Imperio Bizantino

41,641 views

Published on

2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
41,641
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,025
Actions
Shares
0
Downloads
999
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Vamos a estudiar el desarrollo económico, político, social y cultural del Imperio Bizantino
  • Fue fundada por Constantino en el año 330. Se convirtió en la capital más grande, protegida y bella del Imperio. Se construyeron numerosas murallas para protegerla de los intentos de asedio.Constantino fue uno de los primeros emperadores romanos en hacerse cristiano. Los motivos para ello fueron que un egipcio le dijo que si se hacía cristiano, sus pecados serían perdonados. Su gran pecado fue haber matado a su hijo Crispo, que estaba acusado de relaciones impropias con su madrasta, la emperatriz Fausta. Poco después de matar a su hijo, el emperador sumergió a la emperatriz en un baño de agua hirviendo hasta que la mató.
  • El IB se localiza en el IR de Oriente.En el siglo IV, el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos: IR de Occidente e IR de Oriente.En el s. V el IR de Occidente desapareció
  • En el s. V, el IR de Occidente desapareció por las invasiones germanas. El IR de Oriente perduró hasta el s. XV.
  • El IB tuvo su época de máximo esplendor en el s. VI con Justiniano I.Justiniano llevó a cabo importantes acciones políticas, legislativas y religiosas.Políticas: Expandió el imperio hacia occidente.Legislativas: Organizó el derecho romano con el Código de Justiniano. Se enamoró de una actriz de circo y cambió las leyes para poder casarse con ella.Religiosas: Procuró la expansión del cristianismo en todo el imperio.
  • Elobjetivo de Justiniano era restaurar el esplendor del IR.Cómo lo consiguió? Promovió campañas militares en el Mediterráneo, conquistó el norte de Africa, la península itálica y el sur de Hispania.
  • Política: Estado teocrático, en el que el emperador o basileus era reconocido como el representante de Dios en la Tierra. Estaba apoyado por una gran organización burocrática y un fuerte ejército.Economía: La agricultura era la base de la economía. El comercio fue próspero gracias a la posición estratégica del Imperio. Destacó la Ruta de la Seda que unía Oriente con Occidente y se comercializó con productos como la seda, especias, telas, piedras preciosas, etc.Sociedad: Jerárquica donde el emperador estaba por encima de todos.
  • P. E.: Sólo la gente adinerada iba al colegio (hijos de grandes comerciantes o funcionarios). Se enseñaban artes y letras.P.L: Se hablaba griego.P.J: Se redactó un código legislativo que imitaba el modelo romano. Se llamó el Código de Justiniano.
  • Justiniano la mandó construir buscando que fue el mayor símbolo de la cristiandad en el mundo. Su cúpula fue durante mucho tiempo la más grande del mundo. Cuando la vió terminada, dijo: “Salomón, te he superado”.Obra cumbre del arte bizantino:Se utilizaron materiales pobres como el ladrillo y la piedra.Planta de cruz griega.Paredes recubiertas con mosaicos.
  • Icono: Escenasquerepresentaban a Jesús, la Virgen o un santo y estabapintadosobreunatabla de madera.Mosaico: Se realizaba con piezasmuypequeñas de distintoscolores.
  • Mosaico de la Iglesia de San Vitale de Ravena, donde se representa a Teodora y sus damas de compañía. Mientras que la emperatriz lleva su corona oficial, un collas de joyas y una capa púrpura, las ropas de seda, las joyas y los zapatos rojos de sus de sus acompañantes reflejan el elegante estilo cortesano.
  • Lucha iconoclastaSurgió debido a la prohibición de las imágenes religiosas. Esto condujo a graves enfrentamientos entre el pueblo y la postura oficial. Finalmente, en el Concilio de Nicea se restableció el culto a las imágenes.Cisma de OrienteSe produjo con la separación de la iglesia de occidente fiel al Papa de Roma y la Iglesia de oriente, fiel al Patriarca de Constantinopla.
  • La decadencia del Imperio comenzó a partir del s. XI por dos motivos fundamentalmente:Presión de árabes y turcos: Los árabes conquistaron rápidamente Egipto, Siria y Palestina. Los turcos eran enemigos de Bizancio y lanzaban numerosos ataques contra sus fronteras.Crisis económica motivada por las guerras.
  • Los turcos otomanos redujeron el imperio a su capital hasta que finalmente en 1453 consiguieron ocuparla.
  • Imperio Bizantino

    1. 1. EL IMPERIO BIZANTINO<br />S. IV – S. XV<br />
    2. 2. CRONOLOGÍA<br />Teodosio divide el Imperio en 2: Occidente, con capital en Roma y Oriente, con capital en Constantinopla.<br />Los pueblos germánicos invaden Roma. Fin del IR de Occidente.<br />Reina Justiniano I, el más importante de los emperadores bizantinos. Su objetivo es restaurar el esplendor del Imperio Romano.<br />Lucha iconoclasta<br />Se produce el Cisma de Oriente. La Iglesia bizantina (ortodoxa) se separa de la Iglesia católica y no reconoce la autoridad del Papa. <br />Constantinopla es conquistada por los turcos. Fin del Imperio Bizantino.<br />395<br />476<br />528<br />565<br />726<br />843<br />1054<br />1453<br />
    3. 3. CONSTANTINOPLA, Capital del Imperio<br />
    4. 4. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN<br />
    5. 5. DESAPARICIÓN DEL IR DE OCCIDENTE<br />
    6. 6. JUSTINIANO I, EL GRANDE<br />Época de máximo esplendor del Imperio Bizantino. Siglo VI<br /><ul><li> Acciones Políticas
    7. 7. Acciones Legislativas
    8. 8. Acciones Religiosas</li></li></ul><li>CONQUISTAS DE JUSTINIANO I<br />
    9. 9. ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO<br /><ul><li> POLÍTICA: Estado teocrático.
    10. 10. ECONOMÍA: Agricultura y comercio.
    11. 11. SOCIEDAD: Jerarquía</li></ul>RUTA DE LA SEDA<br />
    12. 12. SOCIEDAD BIZANTINA<br />
    13. 13. CULTURA<br />
    14. 14. ARTE - RELIGIOSO<br />ARQUITECTURA<br />Basílica de Santa Sofía<br />Constantinopla<br />
    15. 15. ARTE - RELIGIOSO<br />PINTURA MURAL<br />ICONO<br />MOSAICO<br />Representaban a Jesús, la Virgen o un santo<br />Escenas religiosas o hazañas militares.<br />Decoraba las iglesias<br />
    16. 16. MOSAICO BIZANTINO<br />
    17. 17. CONFLICTOS RELIGIOSOS<br />LUCHA ICONOCLASTA S.VIII-IX<br />CISMA DE ORIENTE (1054)<br />Dependiente del Papa de Roma<br />Dependiente del Patriarca de Constantinopla<br />
    18. 18. DECADENCIA A PARTIR DEL S.XI<br /> Presión de árabes y turcos<br /> Crisis económica provocada por tantas guerras <br />
    19. 19. FIN DEL IMPERIO BIZANTINO<br />Fecha: 1453<br />Los turcos ocupan Constantinopla y ponen fin al Imperio.<br />

    ×