Historiadelapsicologia

1,674 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,674
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historiadelapsicologia

  1. 1. Estudio del comportamiento y la experiencia del ser humano.
  2. 2. ETAPA PRE-CIENTIFICA La Psicología nace de la Filosofia
  3. 3. GRANDES PENSADORES  Desde que el hombre existe ha tratado de darse explicaciones sobre todo lo que le rodea, sobre sí mismo y su prójimo. La psicología existe paralela con la humanidad y como esta ha evolucionado.  ARISTOTELES: 2 obras: de «anima»( tratado del alma psique,» Parva y naturalia»(sentido, memoria, sueños)  Toda la psicología Aristotélica es vitalista de orden biológico, tomando el alma como ente vital. La que le permite al ser humano ser racional y pensante.
  4. 4. Santo Tomás  En el siglo XIII, Dominico Teologo: hablaba de la inmortalidad del alama y la corruptibilidad del cuerpo(pecado) estudio el ser humano en su relación alma cuerpo. Decía, que el ser humano era un cuerpo animado que actuaba a través de varias funciones vegetativas ( ser integral multidimensional)
  5. 5. DESCARTES  Cuatro siglos después (siglo XVII)  Hablo de conceptos psicológicos como la Introspección Frase «Pienso luego existo»  Dualismo: alma cuerpo como entes diferentes. Los animales no tiene alma. El cuerpo tanto humano como animal funcionan mecánicamente.  Las dos principales facultades mentales son la Volición (voluntad) y la capacidad de comprender.  Existen en el hombre ideas innatas tales como la idea de Dios y de lo infinito.
  6. 6. ETAPA CIENTIFICA La Psicología se independiza de la filosofía y nace (como ciencia) en el año 1879 cuando WILHEM WUNDT crea el primer laboratorio de psicología y nace el ESTRUCTURALISMO.
  7. 7. ESCUELAS PSICOLÓGICAS ESTRUCTURALISMO  Escuela fundada por Wilhem Wundt.  Objetivo: Estudio de la estructura de los procesos mentales a través del método de la Introspección
  8. 8. ESCUELAS PSICOLÓGICAS FUNCIONALISMO  Escuela fundada por William James.  Objetivo: Estudio de las actividades mentales desde el punto de vista de su función a través de la Observación de la conducta humana
  9. 9. ESCUELAS PSICOLÓGICAS CONDUCTISMO  Fundador: John Watson. Estados Unidos  Objetivo: Estudio de la conducta humana (lo mas observable)  El comportamiento del ser humano es similar al del animal. La diferencia solo es en grados.  La conducta es aprendida (Tabula Rasa)
  10. 10. ESCUELAS PSICOLÓGICAS PSICOANALISIS  Padre: Sigmund Freud Europa – Viena  Objetivo: Estudio del inconsciente como elemento básico en la estructura psicológica del individuo  Estructura de la mente: ELLO - YO – SUPER YO  Instintos: EROS - TANATOS
  11. 11. ESCUELAS PSICOLÓGICAS HUMANISMO  Fundadores: Carl Rogers y Victor Frankl  Objetivo: Estudio de la experiencia de la persona como ser libre y responsable de su propia existencia.  Las relaciones que establece el ser humano son esenciales en el desarrollo de su personalidad.
  12. 12. PSICOLOGIA POSITIVA  Surge a partir del a años 90 con las investigaciones MIHALY CSIKSZENTMIHALY y MARTIN SELIGMAN. Quienes se pusieron a reflexionar de una manera distinta la Psicología, abordando otros temas de estudio tales como la FELICIDAD, EL OPTIMISMO Y EN GENERAL LAS EMOCIONES POSITIVAS.  Estudia las bases del bienestar psicológico y la felicidad, así como las fortalezas y virtudes de los hombres.  Tradicionalmente la Psicología ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano(ansiedad, stress, depresión, etc.) dejando de lado los aspectos positivos del ser humano tales como la creatividad, la Inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, el humor, la resiliencia.
  13. 13. Este enfoque es denominado por varios autores como SALUGÉNICO. Se encuentran antecedentes de la psicología positiva desde filósofos como ARISTÓTELES que dedicó parte de sus escritos al a EUDAIMONIA (estudio de la felicidad) Escribió el libro “ética a Nicómaco” dedicada su hijo para darle consejos para ser feliz. En ese libro se describe cómo todos los actos humanos tienden a un fin que es la felicidad absoluta . La verdadera felicidad consiste en ser un hombre virtuosos entendiendo que todos loas actos deben estar regidos por la regla del punto medio (ni exceso ni carencia)equilibrio. Siendo la virtud un ejercicio constante diario la felicidad es una búsqueda racional. Frase celebre de Aristóteles “ el fin de todo hombre es la felicidad”
  14. 14. ESCUELAS PSICOLÓGICAS SISTEMICO  Fundadores: Ludwing von Bertalanfy  Objetivo: Estudio del comportamiento de las organizaciones humanas (Partiendo de la familia) y la comunicación que se establece entre los vínculos.  Parte del estudio de la cibernética y los sistemas.
  15. 15. ENFOQUES PSICOLOGICOS COGNITIVO - CONDUCTUAL PSICOANALISIS HUMANISMO SISTEMICO VISION DE SER HUMANO El ser humano es condicionado por factores externos/ambientales y la forma de procesar su pensamiento. El ser humano es un se pasivo y adaptable. El ser humano es condicionado por factores internos (inconsciente). Está en constante conflicto por las demandas opuestas y las distintas partes : ELLO-YO-SUPER YO El ser humano es pasivo ante los instintos y la libido sexual. El ser humano es un ser libre y responsable de su existencia. Tiene un potencial innato hacia la autorrealización . El ser humano es activo y proactivo ante lo que le sucede. El ser humano es un ser relacional, funciona como los sistemas (basado en la cibernética). El ser humano está en continua interrelación con el medio.
