Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Antropometria

5,540 views

Published on

antropometría

Published in: Education
  • Be the first to comment

Antropometria

  1. 1. UNIDAD 4. ERGONOMÍA Instituto Tecnológico Superior De Felipe Carrillo Puerto INGENIERIA DE PROCESOS  Ek Itzá Jesús Alejandro  Dzidz Caamal Claudia Luceli  Poot Ucán María de los Ángeles  Ronzón Palmeros Abigail EQUIPO EXPOSITOR:
  2. 2. ¿De dónde surge? El interés por conocer las medidas y proporciones del cuerpo humano es muy antiguo. Los egipcios ya aplicaban una fórmula fija para la representación del cuerpo humano con unas reglas muy rígidas. Los griegos como Policleto, en el siglo V formuló un tratado de proporciones, a partir del cual Vitrubio desarrolló el canon romano que dividía el cuerpo en 8 cabezas.  A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci plasmó los principios clásicos de las proporciones humanas a partir de los textos de Marco Vitrubio en un dibujo en el que se observa la figura de un hombre circunscrita dentro de un cuadrado y un círculo. Es conocido como “el hombre de Vitrubio” o “Canon de las proporciones humanas”, ya que trata de describir las proporciones del ser humano perfecto.
  3. 3.  Probablemente, el origen de la antropometría científica moderna se encuentre en la obra de Alberto Durero (1471) Los cuatro libros de las proporciones humanas, publicado de modo póstumo en 1528. Alphonse Bertillon (1853-1914) en el año 1882 expuso una nueva disciplina: la antropometría. Se trataba de una técnica de identificación de criminales basada en la medición de varias partes del cuerpo y la cabeza, marcas individuales, tatuajes, cicatrices y características personales del sospechoso.
  4. 4. Según Panero y Zelnik citados por Rivas (2007), no fue hasta la segunda guerra mundial para que se le diera más importancia a la adquisición de datos antropométricos desde un punto de vista ergonómico, fundamentalmente para el diseño de las cabinas de vuelo, puestos de observación, entre otros. Esto le dio lugar e importancia a la antropometría. Actualmente, la antropometría es una disciplina fundamental en el ámbito laboral, tanto en relación con la seguridad como con la ergonomía. La antropometría permite crear un entorno de trabajo adecuado permitiendo un correcto diseño de los equipos y su adecuada distribución, permitiendo configurar las características geométricas del puesto, un buen diseño del mobiliario, de las herramientas manuales, de los equipos de protección individual, etc.
  5. 5. DEFINICIONES: Procede del del griego “ανθροπος”(anthrópos) hombre y del sufijo metría de “μετρια” proveniente de la raíz de “μετρον” (metron) que significa medida.  Es una ciencia o tratado que se refiere las proporciones, así de la simetría, dimensión, la medida y la magnitud del cuerpo humano como la cadera, el brazo, la estatura y asimismo apara determinar de varios factores como la obesidad.  La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano.
  6. 6. “Es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas, y sirve de herramienta a la ergonomía con objeto de adaptar el entorno a las personas” “Es el estudio y medición de las dimensiones físicas y funcionales del cuerpo humano”.
  7. 7. Los datos antropométricos se expresan generalmente en percentiles. El percentil es una medida de posición. Si dividimos una distribución en 100 partes iguales y se ordenan en orden creciente de 1 a 100, cada punto indica el porcentaje de casos por debajo del valor dado. Un percentil expresa el porcentaje de individuos de una población dada con una dimensión corporal igual o menor a un determinado valor.
  8. 8. •Diseñar los puestos de trabajo, y aplicar los métodos físico-científicos al ser humano para el desarrollo de los estándares de diseño, y evaluar de diseños de ingeniería, productos manufacturados, etc., con el fin de asegurar la adecuación de estos productos a la población del usuario pretendida. • La búsqueda de la adaptación física entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean. Esta es la esencia de la antropometría.
