Jose maria velasco ibarra[1]

9,588 views

Published on

deber para mis ana maria

Published in: Education, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,588
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jose maria velasco ibarra[1]

  1. 1.  José María Velasco Ibarra nació en Quito el 19de marzo de 1893 , fue Presidente del Ecuador por elección popular en cinco periodos y Jefe Supremo en tres oportunidades. Se graduó de abogado en 1922 y se especializo en la prestigiosa universidad francesa de LA SORBONA. También perteneció a la Academia de la Lengua a la cual ingreso en 1931. Su vida es una mezcla de mito y realidad, es uno de los pioneros del movimiento populista en el país . De todos sus mandatos, solo uno pudo terminar y es el comprendido entre 1952 y 1956. En los restantes fue depuesto por golpes de Estado dados por los militares en conspiración con algunos grupos civiles. El Presidente Velasco Ibarra, está considerado entre los diez más notables ecuatorianos de la historia y el Personaje del Siglo XX.
  2. 2.  El establecimiento en Quito de la Escuela Politécnica Nacional, por Decreto el 28 de febrero de 1935.  Construyo la sede del colegio Manuela Cañizares de Quito.  Edifico el nuevo edificio del Colegio Vicente Rocafuerte en Guayaquil.  Continuación de la carretera Cuenca-Loja .  Instituyo el Servicio Militar Obligatorio.  El colegio de señoritas 24 de mayo de Quito fue obra de su administración.  Fundo la Escuela Militar de Aviación.  Por decreto el 13 de febrero de 1935. estableció la asistencia social a favor de los colonos, obreros rurales y niños.  Inicio la construcción del muelle y la aduana de Guayaquil.  Bajo su gobierno se constituyo la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, esta ultima iniciativa del escritos Benjamín Carrión.  Inicio sus funciones el instituto de Crédito Educativo y Becas.
  3. 3.  El primer puesto público que ocupó Velasco Ibarra fue en el Ilustre Municipio de Quito, supervisaba obras y visitaba comunidades. Era conocido por su exigencia y temperamento fuerte. Su vida política la inicia en 1932 cuando fue nombrado Diputado de la República; inmediatamente fue nombrado Vicepresidente de la Cámara de Diputados y unos días después Presidente de la misma.  En 1933 se postula a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta votación de la Historia ecuatoriana ganando con el 80% de los Votos. Velasco Ibarra recorre varios países de Latinoamérica incluyendo el Perú, es aclamado en varios países y restaura la imagen del Ecuador al mundo.  Su primer período lo inició el 1 de septiembre de 1934; pero fue derrocado en agosto de 1935 por los militares. Fue al destierro a Colombia donde trabajó en el modesto colegio Santander en la ciudad de Sevilla, este sería aclamado como el mejor colegio de Colombia. Más tarde viajó a Buenos Aires donde fue catedrático de Universidades.  Se presenta a las elecciones de 1939 siendo derrotado por estrecho margen por el candidato del Partido Liberal Radical, Carlos Arroyo del Río. Arroyo del Río carecía de popularidad y simpatía del pueblo lo que demostraba un fraude, Velasco Ibarra trama un Golpe de Estado con pilotos de la base aérea de Salinas. Tras el fracaso del plan es detenido y, nuevamente, desterrado.  En mayo de 1944, a raíz de la "Gloriosa Revolución del 28 de mayo" fue nombrado Jefe Supremo de la República y nombrado posteriormente Presidente Constitucional por la Asamblea Constituyente. En agosto de 1947 una vez más fue derrocado por los militares. Tres ministros de defensa perpetúan golpes de estado contra Velasco Ibarra; entre ellos el ministro Mancheno que más tarde sería su sucesor.  En 1952 vuelve a ganar las elecciones presidenciales, e inicia su tercer período el 1 de septiembre de 1952. Este período si lo culmina el 31 de agosto de 1956. El tercer velasquismo es la una temporada de progreso para el Ecuador, se construyen 311 escuelas y se inicia la construcción de otras 104. En vialidad se construyen más de 1359 kilómetros de carreteras nuevas y se mejoran 1057 kilómetros.
  4. 4.  Primer período (Primera Presidencia): Del 1 de septiembre de 1934 al 20 de agosto de 1935.  Los meses de esta administración, desde noviembre de 1934 hasta agosto de 1935, fueron de intensa actividad; entraba a controlar a los empleados en las oficinas públicas, hubo muchos cambios; la administración empezó a flaquear por las sustituciones con gente inexperta.  Se impulsaron las obras públicas, pero la educación sufrió un gran espaldarazo. Las escuelas confesionales tuvieron más libertad, se abrió nuevamente la escuela Politécnica Nacional.  El Ejército recibió esmerada atención; la libertad de prensa dejó algo que desear.
