Guía de derecho penal 1

12,549 views

Published on

  • Be the first to comment

Guía de derecho penal 1

  1. 1. 1Guía de Derecho Penal1er.parcial1. Del Derecho en general. Concepto de Derecho desarrolle.Un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, lascuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de quedispone el estado; para realizar su fin primordial: la paz y seguridad sociales.El Derecho es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del serhumano externa del ser humano en sociedad y las cuales pueden imponerse a susdestinatarios mediante la fuerza coactiva del Estado.Normas jurídicas por qué no todas las normas son Derecho.Conducta porque es el comportamiento del ser humano que voluntariamente puedeser positiva o negativa, tendiendo al logro de una finalidad.Externa por que solo se interesa por aquellos actos que modifican la realidad.2. El Derecho Penal es necesario. Explique por qué:Necesidad del Derecho Penal. Desarrolla.El Derecho Penal es necesario porque su naturaleza esencialmente punitivaproporciona al Estado los instrumentos, es decir los medios para lograr la paz y laseguridad social por medio de penas y medidas de seguridad.Tambien tenemos la necesidad del derecho civil, etc., los derechos los bienes y losvalores que el derecho penal protege, el Estado los protege porque son valoressupremos (vida, libetad), para que el Estado proteja estos valores nevesita de losinstrumentos necesarios que el Derecho penal esencialmente PUNITIVO conserva ycrea el ORDEN SOCIAL.3. Partes que comprende el estudio de Derecho penal. Desarrolla.se divide en GENERAL Y ESPECIALGENERAL:Introduccion: se trataran de la generalidades sobre Derecho penal, y la cienciaspenales, evolucion de las ideas penales, la historia del Derecho Penal y laprincipales escuelas penales.Teoria de la ley penal: fuentes del Derecho Penal, la interpretacion de la leypenal y los ambitos de validez de la Ley Penal( material, espacial, temporal ypersonal).Teoria del Delito: generalidades sobre la definicion, concepto de delito,elementos del Delito: la conducta, la tipicidad, antijuricidad (culpabilidad), losfactores negativos del delito, iter criminis (la vida del delito), la participacion yconcurso de delitos ( formal o ideal y real o material).Teoria de la Pena y medidas de seguridad: distincion entre ambos instituciones,concepto de pena y medida de seguridad, clasificacion e individualizacion , lacondena condicional, libertad preparatoria.
  2. 2. 2PARTE ESPECIAL: delitos en particular, penas y medidas de seguridad aplicables acasos concretos.4. Derecho penal. Desarrolla.El Derecho penale es la rama del Derecho publico inteno relativa a los delitos, a laspenas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creacion y laconservacion del orden social.Rama a que pertenece: publico interno: el conjunto de normas que rigerelaciones en donde el Estado interviene como soberano.Su contenido: delitos, penas medidas de seguridad.Su finalidad(objetivo): crear y conservar el orden social.5. Derecho criminal y Derecho de la defensa social. Expresiones que se hanpropuesto para denominar al Derechp penal. Explica porque no estandeacuerdo con nuestro sistema juridico estas expresiones.Otras expresiones que se han propuesto para denominar al Derecho Penal son:Derecho Criminal y Derecho de la defensa social.La expresion Derecho Criminal no solo se presta a confusiones por cuanto en lagunaslegislaciones se hace la distincion entre crimines, delitos y faltas, sino porque ennuestro medio la ley unicamente alude a delitos en forma generica, comprendiendo enellos los que otros paises se denominan crimines.Crimenes:aquellos hechos del ser humano, que atenta en contra de los principios delDerecho natural(vida de las personas).Delitos: aquellos hechos del ser humano, conductas que atentan de los derchosestablecidos en el contrato social.Faltas: todos quellos hechos del ser humano que atentan el bando de policia y buengobierno.Derecho de la defensa social: su conotacion es equivoca , todo derecho y no solo elpenal dicta para la defensa de la sociedad.6. Explica la relacion que se establece entre el Estado y el particular comoconsecuencia de la aplicacion de las normas de Derecho Penal a loscasos concretos de incriminacion.se establece una relacion de supra ordinacion , el Estado impone su voluntad a losparticulares.Se da como Derecho Publico: que es el conjunto de normas que rige relaciones endonde el Estado interviene como soberano.El Estado tiene la capacidad para establecer delitos y senalar las penas, imponer estasy ejecutarlas.7. El Derecho Penal es Derecho público. Explica porque:
  3. 3. 3Explica la relación que se establece como consecuencia de la aplicación de lasnormas de Derecho Penal.El Derecho Penal es Derecho público por que regula relaciones entre Estado yparticulares es decir relaciones que van de supra a subordinación, es decir que losparticulares tienen que acatar la voluntad del Estado.8. Derecho de la Defensa social, Derecho criminal. Expresiones que seproponen para denominar al Derecho Penal. Explica porque si o por qué noestas denominaciones son aceptables en el Sistema penal mexicano.Derecho criminal NO porque nuestra ley penal solo habla de delitos no de crímenes,por lo cual la denominación de Derecho criminal no conpagina con nuestro sistemapenal mexicano.Derecho criminal:Crímenes: hechos del ser humano que violan los principios contenidos en elderecho natural.Delitos: hechos del ser humano que violan los derechos que se derivan delcontrato social es decir de la legislación.Faltas: aquellas acciones que son contrarias al bando de policía y buengobierno.Derecho social NO porque todas las ramas del Derecho tiene como propósito ladefensa de la sociedad.9. La diferencia entre Derecho Penal y otras ramas del Derecho, es de gradopero no de sustancia. Explica porque:Porque el Derecho constituye un todo armónico, unitario que tiene como objetivoproporcionarnos seguridad jurídica, sus necesidades de estudiarlo, aplicarlo,sistematizarlo, estructurarlo, organizarlo han dado paso a dividirlo en ramas, pero entodas las ramas no hay una diferencia esencial ya que todos buscan darnos certeza yseguridad jurídica, la diferencia está en la sustancia ya que solamente ante lasnormas del Derecho Penal el Derecho impone penas más rigurosas, severascomo la PRIVACION DE LA LIBERTAD.En consecuencia la distinción entre elderecho penal y las otras disciplinas jurídicas, es solo de grado, no de esencia.El derecho penal solo se distingue de otras ramas por la mayor reaccion delpoder del Estado;este responde con mas energia frente al delito que ante lasviolaciones a normas civiles, administrativas u otra. En consecuencia, ladistincion entre el dercho penal y las otras disciplinas juridicas, es solo de grado,mas no de esencia.10.Derecho Penal: objetivo y sustantivo. Distingue:- Derecho Penal objetivo: Objeto; delitos, penas y medidas de seguridad.El Derecho Penal objetivo es según Eugenio Cuello Calón: Conjunto de normasjurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, penas y medidas deseguridad, con que aquellos son sancionados.Según Raúl Carrara y Trujillo es un conjunto de leyes mediante las cuales el Estadodefine los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula laaplicación de los casos concretos de incriminación.
  4. 4. 4- Derecho Penal subjetivo: se refiere al derecho del sujeto. que en este caso seríael Estado.- El sujeto titular del Derecho penal subjetivo es el ESTADO : el puede imponerlas penas y formular normas de derecho penal.En el SUBJETIVO el Derecho penal se identifica con el jus puniendi: es el Derecho acastigar.Cuello Calon: es el Derecho del Estado a determinar, imponer y ejecutar las penas ydemas medidas de lucha contra la criminalidad.Definicion profesor: facultad que tiene el Estado para detreminar, imponer y ejecutarlas penas y las medidas de seguridad en su lucha cosntante encontra la criminalidad,osea el JUS PUNIENDI.11.Derecho penal sustantivo y adjetivo. Distínguelos.- Derecho Penal sustantivo ¿Qué? se refiere a la sustancia que integra el DerechoPenal que son los Delitos, Penas y Medidas de seguridad que se encuentran enlos códigos penales: Código Penal Federal, Estatal, DF, Código de justiciamilitar, etc.- Derecho Penal adjetivo se refiere al ¿Cómo? ¿De qué manera?Derecho Penal adjetivo es el conjunto de normas que señalan la forma de aplicarlas normas de Derecho Penal sustantivo a casos concretos de incriminación. Seencuentra contenido en el Código de procedimientos penales.12.El Derecho Constitucional limita al Derecho Penal. Explica porque:El Derecho Constitucional limita al Derecho Penal por que así lo semana laConstitución en su artículo 133 el cual dice lo siguiente: Esta Constitución, las leyes delCongreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén deacuerdocon la misma, celebrados y que se celebren por elPresidente de la República, conaprobación del Senado, serán laLey Suprema de toda la Unión. Los jueces de cadaEstado searreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de lasdisposicionesen contrario que pueda haber en las Constituciones oleyes de los Estados.Por ello elradio de acción del Derecho Penal se encuentra reducido a la Constitución y nopuede ir en contra de ella. El derecho constitucional estructura al estado y susfunciones y reconoce las garantías tanto individuales como de grupo. El derechoconstitucional es quien señala al penal su órbita de acción.13.Ciencia del Derecho Penal y Dogmatica del Derecho Penal. Distínguelas.Ciencia del Derecho Penal es un conjunto sistemáticos de principios relativos a delitos,penas y medidas de seguridad, producto de la actividad intelectual del ser humano, encambio la dogmatica del Derecho Penal es la disciplina que tiene como finalidad,describir, organizar, estructurar los principios rectores del ordenamiento penal vigente opositivo.14.Ciencia del Derecho penal y ciencias penales. Distingue los conceptos.
  5. 5. 5La ciencia del Derecho penal es esencialmente normativa, su objeto losconstituye, de modo esencial, el estudio del Derecho penal en forma ordenada,sistematica y racional.Ciencias penales: no son normativas, son explicativas, se refieren al ser , no aldeber, se integran a una disciplina mas amplia que las engloba: criminologiaTienen como finalidad explicar las causas del delito.Explicarnos porque los seres humanos estamos expuesto a cometer delitos.15.Criminología. Explica que ciencias penales la integran:La criminología es la disciplina que explica las relaciones entre el delito y las causasque lo producen, aprovechando los conocimientos formulados o producidos por lasciencias penales que son Antropología o biología criminal, sociología criminal,endocrinología criminal, psicología criminal y estadística criminal.16.Antropología criminal o biología criminal. Explica como desarrolla lascausas del delito:Tiene por objeto de estudio al hombre delincuente; investiga las causas biológicas deldelito, se le denomina también biología criminal.Antropología o biología criminal: Su creador, Cesar Lombroso, creo el libro “HombreDelincuente” en el que analiza a las personas que nacieron para ser delincuentes a losque denomina delincuentes natos.Dice que el criminal nato es un ser atavico, con regresion al salvaje.Las tres causas por el que el hombre comete delitos:La locura moral, el atavismo y la epilepsia.Y dice que la causa de los delitos son atávicos (algo que se trae de nacimientoinherente al hombre),son tres puntos fundamentales: locura, perdida de moral yepilepsia.17.Sociología criminal. Explica como desarrolla las causas del delito:Sociología criminal: su padre es Enrique Ferri, dice que las causas de los delitos es lapresión que la sociedad le da al delincuente. La influencia negativa del medio social y eldelito sobre la persona.18.Estadistica criminal . como auxilia al Derecho penal.Tiene como finalidad darnos a conocer el indice delictivo.19.Endocrinología criminal. Explica como desarrolla las causas del delito:Nicolás Pende, dice que las causas del delito se deben a una descompensación odesequilibrio en el funcionamiento en las glándulas de secreción internas que produceuna alteración en la conducta que lleva a la persona a cometer delitos.Tal disciplinaintenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas desecreción interna; trata de desmontar la decisiva influencia de las hormonas en laetiología y aparición del delito.
