Presentacion ciberacoso

4,215 views

Published on

Investigacion documental sobre el ciberacoso.

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • hola, mi nombre es michelle pereira y estoy realizando mi tesis de bachillerato sobre el cyberbullying, y debo colocar antecedentes que es trabajos hechos por el mismo tema, quisiera saber el pais y si puede la ciudad donde fue publicado este tabajo gracias..
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
4,215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
140
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion ciberacoso

  1. 1. Curso de Formación,ProfesionalizaciónInicial Docente.Investigación Documental de SociologíaRural.Docente: Lic. Carlos Sarantes.
  2. 2. Tema de Investigación:«El Ciberacoso.»Presentado por:• Yerson Enrique González Bautista• Karla Vanessa Midence Maldonado• Carlos Ramón Villagra Cruz
  3. 3. Objetivo General.Informar y sensibilizar sobre el fenómeno del ciberacoso y sus efectos.
  4. 4. Objetivos Específicos.Ofrecer información específica sobre el ciberacoso.Proponer medidas para la prevención del ciberacoso.
  5. 5. Justificación.La sociedad actual se ve atravesada por múltiples factores culturales, económicos, tecnológicos, mediáticos,etc., que inciden en las conductas de sus miembros y en consecuencia, en el modo de vincularse. El internet noes ajeno a ese territorio de redes vinculares, por el contrario, es el escenario donde hoy en día todos vamosmodelando nuestras relaciones y no siempre ocurre en el marco socialmente esperable y aceptable.Pues, las nuevas tecnologías, que nos atrapan y que algunas personas manejan con mucha ductilidad, hanabierto otro campo para el acoso: el ciberacoso o CYBERBULLING.En páginas como Facebook es común leer comentarios ofensivos, ver las publicaciones de fotos con el fin dehumillar, editar inclusive imágenes para mortificar a alguien y también ocurre la persecución a través de SMSo mensajes de texto.Por lo tanto, se reconoce la importancia de abordar esta temática ya que afecta a todos y todas porque queactualmente estamos en constantemente uso de las nuevas tecnologías siendo estas parte indispensable denuestra modernidad.
  6. 6. Introducción.El uso extendido de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso o bullying. Elacoso mediante SMS, correos electrónicos anónimos o páginas web difamatorias también es cada vez máshabitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a susvíctimas.Básicamente, el ciberacoso o ciberbullying puede acarrear graves consecuencias en la identidad ypersonalidad de las personas agredidas ya que vivimos en una sociedad virtual o transparente donde loshechos tienden a ser solapados por las vacías impresiones y en los que un aspecto visionado de la realidadtiende a sustituir a la propia realidad tangente. Por eso, es habitual que una persona utilice medios digitalespara dar una imagen distorsionada de otro que normalmente no alcanza a defenderse.
  7. 7. ¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying?El ciberacoso se puede definir como laacción de llevar a cabo “amenazas,hostigamiento, humillación u otro tipo demolestias realizadas por un adulto contraotro adulto por medio de tecnologíastelemáticas de comunicación, es decir:Internet, telefonía móvil, correo electrónico,mensajería instantánea, videoconsolasonline, redes sociales, blogs, mensajes detexto, etc.”
  8. 8. ¿En qué se diferencia el ciberbullying delbullying?Los efectos: Por desgracia, no son menos graves que los del bullying.Aunque no haya agresiones físicas, las consecuencias sicológicaspueden ser incluso mayores. En varios países ya se han producidosuicidios.La inmediatez y el alcance de Internet hacen que “las agresiones”sean sencillas de realizar (apoyadas en un supuesto anonimato y en lafalta de percepción del daño causado al no ver a la víctima) y, almismo tiempo, que tengan unos efectos potenciales devastadores.
  9. 9. Características del ciberacoso. Falsa acusación hacia la victima. Envío de correos electrónicos enforma periódica difamatorios alentorno de la víctima paramanipularlos. Es un modo de acoso y un acto decrueldad encubierta. Invade ámbitos de privacidad yaparente seguridad.
