Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Direccion y liderazgo

8,733 views

Published on

La mejor forma de poder dirigir a tu personal

Published in: Business
  • Be the first to comment

Direccion y liderazgo

  1. 1. DIRECCION GENRI ELIAS Genri Elías LIDER: PERSONA QUE COMPROMETE A SU GENTE A LA ACCIÓN, CONVIERTE SEGUIDORES EN LIDERES Y PUEDE CONVERTIR LIDERES EN AGENTES DE CAMBIO.
  2. 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: <ul><li>Después de estudiar el presente tema, deberá ser capaz de: </li></ul><ul><li>Definir la naturaleza de dirigir y liderazgo. </li></ul><ul><li>Describir los factores humanos básicos que afectan la administración. </li></ul><ul><li>Explicar el significado de la motivación. </li></ul><ul><li>Describir las diversas teorías de la motivación y sus fortalezas y </li></ul><ul><li>debilidades. </li></ul><ul><li>5. Analizar técnicas de motivación, con importancia en el rol del dinero, </li></ul><ul><li>participación, la calidad de la vida de trabajo y enriquecimiento del </li></ul><ul><li>puesto. </li></ul><ul><li>6. Presentar un enfoque de sistemas y situacional a la motivación. </li></ul>
  3. 3. CONCEPTO DE DIRECCION La Dirección se puede entender como la capacidad para guiar y motivar a los colaboradores para lograr objetivos de la empresa , mientras que , al mismo tiempo, se establecen relaciones duraderas entre los colaboradores y la empresa. En esencia , la dirección implica el logro de objetivos con y por medio de personas , por lo tanto, un dirigente debe interesarse por el trabajo y por las personas humanas. En pocas palabras el pequeño empresario es un dirigente que maneja su propia empresa y está en busca de una dirección eficaz.
  4. 4. FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACION A partir de la función de dirigir, los administradores ayudan a las personas a ver que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa. Así, los administradores deben entender los roles asumidos por las personas Y las individualidades y personalidades de la gente.
  5. 5. Lo que usted debe conocer al dirigir a las personas Multiplicidad de roles: Las personas asumen diferentes roles (son los consumidores de bienes y servicios y así influyen de manera vital en la demanda; y son miembros de familias, escuelas, iglesias, asociaciones culturales y partidos políticos, etc.). Por tanto, los administradores y las personas que dirigen son miembros que interactúan en un amplio sistema social. No existe el hombre promedio: Las personas actúan en diferentes papeles, pero también son diferentes entre ellos. Las empresas desarrollan reglas, procedimientos, programas de trabajo, normas de seguridad y descripciones de puesto, todos con la suposición implícita de que en esencia, todas las personas son iguales.
  6. 6. Lo que usted debe conocer al dirigir a las personas La importancia de la dignidad persona: Significa que las personas deben ser tratados con respeto, sin importar cual sea su posición en la empresa. Recuerde que el presidente, vicepresidente, gerente, supervisor de primera línea y el colaborador de piso contribuyen todos a las metas de la empresa. Cada uno es único, con diferentes capacidades y aspiraciones, pero todos son SERES HUMANOS y merecen ser tratados como tal. Considerar a la persona como un todo: El ser humanos es una persona total influida por factores externos. Las personas no pueden despojarse del efecto de estas fuerzas cuando van al trabajo. Los administradores deben identificar estos hechos y estar preparados para hacerles frente.
  7. 7. ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN LIDERAZGO Capacidad de trasladar la visión a la realidad MOTIVACIÓN Capacidad de inducir a la gente que actúe de la manera deseada COMUNICACIÓN Capacidad de manejo de la empatía
  8. 8. LIDERAZGO
  9. 9. Concepto de liderazgo: Arte o proceso de influir en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas de la organización. El liderazgo en las organizaciones implica darle forma a la visión y a los valores de una organización, para así sacar a la luz lo mejor que hay dentro de las personas El empresario debe tener ciertas cualidades para dirigir a las personas de su empresa y alcanzar los objetivos que se haya fijado.
  10. 10. ESTILOS DE LIDERAZGO BASADOS EN EL USO DE LA AUTORIDAD Líderes Autocráticos y Autoritarios Lo que el jefe dice se hace y punto, centralizan el poder y la toma de decisiones en sí mismos, determinan la situación global de trabajo para los colaboradores , quiénes deben de hacerlo tal como se les ordena.
