Amor a primer olfato

4,076 views

Published on

Denota la importancia del olfato en las relaciones afectivas humanas.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,076
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Amor a primer olfato

  1. 1. 1 ¡Amor A Primer Olfato! La Frase Correcta Para Los Enamorados El amor entra por la nariz, revela reciente estudio Al percibir el olor característico de la pareja el cerebro actúa y trae a la mente al ser amado, a esto se suman una serie de reacciones del organismo, como mayor irrigación sanguínea.
  2. 2. 2 Los resultados de nuevas investigaciones rechazan las frases de la vista nace el amor o amor a primera vista y han colocado al olfato como la fuente del enamoramiento, por lo que decir amor a primer olfato sería científicamente más correcto. Si bien la vista es fundamental para sentirse atraído por una persona, el olfato resulta esencial en el enamoramiento. Al igual que ocurrió con el corazón al que durante siglos se le atribuyó el enamoramiento, la vista puede llegar a ser uno más de los mitos en relación con el amor. “Como si se tratara de huellas digitales, cada persona posee un aroma que la caracteriza, cuya función es atraer al otro; sin embargo, es disfrazado y hasta cierto punto modificado por perfumes y desodorantes“. Aunque se ha tratado de reprimir el aroma corporal, debido a que el sudor es socialmente mal visto, los humanos al igual que los animales reaccionan a ciertos olores para identificar a su pareja, tanto en lo sentimental como en lo sexual. Explicó que cada vez que la persona percibe el aroma de su pareja, su cerebro reacciona y trae a la mente al ser amado, incluso cambia el estado de ánimo. El especialista precisó que los humanos, al igual que los animales, poseen memoria olfativa, la cual permite reconocer las prendas de la persona amada por medio del aroma. En el enamoramiento se dilatan las pupilas, aumenta la fuerza y frecuencia cardiaca, disminuyen las contracciones estomacales y, en muchas ocasiones, se presenta hiporexía y falta de apetito.Cuando uno está enamorado ve a la persona amada de diferente manera, debido a que aumenta alaporte sanguíneo corporal y muestra un rostro feliz. Con mucha frecuencia una persona enamorada ve el mundo de otra manera, lo cual no es un asunto mágico, sino se debe a que el amor activaal sistema nervioso simpático.
  3. 3. 3 A mayor irrigación sanguínea,la gente se sonroja, le sube la presión sanguínea, se presenta taquicardia, se puede experimentar en el retroesternal, hormigueo o mariposas en el estómago. Aunque las manifestaciones del amor suelen ser distintas en cada persona, por lo general los enamorados presentan algún cambio en su comportamiento y en el organismo. Cuanto más intenso es el sentimiento amoroso, menos racionalidad se tiene, y mientras más irracional, la ceguera es mayor. Esto depende de la magnitud del grado de enamoramiento, pues cuando alcanza altos niveles de pasión, la racionalidad disminuye, y cuando esto ocurre, la persona no ve muchas cosas que los otros si ven.
  4. 4. 4 El amor se reconoce por el olfato Las células de los seres vivos se transmiten información y de ellas dependen las funciones de sus organismos. Pese a que en nuestros días el término “comunicación celular” nos remite al uso de teléfonos móviles, en realidad las células de los seres vivos se transmiten información y de ellas dependen las funciones de sus organismos. Esta ha sido la línea de investigación a lo largo de 20 años de la doctora Gilda Flores Rosales, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuando una célula es capaz de enviar una señal y modificar el comportamiento o la función de otra cercana o muy lejana se reconoce como comunicación celular. Así, una de ellas emite una sustancia al medio y ésta viaja hasta llegar a otra célula donde encuentra un receptor capaz de reconocerla químicamente entre muchísimas otras. Una vez que la señal ha sido recibida se sintetiza otra sustancia llamada segundo mensajero, que desata la cascada de reacciones al interior.
  5. 5. 5 Si bien se reconoce que el mecanismo de comunicación celular está en cualquier función orgánica, su estudio por parte de la doctora Gilda Flores Rosales permite una explicación bioquímica del enamoramiento en los seres humanos. El hombre y la mujer segregan feromonas, sustancias químicas que se producen en axilas y entrepiernas, las cuales estimulan el deseo sexual, y que (por medio del olfato) son percibidas a través del órgano vomeronasal, ubicado en la nariz. La investigadora de la UNAM explica que las relaciones humanas se basan en cómo se comunican las células de los individuos. Es así que las feromonas pueden o no ser percibidas, y si son reconocidas por el órgano vomeronasal se vendrá una cascada de reacciones químicas y emociones.
  6. 6. 6 “En los animales con el apareamiento se cumple con una de las leyes de la naturaleza que es la reproducción; a través de las feromonas que ingresan por la nariz, la hembra selecciona al macho con lo mejores genes para la cópula. En los humanos, el olfato es el sentido que se usa desde el vientre materno, de manera que los bebés al nacer no oyen bien, no ven nada, no tienen gusto y su tacto no es fino, y al sentirse inquietos pueden reconocer a la madre a través de su aroma y recuperar la calma”, detalla Flores Rosales. EXPLICACIÓN DEL „FLECHAZO‟ Entonces, lo que románticamente se conoce como el “flechazo de Cupido” en una relación de dos personas tiene una explicación bioquímica: el órgano vomeronasal detecta a la feromona y envía una señal al tálamo, el cual indica que se produzca feniletilamina (neurotransmisor de efecto estimulante), y con ello se inicia una cascada de químicos y emociones; el cerebro también genera otras sustancias que inciden en el comportamiento, como norepinefrina, dopamina, oxitocina, serotonina, endofinas y más. En la medida en que la cadena empieza a accionar, la persona suda, se entorpece el habla y el equilibrio, falta el oxígeno en la respiración, se acelera el ritmo cardiaco al grado que puede llegar a oírse, de ahí que se diga que es una sensación en el corazón;
  7. 7. 7 por si fuera poco, la visión se nubla, se afecta el oído momentáneamente, se activa el sistema digestivo y se sienten “mariposas en el estómago”. Esto es lo que mucha gente explica como el enamoramiento. “Se requiere una distancia máxima de 50 metros para enamorarse”, de acuerdo a la científica de la UNAM; no obstante, agrega que el sistema biológico en los humanos entra en conflicto por acción de la parte gris del cerebro, que es donde se realiza el aprendizaje de las cosas, así como el juicio y el razonamiento. El efecto en lo que se sintió momentos antes empieza a ser pensado y de ahí se derivan todo tipo de decisiones que pueden marcar el rumbo de la pareja.
  8. 8. 8 Cómo tener un aroma seductor durante una cita El olfato es el sentido más fuerte de nuestra memoria y las feromonas (su olor personal) son lo que nos atrae entre sí. Oler seductoramente en una cita, es el delicado equilibrio de encubrir el mal olor corporal, mientras que se asegura de que sus feromonas naturales no se disfrazan, por lo que todavía se creara un detonador instantáneo del deseo. Por lo tanto, utiliza el olfato para dejar a tu amante con ganas de más. Sigue estos pasos y nunca tendrás que preocuparse acerca de cómo huelen las axilas después de tres horas y media de baile cuando se está listo para sentirse cómodo con tu cita.