  9. 9. Las posturas estresantes, con frecuencia, se derivan de una mala adecuación entre la estación de trabajo y las personas que la utilizan. El problema es en realidad más complicado que una simple cuestión de qué tan alta está la mesa en relación con la estatura del trabajador. Si su estatura es alta, puede que se golpee en la cabeza contra los dispositivos que estén suspendidos, o tendrá que agacharse para alcanzar los objetosSi sus manos son pequeñas, puede que experimente dificultad al sujetar las asas, agarraderas o mangos de las herramientas de contenedores de gran tamaño.
  10. 10. Antropometría estructural o estática Refiere a dimensiones simples de un ser humano en reposo sin movimiento La talla, Peso, Sexo, Edad, Perímetros etc. Profundidades y circunferencias Antropometrí a funcional o dinámica Estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento "Biomecánica” Tipo de antropometría
  11. 11. Antropometría estructural o estática (dimensiones del ser humano en reposo) es el estudio de las medidas estructurales del cuerpo humano en diferentes posiciones sin movimiento.
  12. 12. DEFINICIÓN: Peso del cuerpo. Peso.- debe tomarse en una báscula normal en kilogramos. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACIÓN: Descripción general del cuerpo; Tamaño de la ropa y equipo de protección personal; Distribución de espacio de trabajo; Diseño de equipo: soporte estructural para asientos, plataformas, sillas y sistemas de soporte PESO CLASIFICACIÓN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS
  13. 13. CLASIFICACIÓN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS ESTATURA DEFINICIÓN: Es la altura máxima desde la cabeza hasta el suelo. Se mide haciendo coincidir la línea media sagital con el instrumento, colocando el extremo fijo en el suelo y la parte móvil en la parte superior de la cabeza. APLICACIÓN: Esta medida se emplea como referente de alturas mínimas por arriba de la cabeza del sujeto, quicios de puertas, techos de cabinas, en salidas de emergencia y otras.
  14. 14. ALTURA DE OJO DEFINICIÓN: La altura, desde el piso, hasta el ángulo palpebral externo. El sujeto permanece parado erecto viendo hacia el frente. APLICACIÓN: Descripción general del cuerpo, tamaño de la ropa y equipo de protección personal; Distribución de espacio de trabajo; Diseño de equipo: CLASIFICACIÓN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS
  15. 15. DEFINICIÓN: Distancia vertical del piso al acromio (la parte más alta del hombro). El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACIÓN: Descripción general del cuerpo; Distribución de espacios de trabajo. CLASIFICACIÓN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS ALTURA AL HOMBRO
  16. 16. CLASIFICACIÓN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS Ancho de codos con las manos al centro del pecho DEFINICIÓN: La distancia entre los codos, medidos con los brazos flexionados horizontalmente, las palmas de las manos hacia abajo, los dedos derechos y juntos y los pulgares tocando el pecho. El sujeto permanece erecto con la vista hacia el frente. APLICACIÓN: Descripción general del cuerpo. Distribución de espacio de trabajo. Diseño de equipo.
  17. 17. CLASIFICACIÓN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS DEFINICIÓN: El máximo diámetro que se puede asir con el dedo pulgar y el dedo medio al nivel mas ancho de un cono. APLICACIÓN: Descripción general del cuerpo. Diseño de equipo. Diseño de herramienta. DEFINICIÓN: La distancia vertical del asiento a la parte superior de la cabeza (vertex). El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ángulo recto. APLICACIÓN: Descripción general del cuerpo. Distribución del espacio de trabajo. Diseño de equipo: mínimo claro vertical de la superficie del asiento al operador sentado. Altura del asiento a la cabeza Diámetro de agarre interior