  11. 11. <ul><li>Algunas ventajas </li></ul><ul><ul><li>-Proporciona una fuerte motivación y recompensas para el líder. </li></ul></ul><ul><ul><li>-Les permite tomar decisiones rápidas, porque es un sólo individuo el que decide por todo el grupo. </li></ul></ul><ul><ul><li>-Se utiliza principalmente para los trabajadores menos competentes, porque su principal trabajo es obedecer órdenes. </li></ul></ul><ul><ul><li>-Además, permite un mayor control sobre las personas. </li></ul></ul><ul><li>Algunas desventajas </li></ul><ul><ul><li>La principal , es que desagrada a las personas , las cuales suelen sentir que producen porque se les obliga a hacerlo, se inclinan a trabajar a “Medio Vapor”. </li></ul></ul>
  12. 12. Lideres Democráticos Es el líder o jefe que considera la opinión de los trabajadores y entre todos toma una decisión, si los trabajadores conocen más sobre lo que tienen que decidir , por estar más cerca que el jefe, entonces éste los toma en cuenta y entre todos llega a un acuerdo. El líder y el grupo se sitúan como una unidad social, a los trabajadores se les informa sobre las condiciones que afectan a sus trabajos , hechos que los impulsa a expresar sus ideas y sugerencias.
  13. 13. Líderes Déjalo Ser (laisszes faire) Este tipo de líder le dice a sus colaboradores que resuelvan los problemas como puedan , el jefe o líder que sigue esta forma es el que ya está harto del trabajo y lo que quiere es librarse de las presiones que el mismo genera, no se preocupa por nada y delega todo a sus trabajadores , sin importarle los resultados que produce tal delegación. Evitan el poder y la delegación y dependen fundamentalmente del grupo , dejando que éste determine sus propias metas y resuelva sus propios problemas Puede decirse que ningún estilo es general , sino que todo depende de la situación, y que el empresario debe utilizar diferentes estilos ante diferentes recursos y situaciones.
  14. 14. <ul><li>Confianza en sus colaboradores </li></ul><ul><ul><ul><li>Confianza democrático </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Confianza nula autoritario </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Seguridad en si mismo </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Baja democrático </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Alta autoritario </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Valores humanos </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Justicia Equidad </li></ul></ul><ul><ul><li>Honradez igualdad </li></ul></ul>Algunos indicadores de los administradores
  15. 15. Algunos indicadores de los colaboradores <ul><li>Responsabilidad </li></ul><ul><li>Alta Democrático </li></ul><ul><li>Baja Autoritario </li></ul><ul><li>Conocimientos </li></ul><ul><ul><ul><li>Bastantes Democrático </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Nulos Autoritario </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Experiencia </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>bastante Democrático </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Alta Democrático </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Baja Autoritario </li></ul></ul></ul><ul><li>Dependencia </li></ul><ul><ul><ul><li>Alta Democrático </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Baja Autoritario </li></ul></ul></ul>
  16. 16. ALGUNOSINDICADORES DE LA SITUACIÓN <ul><li>Tipos de empresa </li></ul><ul><ul><ul><li>Conservadora Autoritario </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Departamentales Democrática </li></ul></ul></ul><ul><li>Previsión del Tiempo </li></ul><ul><ul><ul><li>Alta Democrático </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Baja Autoritario </li></ul></ul></ul>El liderazgo implica que el líder debe tener poder para poder ajustarse a las situaciones , es importante conocer los principales tipos de poder y sus fuentes.
  17. 17. PODER El poder es la capacidad de una persona para influir en el comportamiento de los demás, capacidad que los líderes ejercen y que los líderes eficaces saben utilizar con sensatez. Las modalidades de poder que ejerce un líder revelan en Buena medida por qué lo siguen los demás.
  18. 18. Poder Personal Se origina en cada líder , en forma individual, se trata de la aptitud de los líderes para obtener seguidores, basándose en su propia personalidad, tiene tal magnitud personal, aire de confianza, convicción en sus objetivos, que atraen y retienen seguidores. Poder Legítimo Deriva de una autoridad superior , es decir, al concederle el dueño de una empresa a una persona el puesto de supervisor le están concediendo poder legítimo sobre sus compañeros de trabajo MODALIDADES DE PODER
  19. 19. Poder Basado en la Pericia Deriva de la especialización en determinada actividad o área, es el poder que brota del conocimiento de una persona y de la información que tiene sobre un acontecimiento. Poder Coercitivo Este poder tiene sus bases en la fuerza y en la imposición de castigo o reprimendas contra los colaboradores a fin de que éstos realicen sus tareas, en este punto debe poderse determinar con bastante exactitud las características del líder y el tipo de liderazgo.
