Comunitaria promocion de la salud

3,197 views

Published on

PROMOCION DE LA SALUD

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,197
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunitaria promocion de la salud

  1. 1. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ROMERO QUISPICUSI YULISA YOSHANY. .
  2. 2. DEDICATORIA Dedico este trabajo a mis padres, porque creyeron en mí y porque me sacaron adelante, dándome ejemplos dignos de superación y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy puedo cumplir los objetivos que deseo, ya que siempre están impulsándome en los momentos más difíciles de mi carrera, y porque el orgullo que sienten por mí, fue lo que me hizo ir hasta el final. Va por ustedes, por lo que valen, porque admiro su fortaleza y por lo que han hecho de mí. A mis hermanos, tíos, primos, abuelos, amigos y docentes porque gracias a ustedes me dan la fortaleza de lograr todo lo que se traza en mi camino. Gracias por haber fomentado en mí el deseo de superación y el anhelo de triunfo en la vida. Mil palabras no bastarían para agradecerles su apoyo, su comprensión y sus consejos en los momentos difíciles. A todos, espero no defraudarlos y contar siempre con su valioso apoyo, sincero e incondicional.
  3. 3. AGRADECIMIENTO Agradezco primeramente a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, darme lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor. A mi madre por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. A mi padre por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor. A mi maestra por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestros estudios profesionales, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por haberme transmitidos los conocimientos obtenidos y haberme llevado pasó a paso en el aprendizaje.
  4. 4. I. INTRODUCCIÓN 1.1 Ubicación geográfica: límites y mapa de la jurisdicción: El aa.hh vista Alegre se encuentra ubicada en el km 14 carretera norte en Carmen Medio en Comas en esta imagen podemos observar el mapa respectivo del lugar: 1.2 Descripción de la situación demográfica de la comunidad: El estudio de este lugar para proveer de zonas lúdicas adecuadas ,este distrito carecen de muchos espacios, que son muy necesarios para el desarrollo e integración de una comunidad, no se viene desarrollando adecuadamente , en conjunto con la comunidad, de Vista Alegre que se encuentra ubicada en el km 14 carretera norte en el aa.hh Carmen Medio en Comas , es una zona muy especial debido a que su ubicación se encuentra en una pendiente, y los recursos son limitados, así es que se pretende trabajar con los elementos
  5. 5. propios de la zona, lo cual se va a realizar talleres de concientización, en coordinación con las personas brindando una sesión educativa para la ayuda de la familia ,existen talleres de capacitación en la construcción y la preservación; los vecinos que integran la comunidad serán los pilares básicos , solo se espera más adelante contar con la participación de todos en el aa.hh Vista Alegre –COMAS. 1.4 Aspectos socio económico, cultural, político, educativo: En el aa.hh se encuentran también las redes secundarias de agua Cambio de las Tuberías de Asbesto Cemento en el Distrito De Comas hay demasiada contaminación ya que los residuos son desechados en el mismo distrito también hay presencia de comercio tales como; bibliotecas, el colegio, parroquia, loza deportiva, ferretería, bodegas, Viviendas de materiales nobles con servicios básicos. Sin berma central.
  6. 6. 1.5 Servicios de salud: establecimiento de salud: El establecimiento de salud CARMEN MEDIO es un centro de salud que proporciona una atención de salud continuada, integral y permanente. Está compuesto por médicos, pediatras, enfermeras y personal administrativo. Está ubicada en Av. Cahuide 814 Alt. Cuadra 8 Av. Belaunde Este.
  7. 7. MISIÓN DE LA COMUNIDAD. Nuestra misión está basada en proporcionar los medios necesarios para mejorar su salud, y ejercer un control sobre la misma, orientar en los servicios de salud, creación de ambientes favorables a la saludPromover procesos para que se asuma la salud como una responsabilidad de todos, a nivel individual y colectivo.Llevar a cabo acciones de promoción y prevención de la salud, dirigidas a grupos en condiciones de vulnerabilidad. Por lo tanto contribuimos a lograr el desarrollo de todos para el bienestar de la salud.
  8. 8. VISIÓN DE LA COMUNIDAD. Esta visión está basada en una perspectiva de salud amplia e integral, el trabajo saludable es el resultado de una interacción de varios factores como la calidad del ambiente. Lo que queremos en esta comunidad es desarrollar los hábitos de vida personales, un estilo de vida que mejore su salud, lograr el bienestar de la comunidad,promover cambios positivos en la conducta y bienestar para lograr en cuanto a la salud una mejor calidad de vida.
