La importancia de la Marca

1,633 views

Published on

Identifica los elementos necesarios para la creación de una marca, su posicionamiento y el correcto registro para su protección.

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,633
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La importancia de la Marca

  1. 1. Teléfonos: 24533310 y 24533311 contacto@copyme.org.mx Av. Cuitláhuac #2912 Int. 4, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco. COPYME es una asociación civil sin fines de lucro con más de 4 años impulsando el crecimiento económico de México a través de asesorías, talleres, cursos y conferencias que fomentan el desarrollo de empleados, emprendedores y empresarios.
  2. 2. ¿QUÉ ES LA MARCA? La función básica de la marca es la de indicar el origen empresarial de los productos o servicios, protegiendo por lo tanto no sólo al industrial, sino también al público consumidor, que encuentra en la marca la única forma de identificar lo que adquiere o contrata. “La marca es TODO SIGNO visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.” 1
  3. 3. Signos Distintivos La ley de la propiedad industrial, contempla los siguientes signos distintivos: • Sólo pueden solicitarla las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o prestadores de servicios legalmente constituidas. • La solicitud de registro de marca colectiva sirve para distinguir en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros. • No podrá ser objeto de una transmisión de derechos ni de licencia de uso, ya que su uso está reservado a los miembros de la asociación o sociedades. • El uso estará sujeto a las reglas que determinen la asociación o sociedades. - Marca o Marca Colectiva Es aquella que se constituye por los mismos elementos que una marca, sin embargo, la marca colectiva tiene las siguientes características:
  4. 4. Signos Distintivos - Nombre Comercial El nombre comercial es aquél que identifica a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios. - Aviso Comercial Frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie. - Denominación de origen Una denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, en razón de sus atributos inconfundibles (calidad o características), conferidos exclusivamente por el medio geográfico, los cuales se conforman por factores humanos y naturales.
  5. 5. Tipos de Marca Estos son 4 signos que identifican a las marcas de acuerdo a la función que desempeñan: Nominativa: Están constituidas por letras y palabras y son aquellas que identifican el nombre de un producto. Innominada: Las marcas que se identifican mediante un diseño, símbolo o imagotipo, y no contienen texto o palabras. Tridimensional: Son los envoltorios, empaques, envases y la forma específica de su presentación de los productos. Sin texto o gráficos Marca Mixta: Por la combinación de cualquiera de los tipos de marcas anteriores.
  6. 6. FUNCIONES DE LA MARCA - Los principales objetivos de la marca son: • Distinguir o diferenciar. Percepción de la identidad, de la diferencia a través de la particularidad formal de la marca y de sus signos • Hacer reconocer. La marca deberá de tener cualidades estéticas específicas como método de identificación. • Posicionar. Ubicar el producto dentro de un nicho de mercado. • Memorizar. Una vez posicionada la marca deberá de ser recordada con facilidad. • Promesa. Es el beneficio que la marca ofrece y que le dará una ventaja única. 2
  7. 7. Beneficio de Marca El beneficio de marca es uno de los pilares en la creación de las marcas, ya que de este surge la promesa que se ofrece al público. Cada marca ofrece muchos beneficios que la distinguen del resto, por eso es importante resaltar estos beneficios al público de una forma atractiva y que invite a conocer sus productos o servicios. Es de suma importancia que la promesa que la marca ofrece sea real y cumplida.
  8. 8. Identidad de Marca La identidad de marca está definida por los atributos que queremos comunicar al consumidor, mediante la suma de varios elementos que en conjunto crearán la forma en la que el público percibe a la marca, al producto o servicio y por ende a la empresa responsable de ponerlo a la venta. Las marcas no son simples creaciones, ni se dan espontáneamente. Sirven para llenar un espacio dentro del mercado, el cual actualmente se encuentra fragmentado por muchas variables socioeconómicas que en conjunto definen un público objetivo.