  6. 6. 620.Psicología criminal. Explica como desarrolla las causas del delito segúnSegismundo Fruid y Alfredo Adler:Primeramentente la psicologia criminal estudia al hombre delincuente en sus caracterespsiquicos. Segismundo dice que el delito es el resultado del predominio del yo (instinto)sobre el super yo (sobre la conciencia).La teoria de segismndo freud es pansexualista, porque todos los hechos del serhumano, todas las conductas u omisiones tienen una razon de naturalezasexual.El delito es el complejo de inferioridad y los complejos de inferioridad se deben aactos sexuales frustados o mal logrados (fallidos).Los complejos que descubre freud son:Complejo EDIPO: amor sexual hacia la madre y hostilidad hacia el padre o a quien lorepresenteComplejo ELECTRA: amor sexual hacia el padre y hostlidad hacia la madre).Complejo de NARCISO: enemoramiento de si mismo.Complejo de DIANA: la abstinencia sexual de las donsellas, la tendencia de las mujeresa conservar su virginidad.Alfredo Adler: coincide con freud, que el delito tiene como causa los complejos deinferioridad.Lo que no coincide es en el origen de los complejos. El dice que se debe a la perdidade valores(sociales, morales, religiosos).La perdida de valores y la tendencia al poder produce un choque: complejo deinferioridad.Su padre es Segismundo Fruid dice que todos los actos del ser humano tiene unamotivación sexual y se le llama fan sexualistas y el delito se debe al triunfo del yo súperyo, al triunfo del instinto sobre la coincidencia moral. Y que los delitos se originan en loscomplejos y los complejos surgen en el ser humano como consecuencia de actossexuales o mal logrados y estos complejos impulsan a la persona a cometer delitos.Alfredo Adler dice en su libro Teoría de la Psicología Individual que el delito esconsecuencia de los complejos pero cambio el origen del complejo, tienen su origen enla autovaloración negativa que las personas hacen de su propia personalidad (pérdidade valores: sociales, religiosos, culturales, esto origina los complejos).21.Medicina legal y criminalística. Explica de que manera estas cienciasauxilian al Derecho Penal.Medicina legal: auxilia en el homicidio(autopsia, defunsion), lesiones y delitossexuales.Criminalistica: explicarnos el modo en que opero el delincuente, explicarnos el modusoperandi del delincuente.
  7. 7. 7Medicina legal auxilia por que pone a disposición de la impartición de la justicia sociallos conocimientos para el debido esclarecimiento de los casos.Ramas de la medicina legal:psiquiatría pone sus conocimientos a favor de la justicia penal para determinar siuna persona se ha readaptado.Criminalística es una disciplina que reúne los conocimientos en algunas especialidadescon la finalidad de logar el hallazgo de quien cometió el delito, reunir las pruebas yencontrar el modus operandis, es decir cómo se cometió el delito.22.Psiquiatria. Explica de que manera esta ciencia aporta sus conocimientosal Derecho Penal.es una especialidad dentro de la medicina legal y tiene por objeto el estudio de lossujetos del delito en sus funciones psiquicas e indica los tratamientos adecuados paralos que padcen enfermedades mentales.23. Política crimina. Desarrolla el concepto.Son todas aquellas actividades que llevan a cabo el Estado siempre y cuando lo hagaapegado al Derecho con la finalidad de prevenir y combatir la criminalidad. Cienciaconforme a la cual el Estado debe realizar la prevención y la represión del delito.24.Ciencia del Derecho Penal y ciencias auxiliares de Derecho Penal yciencias penales, distingue los conceptos.Ciencia del Derecho penal es un conjunto sistematizado de principios relativo a delitos,penas y medidas de seguridad, producto de la actividad intelectual del ser humano.Ciencias auxiliares de Derecho Penal son aquellas que ayudan a por medio de laaportación de conocimientos distintos a los penales a resolver un caso.Ciencias penales son aquellas que formulan juicios en forma enunciativa o explicativa,tienen como finalidad explicarnos la relación que hay entre el delito y las causas que loproducen (económicas, culturales, sociales, etc.)25.Etapa de la venganza privada. Desarrolla sus características:La impartición de la justicia se encontraba en manos de los particulares. Penas quesolo estaban reconocidas por el grupo social. Sistemas de composiciones: sistema dearreglos, consiste en que el ofensor podría comprar al ofendido el Derecho a lavenganza. Perdón del ofendido. Por que no existía el Estado cada quien se hacíajusticia por su propia mano.26.Ley de Talión significa un avance dentro de la venganza privada. Explicaporque:“Ojo por ojo, diente por diente”, esto sirvió para evitar abusos de justicia. Esta frasesignifica que el delito y la pena deben estar equilibrados.Como en ocasiones losvengadores, al ejercitar su reacción, se excedían causando males muchos mayoresque los recibidos, hubo necesidad de limitar la venganza y así apareció la formula detalión ojo por ojo y diente por diente, para significar que el grupo solo reconocía alofendido el derecho de causar un mal de igual intensidad al sufrido. Este sistematalional supone la existencia de un poder moderador y, en consecuencia, envuelve yaun desarrollo considerable. Además de la limitación talionaría, surgió más tarde el
  8. 8. 8sistema de composiciones, según el cual el ofensor podía comprar al ofendido o a sufamilia el derecho de venganza27.Etapa de la venganza divina. Sus características, desarrolla:Se equipara el delito al pecado y la pena a la penitencia. Se considera que con el delitose ofendió a los Dioses, saciar la inconformidad de los Dioses, imponiendo penitenciasen lugar de delito, la justicia quedo en mano de los ministros religiosos, juzgaban pordelegación divina.28.Cesar Bonnesana, marques de Becaria. Su obra “Tratado del Delito y de laspenas”. Puntos más sobresalientes de su obra.“El Derecho del Estado a sancionar los delitos se basa en el contrato social y por lomismo la justicia humana y la justicia divina son independientes”.“La penas solamente pueden estar establecidas en las leyes, estas deben ser publicasy solamente los jueces pueden declarar que han sido violadas”.“Las penas deben ser públicas, prontas y necesarias, proporcionalmente al delito y lomínimo posible, nunca deben ser atroces”.“Innecesaridad de la pena” (enfermos terminales, amputados, etc.)“Los jueces por no ser legisladores no están facultados para interpretar las leyes”29.Pensamiento anterior a Francisco Carrara en relación al poder del Estado asancionar los delitos. Desarrolla.Platón: Justifico el Derecho a castigar en el principio de expiación deber que tiene elsujeto a saciar su culpa.Romanos se justificaron en el principio de ejemplaridad, viendo los castigos seabstienen de hacerlos.Iglesia asimilo el delito al pecado y la pena a la penitencia. Se considero que con eldelito no se ofendía a la sociedad sino que se ofendía a la divinidad a los dioses, habíaque sancionar con una penitencia. Los que aplicaban la pena eran los ministrosreligiosos.Edad media surge el Estado soberano, por que el Estado para hacer sentir susoberanía implemento exageradas penas.Renacimiento humanismo de Gracia celebra un contrato y se obliga rendir cuentas a lasoberanía por el delito y se cumple la pena.30. Ideas que sostiene Francisco Carrara en relación al Derecho Penal.Desarrolla.El Derecho es connatural al ser humano. Dios lo dio a la humanidad para que en latierra cumplamos con nuestros deberes. La ciencia del Derecho Penal es un conjuntode razones o principios que emanan de la ley moral y estas son preexistentes a lasnormas del Derecho Penal. El delito es un ente jurídico que reconoce dos fuerzas unavoluntad consistente y libre y un hecho exterior lesivo para el Derecho Penal ypeligroso para el Derecho Penal.
  9. 9. 931.Método deductivo o lógico abstracto utilizado por la escuela clásica delDerecho Penal. Explica porque es el método adecuado para lainvestigación en el campo penal.LaEscuela Clásica se le censuró el empleo del método deductivo en la investigacióncientífica, pero es que el derecho no puede apegarse a los sistemas de las cienciasnaturales por no ser parte de la naturaleza y no someterse a sus leyes. Por ello este esel método adecuado ya que no se apego a las leyes naturales.32. Enrique Ferri denomina hacia la escuela clásica del Derecho Penal ¿Porqué le dio ese nombre? Explica.El nombre de escuela clásica fue adjudicado por Enrique Ferri con un sentidopeyorativo, que no tiene en la realidad la expresión “clasicismo”, y que más bien, loconsagrado, lo ilustre. Ferri quiso significar con este título lo viejo y lo caduco.33. Concepciones o tendencias comunes dentro de la Escuela Clásica delDerecho Penal. Desarrolla.1.- Igualdad: el hombre ha nacido libre e igual en derechos. Esta igualdad en derechoses equivalente a la esencia, pues implica la igualdad entre los sujetos, ya que laigualdad entre desiguales es la negación de la propia igualdad.2.- Libre albedrio: si todos los hombres son iguales, en todos ellos se ha depositado elbien y el mal; pero también se les ha dotado de capacidad para elegir entre amboscaminos y si se ejecuta el mal, es porque se quiso y no porque la fatalidad de la vidahaya arrojado al individuo a la práctica.3.- Entidad delito: el derecho penal debe volver sus ojos a las manifestaciones externasdel acto, a lo objetivo; el delito es un ente jurídico, una injusticia, solo al derecho le esdable señalar las conductas que devienen delictuosas.4.- Imputabilidad moral: tiene como fundamento el principio de libre albedrio. Es lacapacidad para querer y entender en los términos del derecho penal.5.- Pena proporcional al derecho6.- Método deductivo, teleológico, es decir, finalista.34.Definición de delito de acuerdo a la escuela clásica del Derecho Penal.Desarrolla este concepto.El delito es la infracción a la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad delos ciudadanos, resultante de un hecho externo del hombre positivo o negativo,moralmente imputable y políticamente dañoso.Desarrollo: El delito es un hecho que viola una ley pero una ley del Estado paradistinguir al delito del vicio que es la violación de la ley moral y el pecado que es laviolación a la ley religiosa. Solo son delitos aquellos hechos que producen un cambioen el mundo exterior.35.Escuela Positivista del Derecho Penal. Causas que provocan la apariciónde esta escuela.La primera mitad de siglo de XIX se caracterizo por que prevaleció los estudiosfilosóficos se construyo el conocimiento estudiando objetos ideales no sobre objetosreales o concretos, con una tendencia a una corriente de pensamiento llamado
  10. 10. 10idealismo, como respuesta a esta abundancia de las ideas, en la segunda mitad desiglo XIX surge una corriente de pensamiento que dice que solo se pueden construirconocimientos valiosos a partir de los sentidos, es decir a través de cosas concreta a lacual se le llamo escuela positivista del Derecho Penal.36.Inductivo método empleado por la escuela positiva del Derecho Penal.Explica si es o no el adecuado.Es aquel que estudia los fenómenos naturales observándolos para luego explicarlomediante una ley general. No es el método adecuado porque es el método propio delas ciencias naturales, solo que el Derecho es una ciencia que estudia la conducta delser humano para regularla, NO una ciencia natural.37.Noción de Derecho Natural según Rafael Garrofago, padre de la escuelapositiva del Derecho Penal. Analiza tal definición.Es la violación a los sentimientos altruistas, de piedad y probidad en la medida mediaindispensable para la adaptación del ser humano en la sociedad.Análisis: Lo que esto quiere decir es que debemos ser altruistas, debemos tener piedady probo en la medida media indispensable de la adaptación social, PERO si caer en lasantidad o el delito sino estar en un término medio.“No tanto que queme al santo, ni tanto que lo alumbre”.NO EXISTE MATERIALMENTE UN DELITO.38.Delito no es un fenómeno natural. Explica esta negación.El delito no es un fenómeno natural por qué no se da de la nada sino que estácompuesto de varios factores.No es un fenómeno natural ya que el delito se da porpersonas que tienen la voluntad, para cometer actos que van en contra del derechopenal.39. Notas comunes de la escuela positiva del Derecho Penal. Desarrolla.- El punto de mira del Derecho Penal es el delincuente, porque el delito es solo unsíntoma del delincuente.- La pena para que derive de la defensa de la sociedad debe ser proporcional alestado peligroso del delincuente y no a la gravedad del delito.- Método que utilizaron fue el inductivo.- Quien lesiona o inflija la ley penal sea o no imputable comete un delito.- Todo infractor de la ley penal imputable moralmente o no tiene responsabilidadpenal.- La pena tiene una eficacia muy restringida importa más la prevención del delitoque la sanción de los delitos, por lo mismo importa más la medida de seguridadque la pena.- El juez tiene la facultad para declarar que hechos son constitutivos de delitos yen consecuencia para aplicar la pena correspondiente pudiéndola aplicar demanera indefinida si así fuere necesario (Jurisdiccionalidad: Aplicar pena acasos concretos).- La pena tiene como finalidad la readaptación de los sujetos que seanreadaptables y la segregación (aislamiento) de los incorregibles.