  9. 9. MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD La UCV forma profesionales idóneos, productivos, competitivos, creativos, con sentido humanista y científico; comprometidos con el desarrollo sostenible del país; constituyéndose en un referente innovador y de conservación del ambiente. VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD La UCV será reconocida como una de las mejores universidades a nivel nacional, por la calidad de sus graduados, su producción académica y su contribución al desarrollo sostenible de la sociedad.
  10. 10. II. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA COMUNIDAD 2.1 Identificación de problemas encontrados: descripción de los determinantes sociales: * Indicadores Económicos: Nivel de ingresos, tasa de desempleo, productividad, nivel de los precios, niveles de rentabilidad, habitantes, otros. *Indicadores Sociales:Nivel de desnutrición, nivel de inseguridad, tasa de maltrato familiar, años de estudio, individuo, tasa de calidad de la educación, otros. *Indicadores Medio Ambiente: Nivel de contaminación, área verde / enfermedades pulmonares, otros. *Indicadores de Servicios Básicos: Calidad de servicios, cobertura de servicios, % servicios / competencia exclusiva, % servicios / competencia compartida, otros. * Indicadores Institucionales: % morosidad, tiempode atención de expedientes, productividad, otros. A partir de la determinación de las necesidades básica de la población impide el desarrollo integral de un
  11. 11. determinado grupo poblacional. El agua potable, desagüe, electricidad, transportes, educación, servicios de salud entre otros son factores que son necesarios para el buen desarrollo de la comunidad. 2.2 Priorización de problemas y/o necesidades de salud: • Definir las principales áreas problemas en salud a fin de definir las acciones programáticas y las estrategias de atención de salud más adecuadas a las necesidades de la población. • Orientar la asignación de los recursos hacia las principales áreas problemas de salud en la comunidad. • Medir el impacto dentro de la población, de las intervenciones programadas o definidas.Las prioridades técnicamente seleccionadas pueden ser implementadas en el corto, mediano o largo plazo y se ejecutan con una calidad razonable en el sistema de salud, son ser accesibles casi a toda la población. • Se incorpora el concepto de bienestar físico, emocional y social, considerando al hombre como un ser biopsicosocial. • Se incluye valores sociales, a objeto de validar el problema también en la sociedad y lograr la aceptabilidad de este en la población.
  12. 12. III. PLANIFICACIÓN 3.1 Matriz de planificación: *Lograr que las personas adquieran capacidades y desarrollen actitudes, para su desarrollo físico, mental y social, para desarrollar una cultura de salud basada en la familia como unidad básica de salud y para que desarrollen un entorno ambiental saludable en su comunidad. *Reducir significativamente las causas y la ocurrencia de enfermedades crónicas y degenerativas. *Desarrollar capacidades de respuesta necesarias para reducir el impacto de las emergencias y desastres sobre la salud de la población, el ambiente y los servicios de salud. *Lograr que se cumpla la política, visión, misión, objetivos y normas nacionales de salud. *Usaremos los medios de comunicación como folletos, dípticos, trípticos, etc. para que la familia tenga más conocimiento de la información que se le brinda.
  13. 13. * El tipo de información es para enriquecer su conocimiento es en el lugar señor de la misericordia en vista alegre de distrito de comas. 3.2 Diagrama de Gantt: (según actividades programadas en días o meses)
  14. 14. IV. EJECUCIÓN Y/O INTERVENCIÓN 4.1 Actividades realizadas: Informe de Sesiones Educativas o Demostrativas incluyendo evidencias: ROTAFOLIO: Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas o cintas. El rotafolio es un instrumento muy útil, flexible. De bajo costo, puede ser que los alumnos por equipos elaboren material didáctico y compartan sus ideas sobre algún tema en específico y de interés para el grupo. Se utiliza aun en curso o taller, en alguna escuela para padres en algunas zonas rurales. Son de fácil elaboración y ayudan a mantener la atención del público. FUNCIÓN:Las función del Rotafolio tiene como finalidad crear un clima de trabajo para tener seguridad y confianza en el momento de exponer las ideas, le sirve al expositor, orador o maestro como una especie de guía, formato, bosquejo sobre el tema que está poniendo a consideración.
  15. 15. DÍPTICO Un díptico es un folleto impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en dos partes. Constituye un medio para comunicar ideas sencillas sobre algún tema en específico,consiste en publicitar, informar e identificar la información. FUNCIÓN:Esta pieza permite presentar gran cantidad de información, a diferencia de otras piezas gráficas que generalmente no pueden incluir demasiadas especificaciones por falta de espacio.
  16. 16. TRÍPTICO: El uso del tríptico varía de diferentes maneras, al igual que su diseño, que está limitado por la capacidad o inspiración del diseñador. Siendo uno de los medios más usados para promocionar artículos, servicios o eventos, relatando hechos o anécdotas sobre lo que se está promocionando, aprovechando las múltiples caras que ofrece el medio para extender toda la información. Los colores, el tipo de impresión, el tamaño, los diferentes tipos de papeles a usar y el costo serán algunos de los factores que varíen a la hora de crear o diseñar un tríptico.