  9. 9. 9 Pasos 1. 1 Lávate antes de la cita. Puedes tomar una ducha o un baño de lujo. Usa jabón o gel de baño para limpiar y restaurar una fragancia ligera. Algunos sugieren usar un jabón o gel de baño para el cuerpo que tiene la misma fragancia de tu perfume o colonia o loción de afeitar. Esto no siempre es posible, así que obtén el jabón o gel con fragancia básica. ¡A limpio, es el olor que te deberá quedar después de lavarte! 2 Después de bañarte, pon un producto desodorante ligeramente neutro. No querrás que su olor compita con el olor de tu perfume, a menos que no estés molestando al
  10. 10. 10 agregar aroma (ver más abajo). Se recomienda el uso de un desodorante y anti transpirarte, combínalos para mayor eficacia en la represión de olores bacterianos. Si eres muy propensa a sudar mucho, habla con tu médico acerca de los productos especializados que te pueden ayudar a reducir el olor y el sudor, ¡Los nervios sólo empeorarán las cosas! 3 Selecciona aromas deliciosos. Hay muchas fragancias posibles para elegir cuando se trata de perfumes, colonias y después del afeitado. No todos ellos funcionaran con la química de tu cuerpo y algunos de ellos nunca deberían haber sido etiquetado como un perfume. Ten cuidado al elegir la firma de tu aroma. Pregunta a un experto. Visita una tienda de venta de productos perfumados y pide consejo sobre qué elegir para ti. Comience con la descripción de lo que usted está buscando, tal como fresco, fuerte suave, sin ser abrumador, veraniego picante, etc. No uses perfume cuando vayas a comprarlo. Necesitarás un pañuelo blanco, por así decirlo. También, ve de compras por la mañana, cuando tu sentido del olfato ha descansado por lo menos un día de olores. Limítate a probar tres olores a la vez. Reserva algo de tu tiempo cada día durante una semana para regresar a la tienda, revisando y decidiendo tus preferencias. Ve si es posible conseguir un probador antes de comprar. De esta manera, podras probarlo durante unos días y ver si realmente es para ti. Utiliza aromas de especies y cálidos para el invierno y florales, cítricos y ligeros para el verano y la primavera. Recuerda, elige los de base en aceite en el invierno y a base de agua en verano. Sé atrevida y deja que tu pareja decidida, ¡Usa lo que él o ella digan, préndelo con esto! 4
  11. 11. 11 Aplícate el aroma después de que te laves. Hay algunas maneras buenas y malas de aplicar el perfume o colonia. Trata de aplicártelo sutilmente no te se sumerjas en ella. La mejor manera de conseguir esto es rociar el perfume delante de ti y caminar a través del rocío. Considera la posibilidad de aplicar la fragancia directamente, sobre tu cuerpo húmedo. Esto ayuda a que los poros atrapen el aroma y lo liberen a medida que aumenta el calor corporal. Poner la fragancia en capas ayudará a que dure más tiempo. No apliques el perfume a los lados de su cuello. Durante el día, la luz del sol puede quemar estas áreas y cambiar la pigmentación que se ha añadido el olor, por otra parte, ya que el cuello es una zona erógena, no es muy agradable el sabor a perfume sabor cuando se besa. Por la noche, un pequeño toque a la altura de la nuca (zona erógena) es todo lo que se requiere. Añade toques de perfume en las zonas objetivo: detrás de las orejas, en la parte posterior de las rodillas y en las muñecas. Cada una de estas áreas son un poco más cálidas que otras partes de tu cuerpo, lo que ayuda a liberar más fragancia. Para las mujeres sólo un poco de perfume entre sus senos. Ten mucho cuidado al pulverizar o nebulizar tu ropa, puedes arruinar la haciendo esto y también puede crear un olor a rancio o abrumador, muy rápido si reacciona mal con las fibras o permanece demasiado tiempo. Rociar tu ropa interior, no se recomienda. Los productos químicos fuertes en perfumes no son algo que quieras cerca de tu delicada región genital. No te frotes las muñecas después de aplicado el perfume, haciendo esto aplastas el aroma delicado y se puede estropear cuando reacciona al olor natural del cuerpo. Nunca exageres el perfume, colonia o loción de afeitar. Pronto será insoportable y puede hacer que otra gente no se siente bien. La acumulación en la ropa también es un gran desatino, así que ten cuidado de mantener su ropa limpia. 5
  12. 12. 12 Debes tener un olor natural. Otra opción que puedes considerar es no aplicar fragancia en absoluto. Para muchas personas, los perfumes y colonias son un desperdicio, especialmente cuando es usado en exceso. Para algunas personas, las fragancias fabricadas artificialmente puede incluso provocar una reacción alérgica. El aroma más sexy es la de un cuerpo limpio, su cuerpo produce las hormonas naturales de atracción que no se debe cubrir con perfume. Si te bañaste poco tiempo antes de bailar, usa un desodorante libre de fragancias, olerás bien para el resto de la noche. Natural es muy sexy. Si estas nerviosa acerca de un perfume o no sabes que es lo que podría gustar o no gustar a tu cita, puedes usar perfume en un "relicario de olor" alrededor de tu cuello, que libere el aroma con el calor de tu cuerpo cuando se caliente. No sólo duran más tiempo, sino que te lo puedes quitar si a tu cita no le gusto. Perfumes sólidos funcionan mejor para este método. 6 Usa ropa que permita a tu cuerpo respirar. La ropa que se usa muy pegada o que está hecha de telas que no respiran pronto te convertirá en un imán de olor. Usa ropa de fibras naturales y que está garantizada para mantenerte seca, absorbentes de humedad y secado rápido.
  13. 13. 13 7 Asegúrate de que tú aliento sea tan dulce como tú. Cepilla tus dientes, usa hilo dental y enjuaga bucal. Mastica mentas para el aliento, perejil o el té de menta antes de salir. Si tienes una boca fresca, olerá genial y se sumará a la sensación de limpieza y deseo. Hasta que se conozcan mejor, es recomendable que tengas cuidado con lo que comes entre horas, y durante tu cita. Si estás en una cita o una por venir en menos de 24 horas, evita los alimentos que producen mal aliento y / o olor corporal, tales como ajo, cebolla, leche y chocolate. Para que tu aliento se mantenga fresco para ese primer beso de buenas noches, evita ordenar estos alimentos, durante tu cita. Una excepción podría ser cuando tu cita ordena lo mismo. Toma suficiente agua durante tu cita para que mantengas tu boca limpia. No fumes. Déjalo ahora antes de que tu cita adivine que hueles a cenicero. Si fumas abstente de fumar durante tu cita.
  14. 14. 14 Consejos Aunque basta con ser, estar y sentirte limpio y por lo tanto oler a limpio.Evita imitaciones baratas. Tú obtienes lo que pagas en el mundo de las fragancias, ya sea el perfume, colonia o loción de afeitar. Paquetes de regalo son un gran valor, te ayuda a obtener los productos que necesitas para cada etapa. No viertas perfume sobre ti misma, sólo la mitad de un disparo del spray en todos los puntos clave, mencionados anteriormente es todo lo que se necesita. Si accidentalmente te pones de más, use alcohol sobre el área para eliminar el olor exceso. Si prefiere una fragancia suave, trate de usar crema para el cuerpo en vez de perfume o colonia. ¡Unte todo el cuerpo y el olor va a volver a tu cita loco! Es posible que logres muchos halagos por lo bien que hueles... ¡Prepárate para ruborizarte y llegar a una buen “Regresa”, además de "Gracias" si quieres que vaya más allá. Y sentirte halagada de que te digan lo bien que hueles. Si estás haciendo algo que involucra acción en tu cita, asegúrate de ponerte desodorante y refrescarte, si tienes la oportunidad en la cita.