  11. 11. 1140. Presupuestos para que el delito exista según Francisco Carrara. Explica.Un sujeto moralmente imputable, que el hecho pueda valorarse moralmente que con elhecho se cause un daño social y que este prohibido por una o más normas.41.Imputabilidad. Desarrolla las dos definiciones:- Es la aptitud para querer y entender en los términos del Derecho Penal.- Es el conjunto de condiciones mínimas de desarrollo intelectual y salud mentalque debe de reunir una persona al momento de realizar un hecho típico parapoder ser culpable.42.Fuentes del Derecho en general: Formales, reales o históricas.Fuentes formales: Son aquellos procedimientos por medios de los cuales se formulanleyes.Legislación: es un proceso que contiene una serie de etapas. Proceso medianteel cual dos o mas órganos del estado formulan y promulgan leyes jurídicas deobservancia general a los que les damos el nombre de normas juridicas (leyes).Costumbre: usos repetidos en una sociedad que llegan a ser considerados porlos miembros de un grupo social como jurídicamente obligatorios.Jurisprudencia: es un conjunto de principios contenidos en las resoluciones osentencias de los tribunales federales.Doctrina: es el conjunto de enseñanzas formuladas por los jurisperitus es decir,por los especialistas en derecho.Fuentes reales: Exposición de motivos, problemas, necesidades. Son todos aquellosfactores existentes y que los legisladores toman en consideración a la hora de formarleyes.Fuentes históricas: Códigos, pergaminos, tablas de barro, bronce en la que constan lasleyes que estuvieron vigentes en el pasado.43.Derecho humano de exacta aplicación de la ley penal. Explica.Este se encuentra garantizado en el artículo 14, 3er párrafo de la Constitución que dice:En los juicios de orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun pormayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamenteaplicable al delito del que se trata.La costumbre no es fuente del Derecho Penal en nuestro sistema jurídico.44.Costumbre explica si es o no fuente del Derecho Penal:No es fuente de Derecho Penal ya que los mismos dogmas penales “Nullum crimensine lege” y “Nullum pena sine lege” y el articulo 14 párrafo 3ero Constitucional loprohíben.45.Garantía de legalidad. Como fue conquistada. Desarrolla.
  12. 12. 12El derecho humano de legalidad fue conquistado en el año de 1215, en Inglaterra en laConstitución, por Juan Sin Tierra se consagro que nadie podía ser condenado sin juicioprevio, no sentenciar para llevar luego el juicio sino JUICIO PARA SENTENCIAR.Cesar Bonesana marques de Becaria en su libro estableció que las penas solo puedenestar establecidas en las leyes. Que las leyes deben ser generales y que solo losjueces pueden declarar que han sido violadas.Constitución Francesa de 1789 (Declaración de los Derechos Humanos).Se establecióque nadie podía ser juzgado sin que en su contra se llevara a cabo un juicio previo yser juzgado por leyes generales.46.Tipo y tipicidad. Distingue los conceptos.Tipo: Es la enunciación de la conducta (tipo penal enunciativo) o la enumeración detodos y cada uno de los elementos (tipo penal descriptivo) que para la configuración deun delito determinado exige la ley penal.Tipicidad: Es el encuadramiento de la conducta en el tipo penal. Es la actualización dela conducta o de todo y cada uno de los elementos que para la configuración de undelito determinado exige la ley penal.47.Tipos penales enunciativos y descriptivos. Distínguelos.Tipos penales enunciativos: Solo se enuncia la conducta que para la configuración deun delito determinado exige la ley penal.Tipos penales descriptivos: Enumeración de todos y cada uno de los elementos quepara la configuración de un delito determinado exige la ley penal.48. Robo (articulo 198 CPE). Tipo penal descriptivo. Explica porque:Art.198 comete el delito de robo el que se apodere de una cosa ajena, mueble sinderecho y sin consentimiento de quien pueda disponer de ella con arreglo a la ley.Es un tipo penal descriptivo por que enumera todos los elementos que se tiene quecumplir para que una conducta pueda considerarse como robo.49.Homicidio (articulo 123 CPE). Tipo penal enunciativo. Explica porque:Art.123 comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro Porque solamenteenuncia la conducta que el sujeto activo debe cometer para que sea considerado comodelito de homicidio, SIN enumerar más elementos.50.Remisión de la pena. Explica en qué consiste este beneficio:Consiste en que por cada 2 días de trabajo se descontara un día de prisión siempreque el sentenciado hubiera participado en los trabajos dentro del penal, en losprogramas educativos, programas deportivos y que hubiera observado buena conductay que del examen psiquiátrico que se le practique se emita un dictamen que diga que elreo esta readaptado para reinsertarse a la sociedad.51.Bases sobre las cuales debe tener lugar la readaptación y la reinserciónsocial de sentenciados. Desarrolla.Art.18 Constitucional segundo párrafo
  13. 13. 13“El Sistema Nacional Penitenciario se organizara con base al respeto de los derechoshumanos, el trabajo, la educación, con la salud y el deporte.52.Interpretación e integración de la ley. Distingue las figuras.Interpretación de la ley: significa descubrir su sentido, desentrañar su contenido. Parapoder interpretar la ley se requiere que la ley exista que es lo contrario a la integraciónde la ley. En materia penal existe la interpretación de la ley.Para poder integrar una ley es necesario que la ley no exista. Integrar significa crear.En materia penal se prohíbe la integración porque significa crear ley para un caso, solose permite en materia civil y laboral.53. Interpretación e integración de la ley:a) Privada o doctrinal, autentica o legislativa o jurisprudencial.b) Gramatical y lógica o teleológica.c) Declarativa, extensiva, restrictiva, progresiva. Explica.- Privada o doctrinal:La privada es la que llevamos a cabo los particulares, personas que no actúan comoservidores públicos.La doctrinal la llevan a cabo quienes no hacen la interpretación para aplicarlaobligatoriamente pero son jurisconsultos.- Autentica o legislativa:Es aquella que lleva a cabo el autor de la ley (legislador). Interpretación contextualcuando se hace en la misma ley.- JurisprudencialEs la que llevan a cabo en su diaria tarea de impartir justicia los magistrados, ministros,jueces, jueces de garantías, la SCJN, los jueces integrantes del nuevo sistema dejusticia oral, secretarios de acuerdo, los presidentes de la junta de conciliación yarbitraje.- GramaticalEs aquella que se realiza atendiendo a las palabras utilizadas por el creador de la ley.- Lógica o teleológicaEs la interpretación más completa, más profunda, más valiosa, para llevarla a cabo esnecesario aplicar un método histórico, revisar la historia de la ley, analizar el contenidode la iniciativa de ley, analiza los primeros trabajos que se hicieron para la iniciativa,analiza exposición de motivos, analiza la necesidad que se trato de solucionar con laley, analiza el problema social que se quiso resolver, analiza que situación se quisoprevenir, que doctrinas tuvo en cuenta el legislador para concluir el contenido de la ley.Se trata de recrear la atmosfera social que existía al momento de formular la iniciativade ley.- DeclarativaCuando de llevar a cabo la interpretación, el interprete descubre que las palabrasescritos de la ley, plasma lo que la voluntad del legislador quiso decir. Coincidenciatotal.
