Las necesidades humanas

5,829 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,829
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,185
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las necesidades humanas

  1. 1. Prof. Cristina Moretti
  2. 2. La NECESIDAD es una carencia, un exceso, unaangustia o una inquietud que siente la persona y quela obliga a desarrollar acciones destinadas aremediarla.
  3. 3. Actividades:a) Enumerar por lo menos diez de sus necesidades.b) Asignar un orden de importancia.c) Especificar los criterios que tuvieron en cuenta para asignarles dicho orden.d) Comparar dichos criterios con los de sus compañeros.
  4. 4.  Necesidades primarias o Básicas: sonaquellas que si no son satisfechas a su debido tiempoponen en peligro la conservación de la vida y, por lotanto, resultan prioritarias. Como por ejemplo elagua, el alimento, el abrigo, la vivienda, etc. Necesidades secundarias o culturales:son aquellas son aquellas necesarias para nuestroespíritu, para mejorar nuestra calidad de vida pero queno comprometen nuestra subsistencia. Como porejemplo leer un diario, practicar un deporte, asistir auna obra de teatro, etc.
  5. 5. Las personas experimentamos continuamente unagran variedad de necesidades.Las necesidades de las personas plantean problemasconcretos.
  6. 6. La historia de la civilización es la historia delcontinuo aumento de las necesidades de los sereshumanos y de los medios para satisfacerlas. Principio de la utilidad decreciente: para satisfaceruna necesidad es suficiente con disponer de unacierta cantidad de un determinado bien. Una necesidad suele engendrar otra u otrasnecesidades que la complementan. Ciertas necesidades pueden reemplazarse pro otrasde características similares. Algunos productos que satisfacen las necesidadespueden sustituirse por sucedáneos. Las necesidades pueden convertirse en costumbres.
  7. 7. La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudocomo una pirámide que consta de cinco niveles.las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólocuando se han satisfecho las necesidades inferiores de lapirámide.
  8. 8. ¿Creen que lasnecesidades del hombrede las cavernas son lasmismas que las delhombre moderno? ¿Enqué se parecen y en quése diferencian?
  9. 9. Imagínense que están en una isla desierta y no disponen de ningúnobjeto ni artefacto moderno. ¿Qué necesidades primordiales se lesplantearían? ¿Qué medios naturales podrían utilizar para resolverlas?1- Ordenen la siguiente lista de necesidades teniendo en cuenta su importancia.construir una vivienda.comunicarse con el mundo exterior.marcar con una ramita sobre un tronco los días que pasan, teniendo en cuenta la salida y la puesta del Solprocurarse alimento.explorar la isla para obtener posibles recursos y conocer eventuales peligros.fabricar utensilios.fabricar armas para protegerse.hacer dibujos en la arena inspirados en los paisajes que ven.2- Describan qué harían para solucionar las necesidades primordiales. ¿Se les ocurrealgún dispositivo, artefacto o herramienta que podrían utilizar para ese fin?
  10. 10.  Mautino, José María. Tecnología 7,8. 3º Ciclo E.G.B. Editorial Stella. Buenos Aires. 2005. Bonardi, Cristina. Tecnología 8. Ed. SIMA. Córdoba. 2009 Abril, J, Cassibba, R y otros. Ciencias Naturales y Tecnología 7. EGB. Editorial Santillana. Buenos Aires. 1996. http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

×