  15. 15. 15 Advertencias Tu puede pensar que huelen muy bien, mientras que en realidad puedes tener un olor muy desagradable. Muchas personas se sienten atraídas por los olores diferentes y a veces la química de tu cuerpo pueden hacer que lo que huele bien en una persona a huela mal en ti. No continúes con un aroma sólo porque te lo recomendaron o porque tu mejor amiga lo lleva; cambiar a uno que realmente funcione para ti. A veces, incluso cuando hueles genial, se puede apagar tu cita, debido a que el aroma le recuerda algo o a alguien desagradable del pasado. Si son honestos uno con el otro, esto debe ser algo que se puede hablar y si es así, prepárate para cambiar la fragancia. Si te pones demasiado aroma, vas a ser dominante. Ten cuidado de no poner tantas capa de aromas. Si utiliza aromas sutiles y agradables, ¡Tu pareja tendrá que acercarse más a ti para olerte mejor! No hay nada peor que el olor corporal de alguien que intenta encubrirlo con perfume o colonia. Tú deberás aplicar el aroma en un cuerpo limpio, ¡Lávate primero!
  16. 16. 16 Un asunto de narices El olor, depositado en seres u objetos, puede utilizarse como un signo de pertenencia y vincula a los individuos con sus parejas, familias o grupos de pertenencia. 0 Los sentimientos y las emociones se huelen. El miedo, la cólera, el equilibrio anímico, la tranquilidad, la alegría y la disposición afectuosa hacia otro ser. Todo ser vivo tiene un olor especial y característico. En la Naturaleza, los seres vivos se perfuman (y perfuman a otros) como una forma muy principal de comunicación. El olor individualiza a los seres vivos. Precisamente por eso, en un acto de información dirigido hacia sí mismo, un animal puede marcar su entorno y sus recorridos con su propio olor, formando así una especie de ruta invisible perfumada, un rastro que le sirve de referencia y orientación en sus desplazamientos, facilitándole el camino de regreso hacia su territorio, su grupo, su colonia o su hogar. El olor depositado en seres u objetos puede utilizarse como un signo de pertenencia; al modo de una extensión de la propia persona. Así hace cierta mariposa macho que espera pacientemente a que la elegida de su corazón surja de su capullo, para, apenas recién nacida, bañarla en su propio olor con lo que informa a los posibles pretendientes, que él “la ha visto primero” y que “la dama es suya”. El olor vincula a los individuos con sus parejas, familias o grupos de pertenencia. Diversos experimentos muestran cómo seres tan distintos como insectos o mamíferos son capaces de reconocer e identificar a sus crías entre diferentes individuos, a veces verdaderas multitudes, por su olor personal. Un animal doméstico puede restregarse contra los humanos con los que convive para estrechar el lazo con ellos inundándolos en su aroma, así como puede “consolarse” en soledad tumbándose encima de una prenda que huela a su amo. Reacciones. El olor tiene en los animales amplias resonancias emocionales. Factor que utilizan con toda premeditación, aunque no sean demasiado conscientes de ello, en sus ceremonias nupciales, para atraer, extasiar y embriagar al otro sexo. Unas responsables
  17. 17. 17 de tales “maniobras naturales” son las feromonas, hormonas sexuales que desencadenan y subyacen en los ritos de cortejo. Los sentimientos y las emociones se huelen. Por ejemplo, el miedo en sus diversos grados, la cólera, el equilibrio anímico, la tranquilidad, la alegría y la disposición afectuosa hacia otro ser tienen una representación olorosa. Olfateando, un animal puede captar el posible peligro, la potencial amenaza por competencia en su entorno, sus presuntos depredadores, sus futuras conquistas... además de a sus presas favoritas. El olor en el mundo animal es un perfecto vehículo informativo. A través de él, un individuo transmite a otro cuál es su residencia habitual y hasta dónde se extiende la misma, esto es, indica de modo claro los límites de sus dominios; también mediante el olor indica, y a su vez se entera, de quién es ese otro al que “su nariz” ha captado, cuál es su especie de pertenencia, su edad, su sexo, su grado de receptividad frente al encuentro amoroso, su emoción predominante en esos momentos, su fortaleza, su posible estatus social y hasta su nivel de salud. No es extraño, pues, que para algunos animales con un olfato grandemente desarrollado como es el caso de los cánidos, el pasar revista a los olores que impregnan su ámbito vital sea tan importante. Es una forma, a nivel canino o lupino, de enterarse de las “noticias del día”, quiénes son, cómo son, de qué “humor” están y “cómo se sienten” sus vecinos y visitantes. Autodefensa.El olor es también un mecanismo de defensa bastante utilizado en el mundo animal. Un ser acosado puede emitir un olor desagradable que hiera la sensibilidad pituitaria del agresor y que funcione como una barrera invisible frente a su contrincante. Si pensamos en las mofetas ¿podría alguien dudar de tal afirmación? Los humanos también empleamos la comunicación olfativa entre nosotros, pero muy mediatizada culturalmente, ya que en muchas sociedades de las llamadas “civilizadas”, no se considera nada adecuado el olfatear directamente a otras personas. Además, tendemos a suprimir los olores naturales de nuestro cuerpo, considerándolos desagradables, bien por un déficit higiénico como ha ocurrido en algunos momentos de nuestra historia o, aun disfrutando de un grado razonable de limpieza, superponiendo en cambio otros aromas, extraídos de frutas, flores, plantas o de glándulas animales, muchos de ellos empleados por el propietario para atraer sexualmente que, paradójicamente, nos parecen más apropiados. Las personas, actualmente y sobre todo en nuestra sociedad occidental contemporánea, somos poco sensibles conscientemente a la acción de los olores, por lo que no solemos prestarles demasiada atención ni utilizarles demasiado activamente otorgándoles la importancia necesaria, aunque a veces un determinado perfume modifique nuestro estado de ánimo, nos excite o nos serene, nos llene de alegría o nos ponga momentáneamente tristes, nos haga rememorar sentimientos, evocar imágenes o recordar hechos pasados; aunque, de vez en cuando, nos refiramos en alguna de nuestras comunicaciones al “aroma de nuestro hogar”, al “hedor de la muerte” o al “olor de la tragedia”, manifestaciones que, desde luego, son algo más que meras alegorías o simples metáforas poéticas.
