Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Certificado de profesionalidad en industrias cárnicas

455 views

Published on

Certificado de profesionalidad en industrias cárnicas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Certificado de profesionalidad en industrias cárnicas

  1. 1. IDENTIFICACIÓN del certificado de profesionalidad Denominación: Industrias cárnicas. Código: INAI0109 Familia Profesional: Industrias Alimentarias. Área Profesional: Cárnicas Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: INA239_3 Industrias cárnicas (RD 729/2007 publicado el 27 de junio) Competencia general: Gestionar un matadero, unidad o sección, en la industria cárnica, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos, así como el trabajo necesario para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental. Realizar la supervisión de la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y prerrequisitos, de las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, y el control de la aplicación del sistema de trazabilidad.
  2. 2. UC0556_3 Gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria alimentaria y realizar actividades de apoyo a la comercialización MF0556_3: (Transversal) Gestión de almacén y comercialización en la industria alimentaria. (80 horas). UC0557_3 Programar y gestionar la producción en la industria alimentaria MF0557_3: (Transversal) Organización de una unidad de producción alimentaria. (50 horas) UC0558_3 Cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria MF0558_3: (Transversal) Gestión de calidad y medioambiente en industria alimentaria. (80 horas) UC0765_3 Desarrollar los procesos y determinar los procedimientos operativos para el sacrificio, faenado y despiece de animales de abasto, así como para la elaboración de productos y preparados cárnicos MF0765_3: Procesos en la industria cárnica. (90 horas) UC0766_3 Controlar la elaboración de productos y preparados cárnicos y sus sistemas automáticos de producción, así como el sacrificio, faenado y despiece de los animales. MF0766_3: Elaboración de productos preparados cárnicos. (120 horas) UF0830: Maquinaria e instalaciones en la elaboración de productos cárnicos. (50 horas) UF0831: Control de operaciones de elaboración de productos cárnicos. (70 horas) UC0767_3 Aplicar técnicas de control analítico y sensorial del proceso de elaboración de productos y preparados cárnicos MF0767_3: Control analítico y sensorial de la carne y de los productos cárnicos. (60 horas) MP0171: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Industrias cárnicas. (120 horas)
  3. 3. Este curso está bastante bien enfocado a la industria cárnica, y es bastante completo. A pesar que tener unos contenidos bien elegidos, en mi opinión debería dividirse en dos o más cursos, más especializados en el trabajo a desempeñar, ya que en este curso se dan conocimientos tan dispares como el manejo de programas de gestión de un almacén, como conocimientos en el análisis de productos en el laboratorio, o sacrificio y despiece de los animales. Un alumno tras la realización de este curso llegaría a la industria con unos conocimientos generales de toda la industria, pero en mi opinión estos conocimientos no serían suficientes para controlar todo el proceso industrial de la carne, y ninguna de las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados, ya que son trabajos en los que me parece necesaria una formación específica mucho más extensa. El módulo MF0767_3 es el que, en mi opinión, es más escaso en las horas, ya que trabajar en un laboratorio requiere no solo de unos conocimientos teóricos, sino de una práctica más extensa que la que se puede dar en un mes de curso. Los materiales necesarios sí están adecuados a los contenidos, así como el espacio formativo, que sería un aula de gestión para la parte en la que se abordan temas de contratos, almacén etc, la sala u obrador de elaboración cárnica, almacén de carnicería y elaborados cárnicos, que serían en la propia industria cárnica, y un laboratorio de análisis cárnicos y control de calidad. El número de 15 alumnos sí me parece adecuado, pero no más.

×