  14. 14. 14- ExtensivaCuando al momento de interpretar la ley se da cuenta que el texto está incompleto porque dice menos que la voluntad del legislador quiso explicar.- RestrictivaCuando al momento de llevar a cabo la interpretación que la ley dice más de lo que lavoluntad del legislador quiso expresar. Debe de restringir la ley para ajustar a lavoluntad del legislador.- ProgresivaEs la que se lleva a cabo tomando en cuenta las situaciones o condicionesprevalecientes al momento de llevar a cabo la interpretación. Condiciones políticassociales, económicas, culturales, religiosas, científicas, tecnológicas, la interpretaciónprogresiva es la contraria a la interpretación estática.54.Interpretación analógica de la ley penal y aplicación analógica de la leypenal, la primera está permitida, la segunda prohibida. Explica estaafirmación.El artículo 14, párrafo 3ero Constitucional prohíbe la aplicación analógica de la leypenal, pero no prohíbe la interpretación analógica de la ley.Aplicación analógica no: Porque si un juez penal cuando conoce de un procedimientopenal descubre que la conducta no esta tipificada como delito no puede crear un tipopenal.Los jueces no pueden aplicar una pena si la ley no se establece.La interpretación analógica no está prohibida sino que la misma ley la permite.55.Artículo 245 del código penal del estado. permite la interpretaciónanalógica de la ley penal. Explica porque.ARTÍCULO 245.- Tipo.- Para los efectos de este Código son armas prohibidas:I.- Los puñales, cuchillos, verduguillos y demás armas ocultas o disimuladasenbastones u otros objetos:II.- Los boxes, manoplas, macanas, hondas, correas con balas, pesas o puntas ylasdemás similares.Porque en el mismo artículo se escribe demás, el cual por mi mismo está permitiendoque se interpreten los objetos que puedan caber o entrar en el concepto.56.Circunstancias que el juzgador penal debe tomar en consideración almomento de individualizar la pena (69 CPE):ARTICULO 69.- Criterios para la individualización de las penas y medidas.- El Juez,aldictar la sentencia que corresponda, fijará la pena o medida que estime justa dentro delos Límites señalados para cada delito, en base a la gravedad del ilícito y al grado deculpabilidaddel agente, teniendo en cuenta:I.- La extensión del daño causado al bien jurídico o del peligro en que éste fuecolocado;II.- La naturaleza de la acción u omisión y de los medios empleados para ejecutarla;III.- Las circunstancias de tiempo, lugar, modo u ocasión;IV.- La forma de participación del agente en la comisión del delito, así como sucalidad yla de la víctima;
  15. 15. 15V.- La edad, la educación, la ilustración, las costumbres, las condiciones socialesyeconómicas y la conducta precedente del sujeto, así como los motivos que loimpulsaron odeterminaron a delinquir; yVI.- Las demás condiciones especiales y personales en que se encontraba el agenteenel momento de la comisión del delito, siempre y cuando hayan influido en ésta.57.Ignorancia de la ley penal. Explica si puede alegarse dicha ignorancia paraque no se considere culpable de un delito.No puede alegarse ignorancia de las leyes, por los siguientes dogmas penales:- La ignorancia de la ley a nadie aprovecha.- Ante la ignorancia de la ley no puede alegarse, desuso o costumbre.- La ignorancia de la ley no exime de su conocimiento.58.Facultades del congreso de la unión en materia penal. Articulo 73, fracciónXXI, 1er párrafo:Artículo73, fracción XXI: El congreso de la unión tiene facultades para:XXI. Establecer los delitos y las faltas contra la Federación y para fijar los castigos quepor ello deben imponer.No se faculta al congreso para expedir los códigos penales de los estados ni del D.F.59.Jurisdicción atrayente en materia penal (Artículo 73 Constitucional,fracción II, 2do párrafo). Explica y Articulo 10 del código federal deprocedimientos penales, 2dopárrafo).Articulo 73, fracción 21, 2do párrafo. Las autoridades federales podrán conocer tambiénde los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales.Articulo 10, CFPP, 2do párrafo. En caso de concurso de delitos, el Ministerio PúblicoFederal será competente para conocer de los delitos del fuero común que tenganconexidad con delitos federales, y los jueces federales tendrán, asimismo, competenciapara juzgarlos.60.Delitos: Del orden común, del orden militar, del orden federal. Distínguelos.- Delitos del orden común: son aquellos que son investigados por la ProcuraduríaGeneral de Justicia Estatal, investiga el ministerio público del fuero común yconoce de un juez de primera instancia penal.- Delitos del orden militar: son aquellos de los que va conocer un agente delministerio público militar y un juez militar. Para que sea un delito militar serequiere que se realice por un militar y que vaya en contra de la disciplina militar.- Delitos del orden federal: va a conocer en la etapa de investigación a través dela PGR por medio de un agente del ministerio público del fuero federal y conocede un juez de distrito.61.Códigos penales y Códigos de procedimientos penales en la RepublicaMexicana:Existe un Código Penal Federal y un Código Federal de Procedimientos Penales y uncódigo penal para cada uno de los estados y de procedimientos penales para cada
  16. 16. 16estado y código penal para el Distrito Federal y código de procedimientos penales parael Distrito Federal.62.Ámbito espacial de validez de los siguientes códigos:- Código Penal Federal- Código Penal del Estado de Baja California.- Código Penal del DFDesarrolla.Código Penal Federal: Es aquel que tiene validez en todo el Territorio de la RepublicaMexicana.Código Penal del Estado de Baja California: Solamente tiene validez dentro del Estadode Baja California.Código Penal del DF: Este código tiene validez dentro del Distrito Federal solamente.63.Chileno que secuestra a un mexicano en Colombia busca protección enUruguay, y le pagan por su liberación en México Estado en el que debe serjuzgado de acuerdo al principio: territorial, personal, real y universal.Explica.- Territorial: Juzga Colombia, porque es el Estado donde se cometió el delitoquien juzga.- Personal: Juzga Chile ya que es el Estado de procedencia del sujeto activo.- Real: Juzga México ya que es el Estado de donde procede el bien jurídicamentetutelado.- Universal: Uruguay por que puede juzgar cualquier Estado bastando que lotenga a su alcance.64. Artículo 133 Constitucional. Principio de supremacía nacional desarrollasu contenido.“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos losTratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por elPresidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de todala Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes ytratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en lasConstituciones o leyes de los Estados.”65.Delitos que se inciden, preparen o cometan en el extranjero y produzca ose pretenda que produzcan efectosen territorios de la republica pueden sersancionados en México aplicando el código penal federal. Explica a las 2hipótesis que contiene el artículo 2, fracción I del C.P.F.Art.2 código penal federalSe aplicara el C.P.F.por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjerocuando produzcan o se pretendan que tengan efectos en territorio de la republica.Se aplicara así mismo por los delitos que se inicien preparen o cometan en elextranjero, cuando produzca o se pretenda que tenga en efecto en el territorio de larepublica = Principio real.Inicia, preparen o cometan en el territorio nacional = Principio de territorial.
  17. 17. 1766.Delitos cometidos en consulados mexicanos son regulados por el C.P.F.(Articulo 2, fracción II)II.- Por los delitos cometidos en los consulados mexicanos o en contra de su personal,cuando nohubieren sido juzgados en el país en que se cometieron.Implica en los delitos que se cometan en los consulados sin importar la nacionalidaddel sujeto pasivo o si es o no empleado.67.Delitos continuos y continuados. Distínguelos.- Continuos: son aquellos en la conciencia y en la ejecución de tal manera, que laacción que consuma el delito se prolonga en el tiempo y cada segundo quetranscurre se tiene como consumatorio de la acción penal o delito.- Continuados: son aquellos continuados en la conciencia es continuo perodescontinuó en la ejecución.Elementos:Unidad de resolución.Pluralidad de acciones delictivas.Debe ser la misma persona (unidad de sujetos pasivos o activos).Unidad de lesión jurídica dice que el bien jurídicamente tutelado es el mismo.68.Delitos cometidos en el extranjero por:- Mexicanos vs mexicano o extranjeros- Extranjeros vs mexicanos.Requisitos para sancionarlos en la republica mexicana. Explica (articulo 4 C.P.F.)Artículo 4o.- Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contramexicanos o contraextranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penadosen la República, con arreglo a las leyesfederales, si concurren los requisitos siguientes:I.- Que el acusado se encuentre en la República; (Sujeto activo o autor este en laRepublica).II.- Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió,III.- Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que seejecutó y en la República.69.Delitos cometidos en buques o aeronaves mexicanas o en embajadasmexicanas. Explica porque se sanciona en la republica mexicana (Articulo5 C.P.F.).Artículo 5o.- Se considerarán como ejecutados en territorio de la República:I.- Los delitos cometidos por mexicanos o por extranjeros en alta mar, a bordo debuques nacionales;II.- Los ejecutados a bordo de un buque de guerra nacional surto en puerto o en aguasterritoriales de otra nación. Esto se extiende al caso en que el buque sea mercante, siel delincuente no ha sido juzgado en la nación a que pertenezca el puerto;III.- Los cometidos a bordo de un buque extranjero surto en puerto nacional o en aguasterritoriales de la República, si se turbare la tranquilidad pública o si el delincuente o elofendido no fueren de la tripulación. En caso contrario, se obrará conforme al derechode reciprocidad;
  18. 18. 18IV.- Los cometidos a bordo de aeronaves nacionales o extranjeras que se encuentrenen territorio o en atmósfera o aguas territoriales nacionales o extranjeras, en casosanálogos a los que señalan para buques las fracciones anteriores, yV.- Los cometidos en las embajadas y legaciones mexicanas.70.Extradición. Definición y explica el concepto.Extradición: es la entrega que de un delincuente hace el Estado en el que buscoprotección al Estado donde cometió el delito con la finalidad de que este Estado lleve acabo la investigación, concluya el proceso o en su caso, para que cumpla con la penaimpuesta en la sentencia condenatoria.Tiene como supuesto un Estad en el que el sujeto comete el delito y otro Estado en elque el sujeto pide protección.El estado en que se comete el delito al estado en que se busco protección que se leentregue al sujeto a esto se le llama “estado peticionario”Puede ser que el sujeto cuando comete el delito se va a otro estado para buscarprotección, se pide su entrega para llevar a cabo una investigaciónSe llama indiciado mientras se investigaSe llama procesado porque su situación jurídica está a disposición del juezSe llama sentenciado o condenado cuando se le dicta sentencia.71. Diversas clases de extradición; activa, pasiva, voluntaria, espontanea,temporal, de transito. Distínguelas.- Extradición activaEs la solicitud que el Estado donde cometió el delito hace en el Estado en que buscoprotección.- Extradición pasiva.Entrega que del delincuente hace el Estado donde busco protección al EstadoExtradición espontanea.Es la entrega que del delincuente hace el Estado donde busco protección al Estadodonde cometió el delito, sin que medie protección de este.- Extradición voluntaria.Es cuando el delincuente se pone a disposición del Estado donde cometió el delito sinque medie protección de este.- Extradición de transito.Es la autorización que un Estado otorga o concede para que por su territorio pase eldelincuente.- Extradición temporal.Es cuando el Estado en el que el delincuente busco protección ha dictado e su contrauna sentencia condenatoria y entrega al delincuente para que sea juzgado en el Estadoen el que cometió el delito y una vez que este Estado en el que cometió el delitopronuncia sentencia tiene la obligación de entregarlo al Estado que docto la primerasentencia para que cumple con la pena impuesta.72. Prohibiciones constitucionales en materia de extradición (Artículo 15Constitucional).
  19. 19. 19Artículo 15. No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reospolíticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en elpaís donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados envirtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos por esta Constitución yen los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.73.Requisitos o principios que rigen en materia de extradición. Desarrolla.- Debe tratarse de delincuentes de orden común, orden federal u orden militar.- Que la infracción, hecho, conducta este tipificada como delito tanto en el Estadodonde se cometió como en el Estado donde busco protección.- Que se trate de delitos perseguibles de oficio que no haya prescrito la acciónpara perseguirlos.- Que no se trate del orden común, orden federal u orden militar que hubierantenido la condición de esclavos en el lugar donde se cometió el delito.- Tratándose de delitos dolosos o intencionales se requiere para extraditar quetenga por lo menos una pena privativa de la libertad de un término medioaritmético sea de cuando menos un año, tratándose de delitos culposos ointencionales con una pena privativa de mínima un año.
  20. 20. 202da parte:1. ¿Cuando una ley se aplica retroactivamente?