  18. 18. 18 Los olores y las emociones El Nobel de Medicina concedido a Richard Axel y Linda Buck reconoce el conocimiento de los genes que codifican el desarrollo de la capacidad olfativa y su implicación emocional en los humanos. Los pequeños mamíferos más primitivos, como las musarañas, se orientan por el olfato para hallar el sustento diario o huir de un predador. Si huelen a un escarabajo serán felices, pues saben que van a comer; si huelen a un zorro cunde el pánico, pues ellos son la comida del zorro. Según el olor se desarrolla una u otra emoción. Las emociones son la expresión visceral de algo cuya percepción nos impacta o nos llama la atención. Los sentimientos son la experiencia mental que se sobrepone a la emoción. En los humanos se han entrelazado tanto los sistemas olfativo y emocional que llegan a imbricarse en una sola estructura cerebral, las emociones se sustentan en la reacción primitiva que producen los olores. El aparato emocional condiciona además el aprendizaje y la memoria, sus estructuras están íntimamente relacionadas. Ciertos recuerdos nos devuelven sentimientos y emociones lejanas, junto a las imágenes evocadas. También a partir de los olores podemos rememorar una escena de la infancia o un resquemor adolescente, con todo el detalle de lo sucedido hace mucho tiempo. Incluso a veces evocamos un recuerdo sin ser conscientes del olor que actuó de espoleta. Podemos codificar varios miles de matices distintos de olores con los que enriquecemos la memoria. Olor, recuerdo y supervivencia son experiencias emocionales inseparables. Emociones que huelen Si te preguntan sobre tu estado de ánimo, evita mentir. Cada vez son más los estudios que revelan que las emociones también pueden detectarse a través de señales químicas del cuerpo captadas por el olfato "Las redes neuronales responsables del procesamiento del olor del cuerpo son muy similares a las del procesamiento auditivo y visual" "Al igual que otros animales, los humanos pueden extraer señales de los olores del cuerpo que nos permiten identificar la edad biológica, evitar a individuos enfermos, elegir una pareja adecuada y distinguir lo familiar de lo no familiar" No solo las palabras y la mímica bastaron para que Ben Affleck lograra conmover a su esposa, la actriz Jennifer Garner, con su atípico, emotivo y sumamente difuso discurso de agradecimiento al recibir el Oscar a Mejor Película del año, el pasado 24 de febrero de 2013. El contagio emocional de Garner, a quien Affleck "por lo general no asocia con Irán" y a quien el actor agradeció por "trabajar en nuestro matrimonio por 10 „Navidades‟", también pudo haber ocurrido de forma inconsciente.
  19. 19. 19 En otras palabras, es probable que las feromonas –sustancias químicas emanadas del cuerpo que fungen como medio de comunicación entre organismos vivos de la misma especie– también hayan entrado en juego. Y es que pese a que la existencia de feromonas en humanos ha sido objeto de largo debate científico, lo cierto es que revelamos gran parte de nuestro estado emocional a través de señales químicas (por no decir feromonas) contenidas en secreciones corporales. Por ejemplo, una vez que el olfato de un individuo capta compuestos químicos presentes en el sudor de una persona que experimenta temor, se detona en quien lo percibe –en quien huele el olor– una serie de efectos fisiológicos y conductuales que responden precisamente a las señales químicas de la piel que transmiten mensajes relacionados a esta emoción. Ahí está la ampliamente estudiada androstenodiona, compuesto químico presente en las secreciones axilares del sexo masculino, un derivado de la testosterona. Se ha demostrado que cuando las mujeres huelen esta sustancia química, mejoran su estado de ánimo y experimentan un aumento importante en la excitación sexual, además de otras respuestas fisiológicas como el incremento de la presión sanguínea, frecuencia cardiaca y respiración. Sí, la comunicación entre seres humanos no se limita al lenguaje o a claves visuales. También gozamos de la capacidad de transmitir y obtener información de nuestro entorno –oler, literalmente, las emociones de los demás, por ejemplo– a través de señales químicas emanadas del cuerpo que capta nuestro sentido del olfato. Huele a emociones Un estudio de 2012 realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Utrecht, en Holanda, quizá es el más reciente en proporcionar evidencia sobre la comunicación química interpersonal, específicamente de lo que los autores mencionan como “sincronización emocional”. En una primera fase del experimento, los investigadores recogieron el sudor de participantes del sexo masculino –quienes en dos días previos se vieron obligados a abstenerse de practicar ejercicio físico intenso, consumir alimentos especiados, utilizar productos de cuidado personal libres de fragancias, fumar o beber alcohol– mientras estos veían videos que inducían emociones de miedo y asco.
  20. 20. 20 Luego, un grupo de mujeres fueron expuestas a estas muestras de sudor, al tiempo que llevaban a cabo una tarea de búsqueda visual; en esta etapa del estudio, los científicos registraron las expresiones faciales de las participantes y rastrearon sus movimientos oculares a medida que avanzaban en su cometido. Se observó que las mujeres que fueron expuestas a las señales químicas producidas por el sudor asociado al miedo adoptaron expresiones faciales típicas de temor, mientras que aquellas que olieron los químicos presentes en el sudor causado por la sensación de asco, mostraban gestos que denotaban asco. También se observó que al percibir las señales químicas “de miedo”, las mujeres modificaron su estrategia de búsqueda visual, aumentando la magnitud de olfateo y exploración ocular (un mecanismo de supervivencia a través de lo que los expertos llaman “adquisición sensorial”), mientras que lo opuesto sucedió cuando olieron las secreciones “de asco”, que indujeron muestras de “rechazo sensorial”, como una menor sensibilidad para detectar objetivos. “Estos resultados son contrarios a la hipótesis comúnmente aceptada de que la comunicación humana se ejecuta exclusivamente a través del lenguaje o los canales visuales”, escriben los expertos. De hecho, señala el estudio, las “redes neuronales responsables del procesamiento del olor del cuerpo son muy similares a las del procesamiento auditivo y visual”. El olor en el cerebro No somos conscientes de los efectos a nivel sensorial de las señales químicas que secreta el cuerpo en respuesta a ciertos estados emocionales, como sucedió en el caso de las mujeres en el estudio anterior. Pero la explicación de que podamos distinguir entre el sudor de un individuo que ha experimentado temor y el sudor de otra persona en un estado emocional neutral o de felicidad, como se ha demostrado anteriormente, reside en las neuronas. En un estudio de 2009 encabezado por la Universidad de Schleswig-Holstein, en Alemania, investigadores recogieron el sudor de estudiantes –colocando paños de algodón debajo de los brazos– mientras esperaban la presentación de un examen oral y durante una práctica deportiva, ambos escenarios con una duración total de 60 minutos.
  21. 21. 21 Posteriormente, un grupo de 28 personas olió estas muestras –solo la mitad pudo detectar un olor–, a la vez que sus cerebros eran escaneados mediante la técnica de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). Pese a la falta de conciencia de los voluntarios, quienes no lograron distinguir entre ambas fuentes de olor, evaluándolas por igual en términos de intensidad, las respuestas a estos estímulos a nivel cerebral variaron de forma considerable. Los resultados demostraron una mayor actividad en numerosas regiones del cerebro implicadas en la regulación de sentimientos de empatía y en el procesamiento de estímulos emocionales en aquellos que olieron el sudor originado por la ansiedad que sentían los estudiantes en espera de presentar un examen oral. De acuerdo a los especialistas, las señales químicas de ansiedad involucran un mayor número de recursos neuronales que el procesamiento de las secreciones provenientes del sudor causado por el ejercicio físico. Y concluyen que los ajustes fisiológicos guiados por el cerebro en respuesta a las sustancias químicas presentes en el sudor del tipo de ansiedad, “parecen estar principalmente relacionados con un contagio automático del sentimiento”, es decir, que el hecho de “oler las emociones de los otros podría definirse como una incorporación de las expresiones químicas y, por ende, de los sentimientos de los demás".
