Los anélidos o gusanos

38,236 views

Published on

Presentación de los anelidos realizada por alumnos de 5º de Primaria del C.E.I.P. Castillo Qadrit, Cadrete, ZGZ

Published in: Technology, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
38,236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
332
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los anélidos o gusanos

  1. 1. LOS ANÉLIDOS OLOS ANÉLIDOS O GUSANOS.GUSANOS.
  2. 2. DEFINICIÓN GENERAL.DEFINICIÓN GENERAL. Los anélidos o gusanos son seres invertebrados queLos anélidos o gusanos son seres invertebrados que pueden ser acuáticos o terrestres.pueden ser acuáticos o terrestres. Entre los anélidos existen especies que vivenEntre los anélidos existen especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra),en tierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce (sanguijuelas) o en el maren agua dulce (sanguijuelas) o en el mar (gusarapas).(gusarapas). Algunos como la sanguijuela, son parásitos deAlgunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos.los mamíferos.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.  Su cuerpo esSu cuerpo es cilíndricocilíndrico,, blando y alargadoblando y alargado yy esta dividido enesta dividido en anillosanillos, de los que salen una, de los que salen una especie de filamentos rígidos llamadosespecie de filamentos rígidos llamados quetasquetas,, que utilizan para desplazarse y excavar túneles.que utilizan para desplazarse y excavar túneles.  Los anélidos acuáticos respiran porLos anélidos acuáticos respiran por branquiasbranquias,, mientras que los terrestres tienenmientras que los terrestres tienen respiraciónrespiración cutanea.cutanea.  Su tamaño puedeSu tamaño puede oscilar entre 1mmoscilar entre 1mm o 1 metro.o 1 metro.
  4. 4. CÓMO SE ALIMENTAN.CÓMO SE ALIMENTAN. Pueden ser:Pueden ser:  herbívoros.herbívoros.  carnívoros.carnívoros.  omnívoros.omnívoros. Hay algunos como las sanguijuelas se alimentan deHay algunos como las sanguijuelas se alimentan de la sangre de los vertebrados.la sangre de los vertebrados.
  5. 5. COMO SE REPRODUCENCOMO SE REPRODUCEN Aunque existen anélidosAunque existen anélidos unisexuales, la mayoríaunisexuales, la mayoría son hermafroditas (los dosson hermafroditas (los dos sexos en el mismosexos en el mismo individuo). Poseenindividuo). Poseen fecundación interna y sonfecundación interna y son OVÍPAROS, es decir queOVÍPAROS, es decir que "nacen" a partir de un"nacen" a partir de un huevo depositado en elhuevo depositado en el exterior.exterior.
  6. 6. EJEMPLOS O CLASIFICACIÓN.EJEMPLOS O CLASIFICACIÓN. Los anélidos incluyen unas 13.000 especies y se clasificanLos anélidos incluyen unas 13.000 especies y se clasifican según su hábitat. Aquí te ofrecemos una pequeña clavesegún su hábitat. Aquí te ofrecemos una pequeña clave para conocer la clase a la que pertenece un anélido:para conocer la clase a la que pertenece un anélido: – Poliquetos : son los marinos.Poliquetos : son los marinos. http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/anelidos/gruposanelihttp://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/anelidos/gruposaneli dos/poliquetos.htmldos/poliquetos.html – Oligoquetos: son los terrestres y de agua dulce.Oligoquetos: son los terrestres y de agua dulce. http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/anelidos/gruposanelihttp://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/anelidos/gruposaneli dos/oligoquetos.htmldos/oligoquetos.html – Hirudíneos: de agua dulce (parásitos)Hirudíneos: de agua dulce (parásitos) http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/anelidos/gruposanelidos/hirudineos.htmlhttp://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/anelidos/gruposanelidos/hirudineos.html
  7. 7. CURIOSIDADESCURIOSIDADES  La carne de la lombriz terrestre se emplea en la alimentaciónLa carne de la lombriz terrestre se emplea en la alimentación humana y animal. La carne y harina de lombriz son una fuentehumana y animal. La carne y harina de lombriz son una fuente económica de proteínas y contienen un 73% de proteínas yeconómica de proteínas y contienen un 73% de proteínas y aminoácidos esenciales.aminoácidos esenciales.  Las sanguijuelas se usan para succionar la sangre de algunosLas sanguijuelas se usan para succionar la sangre de algunos pacientes con trastornos circulatorios o posibilidades de gangrena.pacientes con trastornos circulatorios o posibilidades de gangrena.  La actividad de producir lombrices es conocida comoLa actividad de producir lombrices es conocida como "Lombricultura"."Lombricultura".  En México, la lombriz de tierra roja californiana es utilizada paraEn México, la lombriz de tierra roja californiana es utilizada para transformar las aguas negras en material orgánico para lostransformar las aguas negras en material orgánico para los cultivos.cultivos.  Anualmente se producen 1.000.000 de ataques de lombrizAnualmente se producen 1.000.000 de ataques de lombriz intestinal, de los cuales 20.000 terminan en muertes.intestinal, de los cuales 20.000 terminan en muertes.

×