  21. 21. 21Una ley se aplica retroactivamente cuando obra sobre el pasado modificandosituaciones jurídicas ocurridas bajo la vigencia de una ley anterior2. Derecho Humano de irretroactividad de la ley. Art 14 Const. 1erpárrafo. Desarrolla.Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de personaalguna. Desarrollo.-En este articulo se consagra el derecho humano de irretroactividad de la ley, aninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, porquelas leyes regulan nuestra conducta en el futuro. Se dará efecto retroactivo enbeneficio de las personas. En todo conflicto judicial encontramos por / cuando dossujetos que participan en esa relación jurídica con intereses contrarios eldemandante quiere exactamente lo contrario que el demandado y viceversa.Ejemplo delito “X” tiene señalada ahorita una pena de 9 a 16 anos y su nuevavigencia la reduce de 5 a 9 anos ¿Cuál se aplica? *5 a 9 anos*3. Delitos suprimidos por leyes penales posteriores. Beneficios para:imputados, procesados, sentenciados. Explica. Consulta el Art. 8 delCPE.Principio de ley más favorable al reo.- cuando entre la comisión del delito y laextinción de la pena o medida de seguridad, se pusiere en vigor otra ley aplicableal caso, se estará a lo dispuesto en la ley más favorable al procesado osentenciado. AcusadosAgente del ministerio público federal ordena el archivo de la carpeta deinvestigación y ordena también que el asunto se tenga como asunto total ydefinitivamente concluido. ProcesadosEl tribunal de juicio oral va pronunciar una resolución de sobreseimiento y ordenaque el proceso quede insubsistente y se ordena el archivo de la carpeta deinvestigación y se tiene como asunto total y definitivamente concluido. SentenciadosDirección general de ejecución de penas y medidas judiciales de seguridad de lasecretaría de seguridad pública. Pondrá en libertad al sujeto y todos losantecedentes penales del sujeto serán borrados del sistema.4. Modificaciones favorables en leyes penales posteriores. Beneficiospara imputados, procesados, sentenciados. Explica. Consulta el Art. 8del CPE.ARTICULO 8.- Principio de la Ley más favorable al reo.- Cuando entre la comisióndel delito y la extinción de la pena o medida de seguridad, se pusiere en vigor otraLey aplicable al caso, se estará a lo dispuesto en la Ley más favorable alprocesado o sentenciado. La autoridad que esté conociendo del asunto o de laejecución de la sanción, aplicará de oficio la Ley más favorable. Cuando una Leyquite a un hecho u omisión el carácter de delito que otra Ley anterior le daba, se
  22. 22. 22pondrá en absoluta libertad a los acusados a quienes se esté juzgando, y a loscondenados que se hallen cumpliendo o vayan a cumplir sus condenas, y cesaránde derecho todos los efectos que éstas y los procesos deberían producir en lofuturo.5. Delito de aborto. Cuando no se configura el delito por actualizarse unacausa de atipicidad ósea con ausencia de tipicidad. Por falta del objetomaterial o el objeto jurídico del delito. ExplicaObjeto material: Cuando a una mujer se le practica maniobras abortivas la mujertiene una hemorragia pero el dictamen médico resulta que nunca estuvoembazada.Objeto jurídico: Cuando al momento de practicar las maniobras abortivas, sedetermina que el producto no tiene vida.6. Inmunidad y Fuero. Desarrolla su diferencia.Inmunidad: se refiere a que una persona x en ningún caso y por ningún motivopuede quedar sujeta a un proceso penal de los tribunales ordinarios. Esta deja a lapersona exenta de castigo por los delitos y faltas que realice. Con excepción delpresidente de la republica.Fuero: es una protección o privilegio del que gozan ciertos servidores públicos.Solo tiene la virtud de preservar al sujeto de ser enjuiciado por los tribunalesordinarios, o de que estos únicamente puedan ser juzgados si se llenan ciertosrequisitos.7. ¿Quienes son culpables? es decir, autores o participes de los delitos.Explica. (consulta el art. 16 del CPE)ARTÍCULO 16.- Autores Y Participes.- Son autores o partícipes del delitocometido, según el caso:I.- Autores Directos.- Los que lo realicen por sí;II.- Coautores.- Los que lo realicen conjuntamente;III.- Autores mediatos.- Los que lo lleven a cabo sirviéndose de otro comoinstrumento;IV.- Instigadores.- Los que determinen dolosamente a otro a cometerlo;V.- Cómplice.- Los que dolosamente presten ayuda o auxilio a otro para sucomisión; yVI.- Auxilio en cumplimiento de promesa anterior.- Los que con posterioridad a suejecución auxilien al autor en cumplimiento de una promesa anterior al delito.8. Juicio de declaración de procedencia en relación a la privación delfuero a servidores públicos que cometen delitos. Desarrolla.Al fuero hoy se le llama declaración de procedencia, una excepción que tienencomo consecuencia que un determinado servidor público durante su encargo nopueda quedar juzgado por tribunales comunes.Se lleva a cabo ante la cámara de diputados, la cual cita al servidor público paraque se presente en la misma a ofrecer pruebas de inocencia y formular alegatos.
  23. 23. 23Una vez desahogadas las pruebas y formular los alegatos, la cámara de diputadosresolverá si procede o no procede removerlo de su encargo.Si la mayoría de los diputados vota por que sea removido el servidor público, seráprivado de su fuero, y de ser negativa o insuficiente el número de votos no puedeser privado del fuero y por ende no puede ser juzgado por tribunales ordinarios.Si la resolución de la Cámara fuese negativa se suspenderá todo procedimientoulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión deldelito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de suencargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputación. La Cámaradeclara que ha lugar a proceder, el sujeto quedará a disposición de lasautoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley.9. Delitos por los que puede ser juzgado o acusado el presidente de larepublica durante el tiempo que dure en su encargo.Inmune, la inmunidad es como una vacuna. Se refiere a que una persona “x”, enningún caso y por ningún motivo puede quedar sujeto a un proceso penal. Estaexenta de ser juzgada por los tribunales comunes, en México esta inmunidad solola tiene el Presidente de la Republica.El artículo 8 Constitucional establece que: El presidente de la Republica, duranteel tiempo de su encargo solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitosgraves del orden común.10.Delitos: del fuero común o del orden común, del fuero federal o delorden federal, oficiales, políticos. Distínguelos.Delitos federales: Son loa que están tipificados en el C.P.F., la investigación lalleva a cabo la PGR, a través de un agente del ministerio público federal y conocede él un juez de distritoDelitos comunes: Están previstos en los Códigos penales de las 31 entidadesfederativas y el Código penal del D.F. la investigación de estos delitoscorresponde a la PGJE, a través de un agente del ministerio público estatal y laprocuraduría general de justicia del D.F., conoce de él un juez de primera instanciapenal en donde se aplique el antiguo sistema penal y un juez de garantía y tribunalde justicia oral en los lugares donde se aplica el nuevo sistema penal.Delitos oficiales: Si el oficial del registro civil firma un acta de nacimiento,divorcio, etc. Comete el delito oficial por motivo de sus funciones. Cometidos porlos servidores públicos o funcionarios públicos con motivo del ejercicio de susfunciones.Delitos políticos: Rebelión. Aquellas conductas que atentan en contra de laorganización, estructura y funcionamiento del Estado.Delitos militares: Los delitos militares son cometidos por militares cuando se atenteen contra de la disciplina militar. Está previsto en el código militar y juzga eltribunal militar.11. Delito de violación a la inmunidad diplomática. Art 146 del CPF.Explica.
  24. 24. 24Si un embajador de Grecia en México comente un delito ahí se puede ser detenidoo algún rey o monarca no se pueden procesar porque México firmo en el ano de1962 un tratado multilateral sobre privilegios e inmunidades de las nacionesunidad multa al que detiene 2 días a dos anosArtículo 148.- Se aplicará prisión de tres días a dos años y multa de cien a dos milpesos, por:I.- La violación de cualquiera inmunidad diplomática, real o personal, de unsoberano extranjero, o del representante de otra nación, sea que residan en laRepública o que estén de paso en ella;II.- La violación de los deberes de neutralidad que corresponden a la naciónmexicana, cuando se haga conscientemente;III.- La violación de la inmunidad de un parlamentario, o la que da unsalvoconducto, yIV.- Todo ataque o violencia de cualquier género a los escudos, emblemas opabellones de una potencia amiga.En el caso de la fracción III, y si las circunstancias lo ameritan, los jueces podránimponer hasta seis años de prisión.12. Formular una definición de delito con pretensión de validez universales decir valida para todo tiempo y todo lugar se dificulta. Explicaporque.Formular una definición de delito con una pretensión de validez universal resultamaterialmente imposible porque lo que en un momento o lugar históricodeterminado, es considerado como delito en otro tiempo o lugar puede no serconsiderado como delito.13. Escuela clásica del derecho penal. Delito: “es la infracción la ley delestado promulgad para proteger la seguridad de los ciudadanos…”.Completa la definición y desarrolla su contenido.El delito es la infracción a la ley del Estado promulgada para proteger laseguridad de los ciudadanos, resultante de un hecho externo del hombrepositivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.Desarrollo: El delito es un hecho que viola una ley pero una ley del Estado paradistinguir al delito del vicio que es la violación de la ley moral y el pecado que es laviolación a la ley religiosa. Solo son delitos aquellos hechos que producen uncambio en el mundo exterior.14. Rafael Garofalo, precursor de la escuela positiva del derecho penal.“Delito natural es la violación a los sentimiento altruistas…”. Completala definición y formula tus razonamientos de la misma.Es la violación a los sentimientos altruistas, de piedad y probidad en la medidamedia indispensable para la adaptación del ser humano en la sociedad.Análisis: Lo que esto quiere decir es que debemos ser altruistas, debemos tenerpiedad y probo en la medida media indispensable de la adaptación social, PEROsi caer en la santidad o el delito sino estar en un término medio.“No tanto que queme al santo, ni tanto que lo alumbre”.
  25. 25. 25NO EXISTE MATERIALMENTE UN DELITO.15.Art 7 CPE. “Delito es el acto u omisión que sancionan las leyespenales…” formula la critica correspondiente.Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.Sancionan: punibilidad CONSECUENCIADe acuerdo al Código Penal Federal los delitos se pueden cometer mediante unaactividad o una abstención.- Acto - OmisiónHecho AbstenciónAcción Ley obligaProhibitivaSi se realiza mediante una acción se hace lo prohibido por la ley penal (viola unaley prohibitiva).Cuando se comete mediante una omisión, dejas de hacer lo que la ley penalobliga hacer (se viola una ley dispositiva).Delito es un hecho en lugar de un acto por qué no quiere las consecuenciasjurídicas.Una conducta es punible porque es delictuosa, pero no una conducta esdelictuosa porque es punible.Esta definición toma a la punibilidad como un elemento del delito, pero no lo es,sino que es el merecimiento de una pena (consecuencia de un delito).- Elementos del delito:ConductaTipicidadAntijuricidadCulpabilidad16.Impunibilidad y punibilidad. Porque si o porque no son elemento deldelito. Explica.Imputabilidad: es el conjunto de condiciones mínimas de desarrollo intelectual ysalud mental que debe reunir el sujeto al momento de realizar el hecho típico parapoder ser considerado culpable. Para Luis Jiménez de Azua es un elemento deldelito pero nosotros no la admitimos como un elemento del delito sino comopresupuesto de la punibilidad.Punibilidad: Es el merecimiento de una pena consecuencia de un delito no es unelemento del delito, es una consecuencia del delito. (Ingrediente del delito)17. Crímenes, delitos y faltas. Explica porque esta clasificación no esacorde a nuestro sistema jurídico penal. Crímenes: Hechos del ser humano que atentan en contra de la vida y losderechos humanos. Derecho natural. Delitos: Hechos del ser humano que encuadra en un tipo penal previsto enuna ley vigente. Delito penal vigente. Faltas: Aquellas conductas contrarias al bando de policías y buengobierno. (Faltas administrativas o contravenciones).
