Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LITERATURA INFANTIL

7,861 views

Published on

Son 5 diapositivas donde especifica la importancia de este curso

Published in: Education
  • Be the first to like this

LITERATURA INFANTIL

  1. 1. Literatura Infantil Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Docente:Lic.Cristina Andrade Rebaza Sede: Trujillo Escuela Profesional: EDUCACIÓN
  2. 2. Elección de textos para niños de 3 a 6 años Los textos que se le ofrecen a los niños y niñas de 3 a 6 años están basados en el folklore. El folklore es algo que el niño/a ha vivido y sentido desde su nacimiento, por lo tanto es algo muy cercano a él. Servirá como instrumento de trabajo y al ser textos pertenecientes a la colectividad, al surgir de su propio contexto cultural, el niño/a verá en él algo suyo, no ajeno, por lo que no le inducirá a rechazarlo.
  3. 3. La literatura para niños como mecanismo de educación social • La literatura para niños han tenido, tradicionalmente, un foco muy marcado en la transmisión de una moral específica. Con el pasar de los años, estas quot;moralesquot; se han ido adaptando y es por ello que en muchos cuentos tradicionales, se han alterado los finales o incluso su núcleo argumental. • Jean Piaget ha demostrado que el niño quot;creaquot; como mecanismo natural para descubrir su entorno.
  4. 4. La literatura infantil en el actual diseño • Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo. • En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño. • Debido al consumo audiovisual y a la pérdida de familiaridad con la palabra escrita estamos ante la degradación cultural observable en que muchos niños encuentran dificultades en expresarse por escrito, lo que hace que la cultura se degrade porque toda la cultura es escrita. • Cuando se pierda esta familiaridad, nos encontraremos con personas carentes de instrumentos lógicos, críticos y lingüísticos.
  5. 5. Características: • 1. - La sencillez creadora en cuanto a su concepción y expresión temática, nunca la simplicidad. • 2. - La audacia poética, es la fuerza expresiva del lenguaje puro, por lo tanto, ese mundo lúdico se interioriza. • 3. - La comunicación simbólica. PIAGET. La lectura de pasatiempo se convierte en gozo y el juego en placer.

×