Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escuelas economicas I

3,534 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escuelas economicas I

  1. 1. CHRISTIAN DOMINGUEZ – 6TO A ECONOMIA POLITICA: ESCUELAS ECONÓMICAS
  2. 2. FUENTES DE RIQUEZA DE CADA ESCUELA
  3. 3. • MERCANTILISTAS: Según los mercantilistas, la riqueza provenía de la acumulación de metales preciosos, competencia y rudo celo colonial, marcado intervencionismo estatal, bajos salarios e impulso al comercio e industria.• FISIÓCRATAS: Por el lado de los fisiócratas, postulaban que la fuente de riqueza provenía de la agricultura y afirmaban que era la única rama de actividad capaz de producir bienes consumibles si perjudicar su fuente de origen.
  4. 4. • ESCUELA CLÁSICA Y SOCIALISTA:• Si bien tienen aspectos en común, la escuela clásica piensa que la fuente de riqueza proviene del trabajo y la producción. Por otro lado, la socialista tiene un concepto un tanto diferente de fuerza de trabajo y postula que la riqueza de un país es el conjunto de sus valores de uso.
  5. 5. DIVISIÓN DE CLASES EN LA FISIOCRACIA1. CLASE ESTÉRIL: Conformada por mercaderes, artesanos, comerciantes, fabricantes, etc.2. CLASE PRODUCTIVA: Conformada por mercaderes, agricultores y ganaderos.3. CLASE PROPIETARIA: Conformada por terratenientes (aristócratas, alto clero, etc.).
  6. 6. EL CONCEPTO DE LA MANO INVISIBLE DE ADAM SMITH• La mano invisible es un término acuñado por Adam Smith como metáfora para representar a la capacidad autorreguladora del libre mercado. Representa los fundamentos de la ideología Liberalista Clásica. Smith utilizó el término para justificar sus propuestas económicas en términos de “dar a cual lo que le corresponde”. Según el mismo, el juego natural de la oferta y la demanda en el mercado libre fija el nivel natural de los precios.
  7. 7. DIFERENCIAS: VALOR DE USO/VALOR DE CAMBIO SEGÚN MARX Y SMITH• El valor de cambio es una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía, por otro lado, el valor de uso es determinado por las características propias del objeto y por el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características.
  8. 8. • Marx, al igual que Smith, utiliza los conceptos ya mencionados pero sus analisís de estos términos llegan a una conclusión muy diferente. Para Marx, el trabajo humano (generador del valor de uso), no puede tener valor de cambio, dado que éste es el elemento utilizado para medir el valor de cambio de cualquier bien.
  9. 9. LA PLUSVALÍA• Según Karl Marx (hombre que creó el término), al momento de organizar la producción, el capitalista utiliza una suma de dinero para adquirir medios de producción y para comprar fuerza de trabajo, todo esto persiguiendo solo un fin: obtener un excedente de valor por sobre la cantidad de dinero inicial anticipada por él, es decir, la plusvalía. Entonces, es el trabajo no remunerado del obrero que representa la ganancia del capitalista. La plusvalía expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación, en la que el plus- producto adquiere la forma de plusvalía.
  10. 10. TEORÍA DE THOMAS MALTHUS• Ensayo sobre el principio de la población de Malthus:• Según esta teoría, el mundo tendría un desenfrenado crecimiento en su población, que generaría conflictos, hambre y enfermedades. Ésta se basaba en el pensamiento de que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética. La solución que proponía Malthus era aplicar un control sobre la natalidad, y confiaba en que los factores de regulación natural (guerras y epidemias) retardarían la llegada de una crisis total de alimentación.
  11. 11. TEORÍA DE DAVID RICARDO • Teoría del valor trabajo: • Principio que afirma que el valor relativo de la gran mayoría de bienes o servicios depende de forma directa de la cantidad de trabajo que lleva incorporado en su producción y no por su utilidad o escasez. • Teoría de la ventaja comparativa: • Postula que los países tienden a especializarse en la exportación /producción de solo los bienes que fabrican cuyo coste es relativamente mas bajo con respecto al resto de los mismos y, en contraposición, importan bienes ineficaces. En consecuencia, producen con costes mas altos que el resto del mundo.
  12. 12. SIMILITUDES ENTRE ACTUAL SISTEMA ECONÓMICO Y ESCUELA ESTUDIADA ACTUAL SISTEMA SISTEMA ECONÓMICOECONÓMICO ARGENTINO MERCANTILISTA Activa participación estatal Intervención estatal (característica fundamental del mercantilismo) Llegada al poder centrada en el Entre sus principios se encuentra la comercio llegada al poder por medio del comercio Aprovechamiento de exportaciones agropecuarias Exportación de manufacturas

×