  22. 22. 22 Tuber Las trufas son un género de hongos ascomicetes de la familia Tuberaceae. Presenta una relación simbiótica micorrícica con árboles, como los castaños, los nogales y especialmente los del género Quercus como las encinas o los robles. Wikipedia El mágico aroma de las trufas: emoción y gusto
  23. 23. 23 Estamos en plena temporada -periodo de diciembre a marzo- de la trufa negra (Tuber melasnosporum), también conocida como trufa del Perigord. Es después de la trufa blanca del Piamonte (Tuber magnatum), conocida como trufa de alba, la segunda más cara del mundo. Este año está barata, unos 500 euros el kilo. ¿Pero qué hace que este trozo de masa negra y rugosa haya sido unos de los manjares más valorados de todos los tiempos? Las trufas pertenecen a la familia de los hongos y las setas, que también son hongos y unos frutos que brotan de su árbol -un árbol subterráneo que llamaremos micelio- en unas condiciones muy específicas. Cuando se produce este brote, vemos las setas, que es su fruto. Muchas de ellas son tóxicas para que sus depredadores no las eliminen antes de poder reproducirse porque, al igual que ocurre con la manzana, el fruto de este árbol subterráneo -la seta- es su órgano de reproducción sexual y, si los animales del bosque o el hombre las eliminan antes de que maduren, pondrían en peligro la continuidad de la especie, ya que necesitan diseminar sus esporas. ¡Las trufas son exactamente lo mismo!, pero su fruto en vez de ser en la superficie, es subterráneo y esto hace que para poder diseminarse y reproducirse necesita llamar con su magnífico aroma a sus depredadores -ardillas, jabalíes, topillos, conejos, ciervos escarabajos, y el más temible depredador, el hombre- para que la liberen de su prisión y pueda seguir dispersándose por el bosque. Ésa es la razón por la que la mayoría de las setas son tóxicas y la mayoría de las trufas exquisitas en su aroma. En su capacidad de seducción olfativa, está su continuidad como especie. Pero ¿a qué huelen?, ¿son realmente afrodisiacas? Pues aquí hay muchas definiciones: a musgo, a humus y madera húmeda, a gas metano, a hongo desecado… Los estudios químicos revelan más de 80 componentes aromáticos ….pero su máximo secreto es que contienen una sustancia que se llama androsterona -un compuesto esteroide- que se encuentra en el sudor axilar del hombre y en la saliva del cerdo macho y le sirve para inducir el apareamiento de la hembra. Hay personas que no detectan este olor y otras a las que les parece demasiado intenso y lo rechazan. Pero en general es un olor que nos implica emocionalmente y nos atrapa sin nosotros darnos cuenta, es una muestra más de ese mágico laberinto de nuestras emociones y nuestro gusto. El aroma: ¿Qué hay de esa tacita de café?
  24. 24. 24 El Dr. Alan Hirsch, director de la Fundación para la Investigación y Tratamiento del Gusto y Olfato, realizó una investigación para los productos corporales AXE para determinar las preferencias de esencias de las mujeres en diez ciudades diferentes. “En cada ciudad en la que hicimos la prueba, las mujeres informaron tener preferencias de esencias distintas”, dijo, “lo que indica que la geografía tiene una correlación directa con las esencias que las mujeres consideran atractivas”. Estas son las esencias que las mujeres consideran preferibles según cada región de Estados Unidos: Nueva York – café Los Ángeles – lavanda Chicago – vainilla Houston – barbeque Atlanta – cerezas Phoenix – eucalipto Filadelfia – ropa limpia Dallas – humo/chimenea San Diego – bronceador/océano Minneapolis-St. Paul – pasto cortado
  25. 25. 25 Sorprendente, ¿no? ¿Qué pasa con el pasto cortado y la ropa limpia? Pero sí hay una ciencia detrás de estas preferencias. Las esencias pueden desencadenar memorias poderosas, sobre todo de nuestra infancia, por lo que estos olores particulares aún podrían ejercer una reacción en nosotros años después. Según Hirsch, “las investigaciones han mostrado que cuando las mujeres están en presencia de una esencia particular, son más propensas a mostrar sentimientos positivos a quienes las rodean, lo que puede generar un mayor grado de atracción”. Aunque hay muy poca evidencia para sugerir que las esencias tienen un papel poderoso en la atracción sexual en los hombres, otro estudio realizado por Hirsch descubrió que el olor de lavanda, de pastel de calabaza, de las donas y del regaliz negro aumentan el flujo sanguíneo en el pene en cerca de 40%. Como menciono en mi libro 52 semanas de sexo increíble, “algunos olores aumentan el oxígeno en el cerebro, que a su vez tiene efecto en las emociones, en la actitud, en los niveles hormonales y en la energía”. Tanto hombres como mujeres responden de forma positiva a esencias como la vainilla, la pimienta negra y la canela. Otros olores que se supone tienen cualidades aumentadoras de la libido son el incienso, el jengibre, la lima, la naranja, el pachuli y la rosa”. Este fin de semana, disfruta de esa taza de café, poda el césped o enciende la chimenea; nunca sabes lo que podría ocurrir. ¿A qué huele el sexo? El cuerpo es un cúmulo de aromas, pero pocos se conocen a la perfección, aguza el olfato y aprende a entrar al inmenso y delicioso mundo de los aromas femeninos Uno de los aromas más subestimado es el de la vagina, incluso por nosotras mismas. Decenas de productos se venden para convencer a las mujeres de hacerse lavados y duchas vaginales que reducirán el aroma natural de su sexo. Lo que no saben, las que caen con facilidad en esos engaños publicitarios, es que oler a lavanda o a pino (como si se tratara de un
  26. 26. 26 azulejo) no es mejor -y está muy lejos de serlo- que oler a feromona. Una deliciosa invitación a la lujuria. Si a las mujeres el aroma nos lo dio la naturaleza para salir a matar, ¿por qué disfrazarlo con olor a lima-limón? Por eso, un hombre que no sepa valorar ése, uno de los aromas más femeninos que existen sobre la tierra, no tendrá remedio para ninguna de las artes sexuales, ni tendrá la llave de otros secretos aromáticos de nuestra piel venusina. Si estás del lado inapetente, insensible, inodoro y falto de deleite, entonces mejor ni seguir. En todo caso, aguza el olfato y aprende a entrar al inmenso y delicioso mundo de los aromas femeninos. Si eres de aquellos que ya ha entrado en él y fue recibido de plácemes, no tendrás que seguir ningún consejo. Es más ni sigas leyendo. Así que, la elección es tuya y la línea muy delgada. Saber reconocer y disfrutar los diferentes aromas de las chicas, y en ellos la sensualidad de cada una, depende de ti y del trabajo de un buen maestro, un digno beneficiario de los secretos del kamasutra. ¿Será verdad que nuestra brújula sexual es el olfato? Las mujeres sabemos que sí y cada momento nos dejamos llevar por esa magnífica bitácora de viajes al fondo del erotismo masculino, para saber quién sí o quién no nos conviene en la cama por un rato o para toda la vida. Un horrible aroma masculino puede alejar a cualquier mujer que habite el