  26. 26. 2618. Delitos: de acción, omisión, comisión por omisión. Distínguelos. Acción: El sujeto pone de manifiesto al momento de cometer el delito unaconducta positiva es decir una conducta de hacer. Hace algo que estáprohibido por la norma. Omisión: El sujeto activo pone de manifiesto una conducta negativa, elsujeto no hace lo que el sujeto está obligado a realizar. Se viola una leyprescriptiva o dispositiva. Se sanciona una conducta de omisión. Comisión por omisión. Los delitos de omisión se clasifican en simpleomisión y delitos de comisión por omisión.*Omisión simple: Se sancionaba la conducta omisita por sí misma.*Comisión por omisión: Se requiere que se produzca un cambio material.19. Portación de armas prohibida es un delito formal. Explica porque.Portación de armas prohibidasArticulo 245. Tipo. Para los efectos de este código son armas prohibidas:I. Los puñales, cuchillos, verduguillos y demás armas ocultas odisimuladas en bastones u otros objetos.II. Los boxes, manoplas, macanas, hondas, correa con balas, pesas opuntas y las demás similares.Articulo 246. Punibilidad, se aplicara de un mes a tres años de prisión y hasta ciendías multa:I. Al que porte un arma de las señaladas en el artículo anterior.II. Al que sin un fin licito o sin el permiso correspondiente, hiciere acopio delas armas señaladas en el artículo anterior, y las que importe, fabrique,regale, o venda.En todos los casos incluidos en este articulo, además de las sanciones señaladas,se decomisan las armas.Porque son aquellos en el que el tipo penal se agota por el simple movimientocorporal. Son delitos de simple conducta. Es decir que en este delito se plasmaque será sancionado por la simple portación del arma, sin necesidad del quesujeto cometa una acción con dicha arma.20. Robo: delito material. Explica porqueTipo. Comete el delito de robo, el que se apodera de una cosa ajena mueble, sinderecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella conarreglo a la ley.- Objeto material: cosa mueble ajena- Objeto jurídico: patrimonio21. Delitos formales y materiales. Distínguelos.- Delito formal: Son aquellos en el que el tipo penal se agota por el simplemovimiento corporal. Son delitos de simple conducta.- Delito material: Son aquellos en los cuales para que el delito se configurese requiere un resultado, exige un cambio en el mundo exterior.
  27. 27. 2722.Amenazas también es un delito formal. Explica porque. / Amenazas. esun delito de peligro. Explica porque.ARTICULO 171.- Tipo y punibilidad.- Al que amenace a otro con causarle daño enalguno de sus bienes jurídicos o en los de un tercero con quien el ofendido tengavínculos de amor, amistad, parentesco o gratitud, se le impondrá prisión de seismeses a un año o trabajo en favor de la comunidad hasta por seis meses.Se exigirá caución de no ofender:I.- Si los daños con que se amenaza son leves o evitables;II.- Si las amenazas son por medio de emblemas o señas, jeroglíficos o frases dedoble sentido, yIII.- Si la amenaza tiene por condición que el amenazado no ejecute un hechoilícito en sí.En este caso también se exigirá caución al amenazado, si el juez lo estimanecesario.Al que no otorgare la caución de no ofender, se le impondrá prisión de seis mesesa un año. El delito de amenazas se perseguirá por querella de la personaamenazada o de su representante legal.Si el amenazador cumple su amenaza se acumulará la sanción de ésta y la deldelito que resulte. Si el amenazador exigió que el amenazado cometiera un delito,a la sanción de la amenaza se acumulará la que le corresponda por suparticipación en el delito que resulte.Porque aun no sucede el daño solo esta diciendo que puede llegar afectatus bjt pero no pasa de ahí. (delito formal).23. Robo es un delito de daño. Explica porque.Es un delito de daño porque se causa una diminución a un bjt y en este caso seriael patrimonio.24. Lesiones. Es un delito de daño. Explica porque.ARTICULO 137.- Tipo.- Comete el delito de lesiones el que causa a otro un dañoen la salud.- Lesiones levísimas: las que no ameritan hospitalización tardan masde 15 días en sanar y no ponen el peligro la vida- Lesiones leves: no ponen en peligro la vida no ameritanhospitalización y duran menos de 15 días en sanar- Lesiones graves: si ponen en peligro la vida necesitan de mas de15 días en sanar y ocupan hospitalización- Lesiones gravísimas: perdida de algún órgano o algún sentido noescucha no habla etc.25. Delitos de daño y delitos de peligro. Diferéncialos.- Delitos de daño: Son aquellos en los cuales como consecuencia del delitose causa la destrucción, disminución, menoscabo del bien jurídicamentetutelado.
  28. 28. 28- Delito de peligro de contagio: Son aquellos que por medio de palabras,dibujos, jeroglíficos, se amenaza con causar un daño a la persona o sufamilia. Se sanciona la sola conducta.Se amenaza con contagiar a una persona de una enfermedad venérea. En estedelito no se causa un daño efectivo al bien jurídicamente tutelado solo seamenaza o pone en peligro.26. Secuestro. Delito continúo. Explica porque.Secuestro es un ejemplo de delito continuo. Ya que es continuo en la conciencia yen la ejecución de tal manera, que la acción que consuma el delito se prolonga enel tiempo y cada segundo que transcurre se tiene como consumatorio de la acciónpenal o delito.27. Delitos: continuos, continuados, instantáneos, instantáneos conefectos permanentes. Distínguelos.- Continuos: son aquellos en la conciencia y en la ejecución de tal manera,que la acción que consuma el delito se prolonga en el tiempo y cadasegundo que transcurre se tiene como consumatorio de la acción penal odelito.- Continuados: son aquellos continuados en la conciencia es continuo perodescontinuó en la ejecución.- Instantáneos con efectos permanentes: Son aquellos en los cuales losdaños causados al bien jurídicamente tutelado se causan en el instantepero los efectos duran para siempre.- Instantáneos: son aquellos en los cuales la acción consumatoria del delitose perfecciona en un solo instante aun cuando dicha acción puedadescomponerse en diferentes actos.28. Delitos: dolosos, culposos, preterintencionales. Distínguelos.- Delitos dolosos / intencionales: son aquellos en los cuales el sujetoactivo agota el camino del comen (inter crimen). Surge la idea de comete eldelito, deliberación es donde el sujeto hace un balance de los riesgos a quese expone las consecuencias, resolución (si o no va cometer el delito), faseexterna manifestación, preparación donde lo va cometer y en qué momento,consumación, quiere realizar el hecho típico para producir el resultado.Aquellos en los cuales el sujeto dirige su voluntad consiente a la realizacióndel acto típico quiere producir el resultado.- Delitos culposos / imprudencial: Son aquellos en los cuales el sujetoactivo no agota el camino del crimen, no dirige su voluntad consistente a larealización del delito, no quiere realizar el hecho típico del delito, sino que elresultado se produce por que el sujeto actúa con negligencia, descuido ofalta de cuidado.- Delitos preterintencionales: Son aquellos en los cuales el sujeto activoproduce un resultado típico mayor del que se propuso causar.
  29. 29. 2929. Robo en casa habitación. Delito complejo o compuesto. Explicaporque.Porque en este delito se unen dos delitos que son el allanamiento de morada masel robo que dan como resultado el robo en casa habitación. Son aquellos en loscuales la figura delictiva resulta de la asociación de la unificación o de la unión dedos figuras delictivas que al juntarse dan lugar a un delito mayor en gravedad quecada una de las figuras asociadas.30. Delitos simples, y delitos complejos o compuestos. Diferéncialos.- Simple: Son aquellos en los cuales la figura delictiva no es el resultado dela asociación de 2 figuras delictivas que existen de manera autónoma. Nopueden descomponerse en 2 figuras delictivas porque son delitosautónomos.- Compuestos / complejos: Son aquellos en los cuales la figura delictivaresulta de la asociación de la unificación o de la unión de dos figurasdelictivas que al juntarse dan lugar a un delito mayor en gravedad que cadauna de las figuras asociadas.31. Hostigamiento sexual. Delito plurisubsistente. Explica porque.Art. 184 bis. Tipo y punibilidad, comete el delito de hostigamiento sexual el quecon fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, se leimpondrá una penalidad de seis meses a un año de prisión y multa de 50 a 100días.Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio odaño.Solo se procederá contra el hostigado, a petición de la parte ofendida.Porque son aquellos en los cuales el tipo penal exige para la configuración deldelito ósea la reiteración de la acción consumatoria del delito (pluralidad deacciones consumatorias del delito).32. Asociación delictuosa. Delito plurisubjetivo. Explica.- Asociación delictuosa: Se requiere que 3 o más personas formen partede una asociación organizada para delinquir.- Plurisubjetivos: Exige para su conformación una pluralidad de sujetosactivos de 2 o más personas para la configuración del delito.33.Delitos unisubjetivos y plurisubjetivos. Diferéncialos.- Uní subjetivos: La mayoría de los delitos se pueden cometer por un solosujeto. Son aquellos en los cuales el tipo penal no exige una pluralidad desujetos activos que basta con que él se realice por un solo sujeto para queel delito se cometa...- Plurisubjetivos: Exige para su conformación una pluralidad de sujetosactivos de 2 o más personas para la configuración del delito.34.Delitos: perseguibles por querella necesaria y perseguibles de oficio.Diferéncialos.