  9. 9. Nombramiento La elección de un nombre de marca es importante a la hora de crear un producto o una empresa, pero no debe obsesionarnos ya que el éxito o fracaso de la marca, no dependen únicamente del nombre con que la hayamos bautizado. El éxito o fracaso de una marca depende de los valores y los atributos que sepamos crear alrededor de ella y de la experiencia de marca que seamos capaces de provocar en nuestros clientes. No obstante, crear un buen nombre de marca también es importante. Estos son algunos tips para definir nombre, claro y atractivo para tu marca. * Piensa en conceptos que tengan una relación directa con el giro que vas a desarrollar. * Busca nombres que sean fáciles de recordar. * Elige nombres que tengan un sonido atractivo, que tenga un significado o que ofrezca algún beneficio. *Especifica el giro de tu negocio. *Evita usar nombres genéricos o solamente siglas. * Asegúrate de que el nombre de tu marca no exista previamente y sea una marca que puedas registrar. 3
  10. 10. Tipos de Nombres - Nombres descriptivos. – son aquellos que describen el producto servicio en el nombre de la marca. - Nombres Toponímicos.- Es cuando una marca nos indica su origen geográfico.
  11. 11. Tipos de Nombres - Nombres Simbólicos.- En este caso el nombre de la marca está apoyada por algún símbolo que puede o no, tener relación con el producto. - Nombres Patronímicos.- Estas marcas están formadas por uno o varios nombres de personas, ya se del fundador, propietario. - Denominación por siglas.- Se utilizan como contracciones de nombres largos o de difícil fonética, con la intención de hacerlos más accesibles.
  12. 12. Congruencia de Marca Una buena marca, es aquella que es congruente con sus metas, con las promesas de beneficio y con los objetivos de comunicación que emite a su público. Con estos tres conceptos formamos la descripción de la empresa con lo que podremos tener una idea más clara sobre la personalidad de la empresa, así como la identidad de marca que queremos reflejar en los usuarios.
  13. 13. Posicionamiento Estas son algunos de los puntos clave para lograr un buen posicionamiento: Es importante conocer y segmentar el público al que estamos enfocados, ya que cada producto o servicio está destinado a satisfacer las necesidades de un público específico, en otras palabras, identificar a los grupos de consumi- dores que tienen preferencias similares entre sí. Definimos el posicionamiento como una serie de acciones que se realizan con el objetivo de colocar el producto dentro de la mente de los consumidores. Conoce tu Mercado 4
  14. 14. Estas agrupaciones se realizan mediante diferentes métodos: - Sociodemográfica: sirve para conocer el perfil mediante el sexo, edad, región geográfica, situación socioeconómica, etc. - Atributos buscados: se trata de clasificar el tipo de marca de acuerdo al atributo del producto que el consumidor espera obtener como, economía, duración o calidad, lujo, etc. - Conductual: determina el segmento de acuerdo a las preferencias de consumo reflejadas por el historial de compra, la tasa de consumo, o el grado de fidelidad de sus consumidores. - Psicográfica: identifica a los consumidores en base a sus similares estilos de vida, tomando en cuenta valores, intereses, actitudes, opiniones, para clasificarlos por la semejanza de sus personalidades y analizar la relación en sus decisiones de compra.
  15. 15. Elige un Público Objetivo Una vez clasificados los diversos segmentos del mercado que agrupan a los consumidores, se debe elegir aquel segmento que resulta más atractivo con base a las siguientes características. - Nivel de beneficio (tamaño actual y futuro en ingresos y rentabilidad) - Nivel competitivo (competencia, oportunidades o barreras de entrada) - Vínculo entre el producto y el mercado (coherencia en la imagen del producto). Como mencionamos cada segmento requiere de necesidades específicas, por lo que es recomendable para una empresa pequeña enfocarse en un segmento específico en el que pueda competir y consolidarse.
  16. 16. Atributo más atractivo Concepto de Marca El siguiente paso es determinar cuáles son los atributos más importantes de la marca y con los cuales trataremos de posicionar a la marca para que logre diferenciarse con respecto a la competencia. Con base en los atributos anteriormente seleccionados, se eligen y prueban diversos conceptos de marca, los cuales tienen el objetivo de comunicar un concepto específico y único, que será la promesa que se le ofrece al público. Es recomendable hacer varias pruebas con conceptos distintos hasta conocer cuál es el que mejor se apega al concepto de marca que deseamos comunicar.
  17. 17. Proceso de Diseño Una vez definido el segmento objetivo y concepto de marca, se iniciara un el proceso de diseño. Este proceso de diseño requiere de una serie de pasos que permiten al diseñador y a la marca realizar estrategias de comunicación congruentes con los objetivos de la marca. El proceso inicia con una etapa de investigación durante la cual conoceremos los aspectos visuales y gráficos generales que definen el mercado. Recordemos que la identidad de la marca está establecida por un conjunto de elementos, algunos de los elementos visuales que intervienen en la identidad de la marca son: 5 Elementos Clave
