Seguridad 1. Usuarios-contraseñas

2,132 views

Published on

Información sobre la definición de las contraseñas para los usuarios que ABIES tiene marcados. Es la primera condición de seguridad con los datos de la aplicación.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,132
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,241
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seguridad 1. Usuarios-contraseñas

  1. 1. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas Cuando instalamos ABIES, el usuario que crea por defecto es el de Administrador.
  2. 2. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas Debemos crear contraseñas para los tres usuarios que tiene configurados el programa ABIES. Esta operación es fundamental para mantener la seguridad en el programa. Si en nuestro catálogo hemos introducido lectores, la definición de contraseñas no es optativa, sino obligatoria por la ley de protección de datos. De la integridad y seguridad de esos datos es responsable el centro educativo. Para crear las contraseñas debemos ir a la opción Control de acceso dentro del menú Herramientas.
  3. 3. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas En esta ventana: Usuarios de ABIES Pantalla que muestra los privilegios de cada usuario. Lugar para fijar las contraseñas Opción A de la configuración del acceso: el programa nos pregunta la contraseña y según la contraseña definida accederemos con los privilegios de un usuario determinado. Opción B de la configuración del acceso: el programa entra directamente con un usuario predefinido del que no nos pide la contraseña.
  4. 4. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas El usuario invitado sólo puede consultar el catálogo y el depósito, tal y como veremos en las siguientes diapositivas. USUARIO INVITADO Sólo puede consultar el catálogo y el depósito. Es el usuario característico del alumno o de los padres.
  5. 5. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas USUARIO ENCARGADO El usuario encargado sólo puede consultar el catálogo y el depósito y realizar préstamos, tal y como veremos en las siguientes diapositivas. Consultar el catálogo y el depósito. Es el usuario encargado de realizar el préstamo.
  6. 6. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas USUARIO BIBLIOTECARIO El usuario biblioteca sólo consultar el catálogo y el depósito, realizar prestamos y catalogar fondos y lectores, tal y como veremos en las siguientes diapositivas. Consultar el catálogo y el depósito. Puede catalogar y crear nuevos lectores.
  7. 7. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas USUARIO ADMINISTRADOR El usuario administrador tiene control total sobre la aplicación Realiza todas las operaciones de los otros usuarios y, además, define contraseñas y es el único que puede borrar fondos o lectores.
  8. 8. Una contraseña segura no es el nombre del centro, ni la fecha de nacimiento, ni en ningún caso una información personal: teléfono, nombre, dirección, etc. Una contraseña segura debe reunir estas características: 1. Ha de tener 8 caracteres como mínimo. 2. Ha de contar, al menos, con una letra en mayúscula. 3. Ha de contar, al menos, con un número. 4. Ha de contener un carácter especial. Opcionalmente se puede poner un carácter especial (, ?, ‘, etc.). No todas las páginas web admiten este último carácter especial en el campo de la contraseña. La contraseña es importante, pues de ella depende la seguridad en el acceso. Volvemos a recordar que en ABIES puede haber datos confidenciales que en ningún caso pueden ser públicos. El sentido común y la ley lo prohíben. Podemos aplicar una regla mnemotécnica en la contraseña, tomando las iniciales de una frase. Por ejemplo: Hay 8 diferentes técnicas para memorizar bien todo. La contaseña sería, si tomamos las iniciales: H8dtpmbt. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas
  9. 9. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas En la ventana de usuario pinchamos en Administrador. Definimos las contraseñas. Si es correcta nos dice que la contraseña es válida. Vamos a definir las contraseñas para cada usuario.
  10. 10. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas Si nos equivocamos al escribir una contraseña, nos lo advierte y no podemos completar el proceso (Botón Aceptar en estado deshabilitado). Cuando la contraseña está bien escrita en ambas celdas, podemos completar el proceso y pasar a definir las contraseñas de otro usuario.
  11. 11. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas Ponemos claves diferentes para cada usuario. Como es lógico, no es posible repetir contraseñas usadas con otros usuarios. Hacemos lo mismo con los otros usuarios: Bibliotecario y Encargado.
  12. 12. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas Debemos decidir cómo vamos a acceder al programa. FORMA A: Habilitamos el control de acceso. Al abrir el programa, se nos preguntará por la contraseña. Según la contraseña que pongamos, entraremos con un usuario determinado. La opción de señalar el usuario que queremos en concreto, se deshabilita.