planeta, si es que, claro, no está acatarrada. Con el aroma, sabemos entre mujeres, qué tipo de carácter o personalidad tiene otra; con qué tipo de hombre estamos hablando; quién tiene altas probabilidades de entrar en nuestra cama sin más preámbulo, y quién, definitivamente, nunca y ni por error se asomará siquiera. Nosotras nos guiamos por el sexo y la vida como cachorritas en busca de su mejor hueso. Y la ciencia lo sabe, tu vecino lo sabe, hasta tu mamá lo debe saber: aunque los hombres no sean conscientes de que una mujer está ovulando, responden con un aumento de testosterona a su paso, y cuando ella menstrúa perciben una sensación distinta en su mujer. Por eso el mito de no tener sexo salvaje cuando se "regla" es cada vez más lejano. Son los mejores días y ahí estamos nosotras para comprobarlo. En esta ocasión y para los hombres no tiene ni la más remota idea de cómo sacarle partido a ese don natural, aquí va esta breve guía de olfato para dummies. ¿Qué fragancia usar para ellas? Extrovertido: si eres de los que no piensan las cosas dos veces, te arriesgas, eres atrevido y has estado a punto de pedir matrimonio más de una vez, entonces los aromas que mejor te acomodan son los florales, los aromas
  27. 27. 27 frescos, la lavanda y los cítricos. Introvertido: si lo tuyo no es la palabrería sino los actos, entonces escoge alguna fragancia con toques orientales. Elegante: para los chicos que son muy seguros de sí mismos y que se caracterizan por ser muy independientes, los aromas florales son lo suyo. Alegre: si eres el alma de la fiesta, el líder simpático y alegre que todo mundo siempre sigue, te convienen los aromas frutales y florales. Romántico: si todavía crees que llevar serenata conquistará a la chica imposible, nada mejor como los aromas dulces, cálidos y orientales. Sexuales: si quieres adelantar el periodo de tiempo para llevar a una chica a que conozca tus encantos, entonces serás irresistible con aromas a tabaco, madera y papel. Sólo para extrovertidos en la cama. ¿Cómo aplicar los perfumes? 1. Para que el aroma perdure por más tiempo, aplica la misma esencia en capas (primero el jabón, crema y loción de la misma marca. Te durará hasta por 8 horas). 2. No utilices fragancias fuertes en lugares cerrados y menos en la oficina en la que permaneces por muchas horas (si no quieres que tu ligue de junto salga corriendo con una alergia impresionante). 3. El frasco deberá estar bien cerrado y fuera de la luz del sol. 4. No guardes tu perfume sólo para ocasiones especiales porque se van evaporan y alteran. 5. No te pongas loción en ninguna parte del cuerpo que esté por debajo de la nariz, como barbilla o garganta. 6. No apliques perfume cerca de tu cara o detrás de tus orejas porque ahí el perfume no tiene un poder de fijación y sólo resecará tu piel. 7. Para evitar las manchas y decoloraciones, no apliques la fragancia en tu ropa o joyería. 8. Deja que tu perfume se seque antes de vestirte. Cómo comprarle un perfume a tu pareja Para empezar, debe ser un buen perfume que te asegures le durará un buen tiempo, así ella te recordará cada vez que lo use.
  28. 28. 28 Como en ti los perfumes olerán diferente que en ella y en cualquier otra mujer, te tendrás que guiar por tus más bajos instintos: huélelos de la botella y el aroma con el que te la imagines en la cama, ése será. No huelas muchos a la vez porque tu olfato se viciará y terminarás comprando el menos aconsejable ni tampoco lleves uno puesto. Tampoco lo compres simplemente porque te gustó cómo olía en alguien. ¿A qué huele el cuerpo? Cabello: A estas alturas ya deberías saber que el cuero cabelludo es una zona altamente erógena para toda mujer, y si no lo sabías explícate por qué los salones de belleza están atestados de mujeres en búsqueda de pequeños placeres. Aunque no es nada excitante estar oliendo las cabezas de cuanta mujer te encuentres, reconoce los aromas que hacen reconocible a la tuya. Con seguridad su aroma será único para ti. Huele, masajea y erotiza. Lo demás depende de ti. Cuello: Es la parte preferida de cualquier vampiro sediento de sexualidad. ¿Sabrías decir con exactitud cuál es su aroma? Además de dar leves mordiscos en esta zona no limites tu olfato y recorre el camino al mismo tiempo con la lengua y la nariz. Verás que las sensaciones serán diferentes. Hombros: Es una de las zonas más olvidadas del cuerpo, pero (toda mujer que lea esto asentirá) es placenteramente erótica. Si antes de acariciarlos con los dedos o los labios lo haces con la nariz, descubrirás nuevos caminos. Axila: Te enloquecerá su aroma el día que la huela con detenimiento... bueno, evita hacerlo después de que tu chica haya salido a correr. Pero el resto de los días y aún más cuando esté ovulando (catorce días después de su primer día de menstruación) el aroma que de esa cavidad emana te volverá todo un semental. Pechos: Cualquiera diría que no tienen un olor peculiar, nada del otro mundo, vaya, pero el sólo hecho de sentir su piel delgadísima y su vulnerabilidad lo convierten en una experiencia diferente. El olor cambia de mujer a mujer. Podría ser una gran experiencia comenzar a reconocer el de la tuya. Pies: Es el último lugar que tal vez pensaste oler aunque sea de la mujer más hermosa del mundo, porque a veces te llevas cada sorpresa ¿verdad? Pues sí, ésta es también una parte olvidada porque no se ha ganado en vano su reputación, pero aunque puede ser todo un riesgo y salir contraproducente, el aroma de unos delicados y bien cuidados pies puede ser súper excitante. Los fetichistas de pies lo comprueban, ellos los aman huelan como huelan, y aunque no se trata de llegar a ese extremo, comienza con un masaje lingual en los dedos y verás que tu chica caerá más rápido de lo que imaginas. Vagina: Has bajado allá cientos de veces, te has inmiscuido en sus cavidades y
  29. 29. 29 aunque muchos tratan de comparar su aroma con otros aromas repugnantes, en realidad no hay ninguno que se le parezca. Es único y es el olor a sexo. Si éste es de los lugares por los que nunca te asomas para evitar su olor, déjame decirte que en materia de amores y sexo, te falta muuuuucho por aprender. ¿Qué dice el perfume de una chica? Orientales: Los usan las súper sexuales, extrovertidas y de carácter fuerte. Su personalidad llamará la atención a donde quiera que vayan. De especias: Los aromas con notas de canela, picantes y con algún toque oriental, son para las decididas, arriesgadas, aventuradas y muy inteligentes. Esencias deportivas: Para la clásica mujer que sólo piensa en su físico, en deporte, en calorías y poca diversión. Frutales: Para chicas alegres, optimistas que son el alma de la fiesta. Tampoco pasan desapercibidas. Dulces: Pueden usarlos las chicas tímidas pero con gran sentido del humor. Este es uno de los más comunes. Cítricos: Son para las románticas, tímidas y hasta un poco antisociales. Verdes y boscosos: Son aromas frescos y deportivos; seguramente lo usará la chica que siempre te encuentras corriendo en el parque.
