Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Duende azul Biblioteca para presentar

940 views

Published on

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Duende azul Biblioteca para presentar

  1. 1. DUENDE AZUL El nombre de nuestra biblioteca escolar
  2. 2. Proyecto: En el “día del libro”: ¡Un nombre! Fundamentación Una escuela: la nuestra; su barrio: “Villa Floresta”; su historia, su gente, lo nuevo, lo viejo, personas de ayer y de hoy que trabajan por y para la memoria. Vivenciamos en este año particular un motivo especial de encuentro: el centenario de la escuela, acontecimiento que sin lugar a dudas atraviesa cada una de las propuestas de este año. Dentro de este marco, son múltiples las actividades que se vienen desarrollando desde el inicio del presente período lectivo. Una de las acciones previstas tiene que ver con la imposición de un nombre para nuestra biblioteca, que si bien funciona desde hace varios años, nunca lo tuvo. Así es que se nos ocurrió que el “día del libro”, día de fiesta lectora, sería el momento ideal para agasajar a nuestra escuela, y específicamente a su biblioteca escolar, con un nombre que la identifique. Desde marzo comenzamos a trabajar juntos —alumnos y docentes— para lograr un puente entre ese nombre que identificará al lugar maravilloso y especialísimo que ocupa la biblioteca dentro de la institución y la construcción de sentido, que no es otra cosa que la construcción de identidad. Como dice Graciela Montes “...la escuela es la gran ocasión (...) puede desempeñar el mejor papel (...) de la actitud de lectura, que incluye, entre cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo (...) un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos.” Durante el trayecto de este festejo, se desarrollarán en la escuela diferentes actividades para estimular a los chicos y a sus familias a revalorizar el lugar que ocupan los libros.
  3. 3. Objetivos  Imponer un nombre a la Biblioteca Escolar.  Darle al libro, en su día, el marco festivo que merece.  Propiciar acciones que incentiven las ganas de leer.  Generar espacios alegres, cálidos, ambientados para leer con comodidad.  Compartir momentos de narración oral y lectura con papás y hermanos, dentro de la escuela.  Explorar distintos materiales de lectura —literarios y no literarios— y elegir libremente el que se va a leer.  Experimentar que la Biblioteca es tan importante, que merece un nombre y una madrina. Y que este acto adquiere dimensiones de verdadera celebración.  Valorizar la lectura: el hábito de leer, la importancia de leer, el placer de leer.  Conocer algo más a partir de la lectura. Y compartirlo.
  4. 4. Actividades motivadoras(Previas a la celebración) Turno mañana y tarde participa en: 1. Actividades tendientes a elegir el nombre que llevará la biblioteca escolar. 2. Elección de la persona, institución, empresa, que apadrinará la biblioteca. 3. Actividades motivadoras de acercamiento a la palabra escrita: • Narración oral. • Lectura de cuentos, fábulas, leyendas. • Juegos palabreros: poesías, jitanjáforas, trabalenguas, adivinanzas. • Visitas a la biblioteca. • Recreos en la biblioteca, que incluyen lectura compartida de textos, en voz alta. • Iniciación de lectura del género novela en quinto y sexto años, por capítulos. • Contacto con materiales de lectura que permitan un acercamiento a la persona, institución o empresa, seleccionada como madrina/padrino de la biblioteca escolar. Su autoría, su trayectoria, su obra. 4. Difusión del proyecto, generando el marco de importancia que merece, para que los chicos vivencien qué importante es la lectura, y cuántas personas se movilizan entusiasmadas a su alrededor. • Confección de afiches, carteles, invitaciones. 5. Selección de textos y poesías, para homenajear a los visitantes: comunidad educativa, ex alumnos, vecinos, Jardín de Infantes del barrio, en el día festivo. 6. Ornamentación de la escuela.
  5. 5. Día del libro Fiesta de la lectura Convocatoria de invitados para el día martes 15 de junio, 14:30 horas. Actividades Momento reflexivo: Conversación guiada acerca de: Cómo surgió el nombre de la Biblioteca. Breve resumen acerca del proceso de elección: Se confeccionó una lista con nombres posibles. Alumnos y docentes engrosaron las posibilidades que incluían diferentes opciones: nombres de personajes de cuentos conocidos, títulos de cuentos, autores de reconocida trayectoria en el mundo de la literatura infantil, nombres fantasía que tienen que ver con la lectura y sus posibilidades, etc. Chicos y docentes fueron señalando la opción elegida. Quedó seleccionado el nombre “Duende azul”, de acuerdo a la decisión de la mayoría. Fundamentación: Este duende es un móvil. Un personaje de color azul, muy flexible, que se balancea en una hamaca pequeña que cuelga del techo, en la biblioteca. Alguien, personal de la escuela, empezó a cambiar de posición o de lugar al duende. Desde entonces los chicos, al ingresar a la biblioteca, suelen buscarlo con la mirada. Y se sorprenden con su ubicación. De tal manera que este muñeco se convirtió en un personaje especialísimo de la biblioteca escolar, tanto es así que decidieron que llevara ese nombre: “Duende azul”, ya que sin lugar a dudas, identifica ese espacio y su mundo de manera indiscutible. El privilegio de nombrar a Maryta Berenguer como madrina de la biblioteca escolar. Las razones de ese nombramiento se fundan en su reconocida trayectoria relacionada con la literatura y los chicos. Vecina de la ciudad de Bahía Blanca, es la fundadora de la Biblioteca Popular Infantil “Pajarita de Papel”, autora de libros que incluyen variedad de géneros: cuentos, poesías, obras para títeres, actividades de animación a la lectura; conductora de programas radiales; narradora oral; embajadora de nuestra ciudad en Festivales de Cuentos Internacionales.
  6. 6. Momento solemne: Imposición del nombre: La Directora de nuestra escuela, señora Ivana Aiello; y la señora Maryta Berenguer, madrina de nuestra biblioteca escolar, descubrirán la puerta de la biblioteca, donde a partir de ahora, figurará el nombre: “Duende Azul”. Un grupo de alumnos de primer año hará entrega a la señora Maryta Berenguer, de un obsequio alegórico.
  7. 7. Momento recreativo: “Tarde de cuentos” • Los chicos de turno tarde nos regalarán poesías y juegos palabreros. • Narración oral, a cargo de la maestra bibliotecaria. • La madrina de la Biblioteca Escolar “Duende Azul” nos va a narrar un cuento. Momento de lectura. Cada grupo se instalará en distintos sectores de la escuela, para leer. El material de lectura estará colocado en cajas, canastas, sobre una mesa, sobre una alfombra. Habrá rincones de lectura en las aulas, y por supuesto, en la Biblioteca. Los invitados también van a leer. Y todas las personas que se encuentren en la escuela. Pueden compartirse las lecturas. Merienda Entrega de souvenir a los invitados, despedida y agradecimiento.
  8. 8. Destinatarios: Alumnos de la EPB Nº 64, alumnos del Jardín Nº 936, docentes, familias. Agentes realizadores: Sra. Directora. Bibliotecaria. EOE. Maestras de grado. Personal auxiliar. Padres y alumnos. Invitados. Recursos: Biblioteca escolar. Espacio físico y fondo bibliográfico. Poesías, cuentos, canciones. Literatura oral. Materiales reciclables. Libros, revistas, textos, material didáctico en general. Evaluación: Observación directa durante el evento. Registro (fotografías, informes) Puesta en común posterior, analizando fortalezas y debilidades. Responsable: A. Teresa Prost (M. Bibliotecaria)

×