  13. 13. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas Debemos decidir cómo vamos a acceder al programa. FORMA B: Indicamos como usuario de acceso Invitado. Sólo este usuario. ATENCIÓN: Si señalamos cualquier otro usuario (Administrador, Bibliotecario o Encargado), no nos pedirá la contraseña correspondiente, con lo que puede constituir un problema de seguridad. No se recomienda esta opción.
  14. 14. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas Si hemos accedido como un usuario y queremos cambiar a otro usuario con permisos superiores, debemos ir a Herramientas Cambiar nivel de acceso. En la ventana que emerge, debemos poner la contraseña del usuario que deseamos abrir.
  15. 15. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas Vamos a ver qué puede hacer cada usuario. Abrimos ABIES, nos pide la contraseña. Dejamos la celda vacía, con lo que nos dejará como usuario Invitado:
  16. 16. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas INVITADO En la zona inferior de la página principal se nos indica el usuario habilitado. Tareas que puede desarrollar
  17. 17. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas En el Catálogo se limitan las opciones de la columna de la derecha. No puede dar de alta fondos, ni eliminarlos. Sólo puede ver sus detalles. Por tanto, función meramente INFORMATIVA
  18. 18. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas Para respetar la privacidad de los datos, este usuario no puede ver ningún dato de los módulos Préstamos, ni Lectores.
  19. 19. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas CAMBIO DE USUARIO Elegimos Herramientas Cambio de nivel de acceso e introducimos la contraseña del siguiente usuario: Encargado.
  20. 20. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas ENCARGADO En la zona inferior de la página principal se nos indica el usuario habilitado. Tareas que puede desarrollar
  21. 21. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas En el Catálogo se limitan las opciones de la columna de la derecha. No puede dar de alta fondos, ni eliminarlos. Sólo puede ver sus detalles. Por tanto, función también meramente INFORMATIVA
  22. 22. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas El Encargado puede realizar los préstamos y devoluciones y acceder a todas las opciones de este módulo, menos generar un Informe. El Encargado sólo puede imprimir el listado de lectores, donde aparece el lector, el curso y el teléfono. Esta información es para reclamar la devolución de un libro retrasado.
  23. 23. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas CAMBIO DE USUARIO Elegimos Herramientas Cambio de nivel de acceso e introducimos la contraseña del siguiente usuario: Bibliotecario.
  24. 24. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas BIBLIOTECARIO En la zona inferior de la página principal se nos indica el usuario habilitado. Tareas que puede desarrollar
  25. 25. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas En el Catálogo puede realizar todas las opciones de la columna de la derecha. No puede eliminar fondos. Por tanto, función GESTORA
  26. 26. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas El Bibliotecario puede realizar los préstamos y devoluciones y acceder a todas las opciones de este módulo, incluido generar un Informe. El Bibliotecario no puede eliminar lectores, ni incrementar la validez del carne, ni promocionar de curso. El botón Lecturas se habilita.
  27. 27. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas Si tratamos de acceder a la opción de cambiar contraseñas [Control de acceso], se nos deniega tal posibilidad. Esta operación sólo la puede realizar el Administrador.
  28. 28. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas CAMBIO DE USUARIO Elegimos Herramientas Cambio de nivel de acceso e introducimos la contraseña del siguiente usuario: Administrador.
  29. 29. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas ADMINISTRADOR En la zona inferior de la página principal se nos indica el usuario habilitado. Tareas que puede desarrollar
  30. 30. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas En el Catálogo puede realizar todas las opciones de la columna de la derecha. Puede eliminar fondos. Por tanto, función ADMINISTRADORA
  31. 31. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas El Administrador puede realizar los préstamos y devoluciones y acceder a todas las opciones de este módulo, incluido generar un Informe. El Administrador puede eliminar lectores, incrementar la validez del carne y promocionar de curso; es decir, todas las opciones del módulo.
  32. 32. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas CONTROL TOTAL El Administrador puede acceder a la opción Control de acceso y cambiar las contraseñas del programa.
  33. 33. Seguridad 1: Usuarios y contraseñas Presentación en "La bitácora de ABIES" by http://abiesbitacora.blogspot.com.es/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. «Gratis habéis recibido, dad gratis» (Mt 10,8)

×