Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Preámbulo de la Constitución Argentina

6,446 views

Published on

Trabajo realizado por alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata

Published in: Education
  • Be the first to comment

Preámbulo de la Constitución Argentina

  1. 1. Preámbulo de la Constitución Nacional
  2. 2. “Nos los Representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran quieran habitar el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.”
  3. 3. El preámbulo es una declaración realizada por los constituyentes, en la cual se fijan y precisan los objetivos que se buscan con la sanción de la Constitución.
  4. 4. Según Manuel Osorio: “enunciación previa que realizan algunas constituciones respecto de los principios que los inspiran y que han sido tenidos tenidos en cuenta por los constituyentes.”
  5. 5. Características: • Fue redactado en 1853 y no se modificó en ninguna de las reformas que sufrió la Constitución. • Contiene los principios que fundamentaron la organización del estado argentino y cuáles fueron los objetivos de nuestra Constitución. • Comienza reivindicando el origen democrático de la carta magna. • En las diferentes convenciones reformadores consideraron que sus principios aún se mantenían vigentes:
  6. 6. “…constituir la unión nacional…” Buscando dar forma política a la nación, superando la etapa de luchas civiles que amenazaban con fragmentarla definitivamente.
  7. 7. “…afianzar la justicia…” Mediante la organización del Poder Judicial a nivel nacional y provincial.
  8. 8. “…consolidar la paz interior…” Acabando con los enfrentamientos internos y buscando organizar un sistema de convivencia entre todos los habitantes.
  9. 9. “…promover la defensa común…” Fijando la obligación de armarse en defensa de la Patria, utilizando las Fuerzas Armadas bajo el poder del gobierno nacional. El estado nacional tiene la capacidad de reclutar tropas, declarar la guerra y hacer la paz.
  10. 10. “…promover el bienestar general…” Respetando y defendiendo los derechos de todos los habitantes, además de impulsar el desarrollo económico y cultural, etcétera.
  11. 11. “…y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra prosperidad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino…” Ya que era un valor fundamental para los constituyentes. Hacerla extensible para todos los inmigrantes era la forma para atraer población a nuestras tierras. Aquí fue que entonces siguieron la máxima de Juan Bautista Alberti (autor del texto constitucional) cuando dijo “gobernar es poblar”.
  12. 12. “…la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia…” Respondiendo con esta expresión de carácter religioso al carácter católico con el que surge el estado argentino. En uno de sus artículos sostiene: “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. Pero de todas formas fue acompañada por otra disposición que asegura la libertad de culto y la aceptación hacia otros credos religiosos.
  13. 13. • Alverde Malena • Banfi Sofía • Demarziani Constanza  Profesora: Leiva Daniela  Colegio: Ntra Sra de Lourdes  Año: 6to U

×