Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conceptos gerencia y gestion

76,074 views

Published on

CONCEPTOS DE GERENCIA Y GESTION

Published in: Education

Conceptos gerencia y gestion

  1. 1. Título
  2. 2. CONCEPTOS BASICOS●ADMINISTRACION●GERENCIA●GESTION
  3. 3. ADMINISTRACIONLa palabra administración vienedel latín administrare (de ad, a yministrare, servir),con la acepciónde gobernar, regir y disponer debienes (Alonso, 1982).
  4. 4. ADMINISTRACIONEn español, administrar viene de ministro y éste,a su vez, de menester, que procede del latínministerium, que significa servicio, empleo uoficio. A su vez, éste procede de minister, cuyosignificado es servidor oficial (Corominas yPascual, 1984).
  5. 5. ADMINISTRACIONEn el Diccionario de la Real Academia Española sedefine administración con varios sentidos, como elpolítico, religioso, médico y organizativo. Respecto aeste último, allí administración es “dirigir unainstitución; ordenar, disponer, organizar, en especialla hacienda o los bienes; y, desempeñar o ejercer uncargo, oficio o dignidad”
  6. 6. ADMINISTRACION La administración es el proceso de planear, Organizar Dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de La organización, y de aplicar a los demás recursos de ella para alcanzar metas establecidas.James Stoner
  7. 7. Gerencia vienedel latín “genere “que significa dirigir
  8. 8. La expresión gerencia se derivó del área privada, muchodespués, significando una función subordinada a aquellos queestán en los consejos superiores.Los gerentes eran las personas encargadas de ejecutar lasórdenes de los directores, propietarios o miembros del consejode administración de las empresas.
  9. 9. Sin una diferencia clara entre ambos términos, hasta los 1970,la palabra administración tenía una importancia másacentuada que la de gerente.Los dirigentes de alto nivel eran considerados administradores,en tanto los gerentes eran considerados de categoría mas baja,a los que ejercían funciones en pequeños negocios.
  10. 10. Con el correr del tiempo, la palabraadministración sufrió desgaste y, apartir de los años 80, la palabragerente designa las funcionesejecutivas de grandes empresas,recusando la palabra administradorpor falta de nobleza.
  11. 11. A partir de los 80-90, se empezó a utilizar el término gestión paradefinir el campo de acción de la administración y la gerencia,nuevamente para descompensar desgastes terminológicos y acrecentaralgunas novedades, mas no para significar un cambio conceptual.Denota formas participativas de hacer las cosas.
  12. 12. Proceso de diseñar ymantener un ambienteen el que las personastrabajando en equipoalcancen con eficienciametas seleccionadas.
  13. 13. Lograr que las cosas se hagan a través de las gentes
  14. 14. La gerencia es una ciencia y arte:Ciencia, se fundamenta en el conocimientopara establecer medios que direccional laactuación del gerente, así tenemos, que losprincipios de la gerencia ya establecidos seoriginan del conocimiento científico
  15. 15. Arte, porque se apoya en la tecnología, perocomo esta evoluciona constantemente, lagerencia debe adecuarse ella, haciendo usodel sentido creador del hombre.
  16. 16. Es un accionar científico,racional, enfatizando elanálisis y la relación causa-efecto, para prever y anticiparacciones de forma masconsecuente y eficiente. (Paulo Roberto Motta
  17. 17. La gerencia la entendemos como accióninstitucional, mas que individual, que se construyecon la participación de todos en las funciones deadministración -aplicación de recursos- yconducción -logro de objetivos-, mediante losprocesos de toma de decisiones, ejecución deactividades y de información retroalimentadora.
  18. 18. Gerente: Persona responsable deldesempeño de todas las personas de las cuales depende su propio desempeño. (Peter Drucker)
  19. 19. Gerente:Persona responsable dedirigir las actividades que lesirven a la organización paraalcanzar sus metas.(James A. Stoner)
  20. 20. Próximos pasos Expliquees como regir Ser gerente el resto de las acciones necesarias una orquesta, donde las partituras cambian al instante y los músicos tienen libertad para marcar su propio compás” (Paulo Roberto Motta)
  21. 21. Gerenciar:Hacer lo necesario paraalcanzar resultados, enun marco de objetivos yvalores organizacionales.
  22. 22. El desarrollo de la capacidad gerencial en enfermería deberá partir: Gerencia de un área funcional del sistema de salud Gerencia de un tipo de salud Gerencia de un grupo ocupacionalGERENCIA INSTITUCINAL Y SU DESARROLLO SE ABORDAN INSTITUCIONALMENTE
  23. 23. Orientada hacia la : eficiencia, la calidad y la equidad.
  24. 24. Gestión:Viene del latín GESTIO-GESTIONIS quesignifica ejecutar, lograr un éxito con mediosadecuados (Corominas, 1995).
  25. 25. “La acción y efecto de realizar tareas –concuidado, esfuerzo y eficacia- que conduzcan auna finalidad”(Heredia, 1985)