  20. 20. ¿Qué tipo de liderazgo aplicar? ¿Qué tipo de líder ser? ¿Qué características debe tener el líder? ¿Cuáles son las necesidades de los colaboradores? Es importante tener presente que uno puede asumir cualquier tipo de liderazgo, todo empresario debe ser flexible , es decir, se debe ajustar a las situaciones , esta capacidad de adaptación depende de la experiencia que se tenga como líder y del poder con que se cuente. EL LIDERAZGO COMO UN CONTINUO (CONTINGENCIAL)
  21. 21. LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL Líderes transaccionales: Son aquellos líderes que Identifican que necesitan hacer los subordinados para alcanzar los objetivos, lo cual incluye aclarar roles y Tareas, recompensar el desempeño y aportar para las Necesidades de los colaboradores. Líderes transformacionales: Son aquellos que articulan una visión, inspiran y motivan a los Seguidores y crean un clima favorable para el cambio organizacional.
  22. 22. El logro más difícil y decisivo del líder es: Llegar a ser INNECESARIO para la consecución de resultados, que en un principio, tan sólo pudieron ser alcanzados con la ayuda del LIDER.
  23. 23. LA MOTIVACION LA MOTIVACION Genri Elías Pónme a hacer algo como una tarea y es inconcebible el deseo que tengo de hacer otra cosa. G. B. Shaw
  24. 24. Motivación: La motivación implica una condición dentro del individuo llamada NECESIDAD y algo exterior a él que se conoce como META. La necesidad está acompañada por un estado de inquietud o tensión que origina que el comportamiento sea dirigido hacia una meta y la necesidad y en esta forma reduzca la inquietud o tensión. Vamos a ejemplificarlo: Necesidad Comportamiento dirigido hacia la meta Meta Satisfacción De la necesidad ( Sed ) ( Tomar un vaso de agua y llenarlo de agua ) ( Beber el agua ) Usando la sed como ej. existe la necesidad de agua, que nos motiva buscar satisfacerla y reducir la tensión provocada por dicha necesidad. MOTIVACION significa entonces, moverse (energía interna) hacia la satisfacción de las necesidades.
  25. 25. NATURALEZA DE LAS NECESIDADES HUMANAS <ul><li>Si partimos del hecho de que la motivación depende en gran parte </li></ul><ul><li>de las necesidades, vamos a tratar de clasificar éstas en dos grandes </li></ul><ul><li>grupos para que nos faciliten su estudio: </li></ul><ul><li>NECESIDADES FISIOLOGICAS: Aquellas que son necesarias para la subsistencia del hombre (alimento, vestido, vivienda). </li></ul><ul><li>NECESIDADES SUPERIORES: Aquellas que determinan el grado en que pueden desarrollarse las habilidades y potencialidades que nos hacen diferentes del resto de los animales (seguridad, pertenencia, estimación, logro). </li></ul><ul><li>Las necesidades fisiológicas son de menor importancia </li></ul><ul><li>Que las necesidades superiores para comprender el </li></ul><ul><li>Comportamiento de las personas en la vida diaria </li></ul>
  26. 26. TEORIA DE LA JERAQUIA DE LA NECESIDADES <ul><li>Maslow, investigador norteamericano, ha desarrollado una teoría sobre la </li></ul><ul><li>motivación humana, agrupándola en cinco categorías diferentes. La número 6 </li></ul><ul><li>es aporte del profesor del curso: </li></ul>1 FISIOLÓGICAS 3 AFILIACION 2 SEGURIDAD 4 RECONOCIMIENTO 5 REALIZACION 6 TRASCENDER Nota: Esta pirámide ha sido modificada por el Prof. Genri Elías