  17. 17. VOLANTES: Es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. DELANTE: ATRÁS:
  18. 18. I. CONCLUSIONES: Logros que hayan obtenido
  19. 19. II. RECOMENDACIONES: (lo después de haber culminado con todo la práctica) que aportan
  20. 20. III. ANEXOS (fotos, ficha en blanco de la encuesta, planes de sesiones educativas, encuestas)
  21. 21. PLAN DE SESION EDUCATIVA I. Datos Generales Tema : LA HIGIENE SANITARIA. Título :“PROTECCIÓN DE LOS ALIMENTOS” Técnica : EXPOSITIVA –DINÁMICA -PARTICIPATIVA Grupo objetivo: LA FAMILIA EN GENERAL
  22. 22. Fecha: Hora: 9.00am Duración: 20 - 30 min :SEÑOR DE LA MISERICORDIA – CALLE MIGUEL GRAU – Lugar MZ F LT 4. Integrantes:  ROMERO QUISPICUSI YULISA .  VIOLETA  Recursos Materiales:  Plan de actividad educativa  Dípticos  Trípticos  Volantes III. Planeamiento de la Actividad Educativa: Objetivo General: Al finalizar la sesión educativa la comunidad estará en capacidad de identificar los beneficios que trae una buena higiene en el hogar.Es importante educar a las personas con las que vayamos a participar dentro de nuestro equipo de trabajo y también a los beneficiados en alguna intervención social; el
  23. 23. proceso nos ayuda a diseñar actividades esto con el fin de tener un mejor desempeño, ahora la idea fundamental de este tema es saber que debemos tener en consideración a la hora de realizar lo que se aprendido con nuestros participantes en las intervenciones.Para poder desarrollar con éxito una sesión, es indispensable conocer las características de las personas a las que va dirigida, pues en base a ello es que se le va a dar un enfoque que permita hacer que el tema parezca más atractivo y así lograr mantener la atención del público. .
  24. 24. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA EDUCATIVA (TIEMPO) AYUDA AUDIOVISUAL
  25. 25.  Que las personas asistentes puedan identificar a los expositores como personal de salud. PRESENTACIÓN Buenas días somos alumnas de la Universidad cesar vallejo, estudiante de la carrera profesional de enfermería, en esta oportunidad venimos a realizar una actividad educativa sobre la Higiene sanitaria. EXPOSITIVA INTRODUCCIÓN La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el EXPOSITIVA VISUAL control de los factores que 1 MIN. ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. La higiene es un complejo sistema de acciones más o menos simples que cada individuo debe llevar a cabo por su cuenta, es decir que la
  26. 26. Sensibilizar al público asistente sobre el tema a tratar a la misma vez dar inicio a la actividad educativa. higiene no es una responsabilidad del Estado o de los profesionales (como sí lo puede ser mantener una epidemia controlada) si no que es pura y exclusiva responsabilidad de la persona. MOTIVACION Preguntas: ¿Ustedes me pueden explicar que observan en la figura? ¿Qué es la higiene en general? ¿Cuáles son las posiciones correctas que ustedes saben? EXPOSITIVA VISUAL 2 MIN.
  27. 27. ¿QUÉ ES LA HIGIENE? Lograr que el público asistente conozca el concepto general del tema a tratar. Podemos comprender a la higiene como el proceso que hace que una persona cuide su salud, su aspecto, su limpieza para evitar contraer enfermedades o virus, para limpiar la suciedad, para conducirse de manera sana en EXPOSITIVA VISUAL la sociedad en la que vive. Se 2 MIN. ha comprobado a lo largo del tiempo que las pequeñas acciones que caracterizan a la higiene diaria y personal de cada individuo son, en suma, importantísimas para asegurar a la persona un buen estado de salud, evitando estar en contacto con virus o bacterias, limitando la exposición a enfermedades y manteniendo en términos generales un buen estado de pulcritud del cuerpo.
  28. 28. Incrementar los conocimientos del público asistente sobre la higiene. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LA HIGIENE? Es importante porque todos los pequeños actos que se realizan en cuanto a la higiene y muchos otros actos contribuyen a elevar la calidad de vida de las personas e influyen directamente en el mantenimiento de un buen estado de salud que limita mucho más la presencia de posibles enfermedades o problemas de salud. EXPOSITIVA VISUAL 4 MIN.