  16. 16. ENFOQUES PSICOLOGICOS COGNITIVO - CONDUCTUAL PSICOANALISIS HUMANISMO SISTEMICO COMMPORTAMIENTO NORMAL Funcionamiento adecuado de los procesos cognitivos, control adecuado de la conducta y adaptación al medio. Equlibrio entre el ELLO. YO, SUPERYO. (Sien embargo el conflicto siempre está presente). Canalización de la líbido La congruencia entre el YO REAL y el YO IDEAL. La capacidad para aceptarse y desarrollar el potencial innato. El sistema familiar debe estar correctamente delimitado. Percepción del mundo en términos de totalidades COMPORTAMIENTO ANORMAL Aprendizaje de respuestas desadaptativas y pensamientos irracionales. Incapacidad para vigilar y controlar la conducta. Perturbación emocional o neurosis causadas por conflictos no resueltos derivados de la infancia. Incapacidad para aceptar y expresar la verdadera naturaleza y asumir la propia existencia. Comunicación distorsionada dentro de un campo social.
  17. 17. AREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGIA La psicología como ciencia es una sola, pero siendo el comportamiento de los organismos su objeto de estudio, por la compleja dimensión del problema y los avances alcanzad se han formado campos específicos que han dado paso a especializaciones para el mejor desempeño en el ejercicio profesional:
  18. 18. CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA Psicología educativa: Problemas de aprendizaje , desarrolla programas de orientación y consejería individuales y de grupo Psicología Clínica: tratamiento y prevención de problemas Psicológicos, trastornos del comportamiento. (centros de asistencia social o consultorios)
  19. 19. Otras áreas Psicología industrial( organizacional): selección, reclutamiento de personal, capacitación y ubicación , mejoramiento de la productividad y clima laboral, ventas , promoción, propagandas Psicología deportiva: se preocupa por programas de adiestramiento, maximización de esfuerzo físico, tecnología deportiva, etc.
  20. 20. RELACION DE LA PSICOLOGIA Y EL MERCADEO  La psicología dedicada al estudio objetivo de la conducta  humana. Se enfoque particularmente hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base  del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos  factores fundamentales: a) el interés en el individuo como participante social y b) la importancia que le  atribuye a la comprensión de los procesos de influencia social.  Sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el  prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal.
  21. 21. Psicología y marketing  El marketing puede utilizar un marco socio psicológico de análisis dentro de su propio campo o como instrumento interdisciplinario lo que permite un conocimiento más amplio sobre el comportamiento del consumidor, la dinámica de los grupos e interacción social favorecer su aporte a la generación de nuevas alternativas y en el progreso empresarial; para conocer la orientación de efectos de una campaña publicitaria; para la ejecución de análisis de mercado, de productos y servicios.
  22. 22. Individuo y sociedad  Sociedad y Cultura.  Todos nacemos en una sociedad humana organizada, un medio social. En el proceso de crecimiento dentro de este ambiente aprendemos a adoptar los usos y costumbres de otros individuos. El contenido de este proceso varía enormemente según las personas y las circunstancias con las que establecemos contacto.
  23. 23. Cultura y sociedad  Los otros individuos con quienes mantenemos contacto son parte de una sociedad; su cultura, representada en las pautas de vida que aplican, consiste en las practicas y las instituciones vigentes, transmitidas de generación en generación. En nuestra sociedad el lenguaje, la familia monógama, la propiedad privada representan pautas culturales ilustrativas.
  24. 24. Cultura  La cultura representa un contexto de experiencia. Para ampliar nuestra comprensión del comportamiento social, admitimos de hecho las otras personas son estímulos sociales ante las cuales reaccionamos, sino también que ellas crean colectivamente otros estímulos significativos desde el punto de vista social, dotados de valor simbólico como las palabras preferencias alimentarias, moneda, bandera, etc.
  25. 25. Influencia social  Los seres humanos están necesariamente orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y  la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de  otro u otros.  La mayoría de nuestras características – incluyendo nuestra personalidad - son de un modo u otro  influidas por la interacción social.  Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: la conformidad, el liderazgo,  el prejuicio, la moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos.
  26. 26. Interacción social  Puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo – respuesta.  aprendizaje y la adaptación del individuo.  La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y adaptación del individuo.
  27. 27. EL CEREBRO HUMANO Bases biológicas del comportamiento humano

×