  30. 30. 30- Delitos perseguibles de oficio: Son aquellos en los cuales el órganoinvestigador de la PGJ a través de un agente del ministerio público realizala investigación de los hechos sin esperar que el sujeto pasivo del delitopresente la queja correspondiente o querella (Son delitos de regla).- Delitos de querella necesaria: La procuraduría a través de un agente estáimpedida a realizar la investigación delictuosa sin que la victima presente laquerella correspondiente.35. Conducta. Concepto de.Comportamiento humano voluntario positivo o negativo para el logro de unafinalidad determinada que se manifiesta a través de acciones u omisionesvoluntarias. (Hecho y no hacer).36. Consecuencias jurídicas para las personas morales por delitoscometidos por alguno de sus socios o representantes. Desarrolla.Cuando un socio o un representante de una persona moral cometa algún delitocon los objetos o instrumentos que la persona moral le proporciona de tal maneraque el delito resulte cometido en nombre, bajo amparo o en beneficio de lasociedad o de la persona moral, el juez penal al momento de pronunciar sentenciacondenatoria en contra de los socios o representantes que cometieron el delitopodrá imponer a la persona moral una sanción administrativa que consiste en lasuspensión o prohibición para realizar ciertas actividades, disolución eintervención de la sociedad37. Sujetos del delito: pasivo y ofendido. Distínguelas.El sujeto pasivo del delito es el titular del derecho violado y jurídicamenteprotegido por la norma. El ofendido es la persona que resiente el daño causadopor la infracción penal. Generalmente hay coincidencias entre el sujeto pasivo y elofendido, pero a veces se trata de personas diferentes; tal ocurre en el delito dehomicidio. En donde el sujeto pasivo o victima es el individuo a quien se haprivado de la vida, mientras los ofendidos son los familiares del occiso.38. Objetos del delito material y jurídico. Diferéncialos.Si falta el objeto material no se configura el delito. El objeto material es la personao cosa sobre la cual se concretiza la acción delictuosa del delito. El objeto jurídicoes el bjt o bjp que resulta menos cavado, destruido, disminuido deteriorado.Ejemplo: delito de robo… el carro es el objeto material y la propiedad el objetojurídico… delito de aborto: no se configura cuando ella no esta embarazada elobjeto material es el producto jurídico es la expulsión… cuando él bebe estabamuerto antes de practicarse la maniobra abortiva tampoco se configura el delito.39.Vis absoluta y vis maior como causas que excluyen la conducta eimpiden en consecuencia la configuración del delito. Explica.- Vis absoluta: Elimina la conducta, es la fuerza física o moral que se ejerceo despliega sobre una persona para obligarla a realizar un hecho típico del
  31. 31. 31Derecho penal y que impide la ausencia de conducta y en consecuencia, eldelito no se configura.- Vis relativa: Fuerza exterior natural y que al influir en alguna actividad delser humano da lugar a un hecho típico del derecho penal.- Diferencia: Vis absoluta proviene del ser humano y vis relativa proviene dela naturaleza, influyendo y actuando en un hecho del ser humano.40. Tipo y tipicidad. Distínguelas.- Tipo: Es la enunciación de la conducta (tipo penal enunciativo) o laenumeración de todos y cada uno de los elementos (tipo penal descriptivo)que para la configuración de un delito determinado exige la ley penal.- Tipicidad: Es el encuadramiento de la conducta en el tipo penal. Es laactualización de la conducta o de todo y cada uno de los elementos quepara la configuración de un delito determinado exige la ley penal.41. Sonambulismo e hipnotismo como causas que excluyen la conductae impiden la configuración del delito.Hipnotismo: En una sección de hipnosis el sugestionador o hipnotista hace delsujeto un instrumento, por ello no se puede considerar al hipnotizado comoculpable de un delito. Porque actúa no por voluntad propia sino como instrumento.Sonambulismo: se elimina porque no están consientes, el sujeto se rige sucomportamiento por las imágenes de su subconsciente no de la realidad especiede alucinación no hay conciencia plena de lo que haceSueno: en el sueno hay una etapa entre el sueno y la vigilia (sueno profundo)estado de inconciencia el delito no se configura.42.Tipos penales normales y anormales. DiferéncialosTipos penales normales: Contiene puros elementos objetivos. Son aquellos en loscuales el legislador utiliza elementos objetivos, es decir, términos respecto de loscuales para entenderlos no necesitamos una valoración jurídica o cultura paraentender su significado.Tipos penales anormales: Son aquellos que contienen elementos de naturalezasubjetiva respecto de los cuales para entenderlos resulta necesaria llevar a cabouna valoración jurídica, social, religiosa, etc. Para entenderlo.43.Estupro. Tipo penal anormal. Explica porque.Delito de estupro el que tenga copula con una mujer mayor de 14 años peromenor de 18 años, casta y honesta obteniendo su consentimiento por medio de laseducción y el engaño.Son aquellos que contienen elementos de naturaleza subjetiva respecto de loscuales para entenderlos resulta necesaria llevar a cabo una valoración jurídica,social, religiosa, etc. Para entenderlo.44.Secuestro. Tipo penal especial. Explica porque.Es un tipo penal especial porque para su configuración requiere de un tipofundamental o básico que en este caso es la privación ilegal de la libertad más un
  32. 32. 32requisito que es el pedir algo a cambio de la libertad, lo cual da como resultado elsecuestro. Sin embargo si se elimina el tipo penal fundamental o básicoautomáticamente se eliminan los demás.45.Homicidio en riña tipo penal complementado privilegiado. Explicaporque.Por riña se entiende la contienda de obra y no de palabra entre 2 o más personascon el ánimo de dañarse recíprocamente.Homicidio mas riña es igual a homicidio por riña, es un tipo penal privilegiado porque tiene una penalidad menor al tipo penal fundamental.El caso de homicidio en riña tiene una penalidad de 6 a 12 años de pena privativade libertad, inferior a la de 8 a 15 años que corresponde al homicidio simple.46.Homicidio de pariente consanguíneo en línea recta en primer grado.Tipo penal complementado agravado. Explica porque.Es un tipo penal complementado agravado por que es formado por un tipo penalfundamental o básico más una circunstancia que no elimina al tipo penal básico,sino que solamente se modifica agravándolo.Homicidio mas abuelo, abuela, madre, padre, etc. Da como resultado homicidiopor razón de parentesco o consanguinidad.Cuando la circunstancia que se agrega al tipo fundamental o básico, da lugar auna figura delictiva mayor en gravedad que por lo mismo tiene una penalidadsuperior al fundamental o básico.Homicidio por razón de parentesco tiene una penalidad de 20 a 50 años de penaprivativa de libertad superior a la de 8 a 15 años que corresponde a la dehomicidio simple.47.Fraude. Tipo penal de formulación casuística alternativamenteformado. Explica porque. (Art. 218 CPE)Es un tipo penal alternativo por que el tipo penal establece que comete el delito defraude quien engañando a alguien o aprovechando el error del que se encuentrase hace ilícitamente una cosa u obtiene un lucro indebido.Esto quiere decir que da oportunidad que se de uno u otro supuesto el que engañea alguien o aprovechando el error del que se encuentra se hace ilícitamente unacosa u obtiene un lucro indebido.48. Usurpación de funciones publicas. Tipo penal de formulacióncasuística acumulativamente formado. Explica porque.Articulo 260. C. p. e. Dice que comete el delito de usurpación un sujeto x quedivulga que es el oficial del registro civil pero nunca realiza un acto del registrocivil, pero si esa persona se ostenta como servidos público y realiza un acto propiodel registro civil.Son aquellos en los cuales, para su configuración el tipo penal exige dos o másmodalidades para la configuración del delito.49.Antijuricidad. Concepto de.
  33. 33. 33Lo opuesto a una norma de derecho penal porque la conducta que viola elderecho penal.50.Antijuridicidad: formal y material. Distínguelas.- Formal: Consiste en que con el delito, hecho siempre se viola una norma deDerecho Penal, siempre se atenta contra un artículo de la ley penal.- Material: Se atenta, se daña, vulnera el interés colectivo, social, publicoorden, seguridad social.51.Causas de justificación eliminatorias de la antijuridicidad.- Legítimo defensa- Estado de necesidad- Obrar en el ejercicio de un derecho- Obrar en el cumplimiento de un deber- Obediencia jerárquica- Impedimento legítimo- Consentimiento del bien jurídicamente tutelado52. Causas de justificación. Formula la definición.Son todas aquellas condiciones que rodean al hecho y que tienen el poder deeliminar la antijuridicidad de una conducta típica y en consecuencia impiden laconfiguración del delito.- Legítimo defensa, estado de necesidad, obrar en el ejercicio de underecho, obrar en el ejercicio de un deber, obediencia jerárquica,impedimento legítimo y consentimiento del bien jurídicamente tutelado.53. Causas de justificación y causas de inmunidad. Explica susdiferencias.- Las causas de justificación se refieren al ¿Cómo? No a ¿Quiénes? Sinomás concretamente al ¿Cómo ocurre el hecho? Beneficia a todos ergaomnes (todos), son impersonales y objetivas.- Las causas de inculpabilidad: se refiere a ¿Quiénes? No al ¿Cómo? Sonintransitivas. No benefician a todos, son personales y subjetivos.54.Ausencia de interés e interés preponderante. Distínguelas.
  34. 34. 3455.Legitima defensa. Desarrolla la definición.Es un rechazo a una agresión real, actual o inminente en protección de bienesjurídicos propios o ajenos siempre que exista necesidad de la legitima defensa yracionalizada de los medios empleados y no medios de provocación suficiente ybastante por parte del agredido.56. Elementos de la legítima defensa. Enúncialos.- Agresión: es una acción que se ejerce sobre una persona con la maldadde provocar daño a sus bjt.- Que la agresión sea real que no sea producto exactamente de laimaginación de quien cree ser agredido que realmente se esté agrediendo- Actual o inminente, que este momento este ocurriendo o inminente si noocurre en este momento que sea 100% seguro que va ocurrir- Sin derecho, que haya necesidad de la defensa- Racionalidad del medio empleado para defenderte- una proporcionalidad entre la intensión de la agresión entre la intensidaddel rechazo, si ya paso no es legitima defensa si no venganza.- En protección de bjt o bjp propios o ajenos (ejem. Velador)- Agresor injusto e injustamente agredido.57. Fundamento de la legítima defensa según la escuela positiva delderecho penal según Francisco Carrara según Hegel. Explica.- Defensa se justifica debido a la ausencia del estado en el momento enque ocasione la injusta agresión no esta presente el estado paraproteger a quien es injustamente agredido y en consecuencia cualquieracción que lleve acabo a quien se agrede injustamente esta protegidopor el derecho penal- El agresor injusto demuestra ser un sujeto peligroso temible en cambiorechaza la agresión oh manifiesta peligrosidad.- Hegel.- la injusta agresión es la negación del derecho la legitimadefensa es la negación de la agresión y en consecuencia la legitimadefensa es la reafirmación del derecho.58. Defensa del honor o lesiones u homicidio por infidelidad conyugal. Suregulación en el CPE. Explica.ARTÍCULO 154.- Homicidio o lesiones por infidelidad conyugal.- Al que descubra asu cónyuge en el acto carnal o próximo a la consumación:I.- Si priva de la vida a cualquiera de los culpables o ambos, se le impondrá de tresa ocho años de prisión;II.- Si ocasiona lesiones a cualquiera de los culpables o ambos se impondrá lamitad de la pena que corresponda al tipo de lesiones inferidas.La pena señalada en la fracción I, se agravará hasta en dos terceras partes más siel sujeto activo contribuyó a la corrupción de su cónyuge.ARTICULO 138.- Punibilidad de las lesiones simples en razón del tiempo de sucuración.- Al que cause a otro un daño en su salud personal, que no ponga en
  35. 35. 35peligro la vida, y tarde en sanar hasta quince días, y no se encuentre en alguna delas hipótesis de los artículos siguientes, se le impondrá de tres días a un año deprisión y hasta cuarenta días multa o trabajo en favor de la comunidad de diez atreinta días según proceda a juicio del Juzgador.Si tarda en sanar más de quince días se le impondrá prisión de un año a dos añosy de cuarenta a cien días multa.ARTICULO 139.- Punibilidad de las lesiones simples en razón del resultado.- Laslesiones que no pongan en peligro la vida, cualquiera que sea su tiempo decuración, serán penadas:I.- De dos a cinco años de prisión y hasta cien días multa, si dejan cicatriz en lacara notable y permanente;II.- De tres a cinco años de prisión y hasta cien días multa, cuando disminuyanfacultades o el normal funcionamiento de órganos o miembros o cuandoproduzcan incapacidad temporal de hasta un año para trabajar; oIII.- De tres a ocho años de prisión y hasta doscientos días multa si producen lapérdida definitiva de cualquier función orgánica, miembro órgano o facultad, ocausen una enfermedad segura o probablemente incurable o deformidadincorregible, o incapacidad por más de un año o permanente para trabajar.Si se produjeren varios de los resultados previstos en este artículo solamente seaplicará la pena correspondiente al de mayor gravedad.- Lesiones levísimas: las que no ameritan hospitalización tardan masde 15 días en sanar y no ponen el peligro la vida- Lesiones leves: no ponen en peligro la vida no ameritanhospitalización y duran menos de 15 días en sanar- Lesiones graves: si ponen en peligro la vida necesitan de mas de15 días en sanar y ocupan hospitalización- Lesiones gravísimas: perdida de algún órgano o algún sentido noescucha no habla etc.-59.Presunción de legítima defensa. Explica. (Art 23 CPE)Presunción de Legítima Defensa.- Se presumirá como legítima defensa, salvoprueba en contrario, el hecho de causar un daño a quien a través de la violencia ocualquier otro medio, trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de sufamilia, a sus dependencias, a los de cualquier persona que tenga la obligación dedefender, o al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de losque exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en uno de aquellos lugares encircunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión.60.Exceso en la legitima defensa, cuando se actualiza y como se sanciónen el CPE.ARTICULO 79.- Casos de exceso.- El que se exceda en casos de legítimadefensa, estado de necesidad, obediencia jerárquica, cumplimiento de un deber oejercicio de un derecho, a que se refieren respectivamente las fracciones III, IV, Vy VI del artículo 23 será penado como delincuente por delito culposo.