  29. 29. ¿COMO HIGIENE? Lograr que la madre asistente sepanque técnicas y posiciones pueden utilizar para el buen amamantamiento INFLUYE LA EN LOS ALIMENTOS :  Los alimentos están expuestos a la acción contaminante de innumerables bacterias, algunas de ellas inofensivas, otras capaces de ocasionar hasta la muerte. Su correcta manipulación es fundamental para evitar el contagio de enfermedades.  Los agentes naturales son bacterias, hongos, levaduras o sus toxinas, y pueden desarrollarse tanto en alimentos frescos como procesados, causando enfermedades en quienes ingieren esos EXPOSITIVA VISUAL 3 MIN.
  30. 30. Dar a conocer las opciones de posición de la madre y niño para brindar la lactancia. productos. La contaminación química, asociada al desarrollo tecnológico, también puede generar inconvenientes.  El organismo sano tiene muchas defensas. El estómago es el gran filtro donde el ácido clorhídrico mata muchas bacterias que se ingieren a través de los alimentos. Pero las que pasan esta barrera pueden ocasionar estragos (botulismo, salmonela, hepatitis, tuberculosis, etc.). EXPOSITIVO VISUAL 3MIN
  31. 31. ¿Cómo saber si mi bebe está mamando bien? Se escucha un sonido al tragar. Moja al menos 6 pañales con orina clara al día. Tiene deposiciones amarillas y fluidas. La mujer produce constantemente. leche La bebe aumenta de peso en forma adecuada. CUIDADO DE PEZONES Dar a conocer el Las almohadillas para los pezones protegen la ropa contra las manchas de la leche que se escurra. Aconsejar a la madre que lave las mamas y los pezones con agua tibia todos los días. Aconsejar a las madres que se friccione los pezones durante unos cuantos EXPOSITIVO VISUAL 3MIN.
  32. 32. cómo saber si el bebe esta mamando su leche. segundos mientras los seca para ayudar a disminuir su sensibilidad, e incrementar su tolerancia a la potente succión inicial. Debe evitar poner sustancias sobre las areolas o pezones que podrían irritar su piel, solo debe unas crema aloe en pequeñas cantidades si tiene resequedad. BENEFICIOS PARA SU BEBÉ EXPOSITIVO VISUAL 3MIN. Fomentar cuidado de los pezones. El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido. La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo. La leche materna protege al niño de alergias,
  33. 33. enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes. Lograr que las personas asistentes conozcan los beneficios de la lactancia materna Dar a tos de que existen conocer los beneficios para la madre también BENEFICIOS PARA LA MADRE Las madres que amamantan a sus bebés también disfrutan de algunos beneficios y recompensas: Un vínculo único entre madre e hijo Pérdida de peso más fácilmente Menos probabilidad de tener períodos menstruales en tanto esté amamantando Riesgo más bajo de cáncer de mama y ciertos cánceres ováricos Posible riesgo más bajo de osteoporosis Riesgo más bajo de cardiopatía y obesidad EXPOSITIVO VISUAL 3MIN.
  34. 34. mediante la lactancia materna. La lactancia materna puede ahorrar tiempo y dinero, incluyendo: No tener que limpiar biberones No tener que preparar leche maternizada (la leche materna está siempre disponible a la temperatura apropiada) Disminución del riesgo de cáncer de mama, algunos tipos de cáncer ovárico y osteoporosis EXPOSITIVO VISUAL 1 MIN.
  35. 35. Fomentar la correcta alimentación de la madre. ALIMENTACION DE LA MADRE No tiene que fumar ni beber alcohol. Disminuir el consumo de café y té. No hacer dietas hasta que el bebe reciba alimentos EXPOSITIVO VISUAL complementarios además de 1 MIN. la leche materna. Alimentarse bien, consumir lácteos, frutas, menestras, verduras y abundante agua.
  36. 36. RESUMEN La lactancia materna es la forma más normal y natural de proporcionar un aporte nutricional, inmunológico y emocional necesario para el crecimiento y desarrollo de los niños. Además que para una buena lactancia materna, la madre debe de manejar la técnica correcta para brindar su leche a su hijo y la madre tiene que cuidarse y alimentarse bien. EXPOSITIVO VISUAL 1 MIN.
  37. 37. EVALUACIÓN ¿Qué es la lactancia materna? ¿Cuáles son sus beneficios en el consumo de esta leche? ¿Cuáles son las posiciones técnicas correctas para un buen amamantamiento? DESPEDIDA Gracias por participar en esta sesión educativa, espero hayan aprendido la importancia de los beneficios de mantener activo el higiene en todo momento yaque es indispensable para la salud Hasta otra oportunidad espero que lo aprendido de hoy lo puedan compartir con su familia y amigos. EXPOSITIVO VISUAL 1 MIN.

×