Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rubrica de evaluación. daniel raya

191 views

Published on

Rubrica para la evaluación en Foros Virtuales

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rubrica de evaluación. daniel raya

  1. 1. UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN RÚBRICA PARA EVALUAR LA PARTICIPACIÓN EN FOROS VIRTUALES Elaborada Daniel Sinaí Raya Sánchez Tutor. Julio Cesar Leyva Mayo de 2015
  2. 2. Categoría Puntaje Excelente (100% del puntaje) Bueno (85% del puntaje) Regular (70% del puntaje) Deficiente (50% del puntaje) Total Información del tema 30 La información presentada en el foro fue clara, precisa y minuciosa. La mayor parte de la información en el foro fue clara, precisa y minuciosa. La mayor parte de la información en el foro fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa. La información tiene varios errores; no fue clara. Organización 20 Todos los argumentos fueron vinculados claramente con el tema principal y están organizados de una manera lógica. La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados con el tema principal y fueron organizados de manera lógica. Todos los argumentos fueron claramente vinculados con el tema principal, pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica. Los argumentos no fueron claramente vinculados con el tema principal. Participación 20 Retroalimenta a más de tres compañeros, con una claridad en su mensaje. Retroalimenta a solo dos compañeros, con una claridad en su mensaje. Retroalimenta a un compañero, con claridad en su mensaje. No realiza ninguna retroalimentación a ningún compañero. Construcción del conocimiento grupal 10 Sus aportaciones son enriquecedoras para el aprendizaje del tema y en la construcción del conocimiento. Realiza aportaciones coherentes y bien cimentadas. Muchas de sus aportaciones ayudan a la construcción del conocimiento. Mantiene colaboraciones sencillas y poco claras. Algunas contribuyen al conocimiento. Se limita a solo participar sin aportar ideas claras. Puntualidad en la realización de las actividades. 10 Sube su actividad en las primeras horas que se abre el foro, manteniendo una participación constante. Sube su actividad un día después de que se abre el foro, manteniendo su participación constante. Sube su actividad después de dos o más que se abre el foro, manteniendo una participación constante. Sube su actividad después de varios días y no mantienen participación en el foro. Capacidad de comunicación escrita 10 Muestra una capacidad de escritura sobresaliente. Su escritura es clara, precisa y presenta coherencia en sus escritos. Falta desarrollar la expresión escrita, pero es aceptable. Su expresión escrita no presenta coherencia. Total 100
  3. 3.  La elaboración de rubricas permiten hacer una evaluación holística sobre el desempeño del alumno. Asimismo, estas permiten al tutor hacer una evaluación más homogénea y completa, además de identificar áreas de oportunidad para el alumno.  Por otro lado son un recurso indispensable para la evaluación y calificación del aprendizaje y de los conocimientos durante su participación en los diferentes tipos de foros, puesto que en ella se fijan criterios e indicadores.
  4. 4. Bibliografia.  Del Moral Pérez Ma. Esther & Lourdes Villalustre Martínez. e- Evaluación en entornos virtuales: herramientas y estrategias. IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales.  Martínez Valcarcel Nicolás, Alicia Gregorio Cabellos & Rosa Hervás Avilés. La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de Educación.  Etxabe Urbieta, Jose María, Karmele Aranguren Garayalde & Daniel Losada Iglesias. Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº 3, 156-169 (2011)  Gatica-Lara Florina & Teresita del Niño Jesús Uribarren- Berrueta. ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en Educación Medica. Inv Ed Med 2013;2(1):61-65.

×