Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Naturaleza y sus fenomenos grupo bmarcio

1,079 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Naturaleza y sus fenomenos grupo bmarcio

  1. 1.  Reinos: › Animal › Vegetal › Mineral Todo lo que existe. Procesos.
  2. 2.  Inorganica › Carece de C. Organica › Depende de C.
  3. 3.  Expresion de interaccion. Bassols: › Relieve › Climas › Aguas › Suelo › Vegetal › Animal
  4. 4.  Conjunto de componentes. Interaccion de elementos. Subsistema Sistema Sistema Mayor
  5. 5.  Son toda la vida existente en un organismo. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc. Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc...
  6. 6.  Se clasifican en : Productores (organismos fotosintéticos): son plantas y microalgas Consumidores (Primarios, Secundarios, Terciarios, Cuaternarios): dependen de otros seres vivos para sobrevivir. Descomponedores (Hongos y Bacterias): Descomponen la materia orgánica, convirtiéndola en materia inorgánica.
  7. 7.  Todos los factores químico-físicos del ambiente. Los factores abióticos más sobresalientes son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura. Aunque también se cuentan entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes.
  8. 8.  Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Le ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente. La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema.
  9. 9.  Satisfacción de necesidades básicas: provisión de agua, aire, suelos para la producción de alimentos, energía. Producción económica: provisión oportuna de agua, energía, materias primas. Prevención de riesgos: mitigación de deslizamientos, inundaciones, terremotos, huracanes. Provisión de recursos naturales: principalmente pesca, maderas finas, extractos medicinales.
  10. 10. Ecosistemas HumanosSistema dinámico relativamente autónomo formadopor una comunidad natural y su medio ambiente físico.CLASIFICACION ECOSITEMAS:•Naturales Maduros•Naturales Controlados•Ecosistemas Productivos•Ecosistemas Urbanos
  11. 11. cosistemas Naturales Maduros Aparecen en su estado natural, sin influencia humana. En Guatemala quedan algunos; Peten, Norte Baja y Alta Verapaz Quiche y Huehuetenango.
  12. 12. Ecosistema NaturalControlado Son transformados y controlados por el hombre.
  13. 13. Ecosistemas Productivos Los utiliza el hombre para la producción intensa de productos agrícola.
  14. 14.  En Guatemala NO hay complementariedad entre las diferentes clases de sistemas. Eso se expresa en la oposición de los centros urbanos (ciudades) con los ecosistemas rurales (algo típico en paises subdesarrollados y dependientes).
  15. 15.  La Ciudad Capital recibe agua potable de sistemas rurales y la elimina sin ningún tratamiento, deteriorando recursos naturales . El Sector Sur de la Ciudad elimina sus desechos en Río Villalobos, utilizado para riego de hortalizas en áreas periféricas de Villa Nueva y Villa Canales.
  16. 16.  Río Villalobos desemboca en el Lago Amatitlan, contaminándolo con desechos industriales, agrícolas, etc. El resto de la Ciudad elimina las aguas servidas en rios como Río Las Vacas, Río Motagua
  17. 17.  Ocasiona erosión en suelos, menos nacimientos de agua, y descenso de caudal de los manatiales. Poblaciones del país tienen abundante recurso hídrico y paradójicamente tienen escasez de agua potable.
  18. 18.  Pueblos rurales se ven obligados a regar sus hortalizas con aguas del río de aguas negras provenientes de la Ciudad de Quetzaltenango.
  19. 19.  Son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta
  20. 20.  son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
  21. 21.  son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar.
  22. 22.  son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.
  23. 23.  Los recursos naturales de una nación, interactuando con el trabajo de los hombres y fundamentalmente con la organización social, constituyen elementos importantes para el desarrollo.
  24. 24.  Como materia Prima Medio Natural y la salud Función Recreativa y belleza natural El recurso natural y la cultura del pueblo
  25. 25.  Uso: es la utilización empírica del recurso, mayoritariamente de forma espontánea de acuerdo a las necesidades humanas.
  26. 26.  Manejo: se define como la transformación de la naturaleza por el hombre aplicando técnicas y medidas que han sido previamente planificadas. Hay Adecuado e Inadecuado
  27. 27.  Conservación: utilización racional, protección y mejoramiento de los recursos existentes de acuerdo a leyes y principios.

×