  27. 27. De donde: <ul><li>Las necesidades fisiológicas. Incluídas en este grupo se encuentran las </li></ul><ul><li>necesidades por agua, alimento, aire, reposo,etec. Que se requieren para </li></ul><ul><li>mantener el cuerpo en estado de equilibrio. </li></ul><ul><li>Las necesidades de seguridad. Incluye la necesidad tanto en el sentido físico como en el psicológico. La necesidad de ser protegidos de riesgos externos. </li></ul><ul><li>La necesidad de pertenecer a un grupo. La necesidad de atención y actividad social, de relacionarse con personas, de contar con una posición dentro de un grupo determinado de amigos o compañeros. </li></ul><ul><li>La necesidad de estimación. Incluye la necesidad de autorespeto, reconocimiento, confianza y libertad. La necesidad de tener prestigio y estimación con los demás. </li></ul><ul><li>La necesidad de autorrealización. Se refiere al deseo de desarrollar todo el potencial de uno. </li></ul><ul><li>La necesidad de trascender. Se refiere a dejar algo bueno para el desarrollo de la humanidad. </li></ul>
  28. 28. NECESIDADES PERSONALES Y FACTORES ORGANIZACIONALES GENERALES PARA CADA NIVEL DE NECESIDAD NIVEL DE NECESIDADES PERS. FACTORES ORGS. NECESIDAD GENERALES GENERALES Fisiológicas Alimento, vestido, sexo, salud, Pago, confort, cond. De trabajo Seguridad Libertad, continuación del Seguridad en el trabajo, beneficios, estilo de vida vigente políticas y procedimientos estanda rizados, orden y limpieza, contrato w. Afiliación Amor, amistades, club social, Relaciones armoniosas de trabajo, iglesia, membresías. actividades en grupos y extraempresa Estimación Reconoc. público por logros Certificados, premios, condecoración Realización Entretenimientos creativos, Autonomía en la solución de proble- auto-expresión, oportunidades mas, y en la toma de decisiones, de crecimiento, reto, independ oport. de ser creativo, crec. prof. Trascender Dejar algo bueno a la humanidad…
  29. 29. TEORIA DE FACTORES MOTIVACIONALES E HIGIENICOS De acuerdo a la teoría de Maslow, Herzberg las clasifica en 2 áreas importantes desde el punto punto de vista de factores higiénicos y factores motivadores. Herzberg aduce que el estímulo de factores higiénicos por parte de la empresa garantiza Un desempeño de trabajo diario razonable. + _ DESEMPEÑO MOTIVADORES HIGIENICOS Trabajo Retador ( R ) Oportunidad para Ascender ( R ) Responsabilidad ( R ) Oportunidad para Progresar ( E ) Reconocimiento ( E ) Uso del Conocimiento y Habilidades ( E ) 0 DESEMPEÑO DE TRABAJO DIARIO RAZONABLE Buenos Compañeros de Trabajo ( A ) Buen Jefe ( A ) Prestaciones Adecuadas ( S ) Seguridad de Conservar el Trabajo ( S ) Condiciones de Trabajo Adecuadas ( F ) Salario Suficiente ( F )
  30. 30. CARACTERISITICAS DE LA PERSONA CON MOTIVACION DE LOGRO <ul><li>Acepta tanto el éxito como el fracaso de lo que hace. </li></ul><ul><li>Le gusta tomar riesgos moderados, no le gustan los </li></ul><ul><li>obstáculos excesivos ni tareas demasiado fáciles. </li></ul><ul><li>Quiere saber el resultado de sus esfuerzos. </li></ul><ul><li>Tiende a persistir frente a la adversidad. </li></ul><ul><li>Aprende de sus Herrores y sus fracasos. </li></ul><ul><li>Es innovador y creativo. </li></ul><ul><li>Cada tarea del presente la toma como preparación para </li></ul><ul><li>el futuro ( aunque sea muy insignificante ). </li></ul><ul><li>Es activo, inquieto y con iniciativa. </li></ul><ul><li>Es flexible. </li></ul><ul><li>Tan pronto como ha logrado una meta, pone su vista en </li></ul><ul><li>otra más difícil. </li></ul><ul><li>Es enérgico, luchador, busca y disfruta el desafío. </li></ul>
  31. 31. Teoría “X” y la Teoría “Y” de McGregor sobre la naturaleza de las personas Teoría “X” . El hombre por naturaleza : Trabaja lo menos posible. . Prefiere ser dirigido. . Es indiferente a las necesidades de la organización. . Se opone al cambio. . Es mediocre y víctima de los demagogos.
