Presentacion sae 2

607 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
607
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
300
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion sae 2

  1. 1. Perspectivas Culturales Prof. Claudio Nervi www.claudionervi.com claudionervi@gmail.com
  2. 2. Al Haytham (Irán s.X)
  3. 3. Al Haytham (Irán s.X) -Matemático, físico y astrónomo islámico chií. -Se lo considera el padre de la óptica por sus trabajos y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción. -Defendía la hipótesis de que la luz procedía del Sol y los planetas la reflejaban. -Origen del arcoiris, Cámara Oscura.
  4. 4. Camara Oscura
  5. 5. Giotto (Florencia s.XIII) -Del estilo Medieval pasa al Renacimiento. -Pintó temas religiosos, pero fue capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital. -Las figuras planas y simbólicas del Bizantino dieron lugar a las modeladas e invididuales en perspectiva; adoptó el lenguaje visual de la escultura al darles volumen y peso. -Giotto carecía de los conocimientos técnicos de anatomía y de la perspectiva, pero los usó de manera intuitiva.
  6. 6. -”El homenaje de un hombre sencillo”.
  7. 7. Bruneleschi (1377) -Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. - Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.
  8. 8. Perspectiva Cónica -La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
  9. 9. Masaccio (Arezzo 1401) -Vivio solo 27 años. -Fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.
  10. 10. La Trinidad (Masaccio 1427) -En este mural se hace uso por primera vez de la teoría de la perspectiva. -En el centro se encuentra Cristo crucificado, sostenido por Dios Padre, única figura que escapa a las leyes de la perspectiva, en tanto que ser incomensurable.
  11. 11. Leone Alberti (1404) -Sacerdote y Secretario Personal de tres Papas, pertenece al movimiento Humanista (rescatan a los clásicos latinos). -En De statua expone las proporciones del cuerpo humano -En De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva científica. -En De re ædificatoria (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna.
  12. 12. Humanismo (italia, siglo XIV) -Nace en el s.XIV pero se ve afectado por los grandes cambios sociales que promovió la reforma sXX. -Sus principales representantes fueron: Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. -Busca mejorar al ser humano instruyéndose en las letras clásicas, reaccionando así contra lo medieval, el canon eclesiástico en prosa, que imitaba el pobre latín tardío de los Santos Padres. -Se rescatan textos desde todos los monasterios de Europa.
  13. 13. El Humanismo -Mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.
  14. 14. Humanismo - En gran parte se debió a que por los asedios a Constantinopla por los turcos (1453), se escaparon a italia muchos artistas, cientificos y pensadores. Este fue el fin oficial de la Edad Media. -La letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, vino a sustituir poco a la letra gótica medieval.
  15. 15. Caligrafía - Tipografía -Letra gótica. -Letra uncial.
  16. 16. Renacimiento (s.XV y XVI)
  17. 17. Renacimiento -Deriva de las ideas humanistas que se enfrenta con los cambios sociales producto de las reformas de la iglesia. -El nombre "renacimiento" se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. -El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
  18. 18. Renacimiento -Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
  19. 19. Renacimiento -Fue un movimiento principalmente artístico, pero a través del arte se estaba manifestando un cambio muy profundo. -La resistencia a las nuevas ideas fue muy dura ya que había una maraña de poderes que involucraban a clérigos, principes y burguesía incipiente que se peleaban por la supremacía. -Ya veremos como afectó a los hombres de ciencia.
  20. 20. La ciencia
  21. 21. Sistema Ptolomeico (s.II - s.XVI) -Sistematización del Geocentrismo. -Ptolomeo, en su obra El Almagesto (s.II), introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes. -El sistema estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazado por la teoría heliocéntrica.
  22. 22. Sistema Ptolomeico
  23. 23. Y aún más rígido.... -Sistema Geocéntrico según La Biblia de Martin Lutero.
  24. 24. Aristarco de Samos (310ac.) -Aristarco de calculó el ángulo entre el Sol y la Luna (beta) cuando ésta se encontraba en el primero o último cuarto. Es decir, cuando α medía 90º. Entonces midiendo β podía resolver el rectángulo. Observó que la distancia Tierra-Sol era mucho mayor que la Tierra-Luna y que, por consiguiente, el Sol tenía que ser mucho más grande pues sabemos que tanto el disco solar como el lunar tienen un diámetro aparente de unos 32 minutos de arco. Fue quizá la idea de un Sol tan grande la que le indujo a pensar que debían ser el resto de cuerpos más pequeños los que orbitaran a su alrededor.
  25. 25. Nicolás Copérnico (1473) -Ptolomeo se impuso a Aristarco, tuvieron que pasar 1.600 años para que la teoría heliocentrica reviviera. -Copérnico estudió los escritos de los filósofos griegos buscando referencias al problema del movimiento terrestre. Y desafió al sentido común. -Le envió su teoría al Papa cuando se estaba muriendo, probablemente porque sabía lo que podía suceder si publicaba antes.
  26. 26. Teoría heliocéntrica 1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos). 2. El centro del universo se encuentra cerca del Sol. 3. Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. 4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol. 5. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje. 6. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra. 7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.
  27. 27. -En 1616 la igesia prohibió el libro.... ....y siguió prohibido hasta el año 1835!!!!
  28. 28. Giordano Bruno (Nápoles 1548) -Fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. -Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes. -Es un intermedio entre el panteismo de Heráclito y el panteismo científico. (Panteismo: creencia y doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.) -La inquisición lo quemó en la hoguera.
  29. 29. ¿por que era tan peligrosa?
  30. 30. La reforma - En1517, Martín Lutero colocó sus 95 tesis sobre el valor de las indulgencias en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, Alemania.
  31. 31. La Contrarreforma -Papa Pío IV -Concilio de Trento (1545) DOCUMENTAL KEPLER(1571) Y TYCHO BRAHE(1546)
  32. 32. Galileo Galilei (florencia 1564) -Fue la exploración del universo la que desencadenó la guerra entre religión y ciencia en Occidente. -Desarrolló el Telescopio. -Lo empírico era demostración más potente que lo teórico. -Descubrió satélites en Júpiter (entre otras cosas). -No todos los cuerpos celestes giraban en torno a La Tierra.
  33. 33. Isaac Newton Aunque estos cuerpos pueden … perseverar en sus orbitas por las meras leyes de la gravedad, de ninguna manera pueden haber derivado inicialmente de estas leyes, la posición regular de las órbitas mismas... No es concebible que meras causas mecánicas pudieran dar nacimiento a tantos movimientos regulares, puesto que los cometas salen por todas partes de los cielos en órbitas súmamente excéntricas... Este bellísimo sistema del Sol, los planetas y los cometas pudo solo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso. Y si las estrellas fijas son los centros de otros sistemas parecidos, estando formados por el mismo sabio consejo, tienen que estás todos sujetos al dominio de Uno...para que el sistema de las estrellas fijas no cayesen, por su gravedad, mutuamente sobre otras, colocó tales sistemas a inmensas distancias unos de otros.

×