Successfully reported this slideshow.

Programación

307 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Programación

  1. 1.  Un programa informático es un conjunto deinstrucciones que una vez ejecutadasrealizarán una o varias tareas enuna computadora. Sin programas estasmáquinas no pueden funcionar. Al con, juntogeneral de programas, se ledenomina software, que más genéricamente serefiere al equipamiento lógico o soporte lógicode una computadora digital.
  2. 2.  En informática, se los denominacomúnmente binarios debido a que una vez quehan pasado por el proceso de compilación y hansido creados, las instrucciones que se escribieronen un determinado lenguaje de programación,han sido traducidas al único idioma que lamáquina comprende, combinaciones de ceros yunos llamado código máquina. El mismotérmino, puede referirse tanto a un programaejecutable, como a su código fuente, el cuales transformado en un binario una vez quees compilado.
  3. 3.  Un lenguaje de programación esun idioma artificial diseñado paraexpresar procesos que pueden serllevados a cabo por máquinas comolas computadoras.
  4. 4.  El ordenador sólo entiende un lenguajeconocido como código binario o códigomáquina, consistente en ceros y unos. Esdecir, sólo utiliza 0 y 1 para codificarcualquier acción.Los lenguajes más próximos a la arquitecturahardware se denominan lenguajes de bajonivel y los que se encuentran más cercanos alos programadores y usuarios se denominanlenguajes de alto nivel.
  5. 5.  Son lenguajes totalmentedependientes de lamáquina, es decir que elprograma que se realizacon este tipo de lenguajesno se pueden migrar outilizar en otrasmaquinas.Al estar prácticamentediseñados a medida delhardware, aprovechan almáximo lascaracterísticas delmismo.Dentro de este grupo seencuentran:
  6. 6.  El lenguaje maquina: Este lenguaje ordena a lamáquina las operaciones fundamentales para sufuncionamiento. Consiste en la combinación de 0s y 1s paraformar las ordenes entendibles por el hardwarede la maquina. Este lenguaje es mucho más rápido que loslenguajes de alto nivel. La desventaja es que son bastantes difíciles demanejar y usar, además de tener códigos fuenteenormes donde encontrar un fallo es casiimposible.
  7. 7.  El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguajemaquina y esta formado por abreviaturas de letras ynúmeros llamadas mnemotécnicos. Con la aparición de este lenguaje se crearon los programastraductores para poder pasar los programas escritos enlenguaje ensamblador a lenguaje máquina. Como ventaja con respecto al código máquina es que loscódigos fuentes eran más cortos y los programas creadosocupaban menos memoria. Las desventajas de este lenguaje siguen siendoprácticamente las mismas que las del lenguajeensamblador, añadiendo la dificultad de tener que aprenderun nuevo lenguaje difícil de probar y mantener.
  8. 8.  Son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguajemáquina. Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDDs. Se tratan delenguajes independientes de la arquitectura del ordenador. En principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, lo puedes migrarde una máquina a otra sin ningún tipo de problema. Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo delfuncionamiento interno de la maquina/s para la que están diseñando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el código fuente como lascaracterísticas de la maquina. Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósitogeneral (cualquier tipo de aplicación) y de propósito especifico (como FORTRANpara trabajos científicos).
  9. 9.  Se trata de un termino no aceptado portodos, pero q seguramente habrás oído. Estos lenguajes se encuentran en un puntomedio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podría situarse Cya que puede acceder a los registros delsistema, trabajar con direcciones dememoria, todas ellas características delenguajes de bajo nivel y a la vez realizaroperaciones de alto nivel.
  10. 10.  La evolución de los lenguajes de programación se puede dividir en 5etapas o generaciones. Primera generación: lenguaje maquina. Segunda generación: se crearon los primeros lenguajes ensambladores. Tercera generación: se crean los primeros lenguajes de alto nivel. Cuarta generación. Son los lenguajes capaces de generar código por sisolos, son los llamados RAD, con lo cuales se pueden realizar aplicacionessin ser un experto en el lenguaje. Aquí también se encuentran loslenguajes orientados a objetos, haciendo posible la reutilización de partesdel código para otros programas. Quinta generación: aquí se encuentran los lenguajes orientados a lainteligencia artificial. Estos lenguajes todavía están poco desarrollados.
  11. 11.  Los tipos o técnicas de programación sonbastante variados, aunque puede que muchosde los lectores sólo conozcan una metodologíapara realizar programas. En la mayoría de los casos, las técnicas secentran en programación modular yprogramación estructurada, pero existenotros tipos de programación.
  12. 12.  En la programación modular consta de variassecciones dividas de forma que interactúan a través dellamadas a procedimientos, que integran el programaen su totalidad. En la programación modular, el programa principalcoordina las llamadas a los módulos secundarios ypasa los datos necesarios en forma de parámetros. A su vez cada modulo puede contener sus propiosdatos y llamar a otros módulos o funciones.
  13. 13.  La programación estructurada esta compuestapor un conjunto de técnicas que han idoevolucionando aumentando considerablemente laproductividad del programa reduciendo eltiempo de depuración y mantenimiento delmismo. Esta programación estructurada utiliza unnúmero limitado de estructuras decontrol, reduciendo así considerablemente loserrores.
  14. 14.  Se trata de una técnica que aumenta considerablemente lavelocidad de desarrollo de los programas gracias a lareutilización de los objetos. El elemento principal de la programación orientada aobjetos es el objeto. El objeto es un conjunto complejo de datos y programasque poseen estructura y forman parte de una organización. Un objeto contiene varios datos bien estructurados ypueden ser visibles o no dependiendo del programador ylas acciones del programa en ese momento.
  15. 15.  Un sistema operativo móvil o SO móvil esun sistema operativo que controlaun dispositivo móvil al igual quelos PCs utilizan Windows o Linux entreotros. Sin embargo, los sistemas operativosmóviles son mucho más simples y están másorientados a la conectividad inalámbrica, losformatos multimedia para móviles y lasdiferentes maneras de introducir informaciónen ellos.
  16. 16.  El núcleo o kernel proporciona el acceso a losdistintos elementos del hardware deldispositivo. Ofrece distintos servicios a lassuperiores como son los controladores odrivers para el hardware, la gestión deprocesos, el sistema del archivos y el acceso ygestión de la memoria.
  17. 17.  El middleware es el conjunto de módulos quehacen posible la propia existencia deaplicaciones para móviles. Es totalmentetransparente para el usuario y ofrece serviciosclaves como el motor de mensajería ycomunicaciones, códecs multimedia, intérpretes de páginas web, gestión del dispositivo yseguridad.

×