  18. 18. Tipografía (letra), color, textura, imagen (ilustración, gráficos o fotografía). El conjunto de estos elementos nos permitirá crear el logotipo de la marca, así como las distintas aplicaciones necesarias para cada marca correspondiente, ya sean en envase, publicidad, comunicación interna, uniformes o equipo de transporte. Es muy importante apegarnos lo mejor posible al concepto de la marca y a sus objetivos de comunicación. Una vez q se tienen estos lineamientos podemos iniciar con un proceso de bocetaje, con el cual el diseñador creara diversas propuestas de diseño que permitan representar la marca de la manera más adecuada y estética posible.
  19. 19. Tipos de Logotipos Desde un punto de vista gráfico se clasifican de la siguiente forma: - Logotipo: utiliza únicamente texto, ya sea en palabras, siglas o nombres. - Isotipo: Este tipo de marcas, contienen únicamente imágenes símbolos o gráficos sin texto. - Isologo: Es la interacción del logo e isotipo. Conocemos como logotipo a la representación visual de las marcas, mediante texto y/o símbolos. 6
  20. 20. Los isotipos cuentan con distintas categorías de clasificación de acuerdo a la función visual que desempeñan. *icónico – Contiene rasgos que asemejan directamente al objeto que representan * Diagramático – cuando la imagen no tiene rasgos que la asemejen al objeto representado * Monogramático – Esta imagen se construye a partir de una o varias iniciales
  21. 21. Funciones del Logo Algunas de las funciones del logotipo son: Información: transcripción fiel y segura del mensaje para el usuario Identificación: distinción del elemento como único Legibilidad: comprensión rápida y correcta de las formas Pregnancia: capacidad de captación inmediata Persuasión: debe introducirse e influir en la toma de decisiones de compra Síntesis: economizar en elementos para lograr la funcionalidad y calidad Perdurabilidad: permanencia a lo largo del tiempo, al margen de las modas Originalidad: debe ser único Memorabilidad: facilidad para permanecer en la memoria Estético: debe ser atractivo y atrayente.
  22. 22. Tipos de Marcas Recordemos que las marcas están determinadas por una amplia cantidad de elementos visuales, según la importancia que se le den a estos elementos se pueden clasificar como: Marcas formales.- Las marcas que están identificadas mediante figuras bi o tridimensionales. Marcas cromáticas.- Son aquellas que se identifican esencialmente por los colores utilizados para su representación.
  23. 23. Valor de Marca El valor de la marca es un activo intangible el cual se encuentra en constante aumento y que representa el prestigio y la calidad del producto que se le ofrecen al consumidor. Este valor se aumenta de acuerdo al posicionamiento que se tiene de la marca, así como a las preferencias de consumo. El valor de marca pude ser un arma de doble filo que refleje experiencias positivas o negativas por parte del consumidor. Positivo – cuando tiene un historial de confiabilidad que ha conseguido satisfacer o superar las expectativas del cliente. Negativo – cuando las experiencias de consumo del cliente no se han satisfecho, o el producto no cumple con las promesas que se ofrecen. Actualmente el nombre de una marca representa un activo de gran valor para las compañías. Cuando las marcas son administradas adecuadamente pueden aumentar la competitividad al otorgarle un valor agregado al producto. 7
  24. 24. El valor positivo de una marca constituye una barrera de entrada efectiva para clientes potenciales, que deseen encontrar un espacio dentro de nuestro mercado. Marcas de Familia Se les conoce así a las marcas nuevas que se apoyan del valor de marcas previamente consolidadas, con la intención de abarcar nuevos nichos del mercado.
  25. 25. Registro de Marca * Protección legal, que acredita la propiedad de una marca *Derecho exclusivo de uso *Posibilidad de conceder licencias * Posibilidad de cobrar regalías *Posibilidad de convertir su producto o servicio en una franquicia * Convertir un bien intangible, en un bien comercial. 8 Beneficios del Registro
  26. 26. Procesos de Registro El registro de una marca se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y consta básicamente de tres pasos: 1.- Verificar – si la marca ya se encuentra previamente registrada, esto se hace mediante una búsqueda de anterioridades ante el IMPI 2.- Presentar – la solicitud correspondiente a la clase de producto o servicio, 3.- Titulo – El IMPI maneja un plazo de entre 4 y 6 meses, para otorgar el título de propiedad. Este trámite también se puede realizar por internet con 6 sencillos pasos. 1.- Entra a impi.gob.mx 2.- Registrarte en el sistema PASE 3.- Capturar pasos de la solicitud 4.- Pago de derechos (en el banco o mediante transferencia electrónica) 5.- Firma de la solicitud 6.- Envio

×