  32. 32. Teoría ”Y ” . El hombre por naturaleza : Acepta el trabajo como algo natural . Se autocontrola para alcanzar sus objetivos . Asume un mayor compromiso cuando mayor es la recompensa ofrecida . Busca mayores responsabilidades . Es capaz de resolver problemas de la organización con imaginación , ingenio y creatividad.
  33. 33. Características de los empresarios . Están orientados al logro . Les gusta las situaciones en donde tiene las responsabilidad de encontrar la solución . Toman riesgos y establecen objetivos moderados . Requieren de retroalimentación concreta a su desempeño.
  34. 34. La teoría ERC de Alderfer <ul><li>La teoría ERC de Clayton Alderfer es similar a la jerarquía de </li></ul><ul><li>necesidades de Maslow. Sin embargo, la teoría ERC sólo tiene </li></ul><ul><li>tres categorías, a saber: </li></ul><ul><li>Necesidades de existencia ( similar a las necesidades básicas </li></ul><ul><li>de Maslow) </li></ul><ul><li>Necesidades de relación ( Relativa a relacionarse con otros) </li></ul><ul><li>Necesidades de crecimiento ( relativas al autodesarrollo). </li></ul><ul><li>De lo cual, la Teoría de Alderfer, se refiere a que las personas </li></ul><ul><li>son motivadas por necesidades de existencia, relación y de </li></ul><ul><li>crecimiento. </li></ul>
  35. 35. Teoría de la motivación de la expectativa Víctor H. Vroom, sostiene que las personas serán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si lo que hacen los ayudará a lograrla. Puntualmente, la teoría de Vroom indica que la motivación de las personas a hacer cualquier cosa será determinada por el valor que colocan el resultado de su esfuerzo ( ya sea positivo o negativo), multiplicado por la confianza que tienen de que su esfuerzo ayudará materialmente a alcanzar una meta. Lo podemos expresar así : Fuerza = valencia x expectativa
  36. 36. Teoría de la equidad Es el juicio subjetivo de una persona acerca de lo justo de la recompensa que recibe, en relación con los insumos (como esfuerzo, experiencia y educación) en comparación con las recompensas de otros. Resultados de una persona Resultados de otra persona ----------------------------------- = ----------------------------------- Insumos de una persona Insumos de otra persona
  37. 37. Teoría de la motivación del establecimiento de metas Para que los objetivos sean significativos, deben ser claros, alcanzables y verificables. Las metas claras, si son aceptadas, son motivadoras. Las personas quieren saber lo que se espera de ellas. Sin embargo, deben cumplirse varias condiciones, las cuales incluyen objetivos verificables, esto significa que al final del período debemos ser capaces de medir si los objetivos se han logrado y hasta que grado.
  38. 38. Teoría del reforzamiento de Skinner Llamado también el reforzamiento positivo o modificación del comportamiento, sostiene que los individuos pueden ser motivados mediante el diseño apropiado de su ambiente de trabajo y mediante la alabanza de su desempeño y el castigo por un mal desempeño produce resultados negativos.
  39. 39. Teoría de las necesidades De la motivación de Mcclelland Mcclelland, ha contribuido a la comprensión de la motivación al identificar Tres tipos de necesidades básicas motivadoras: de poder, de afiliación y de logro. Los tres impulsores, poder, afiliación y logro , son importantes para la administración, pues todas deben ser reconocidas para que una empresa organizada funcione bien.
  40. 40. Técnicas de motivación especiales ¿ Qué técnicas de motivación pueden utilizar los administradores ? Si bien la motivación es tan compleja e individualizada, que no puede haber una mejor respuesta única, podemos identificar algunas de las más importantes: DINERO: a menudo es más que valor monetario, también significa estatus o poder, u otras cosas. RECOMPENSAS INTRINSICAS: pueden incluir un sentimiento de logro. RECOMPENSAS EXTRINSECAS: incluyen beneficios, reconocimiento, símbolos de estatus o dinero. PARTTICIPACION: conocido también como un medio de reconocimiento. CALIDAD DE LA VIDA LABORAL: que es un enfoque de sistemas del diseño del puesto y un desarrollo prometedor en el amplio panorama del enriquecimiento del puesto.