  26. 26. “Actividad profesional tendiente a establecerlos objetivos y medios de su realización, aprecisar la organización de sistemas, a elaborarla estrategia del desarrollo y a ejecutar lagestión del personal” (Rementeria, 2008).
  27. 27. ● “Un conjunto de reglas y métodos para llevar a cabocon la mayor eficacia un negocio o actividadempresarial” (Espasa Calpe, 2008)● “Función institucional global e integradora de todas lasfuerzas que conforman una organización” (Restrepe,2008)● “Proceso mediante el cual se obtiene, despliega outiliza una variedad de recursos básicos para apoyar losobjetivos de la organización” (Ponjuán,1998).
  28. 28. Consiste en proporcionar las herramientas de una acciónoperacional para garantizar eficacia y operatividad. Seconsidera como la capacidad para definir objetivos realizables:la administración, determinación, consecución, asignación ycombinación de los recursos necesarios para la ejecución de losplanes, al igual que el diseño de canales formales decomunicación y auto cuidado.
  29. 29. Conjunto de operaciones técnicas, financieras, comerciales,desarrolladas parael funcionamiento de una organización.
  30. 30. Lo esencial de los conceptosadministración, gestión ygerencia está en que los tres serefieren a un proceso de"planear, organizar, dirigir,evaluar y controlar" como loplanteara H. Fayol al principiodel siglo o Koontz.
  31. 31. A pesar de la esencia común a los tres conceptos, algunaspersonas le dan un alcance diferente a la administración, lagerencia y la gestión. A la gerencia, muchos expertos le estándando una connotación más externa, más innovadora y de mayorvalor agregado en contraste con la administración que laconsideran más interna, más de manejo de los existente o de lofuncional. Algún conferencista hacía un símil con la famosaalusión bíblica: "Al administrador le dan tres denarios y conservatres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve más".
  32. 32. Definición de Gestión Directiva en SaludProceso de planear, dirigir,organizar y controlar laestructura, los procesos y los resultados de unainstitución prestadora de servicios de salud con lafinalidad de lograr la efectividad y eficiencia en el logrode los objetivos sanitarios y la aplicación de procesosclínicos, para satisfacer las necesidades y demandas dela población usuaria de los servicios de la institución yde los prestadores del servicio.
  33. 33. Meleis y Jennings (1989) :Sostienen que la gestión de los cuidados no solamente debe sustentarse en teorías administrativas o prestadas de otras disciplinas sino en las que propone la disciplina enfermera.
  34. 34. El rol de la enfermera gestora entonces consiste en apoyar al personal cuidador. Es decir, debe dirigirse a alcanzar el objetivo que busca la práctica enfermera a través de la acción del personal cuidador.
  35. 35. Gestión requiere de un profundo conocimiento de las concepcionesque propone la disciplina así como de creatividad, voluntad de transformación y asunción del riesgo; credibilidad
  36. 36. La gestión enfermera innovadora pasa, pues, por propuestas guiadas por una concepción explícita de cuidados enfermeros que le servirá de dos cosas fundamentales:  Una práctica administrativa centrada en el conocimiento de la personaPromover los contextos más favorables para el cuidado de la persona.
  37. 37. Gestionar el cuidado en enfermería es siempregestionar necesidades y capacidades de personas, porello en el análisis multidimensional y la propuesta deintervención no sólo se requiere de las enfermeras sinoque es necesaria la participación activa de muchosmás, algunos con estrecha colaboración como son losauxiliares y gerocultores. (Núria Gorchs)
  38. 38. El gestor de enfermería sabe que éste es el objetivo yel valor del equipo que dirige: ofrecer un serviciosanitario de altísima calidad que contemple lacuración y el cuidado, la acción y la atención de y atodos aquéllos (pacientes,enfermos o colectivos)que estén a su cargo.(ClaraGomisBofill )
  39. 39. Los servicios de enfermería constituyenel núcleo de la atención de salud encualquier sistema de salud; siendo laenfermera a quien le corresponde conmás frecuencia resolver la demanda desalud de la población. De allí que laorganización del quehacer de enfermeríaasí como las competencias y habilidadesde la enfermera resultan clave para ellogro de una respuesta socialhumanizada y técnicamente adecuadaen salud.
  40. 40. La responsabilidad del profesional deenfermería de conducir Liderar la gestión delos servicios enfermería, implica que esaenfermera/o tenga en primer término unposicionamiento dentro de su ámbito laboraly profesional que asegure una respuestaefectiva en dicha conducción, favoreciendocon ello un trabajo en equipo en conjuntocon el resto del personal de enfermería quepermita cumplir los objetivos propuestos encada realidad concreta.

×