Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recomendaciones lectura navidad_2012-1

896 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Recomendaciones lectura navidad_2012-1

  1. 1. PARA LEER EN INVIERNOCEIP Francisco Galiay Sarañana. BallobarRecomendaciones de lectura. Diciembre de 2012Os animamos a leer estos libros y a compartir la lectura. Se pueden encontrar en las bibliotecas yen las librerías. Unos son novedades y otros ya tienen unos cuantos años de publicación.¡Probadlos y disfrutadlos!Para muy pequeños¡A la cola! Tomoko Ohmura. Corimbo.Un libro con muchos animales y con una sorpresa en la última página en la que todos losanimales que han ido apareciendo se juntan. Una delicia para los más pequeños.¿De quién es? Émile Jadoul. Edelvives.¿De quién es este calcetín?: Esta pregunta se la plantean a varios personajes de cuentos clásicos.Tiene ilustraciones muy claras.Mauro necesita un abrazo. David Melling. EdelvivesMauro tiene ganas de abrazar a alguien: prueba con las piedras, con los árboles, con losmatorrales, con las ovejas… pero necesita algo más, el abrazo de…. (en el libro está la solución).El pollo Pepe. David Melling. Ant Parker. SMUn libro-juego que se ha vuelto a reeditar y que entusiasma a los lectores infantiles.Un poco más, entre Infantil y Primer ciclo.¿Dónde están mis gafas? María Pascual. Thule.Un libro con mucho sentido del humor. Las ilustraciones juegan con diferentes planos y puntos devista. El tema, un clásico: las gafas del protagonista -un señor gordito- se han perdido y debeencontrarlas en su casa. Tiene un final muy divertido. Ah! Y está contado sin palabras escritas.Nublado con probabilidades de albóndigas. Judi Barret. Ron Barret. Corimbo.El título ya nos habla de una obra surrealista. Igual que en la Biblia, en tiempos de Moisés, en elpaís de Tragaycome los alimentos caen del cielo. Tres veces al día. Hasta que un día estacircunstancia empieza a crear problemas a la población que finalmente tiene que huir a otrolugar.Es un libro con una ilustración muy trabajada.Un perro. Daniel Nesquens y Alberto Gamón. Sin pretensiones.Este es el primer libro de la editorial recién creada. La historia transcurre en un día de lluvia en elque un perro tiene que elegir entre mejorse el hocico o la cola. Ocurren más cosas, porque elperro tiene una dueña que lleva un paraguas. Y hay más, sobre todo en las trabajadasilustraciones de Alberto Gamón.Un canguro por Navidad. James Flora. Lata de Sal.Esta editorial acaba de publicar sus primeros títulos. Con esta colección que han llamado“Vintage” pretenden presentar a los lectores españoles títulos de autores reconocidosinternacionalmente pero que no son muy conocidos en nuestro país. Eso ocurre con esta historiaescrita en 1962 y que ahora cumple 50 años. ¿Qué pasa cuando a una niña le regalan unakanguro por Navidad en una ciudad?, la respuesta en este libro recuperado.
  2. 2. Para los chicos y chicas de segundo y tercer ciclo.El arenque rojo. Gonzalo Moure. Ilus. Alicia Varela. SM 2012Un parque lleno de gente. Personas que van y vienen, que juegan, investigan, hablan, meriendan,se marean, se conocen, se enfadan, leen... Un espacio lleno de historias por descubrir y porescribir. Los autores nos invitan a los lectores a escribirlas y enviarlas a una página web. Es unlibro del que no contamos nada más... sólo que nos ha gustado mucho.365 ideas para manualidades con papel y cartón. Fiona Wat, Erica Harrison y Antonia Miller.Usborne.A los artistas del colegio les gustará esta propuesta en las que se presentan 365 ideas para realizarcon verdaderas obras de arte con materiales muy sencillos para decorar la casa -cosa queentusiasmará a sus familias- la escuela o para regalar.Los mayores del colegio y sus amigos que ya están en el instituto se pueden animar a leer:Mejor Manolo. Elvira Lindo. Emilio Urberuaga. Seix Barral.El último libro de la serie de Manolito Gafotas. Manolito, o mejor Manolo, como le dice el Imbecil,tiene tres años más que en la última entrega. Su hermano es un experto informático, pese a sutemprana edad, y su hermana ya ha nacido y tiene 3 años. Manolito sigue siendo un “niño de lainfancia” pero es mucho más maduro y reflexivo. Siguen siendo episodios entrañables, conternura en muchos momentos, a veces mordaces, que nos hacen pensar, sonreir y reir.Libro muy adecuado para personas adultas.Algún comic, novela gráfica, cuaderno de viajes ilustrado...Para chicos y chicas a partir de 9 años: Robinsón Cruasán. Salva Rubio y Cristina Pérez Navarro.Thule, en su colección de comic para pequeños, Isla flotante.En