  30. 30. 30 ¿Sudan igual mujeres que hombres? Y antes de empezar, vamos a aprovechar para recordaros, una vez más, que sudar más no quiere decir que estés quemando más calorías. Pero como éste no es el caso que debeos tratar ahora, vamos al que toca: ¿Sudan igual los hombres que las mujeres? ¿Hay diferencias claras entre sexos? ¿Por qué? Pues hombre, sudar, lo que se dice sudar, los dos sudan, aunque cabe decir al respecto que hay una serie de diferencias entre género masculino y femenino de manera que nos dé la sensación de que los hombres sean más “chorretosos” que las mujeres. Los motivos son:  Las glándulas sudoríparas de los hombres producen mayor cantidad de sudor que las de las mujeres, que incluso, en número, tienen más glándulas.  El flujo de la sangre a la piel en mujeres es mayor. De esta manera pueden liberar calor por convección y deberán sudar menos que los hombres.  Superficie/Masa corporal: Al ser, por norma general, los hombres más robustos que las mujeres, estos deberán sudar más al tener partes del cuerpo más “profundas” o lejos de la piel.  Grasa corporal: Actúa como aislante, dificultando así la eliminación de calor.
  31. 31. 31 El sudor La piel humana contiene unos tres millones de glándulas sudoríparas, que se encargan de producir el sudor y transportarlo a la superficie mediante conductos. Existen dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas, que permiten refrigerar el cuerpo, y las apocrinas, que nos confieren, el olor personal. Estas últimas también son las responsables de la producción de feromonas(androstenodiona), sustancias que influyen en la atracción sexual. El sudor, que está compuesto principalmente por agua y cloruro sódico (sal), ayuda a mantener frío el cuerpo. Por esto las personas sudan más cuando hace calor. La cantidad de líquido que se pierde por medio de la sudoración es muy variable; depende del ejercicio físico, la temperatura ambiental y el estado psíquico del individuo (las personas sudan más cuando están estresadas o nerviosas). Normalmente, el volumen del sudor es de 100 mililitros al día, aunque durante el ejercicio físico intenso y a temperaturas elevadas la pérdida de agua a través de la piel se eleva en ocasiones hasta dos litros por hora. Se estima que un hombre exuda 18,000 litros durante toda su vida y una mujer 20,000. Olor de hombre y mujer Las mujeres huelen a cebolla y uvas, mientras que los hombres desprenden una aroma similar al del queso. Según una reciente investigación efectuada en Suiza, los olores corporales no son sólo un asunto relacionado con los desodorantes; también juegan un papel decisivo en las relaciones humanas, la seducción y la atracción o rechazo sexual. .
  32. 32. 32 El estudio de la compañía Firmenich, en el que han participado varios otorrinolaringólogos, ha comprobado que el sudor femenino posee gran cantidad de un compuesto inodoro que contiene azufre y que, al mezclarse con una bacteria que suele encontrarse en las axilas, se convierte en otro compuesto que huele a cebolla. Los varones, por su parte, producen una mezcla de compuestos diferente, entre los que destaca un ácido que despide un aroma acre parecido al del queso, cuando entra en contacto con las enzimas que producen las bacterias de la axila. No obstante, algunos científicos opinan que el experimento de Firmenich no daría el mismo resultado si se efectuara en otros países, ya que la producción de estos compuestos olorosos puede depender de factores que varían, como la dieta o los genes. Otra investigación reciente, realizada en la estadounidense Universidad de Rice, en Houston (Texas), demuestra que el sudor humano no sólo es una cuestión de desodorantes, sino que puede transmitir una gran variedad de significados. Según este trabajo, el cerebro de la mujer es capaz de descifrar el código de los distintos olores del sudor masculino, incluido el sexual, y existen varias áreas cerebrales relacionadas con el proceso emocional que incluye la información olfativa. El estudio dirigido por la profesora Denise Chen ha confirmado que los cerebros femeninos son capaces de "procesar y codificar" el sudor sexual de los hombres. Así comprobaron que en la interpretación de los olores participan varias partes del cerebro: la región fungiforme derecha, la orbifrontal derecha y la parte derecha del hipotálamo, una zona que está vinculada a la motivación y al comportamiento sexual. Diferencias de género en el olfato Las mujeres y los hombres tienen capacidadesligeramente diferentes en su sentido del olfato.Existen diferencias en la forma en la que los hombres y las mujeres perciben el mundo a través de sus narices. Un reciente estudio ha demostrado que los humanos, al igual que las ratas, las mariposas y las polillas entre otros también segregamos un olor que estimula al sexo femenino. La culpa la tiene la androstenodiona, una feromona que se encuentra en el sudor de los hombres y que incrementa los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés y también con el estímulo sexual en las mujeres. Edad e influencia hormonal Un estudio realizado por Koelega y Koster en 1974 encontró que las niñas prepuberales eran capaces de detectar una variedad de olores, incluyendo androstenodiona(sudor) y amil-acetato (banana) más fácilmente que sus equivalentes masculinos. Un estudio realizado por Doty y Snyder en 1981 halló que la superioridad existe en todas las edades, independientemente de los niveles de las hormonas gonadales. Koelega y Koster también
  33. 33. 33 citan un estudio de Le Magnen que halló que el 50% de los hombres adultos padecían anosmia para el almizcle, la total incapacidad de percibir el aroma del esta sustancia. Encuesta de National Geographic sobre el olfato Si bien las mujeres detectaron el sudor y el almizcle con más frecuencia que los hombres, los demás olores fueron detectados igualmente hasta la edad de 50 años y más, donde las mujeres detectaron todos los olores más frecuentemente que los hombres. Los hombres hallaron a los mercaptanos, la banana y el sudor más agradable mientras que las mujeres prefirieron el almizcle, la esencia de rosa y el clavo de olor. Los hombres mostraron un marcado aumento de la percepción de lo agradable luego de los 90 años, según la encuesta. ¿Por qué hay un desodorante para hombres y otro para mujeres? ¿Por qué hay un desodorante para hombres y otro para mujeres, o sea para cada sexo por separado? Generalmente cuando vamos a un mercado o farmacia vemos
  34. 34. 34 desodorantes para mujer y para hombre, sea en crema, roll, o aerosol. ¿Qué diferencia existe entre ellos además del olor? ¿Es más fuerte el de hombre? ¿Yo puedo usar de hombre en vez del de mujer? ¿Puede dañarme o algo? Pude ver un programa donde investigaban el asunto, y por lo menos la conclusión de este fue que la diferencia es solamente el envase (con diseños masculinos o femeninos) y el olor (típicamente estilo lavanda y dulce para las mujeres, mientras que para los hombres más cítrico, por ejemplo). El sudor del hombre huele tan mal como el de la mujer, dependiendo de cada persona, pero el marketing nos hace pensar que esto no es así, y que necesitamos de una protección diferente. Se señaló que durante la década de los 90 hasta un tercio de los desodorantes en los Estados Unidos eran unisex, o sea tanto para hombres como para mujeres, y al darse cuenta los fabricantes que las personas prefieren comprar cosas diseñadas especialmente para ellos (aunque sea sólo una percepción), se llega a la figura actual, donde los desodorantes están "especializados". Lo que si es cierto, es que algunos de los desodorantes para mujeres traen aloe vera u otros componentes humectantes o que previenen la irritación, considerando que se depilan el área de aplicación, pero esto se da sólo en unos pocos productos de alto rango. También leí que las mujeres suelen ser más sensibles al olor del sudor en los hombres que los hombres frente al olor del sudor en las mujeres, por los que el aroma suele ser más fuerte en el de hombres - pero esto es más bien relativo, ya que he estado con mujeres que ufff... (Con todo respeto). Si te fijas en los componentes "activos" del desodorante, son los mismos para hombres y mujeres, y esto es lo que da la pauta. El asunto es que la conclusión fue que tanto hombres como mujeres pueden usar indistintamente los desodorantes, mientras les guste su olor, claro; o sea no te hará daño ni nada por el estilo. Con el asunto de la crisis muchas personas están comprando sólo el que sea más barato. Como dato interesante te dejo lo siguiente: existe una diferencia entre los desodorantes y los antitranspirantes - los últimos, contienen por lo general compuestos en base al aluminio para bloquear los poros donde liberamos la transpiración, y se piensa que al largo plazo podría estar ligado al cáncer de mamas y mal de alzheimer. O sea fíjate que tu desodorante, sin importar si es de hombre o mujer, no tenga este componente.