  18. 18. Las dimensiones antropométricas son fundamentales en el diseño de productos, porque … Ej.:Alturadel asiento-altura poplítea Generalmente hay alguna dimensión de mobiliario, puesto o producto íntimamente relacionado con alguna dimensión antropométrica. Ej.:Determinarla alturadelasiento. Talladeuncasco, Una vez conocido el valor antropométrico y el aspecto relacionado, se determina de qué modo actuará el diseño. Para contar con datos fiables sobre las dimensiones significativas del cuerpo humano, se miden poblaciones representativas teniendo en cuenta distintos factores de variabilidad. •Sexo •Edad •Grupo étnico •País *Nivel socio-económico, etc. …
  19. 19.  Valora los movimientos como sistemas complejos independientes de la longitud de los segmentos corporales.
  20. 20. Posición de referencia anatómica: es aquélla a partir de la cual se miden los movimientos articulares. Los planos se definen considerando a la persona de pie, son perpendiculares entre ellos, pasan por el teórico centro de gravedad (a nivel de la segunda vértebra sacra), y obviamente son planos de referencia anatómica. Sistema convencional de planos y de coordenadas de referencia facilita la descripción de los movimientos de los segmentos del cuerpo y permite definir exactamente cualquier punto en el espacio. Importancia
  21. 21. Aducción Consiste en acercarse a la línea media del cuerpo, movimiento que se realiza en el plano frontal, en derredor de un eje antero-posterior, que aproxima el segmento a la línea media Extensión Consiste en enderezarse o aumentar el ángulo entre las partes del cuerpo, movimiento sagital respecto a un eje transversal tal que, desde una posición de flexión, se vuelve a la posición de referencia anatómica o se sobrepasa. Flexión Consiste en doblarse o disminuir el ángulo entre las partes del cuerpo, movimiento en el que un segmento corporal se desplaza en un plano sagital respecto a un eje transversal, aproximándose al segmento corporal adyacente.
  22. 22. Supinación consiste en girar el antebrazo de modo que la palma de la mano quede hacia arriba. Pronación consiste en girar el antebrazo de modo que la palma de la mano quede hacia abajo. Abducción consiste en alejarse de la línea media del cuerpo, movimiento que se realiza en un plano frontal, en derredor de un eje antero-posterior, que aleja el segmento de la línea media.
  23. 23. Las medidas dinámicas del cuerpo humano se llaman dimensiones funcionales, se toman a partir d posiciones de trabajo resultantes de movimiento asociado a ciertas actividades.. 1. Principio de diseño para extremos. 2. Principio de diseño para un intervalo ajustable. 3. Principio del diseño para el promedio. A la hora de diseñar antropométricamente un mueble, una máquina, una herramienta, un puesto de trabajo con displays de variadas formas, controles, etc., se deben tomar en cuenta los siguientes supuestos básicos: CONSIDERACIONES
  24. 24. En ciertos casos, se tiene que diseñar para una medida extrema de la población. Los requerimientos dependerán del uso y propósito del elemento en cuestión. Por ejemplo: “Una entrada deberá ser lo suficientemente alta para acomodar a la persona de más elevada estatura que la utilice, así cualquiera que tenga una estatura menor podrá utilizarla sin el riesgo de una lesión”. Se utiliza en aquellos casos en los que se tengan que definir dimensiones de un espacio anterior como pueden ser un hueco, abertura o acceso, en este caso partiremos de la dimensión antropométrica del sujeto grande (diseño de puertas).
  25. 25. En algunas aplicaciones, un rango de dimensiones del ser humano deberá acomodarse. Por ejemplo: una forma de reducir el estrés relacionado con el levantamiento. Arreglar la distribución de la estación de trabajo de tal manera que los trabajadores no tengan que levantar o depositar objetos pesados en lugares más altos que sus hombros o más bajos que sus rodillas. Esto disminuye el tener que doblarse por la cintura y el estrés en los hombros. • Sillón del dentista o del barbero, ya que el ajuste se efectúa por comodidad de estos y no de los clientes, a quienes no les hace falta por disponer de apoya pies. EJEMPLO Este diseño es idóneo porque el operario ajusta el objeto a su medida, a sus necesidades, pero el más caro por los mecanismos de ajuste.