  10. 10. Características del ciberacoso. No necesita la proximidad física con la víctima. Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Estainformación la obtiene principalmente de foros informáticos. Recopilación y publicación de información sobre la víctima Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene unpropósito válido, sino aterrorizar a la víctima
  11. 11. Tipos de ciberacoso. Ciberacoso: Acoso entre adultos.La víctima y el ciberacosador sonmayores de edad. Ciberacoso sexual: Acoso entreadultos con finalidad sexual. Ciberacoso escolar: Acoso entremenores.
  12. 12.  Grooming: El acoso sexual (conocidoen la red como grooming) consiste enun tipo de acoso ejercido por unadulto, y se refiere a las accionesrealizadas deliberadamente paraestablecer una relación y un controlemocional sobre un niño o niña con elfin de preparar el terreno para elabuso sexual del menor. Sonsituaciones de acoso con uncontenido sexual explícito o implícito.Tipos de ciberacoso.
  13. 13. Partes implicadas.El acosador: el perfil genérico del acosador es el de una persona fría, conpoco o ningún respeto por los demás. Un acosador es un depredador quepuede esperar pacientemente conectado a la red, participar en chat o enforos hasta que entabla contacto con alguien que le parece susceptible demolestar, generalmente mujeres o niños; y que disfruta persiguiendo auna persona determinada, ya tenga relación directa con ella o sea unacompleta desconocida. El acosador disfruta y muestra su poderpersiguiendo y dañando psicológicamente a esa persona. El acosadorpuede combinar rasgos propios de un trastorno narcisista de lapersonalidad y de un psicópata.
  14. 14. Partes implicadas.La víctima: se siente indefensa, en muchos casos culpable. Entiende que él oella ha hecho algo mal, se lo merece puesto que nadie le apoya. Suaislamiento psíquico, su falta de comunicación, el desconocimiento de éstossobre los hechos, la falta de solidaridad entre compañeros, socavan lafuerza de la víctima.
  15. 15. Partes implicadas.Los testigos: los receptores de las calumnias no se dan cuenta que estánsufriendo una manipulación y una invasión a su intimidad, piensan que algohabrá hecho la víctima. En cualquier caso ven a la víctima como alguien conquien no conviene estar. Esta situación lleva a la persona aislada a reforzarla idea de que él tiene la culpa, pues nadie le habla.
  16. 16. Clasificación de los testigos.Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor.Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan lasagresiones y las aprueban e incitan.Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, peroal callar están tolerando el acoso.Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso.
  17. 17. Daño sin huellas.El psicoterror es una tortura psicológica en la que se suministra laviolencia en dosis pequeñas a la vez que se paraliza a la víctima con diversosprocedimientos -similares a los que se utilizan en un lavado de cerebro-para que no pueda defenderse. De esta manera un individuo o grupo deindividuos ejercen su poder sobre otro individuo sin que pueda defenderse.Es una violencia limpia, no hay huellas, los testigos no ven nada.
  18. 18. Daño sin huellas.El fin de esta violencia no es destruir al otro inmediatamente, sino someterlopoco a poco manteniéndolo a su disposición para poder utilizarlo. Ladestrucción del otro debe ser lenta para conseguir un crimen perfecto: noes el agresor el que mata, es el otro quien se mata.El suicidio del otro es el mayor triunfo del acosador moral, es exactamentelo que quiere.
  19. 19. Procedimiento del acosadorEl acosador es un depredador moral que plantea su relación con losdemás como un juego mortal, una partida de ajedrez en la que él muevelas piezas de los dos jugadores, lo primero que hace es atar las manosdel otro jugador.Suelen apoyar en cuatro comportamientos para generar laculpabilidad en sus víctimas:1. Selección.2. Dramatización.3. Generalización.4. Atribución.