  41. 41. Enriquecimiento del puesto <ul><li>Es construir en los puestos un más alto sentido de desafío y de logro. Los </li></ul><ul><li>Puestos pueden ser enriquecidos por la variedad. Pero también por: </li></ul><ul><li>Dar a los colaboradores más libertad de decidir acerca de cosas como </li></ul><ul><li>métodos de trabajo, aceptación o rechazo de materiales. </li></ul><ul><li>Alentar la participación y la interacción entre los colaboradores. </li></ul><ul><li>Darles la sensación de responsabilidad personal de sus tareas. </li></ul><ul><li>Que puedan observar como sus tareas contribuyen a la empresa. </li></ul><ul><li>Darles realimentación sobre el desempeño en el puesto, de </li></ul><ul><li>preferencia antes que sus supervisores la obtengan. </li></ul><ul><li>Involucrar a los colaboradores en el análisis y cambio de aspectos </li></ul><ul><li>físicos en el ambiente de trabajo. </li></ul><ul><li>LIMITACIONES: Entre las limitaciones del enriquecimiento del puesto </li></ul><ul><li>podemos mencionar, la tecnología, costos, dudas en cuanto a que si los </li></ul><ul><li>colaboradores acepten o no. </li></ul>
  42. 42. Un enfoque de sistemas y contingencia de la motivación La motivación debe ser considerada desde un punto de vista de sistemas y contingencia. Dada la complejidad de motivar a la gente con personalidades individuales y en diferentes situaciones, el riesgo del fracaso existe cuando cualquier motivador único o grupo de motivadores, se aplica sin tomar en cuenta estas variables. La complejidad de la motivación requiere un enfoque de contingencia que toma en cuenta factores ambientales.
  43. 43. Comunicación LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRSA ES COMO EL AGUA PARA LOS PECES. Genri Elías
  44. 44. COMUNICACIÓN La comunicación es la transferencia de la información, ideas, conocimientos, o emociones mediante símbolos convencionales , lo que propicia el entendimiento entre una persona y otra. Las organizaciones no pueden existir sin comunicación.
  45. 45. Para que exista una buena coordinación de actividades debe haber una buena comunicacion , cuando la comunicación es coherente genera un mejor desempeño en el trabajo , las personas comprenden mejor su trabajo y se sienten parte de él. Por lo general la información se transmite rápidamente y en palabras que los colaboradores conocen. La comunicación debe ser en dos sentidos , se comunica algo , se recibe el mensaje y se contesta, cuando es un sólo sentido es una orden.
  46. 46. Propósito de la comunicación <ul><li>El propósito de la comunicación en una empresa es tener información </li></ul><ul><li>disponible para actuar o facilitar procesos de cambio, influir la acción </li></ul><ul><li>hacia el bienestar de la empresa. </li></ul><ul><li>Especialmente, la comunicación es necesaria para: </li></ul><ul><li>Establecer y diseminar las metas de una empresa; </li></ul><ul><li>Desarrollar planes para su logro; </li></ul><ul><li>Organizar los recursos humanos y otros recursos de la manera más </li></ul><ul><li>eficiente; </li></ul><ul><li>Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización </li></ul><ul><li>Liderar, dirigir, motivar y crear un clima en el que las personas </li></ul><ul><li>quieran contribuir, y </li></ul><ul><li>6. Controlar el desempeño. </li></ul>
  47. 47. <ul><li>El proceso de comunicación </li></ul><ul><li>Es el método mediante en cual el Emisor se pone en </li></ul><ul><li>contacto con el Receptor por medio de un mensaje , </li></ul><ul><li>los pasos son : </li></ul><ul><ul><li>1. Elaboración de una idea </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Pensamiento que el emisor </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>desea transmitir </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>2.Codificación </li></ul></ul><ul><ul><li>En esta etapa se determina el método de transmisión , </li></ul></ul><ul><ul><li>para organizar las palabras y símbolos en forma </li></ul></ul><ul><ul><li>adecuada, según el tipo de transmisión de que se trate. </li></ul></ul>
  48. 48. <ul><ul><li>3.Transmisión </li></ul></ul><ul><ul><li>Se utiliza un medio para enviar un mensaje </li></ul></ul><ul><ul><li>4.Recepción </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Una persona recibe el mensaje. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>5.Decodificación </li></ul></ul><ul><ul><li>Se interpreta el mensaje </li></ul></ul><ul><ul><li>6.Uso </li></ul></ul><ul><ul><li>La ultima etapa del proceso de comunicación es que el </li></ul></ul><ul><ul><li>receptor utiliza el mensaje recibido , el receptor puede </li></ul></ul><ul><ul><li>hacer caso omiso de este, ejecutar la tarea asignada, </li></ul></ul><ul><ul><li>al almacenar la información, etc. </li></ul></ul>
  49. 49. Pensamiento 1 2 Codificación Transmisión 3 4 Percepción 5 Traducción Comprensión 6 PROCESO GENERAL DE LA COMUNICACION Ruido Realimentación
  50. 50. Comunicación en la organización En las organizaciones de hoy debe fluir más rápido que nunca antes. Hasta un paro breve en una línea de producción de rápido movimiento puede ser muy costoso en términos de producción perdida. Por tanto, es esencial que los problemas de producción y de los otros procesos de la empresa se comuniquen rápidamente para tomar una acción correctiva.