  5. 5.  José María Velasco Ibarra batió tres récords en su segunda presidencia: de popularidad, de dos asambleas constituyentes con dos constituciones, y de viraje violento desde la Izquierda hacia la Derecha. El pueblo esperó días mejores y mayor justicia como los había esperado el cinco de junio de 1895 y el nueve de julio de 1925. Y como en esas dos oportunidades históricas, la esperanza resultó ilusoria. Pero en el 95 la esperanza duró seis años; en el 25, cuatro años; en 1944, tan sólo un año y siete meses.  Velasco había conformado un Gabinete políticamente equilibrado. Este equilibrio se rompió cuando el conservador Camilo Ponce Enríquez dejó el ministerio de Relaciones Exteriores, el ex comunista Carlos Guevara Moreno pasó al ministerio de Gobierno, el comunista Alfredo Vera ocupó el de Educación y el socialista Alfonso Calderón, el de Previsión Social y Trabajo. Poco duró este predominio de la Izquierda porque los socialistas y comunistas interpretaban el 28 de Mayo como el comienzo de una revolución marxista mientras Velasco lo interpretaba como un triunfo personal: "El 28 de Mayo los pueblos confiaron en mí, en mí principalmente".
  6. 6.  Este período velasquista se inició bajo buenos auspicios. Un gabinete de concentración ideológica, constituido por personas de gran prestancia moral, intelectual y política, respaldó al ejecutivo que en esto mostró notable tino y sagacidad, pues, olvidó antiguas enemistades y aparecía ahora, como un patriarca de la vida pública, y muchos de los derrotados en la contienda electoral comenzaron a ver en él a un conductor prudente y sabio.  Este período velasquista se caracterizó por su labor creativa, por el afán de enmendar errores pasados, por la feliz ayuda a la educación nacional, decidido apoyo a las obras públicas, por el número de nexos creados en el exterior por bien de la economía, del comercio t de la cultura, por insinuaciones de sus amigos cayó en yerros o demasías propalados por enemigos del régimen, fueron aprovechados como argumentos seguros de oposición antigubernamental. Velasco logró equilibrio y mostró lo que un intelectual puede hacer en un convulso e inestable medio como el nuestro.
  7. 7.  El Cuarto Velasquismo no duró sino quince meses. Una serie de males lo abatieron, siendo el alzamiento de los estudiantes en las calles de Guayaquil el comienzo de su fin. Las pasiones y los odios estimulados desde arriba, los conflictos en el Congreso y en particular con el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, Vicepresidente de la República, su compañero de fórmula, el enloquecimiento por el dinero y una cadena de desaciertos, precipitaron la ruina. Así como subió con abrumadora mayoría de votos se cayó fácilmente. A fines de 1961 el país era una hoguera. La presión oligárquica cercaba una vez más a Velasco Ibarra, se impusieron nuevos gravámenes, subió en forma alarmante el costo de la vida. En Cuenca los estudiantes realizaron protestas callejeras, azuzados por El Rector Carlos Cueva Tamariz. El pueblo de Cuenca le pidió a Velasco, no concurra a las fiestas de 3 de noviembre de esta ciudad, Velasco quiso dar un golpe, ordenando apresar al Vicepresidente del Congreso Dr. Arosemena Monroy, quien desde el Palacio Legislativo fustigaba duro a Velasco, pero el Congreso se pronunció contra Velasco, quien perdió el control militar, salió Velasco del Palacio, para buscar el respaldo militar, el Congreso declaró vacante el cargo de Presidente de la República por abandono, llamando para el ejercicio al Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, quien de inmediato abandonó el Panóptico para sumir el cargo de Presidente de la República. Velasco salió desterrado a Buenos Aires el 11 de noviembre de 1961.
  8. 8.  José María Velasco Ibarra, ganó las elecciones presidenciales, 20.000 votos le separaban a Andrés F. Córdova y Camilo Ponce Enríquez, no ganó la Vicepresidencia su compañero de fórmula el Dr. Víctor Hugo Sicouret, sino asumió el Dr. Jorge Zavala Baquerizo, que acompañaba en la papeleta al Dr. Córdova. Entonces asumió el poder el 1 de septiembre de 1968, pero juzgó improcedente la Carta Política de 1967,a la cual consideraba absurda desde todo punto de vista. Hubo descontentos, la clase obrera realizó muchos paros y huelgas. En las provincias habían quejas de la desatención gubernamental. La crisis fiscal se avecindaba, hubo desavenencias con la Corte Suprema, problemas con los Universitarios y el Ejército, por este motivo Velasco asumió los poderes plenos el 22 de junio de 1970. Rota la Constitución de 1967, puso en vigencia la de 1946, pero nada compuso la dictadura, el 6 de abril hubo una sublevación en la Hacienda la Balbina, de una unidad del ejército, a consecuencia de esto fue separado el Ministro de Defensa, Jorge Acosta Velasco y el general Jácome. En esta dictadura, fueron defenestrados el Alcalde de Guayaquil Francisco Huerta Montalvo y el Prefecto del Guayas Assad Bucaram E. Subió el costo de la vida y hubo devaluación monetaria, se trató de proscribir el precarismo en la propiedad de las tierras, y se terminaron obras iniciadas en anteriores gobiernos.
  9. 9.  Su esposa Corina Parral de Velasco Ibarra falleció en Buenos Aires, al caer de un bus público, ya que los esposos Velasco Ibarra no tenían vehículo, ni ningún otro bien material. Este hecho adelantó la muerte de Velasco Ibarra, quien con su avanzada edad no soporto tal incidente y después de su retorno al Ecuador, adorado por su pueblo y respetado hasta por sus mas grandes enemigos, al llegar dijo: "Vengo a meditar y a morir". Pocos días después, en Quito, el 30 de marzo de 1979 el Presidente Velasco falleció; el "más notable de los ecuatorianos era enterrado en el más humilde de los cementerios"; el pueblo ecuatoriano dice que "murió de amor
  10. 10.  GRACIAS  JOSELYN PAMELA CASTRO VALAREZO

×