  26. 26. Es un error frecuente el diseñar para la persona promedio, ya que las personas más grandes o pequeñas no podrán acomodarse. Esto es lo que puede suceder:  Si una entrada se diseña para la altura promedio, ¡La mitad de las personas que la utilicen se golpearán la cabeza!.  Un banco de trabajo diseñado para la estatura promedio requerirá que el trabajador mas bajo promedio estire los brazos y los hombros para alcanzar el trabajo. Se emplea solo cuando cualquier otra solución sea muy costosa o técnicamente muy compleja.
  27. 27.  Una relación de medidas antropométricas más completa, y de gran ayuda en el diseño de PP.TT., es la siguiente: 1. Altura poplítea (AP) 2. Distancia sacro-poplítea (SP) 3. Distancia sacro-rótula (SR) 4. Altura muslo-asiento (MA) 5. Altura muslo-suelo (MS) 6. Altura rodillas-suelo (RS) 7. Altura codo-asiento (CA) 8. Alcance mínimo del brazo hacia delante con agarre (AmínBa) 9. Alcance mínimo del brazo hacia delante sin agarre (AmínB) 10. Distancia codo-mano (CM) 11. Alcance máximo del brazo hacia delante con agarre (AmáxBa) 12. Alcance máximo del brazo hacia delante sin agarre (AmáxB) 13. Altura ojos-suelo, sentado (OSs) 14. Altura hombros-asiento (HA) 15. Anchura de caderas (muslos), sentado (CdCd) 16. Ancho de rodillas, sentado (RRs) 17. Altura subescapular (AS) 18. Altura iliocrestal (AI) 19. Ancho codo-codo (CC) 20. Profundidad del pecho (PP) 21. Profundidad del abdomen (PA) 22. Anchura de hombros (HH) 23. Altura hombros-suelo, de pie (HSp) 24. Altura codo-suelo, de pie (CSp) 25. Altura ojos-suelo, de pie (OSp) 26. Ancho de torax (AT) 27. Estatura (E) 28. Largo del pie (LP) 29. Ancho del pie (AP) 30. Longitud de la mano (LM) 31. Ancho de la mano desde el metacarpio (AMm) 32. Ancho de la mano desde el pulgar (AMp) 33. Espesor de la mano desde el tercer metacarpio (EMm) 34. Profundidad de la cabeza (PC) 35. Ancho de la cabeza (AC) Además: sexo, edad, peso, superficie corporal, fuerzas a desarrollar, etc.
  28. 28. Durante las veinticuatro horas del día, minuto a minuto, todos los años de nuestras vidas, estamos formando parte de múltiples sistemas y ocupando los más variados espacios en diversos lugares donde realizamos todas nuestras actividades, alguna de las cuales, ciertamente, jamás podemos dejar de hacer.
  29. 29.  Las personas no somos objetos ni nuestro entorno es una caja donde debemos estar envasados. Hay exigencias que es imprescindible considerar antes de tomar decisiones sobre las relaciones que vinculan las distintas dimensiones del cuerpo humano con las de nuestro entorno, con el fin de lograr una correcta compatibilidad.
  30. 30.  Por ejemplo, en una silla, el asiento debe estar a una altura del suelo que posibilite al apoyar los pies cómodamente en él, dejando libre de presiones la región poplítea, situada entre la pantorrilla y el muslo, pues de otro modo la circulación sanguínea quedaría afectada. Recordemos a los niños sentados en sillas de adultos con las piernas colgando. En consecuencia, la altura del asiento debe ser ligeramente menor (pueden ser 2 ó 3 cm) que la altura poplítea del sujeto sentado más los tacones o, de lo contrario, debe situarse un apoyapiés.
  31. 31.  Rivas, Roque Ricardo. Ergonomía en el diseño y la producción industrial. Primera edicion, Buenos aires. Nobuko, 2007.  Mondelo, Pedro R.; Gregory, Enrique; Blasco, Joan; Barrau, Pedro. Ergonomía III: Diseño de puestos de trabajo. Segunda edición. Mutua Universal, 1999  Centro Nacional de Nuevas Tecnologías Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Antropometría. Valero Cabello, Esperanza . 2013  Rescatado el 15 de noviembre de 2015  http://www.ergometrix.es/es/catalogo/harpender-holtain/_product:72/  https://books.google.com.mx/books?id=QBoGOgb2b5cC&pg=PA165&dq=antropometr% C3%ADa&hl=es&sa=X&ved=0CDEQ6AEwBGoVChMI6JyQ8LeUyQIVBeUmCh1CgA2K#v =onepage&q=antropometr%C3%ADa&f=false  http://www.ugr.es/~jhuertas/EvaluacionFisiologica/Antropometria/antropintro.htm  http://dicciomed.eusal.es/palabra/antropometria

×