  51. 51. La necesidad de saber de los gerentes Para que un gerente sea efectivo, requiere de la información necesaria para desempeñar funciones y actividades gerenciales. Es evidente que todo gerente debe saber seleccionar la información que necesita. Una forma sencilla para que un gerente empiece es preguntándose: “ ¿ qué es lo que en verdad necesito saber para mi trabajo ?”, o “¿ qué sucedería si no recibo esta información con regularidad ?”. No es la cantidad de información que un gerente necesita sino Información adecuada
  52. 52. El flujo de comunicación en la organización La información en una empresa puede fluir no sólo de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba; en la estructura organizacional, sino también de manera cruzada, es decir horizontal y diagonal. Por tanto, podríamos decir que en una organización efectiva, la comunicación fluye en varias direcciones.
  53. 53. Comunicación escrita oral y no verbal Los medios de comunicación escrita y oral tienen características favorables y desfavorables; en consecuencia, a menudo se utilizan juntos para que las cualidades favorables de cada uno puedan complementar las limitaciones del otro. El comunicador puede seleccionar los medios de acuerdo a la audiencia y la situación. Si el comunicador se siente incomodo ante una audiencia grande puede escoger la comunicación escrita.
  54. 54. Métodos de comunicación Hay diferentes métodos y canales de comunicación: algunos son orales, otros son escritos y varios utilizan tecnología de la información. Van de la comunicación frente a frente, reuniones de grupo y los diversos tipos de comunicación antes mencionadas. La tecnología es utilizada para ciertos tipos de comunicación, como el teléfono inalámbrico, fax, correo de voz, correo electrónico, así como la teleconferencia y la videoconferencia.
  55. 55. Barreras e interrupciones en la comunicación Uno de los primeros pasos para comunicarse con más eficacia consiste en identificar las barreras de este proceso. Los obstáculos dificultan la transmisión y recepción de los mensajes pues distorsionan, o en ocasiones incluso bloquean, el significado que se pretende comunicar. Entre estas barreras tenemos: Falta de planeación; Suposiciones no aclaradas; Distorsión semántica; Mensajes mal expresados; entre otros.
  56. 56. Hacia la comunicación efectiva <ul><li>La comunicación efectiva es responsabilidad de todos los miembros de la </li></ul><ul><li>organización, gerentes y no gerentes, de trabajar hacia una meta común. </li></ul><ul><li>Las siguientes pautas pueden ayudar a superar las berreras en la </li></ul><ul><li>Comunicación: </li></ul><ul><li>Aclarar el propósito del mensaje, </li></ul><ul><li>Utilizar codificación inteligible, </li></ul><ul><li>Consultar el punto de vista de otros, </li></ul><ul><li>Considere las necesidades de los receptores, </li></ul><ul><li>Utilice el tono y el lenguaje apropiados para asegurar la credibilidad. </li></ul><ul><li>Obtenga realimentación, </li></ul><ul><li>Considere las emociones y motivaciones de los receptores, y </li></ul><ul><li>Escuche. </li></ul>
  57. 57. Medios electrónicos en la comunicación Los medios electrónicos pueden mejorar la comunicación, como ilustran las teleconferencias y la aplicación de las computadoras, dos de los muchos enfoques para manejar la creciente cantidad de información en las organizaciones y hacer frente a la tendencia de la globalización.
  58. 58. MUCHAS GRACIAS GENRI ELIAS

×