  20. 20. Medios usados por el acosador paraobtener información.Los ciberacosadores encuentran a sus víctimas mediante el uso debuscadores, foros, chats, y más recientemente, a través de redessociales como: Facebook, Tuenti, MySpace, Flickr,Skype, Twitter, Sonico, Linkedin, etc.
  21. 21. Consecuencias del ciberacoso.Consecuencias sobre la víctima a corto y medio plazo.El ciberacoso está presente las 24 horas del día. Siempre está online.Incluso si se apaga el ordenador la víctima sabe qué página web estáaccesible, o qué personas están propagando ese rumor sobre ti.El individuo acosado tiene una enorme pérdida de confianza en símismo, se sienten agredidos, estrés, humillación, ansiedad, ira,impotencia y fatiga; y, aunque en pocos casos se han presentadoenfermedades físicas
  22. 22. Los supervivientes de acosos prolongados desarrollan cambios depersonalidad característicos del desorden de estréspostraumático, incluyendo deformaciones en la capacidad derelacionarse.El acontecimiento traumático que significa ser víctima delhostigamiento del entorno ha destruido la creencia de que elindividuo puede ser “uno mismo” en relación con los demás.Consecuencias del ciberacoso.
  23. 23. Estrategias para afrontar y defendersedel acoso.La denuncia anónima.A pesar del aparente anonimato de los ciberacosadores debido a la lentitud delproceso de investigación, una de las ventajas del acoso por internet respecto al físicoes que las acciones realizadas por los ciberacosadores quedan registradas. Los servicios de correo electrónico como Windows Live Hotmail, Gmail,Yahoo, Aol, etc. suelen proporcionar un correo o formulario de contacto parareportar abusos. A través de las propias redes sociales como: Facebook, Tuenti, MySpace, etc, sepuede denunciar una página, grupo, perfil, o mensaje de forma anónima. Tambiénproporcionan un correo o formulario de contacto para informar abusos.
  24. 24. Recomendaciones.En caso de sufrir ciberacoso:1. Apóyate en tu familia y amigos.2. La cuenta de quien recibes acoso debe ser eliminada3. Si contraatacas a tu agresor solo lo fortaleces.4. Haz tu denuncia ante las autoridades pertinentes (institucióneducativa, lugar de trabajo, policía)5. No elimines las evidencias, serán necesarias al hacer tudenuncia.
  25. 25. Recomendaciones.Para prevenir el ciberacoso:No aceptes amigos que nos conozcas en redes sociales.Respeta a los demás y a ti mismo.Ten cuidado con la información personal que compartes en líneaincluyendo el correo, los sitios de redes sociales como Facebook yTwitter, y las salas de chat. Es muy fácil deducir información sobreel lugar donde vives, los sitios que te gusta visitar y las personasque te importan a partir de las imágenes y los comentarios quepúblicas.
  26. 26. Recomendaciones.Crea una cuenta de correo y una contraseña diferente pararegistrarte en los sitios de redes sociales y otros espacios enlínea.Trata de no usar fechas importantes, como tu cumpleaños, para tucontraseña. Utiliza en cambio un nombre que sea neutro entérminos de género y de edad. Haz de cuenta que tu correo y tucuenta de internet son como tu documento de identidad, tu tarjetade crédito o tu número de pasaporte y trátalos con mucho cuidado.
  27. 27. Conclusiones.El ciberacoso es una de las últimas variantes de acoso en la vida real,en la que el acosador utiliza los medios electrónicos para acercarse asu víctima para intimidarla. En este tipo de problemática, el grupomayoritario lo forman personas que ya han tenido alguna relaciónanterior con la víctima, aunque poco a poco se van haciendo mayor ycasi iguala al grupo anterior de acosadores que no habían tenidoningún contacto anterior con ella.Ante esta amenaza no sabemos tener miedo a trabajar y comunicarnosen la red, pero que hay que hacerlo pero en la mayor cautela posible,garantizándonos, siempre que sea posible el anonimato.
  28. 28. Bibliografía.http://www.monografias.com/trabajos88/ciberacoso/ciberacoso.shtmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacosowww.ciberbullying.com/‎Guia_lucha_ciberacoso_menores_osi. Gobiernode EspañaStandler,RonaldB.,(2002). ComputerCrime. Disponible:http://www.rbs2.com/ccrime.htmhttp://lema.rae.es/drae/?val=acosarhttp://lema.rae.es/drae/?val=acosar

×