el trasfondo de esta historia está el relato de Robinsón Crousoe. El conflicto: dos personas enuna isla desierte; intentar comer algo más que cocos, y encontrar un cruasán en la playa. Lasviñetas cuentan muy bien la historia que tiene un desenlace muy gracioso con nave espacialincluída.Premio Nacional de Ilustración: Alonso Zapico. Para jóvenes y adultas, dos títulos:La ruta Joyce. Dublín-Trieste-París- Zurich. AstiberriEs un cuaderno de viaje del recorrido que el autor hizo siguiendo los pasos de James Joyce, esescritor irlandés. Con toda la documentación que recogió en este periplo hizo posteriormente:Dublinés, editado tamibén en Astiberri.Dice Eduardo Madina en la contra: “Es una obra llena de detalles, está centrada en la vida deJames Joyce y recorre con el autor los momentos, las conversaciones, las penurias y las aventurascon las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX”.Las ilustraciones y viñetas en blanco y negro son muy amables.PoesíaDos de Raúl Vacas deliciosos, llenos de juegos de palabras y de buen humor. Ideales para leer en
  3. 3. familia: Abecé diario en Edelvives, con ilustraciones de Elena Queralt, y Niños raros, conilustraciones de Tomás Hijo, en Sm.Ciudad laberinto. Pedro Mañas. Ilustraciones de Silvina Socolovsky. Faktoría K de Libros.Tanto lospoemas como las ilustraciones se mueven en esta imaginaria ciudad laberinto que nos ofrecesugerentes sorpresas lingüísticas.Palabras para armar tu canto. Ramón Suárez. Ilus. Cecilia Rébora. Factoría K de Libros.Este libro ha recibido el premio Ciudad de Orihuela de poesía. Es una recopilación de nanas,juegos de palabras y composiciones diversas.Para adultosRitos de jaima. Liman Boisha. Ediciones Bubisher.Poemas relacionados con las tradiciones del pueblo Saharaui.Este libro se ha editado dentro del Proyecto Bubisher. La recaudación de su venta servirá parafinanciar el trabajo en los colegios y en la Bibliotecas de los Campamentos de Refugiados en elSahara. Su precio es de 15 euros (si alguien está interesado en adquirirlo que pregunte en elColegio).En los 200 años del nacimiento de Charles Dickens os invitamos a leer Canción de Navidad. En elcolegio hemos disfrutado mucho contándoselo y leyéndoselo a los niños y niñas. Además hemosvisto una de las películas realizadas sobre su texto y la Biblioteca de Ballobar proyectó otra de lasversiones en las Jornadas Culturales. Hay muchas ediciones de esta obra. De las que conocemosnos gusta la de Anaya tus libros, por las anotaciones y los datos sobre el autor y su época; ytambién la de Kalandraka -anteriormente editada por Lumen- que está ilustrada por R. Inocenti, ytiene una edición muy cuidada.Y recordad otros título, entre los muchos que escribió, que no tienen desperdicio y en los que lasituación de la infancia tiene mucho protagonismo:Oliver TwistPapéles póstumos del Club PickwickDavid CopperfieldLa pequeña DorritGrandes esperanzasLa autora del curso 2012-2013: Christine Nöstlinger.Durante todo el curso en el colegio vamos a leer libros de esta autora austriaca. Ya hemos leídoQue viene el hombre de negro, Ana está furiosa, y algunos libros de Mini.Durante las vacaciones hay que leer, según la edad:  Mini va al colegio  Mini en carnaval  Filo entra en acción  Intercambio con un inglésOs animamos a disfrutar en familia de estas lecturas. A partir de enero desarrolaremos con ellasactividades diversas en el colegio.
  4. 4. Os informamos que el 26 de febrero nos visitará de nuevo el escritor oscense afincado enAlicante, Javier Sáez Castán. Recordamos algunos de sus libros por si os animáis a leerlos durantelas navidades:Picopelosplumas y el hombre pájaroLibro caracolLos tres erizos El valiente soldadito de plomoEl pequeño rey. General de InfanteríaEl pequeño rey. Director de OrquestaPom… Pom… ¡Pompibol!Animalario universal del profesor RevillodLa merienda del señor verdeSoñario o diccionario de sueños del Dr. MaravillasEl conejo más rápido del mundoNada pura 100%Limoncito. Un cuento de NavidadEn los grupos de Leer juntos estamos leyendo Lo bello y lo triste, del premio Nobel japonés (1968)Yasunari Kawabata. Y del mismo autor recomendamos, La casa de las bellas durmientes. Podéis comprar-regalar estos libros, u otros. Recordad que muchos se pueden encontrar en la biblioteca municipal o en la biblioteca escolar. Esta y otras guías recomendaciones las podéis encontrar en el blog del Colegio: http://ballobarinos.blogspot.com.es/ Que disfrutemos en estos días y que no olvidemos seguir construyendo un mundo más justo y solidario, desde la escuela pública, las familias y el entorno.

×