  35. 35. 35 “Sexólogos exploran extraños efectos postorgásmicos…” ■ Falsos mitos rodean la secreción masculina desde que Onán “inventó” el coito interruptus. Un raro síndrome, asociado al semen, acaba de ser detectado en la Universidad de Utrecht, Holanda. Por ahora, el científico que lo descubrió, el profesor de psicofarmacología sexual Marcel Waldinger lo sitúa en la casilla del síndrome postorgásmico. No es un mal para morirse, pero los hombres que lo padecen tienden a sentir, después del orgasmo y la eyaculación, síntomas similares a la gripe, incluyendo fiebre, moqueo, fatiga extrema y quemazón en los ojos. La enfermedad puede durar hasta una semana. Para evitar las burlas, el profesor Waldinger documentó su trabajo en revistas científicas, pero como el síndrome postorgásmico es desconocido incluso entre los médicos, pasa por debajo de la mesa. Debido a su rareza, Waldinger afirma que quienes lo sufren se avergüenzan, se confunden y por tanto no acuden al médico. El caso es que Waldinger y sus colegas analizaron a 45 hombres a quienes se les diagnosticó el síndrome. “No se sentían enfermos cuando se masturbaban sin eyacular, pero tan pronto como el semen salía de los testículos, de inmediato enfermaban, incluso en pocos minutos”, dice Waldinger, para quien no cabe duda: el fenómeno es una alergia al semen. Llorarás y llorarás. “Mucho se ha dicho de los síndromes postorgásmicos y de la excitación sexual persistente pero, en lo particular, creo que en eso hay más de búsqueda de sensacionalismo que otra cosa.
  36. 36. 36 En cuanto al llanto postorgásmico, el especialista afirma que puede tratarse de una manifestación de lo que involucra una relación sexual. “Si se llega a niveles muy altos de excitación y placer, además de estar con una pareja que se considera ideal, esa combinación psicoafectiva con lo sexual puede intervenir de forma inconsciente en la producción del llanto, como también ser reflejo de experiencias traumáticas y, aunque se disfruta, se desencadena el llanto por condicionamiento conductual o al hacerse comparación entre la vida sexual actual y la antecedente”. Excitación sexual persistente: Otro cantar es el PSAS, por su nombre en inglés (persistent sexual arousal syndrome), que sólo afecta a las mujeres. Se trata de un trastorno de la fase de excitación genital de la respuesta sexual femenina que aparece en forma persistente. “Puede estar o no acompañado de orgasmos y, al contrario de lo que suele creerse, no se relaciona con ningún tipo de sensación de deseo sexual.Algo más que le caracteriza es que no se calma con el orgasmo y causa incomodidad en la mujer que lo sufre”. El síndrome afecta la vida de muchas mujeres que han debido dejar el trabajo y hasta terminar su relación de pareja; sufren depresiones constantes y muchas de ellas hasta piensan en el suicidio. Se piensa que es consecuencia de una irregularidad en los nervios sensoriales y que afecta más a la mujer climatérica que llega a la menopausia o atraviesa la posmenopausia (40 a 50 años de edad) o aquellas que siguen tratamientos hormonales. Volviendo al tema del semen, elemento controversial desde los tiempos de libro del Génesis, por culpa de Onán, segundo hijo de Judá, quien a la muerte de Er, el hermano mayor, debía casarse con su viuda Tamar, tal y como dictaba la ley judía. Según la Biblia, cada vez que tenía sexo con su cuñada, Onán eyaculaba sobre la tierra, lo que provocó la ira de Dios y lo mató. A partir de entonces, parece que al semen lo persigue una onda de misterio y las revelaciones de Waldinger no serán las últimas. En efecto, cierta leyenda urbana le atribuye propiedades antidepresivas, cosméticas, analgésicas y hasta afirma que tragarlo ayuda al tracto digestivo. “Que se sepa, no hay indicación científica que apoye la peligrosidad de la ingestión de semen, como tampoco facultades para curar el acné o quitar el dolor de cabeza.“Las ventajas o no de la ingestión de semen corresponden a valoraciones de orden afectivo, psicológico y erótico propiamente dicho”. El semen evita depresión en la mujer Un estudio advierte que esta sustancia puede actuar como un antidepresivo en el cuerpo de la mujer, mejorando el estado de ánimo y habilidades cognitivas. El efecto de una droga antidepresiva es la que genera el estado de felicidad en las mujeres. La investigación fue publicada en la revista New Scientist, basándose en los
  37. 37. 37 beneficios del semen que pueden estar relacionados con las ventajas evolutivas. El descubrimiento de que el semen actúa como un antidepresivo natural fue realizado por el Dr. Gordon Gallup y a la Dra. Rebecca Burch, de la Universidad Estatal de Nueva York. Deprimidas a mí El semen contiene 3 antidepresivos; serotonina (antidepresivo), melatonina (inductora del sueño y tirotropina. El semen funciona como antidepresivo, contiene también productos químicos como el cortisol, la estrona y la oxitocina(molécula del amor y considerada afrodisiaca)“los cuales elevan el estado de ánimo”. Estas sustancias son esenciales para la estabilidad emocional del cerebro y ayudan a combatir la ansiedad, estrés, fobias y los miedos. Gordon Gallup, psicólogo de la Universidad Estatal de Nueva York, lideró un estudio con 293 alumnas donde descubrió que el semen podría ser el secreto de la felicidad. Logró demostrar que las mujeres expuestas directamente al semen estaban menos deprimidas, pues las hormonas presentes en el semen que son absorbidos a través de la vagina pueden variar el estado de ánimo de una mujer. También se determinó que los intentos de suicidio son más comunes entre las mujeres que siempre usaron condones, en comparación, con aquellas que no lo hicieron. Durante el estudio „¿Tiene el semen propiedades antidepresivas?‟ Se evaluó la frecuencia del uso del condón y el nivel de felicidad de las mujeres a través del Inventario de Depresión de Beck, un cuestionario que evalúa el estado de ánimo.
  38. 38. 38 Las personas que tienen más de 17 son consideradas moderadamente deprimidas. Entre los resultados se encontró que las mujeres que no usaban condones obtuvieron ocho puntos. Aquellas que lo hacían de vez en cuando tuvieron 10.5 y quienes siempre lo utilizan llegaron a los 15. Por su parte, las mujeres que no estaban sexualmente activas tuvieron 13.5 puntos.

×