  36. 36. 36Supone la presencia de un sujeto agresor un sujeto injustamente agredido rechazao repele la agresión con la finalidad de poner a salvo sus bjt la respuesta tiene unlimite nada mas lo suficiente para poner a salvo sus bjt que se están para la injustaagresión pero debe de haber una proporcionalidad de los medios empleados paradefenderte deben ser los suficientes para salvar los medios amenazados debe deponer punto final ya que pusiste a salvo tus bienes pero si te pasas ya esta elexceso y se invierten los papales el injusto agresor se convierte en injustamenteagredido y el injustamente agredido en injusto agresor61.Explica si opera la legítima defensa en los siguientes casos: riña,legítima defensa reciproca, legitima defensa del inimputable y legitimadefensa contra el inimputable.a) Riña: alguien que lesione y mate en riña… sujeto agresor – injusto agresor/ injustamente agredido… riña es la contienda de obra y no de palabra entredos o mas personas en la riña los participantes se colocan al margen de laley no se actualiza la hipótesis de la legitima defensa al margen de la leyporque acuerdan resolver sus controversias por la vía de hecho y no por lade derecho.ARTICULO 125.- Homicidio en riña.- Al que prive de la vida a otro en riña, se leimpondrá de seis a doce años de prisión.Para la fijación de la pena, dentro de los mínimos y máximos anteriormenteseñalados, se tomará en cuenta quien fue el provocado y quien el provocador, asícomo la mayor o menor importancia de la provocación.ARTICULO 146.- Concepto.- Por riña se entiende para todos los efectos penales,la contienda de obra y no la de palabra entre dos o más personas, con el propósitode dañarse recíprocamente.ARTICULO 141.- Lesiones en riña.- Si las lesiones fueren inferidas en riña, sedisminuirán hasta la mitad o hasta la tercera parte de las penas previstas en lostres artículos anteriores, según se trate de provocador o del provocado,respectivamente.b) Legitima defensa recíproca:Puede ocurrir que los dos estén amparados con la legítima defensa… (Legitimadefensa en riña)c) Legitima defensa del inimputable:Son los que carecen de la capacidad de querer y entender en el derecho penalson aquellos que no reúnen las condiciones mínimas de desarrollo y salud mentalpara poder ser culpables de un delito (el inimputable puede obrar en legitimadefensa del inimputable que es agredido.d) Legitima defensa contra el inimputable:
  37. 37. 37Si procede la LG si nos agrede un inimputable si esta protegido la conductaporque afirmar que no procede es afirmar que siempre que nos agreda seragredidos forzosamente tendremos que aceptar / no porque sea de un inimputableno vamos a repelar. *ESTADO DE NECESIDAD*
  38. 38. 383ra parte:Guía de Derecho Penal “3er parcial”1. Estado de necesidad. Desarrolla el concepto.Es una situación de peligro para BJT de las que solamente podemos salirsacrificando BJT de otra persona siempre que exista racionalidad del medioempleado para salir del estado de necesidad y que no se realice el hecho con laúnica finalidad de dañar a otro.Ejemplos: Dos pescadores en una lancha y con un solo salvavidas, que unomate al otro es un estado de necesidad. Canibalismo.CAPITULO VCAUSAS EXCLUYENTES DEL DELITOARTICULO 23.- Exclusión del delito.- No hay delito, cuando:IV.- Estado de Necesidad.- Se obre por la necesidad de salvaguardar un bienjurídico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionadodolosa o culposamente por el agente lesionando otro bien de menor o igual valorque el salvaguardado, siempre que la conducta sea proporcional al peligro y no setuviere el deber jurídico de afrontar.2. Diferencias entre el estado de necesidad y la legítima defensa.Desarrolla.El estado de necesidad constituye en si mismo un ataque en cambio en lalegitima defensa hay una repulsa contra una agresión… en la LD elrechazo se lleva acabo en contra de un injusto agresor y en el estado denecesidad el ataque recae sobre un sujeto inocente. También en la LD secolocan frente a frente un interés ilegitimo del injusto agresor y un interéslegitimo del injusto agredido.3. Elemento del estado de necesidad. Enuncia. Situación de peligro. Que esa situación no haya sido causada por el quien se encuentraen estado de necesidad. Que la situación de peligro recaiga sobre un bjt o un bjp. Una situación de ataque por parte del quien se encuentra en estadode necesidad. Que exista proporcionalidad en los medios empleados para salir delestado de necesidad.4. Aborto terapéutico su regulación en el CPE art 136.Cuando la mujer embarazada corre peligro de muerte la ley permite este abortopara salvar su vida. Cuando como consecuencia de la preñez la vida de la madrecorre peligro de muerte a juicio del medico que atienda a la mujer preñadaentonces puede autorizarse la practica del aborto por parte del AMP este debe
  39. 39. 39escuchar la opinión de un medico legista siempre y cuando fuera posible y nofuera peligroso la tardanza para que el medico legista emita su opiniónARTÍCULO 136.- Aborto no punible.- El aborto no será punible:III.- Aborto terapéutico.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazadacorra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, quien dará aviso deinmediato al Ministerio Público, y éste oirá el dictamen de un médico legista,siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.5. Homicidio o lesiones en los deportes. No se configura el delito.Explica la causa de justificación que elimina la configuración.Existen deportes individuales en los que casi no hay posibilidades delastimar a alguien, también existen deportes de conjunto donde si hayposibilidades de lastimar a otra personas. Futbol soccer no se realiza conla intensión de lesionar. Pero hay otros como el box que en esos si hay laintención de causar lesiones al contrincante. Hay lesiones a vecesirreparables. No se sancionan las lesiones porque existen dentro de reglaspor mencionar el homicidio. Porque existen las llamadas comisiones debox y lucha comisión nacional o mundial el estado autoriza la celebracióndel evento el estado cobra el impuesto por la celebración el estado creainstituciones eso es lo que se instruye a las personas el estado comisionaa agentes que vigilen el evento si no esta autorizada esto si se configuracomo delito.6. Lesiones consecutivas en tratamiento medico quirúrgico. Explicaporque.consentimiento otorgado por el paciente no es la respuesta correcta. Elderecho penal es derecho positivo el derecho penal protege el interéspublico. Se fundamenta en la ausencia del dolo lo que pasa es que cuandopractica la cirugía no esta cuando con dolo no dirige su voluntad a la dedañar la salud de las personas el cirujano de que el medico goza en ejercióde su derecho de ejercer su profesión en la ciencia medica tampoco es larespuesta las lesiones por tratamiento quirúrgico el estado de necesidad esuna situación de peligro de que si lo puede abandonar en esa situación deBJT7. Excusas absolutorias y eximentes putativas. Distingue las figuras.Excusas absolutorias.- son aquellas en los que queda subsistente el delito no seaplica la pena correspondiente porque no se sanciona por el derecho, dice quebasta con el rechazo.Eximentes putativas.- son todas aquellas situaciones en las cuales por un hechoesencial de derecho insuperable se cree actuar legítimamente es decir amparadopor una causa de jus justificación cuando en realidad esa conducta es antijurídica.8. Impedimento legitimo como causa que impide la configuración deldelito.
  40. 40. 40Aquel que tenemos los profesionistas en relación con hechos delictuosos ysi no denunciamos incurrimos en delito de encubrimiento en impedimentolegitimo y revelar la fuente.Artículo 305.- Tipo y punibilidad.- Se impondrá de seis meses a cinco años dePrisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa al servidor público que:I.- En el desempeño de su empleo, cargo o comisión, otorgue por sí o porInterpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones,franquicias, exenciones o efectúe compras o ventas o realice cualquier actojurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a sucónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidadhasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos,económicos o de dependencia administrativa directa, o socios o sociedades de lasque el servidor público o las personas antes referidas formen parte; oII.- Valiéndose de la información que posea por razón de su empleo, cargo oComisión, sea o no materia de sus funciones y que no sea del conocimientopúblico, haga por sí o por interpósita persona, inversiones , enajenaciones,Adquisiciones o cualquier otro acto que le produzca algún beneficio económicoIndebido al servidor público o alguna de las personas mencionadas en la fracciónanterior.9. No configuración del delito como consecuencia de lesiones inferidaspor tratamientos estéticos (cirugías plásticas). Explica.El extraer una muela, rellenarla va a causar lesiones, conducta típica de delito delesiones.*El consentimiento otorgado al paciente, no es la respuesta correcta , el derechopenal protege el interés público.*Ausencia de dolo: no actúa con dolo, ósea no dirige su conducta al alterar susalud de las personas, los delitos se cometen culposa o prerintencional.El cirujano obra en ejercicio de su profesión y si te pica el alacrán se debe extraerel veneno pero no somos médicos ósea que no se configura el delito.Estado de necesidad: es una situación de peligro que puede abandonarse,lesionarse b.j.t de una persona que es su integridad corporal y aunque noeres medico por estado de necesidad está protegido.10. Negativa a rendir declaración como testigo por parte de personasque tengan algún vinculo con el acusado (hermanos, novio, etc.) art335 CPE.Si tú presencias cuando tu padre comete un delito o cuando tú hermano o suegroo tu novio o cuando tienes un amigo y tiene un vínculo de gratitos si te dono unórgano o es parentesco, si eres llamado a declarar y acreditas que existe unvínculo no incurres en el delito de encubrimiento.ARTÍCULO 335.- Exclusión de pena en virtud del parentesco y otro vínculo.- No seimpondrá pena al que oculte al responsable de un hecho calificado por la Leycomo delito, o impida que se averigüe, siempre que se trate de:I.- Los ascendientes o descendientes consanguíneos o por adopción;

×