Teoría científica de la administración

956 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
956
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
165
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría científica de la administración

  1. 1.  Se enfoco en las tareas o pago por pieza  Aplica los métodos científicos de la ciencia a los problemas de la admón. Para alcanzar elevada eficiencia industrial y eliminar el desperdicio y perdida de la empresa estadounidense.
  2. 2.  La observación  La mediación estrategia fundamental del método científico. Método de solución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio
  3. 3.  Nació filadelfia EE.UU. ( 1856 a 1915)  Fundador de la administración científica  Ingeniero graduado de la Stevens Institute
  4. 4.  Inició sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero, ampliando así sus conclusiones para la administración general.  Visito algunas empresas donde aplico las conclusiones de sus experimentos.  Registro cerca de cincuenta patentes de invenciones de maquinas, herramienta y procesos de trabajo.  Publicó un sistema de remuneración por piezas, en el que abordaba la administración y dirección de la remuneración de los obreros.  1903 (Administración de talleres) técnica de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempo y movimiento.  De allí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más.
  5. 5. El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción Para lograr ese objetivo  la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global.  Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.  Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción normal.  Debe establecerse una atmósfera de intima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de éste ambiente psicológico.
  6. 6.  Desarrolló sus estudios sobre la administración general a la cual denomino administración científica  Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían males que podían agruparse en tres factores. 1. Holgazanería sistemática de los obreros. Existen tres causas determinadas del ocio en el trabajo  El error difundido entre los trabajadores, (el hombre y de la maquina causara el desempleo de gran número de obreros).  El sistema deficiente de administración, que obliga a los obreros a la ociosidad en el trabajo, con el fin de proteger mejor sus interés.  Los métodos empíricos ineficientes, utilizados generalmente en las empresas, con los cuales el obrero desperdicia gran parte de su esfuerzo y su tiempo.
  7. 7. 2. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a la rutina de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas. 3. Faltas de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo. la administración científica es, una evolución más que una teoría tiene como ingrediente 75% de análisis y 25% de sentido común. SENTIDO COMUN ANALISIS
  8. 8.  La administración deben estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente.  La improvisación la planeación el empirismo la ciencia.  Taylor se enfoco en el estudio de la organización  La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así: 1. ciencia en vez de empirismo 2. Armonía en vez de discordia. 3. Cooperación, no individualismo. 4. Rendimiento máximo en vez de producción reducida. 5. Desarrolló de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.
  9. 9. a) Estudio de tiempo y estándares de producción. b) Supervisión funcional. c) Estandarización de herramientas e instrumentos. d) Planeación de tareas y cargos. e) Principios de excepción. f) Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados a economizar tiempo . g) Fichas de instrucciones. h) Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas. I) Diseño de la rutina de trabajo.
  10. 10. Organización Racional de Trabajo: Para Taylor, el obrero no tiene capacidad ni formación ni medios para analizar científicamente su trabajo y determinar racional mente cual es el metodo o proceso más eficiente.  Los principales aspectos 1) Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimiento 2) Estudio de la fatiga humana. 3) Dimisión del trabajo y especilazaciòn del obrero. 4) Diseño de cargos y tareas. 5) Incentivos salariales y premios por producción. 6) Concepto de Homo Economicus. 7) Condiciones ambientales de trabajo como iluminación, comodidad y otros. 8) Racionalidad de trabajo 9) Estandarización de métodos y de maquinas. 10) Supervisión funcional.
  11. 11. la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades 1º principios de planeación 2º principio de preparación 3º principios de control 4º principio de ejecución
  12. 12. Taylor se preocupó por crear un sistema de producción basado en la intensificación del ritmo de trabajo, en la búsqueda de la eficiencia empresarial y, en un nivel más amplio, por destacar la enorme pérdida que su país venía sufriendo con la ociosidad e ineficiencia de los obreros en casi todos los actos diarios.
  13. 13.  Henry Ford fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.  Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1863
  14. 14. DESARROLLOVERTICAL DESARROLLO HORIZONTAL
  15. 15. principio de intensificación principio de economía principio de productividad
  16. 16.  Towne fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y sus métodos. Fue también un innovador por su propio derecho, especialmente en sus intentos por mejorar los sistemas de jornada por trabajo a destajo.
  17. 17.  Sus estudios y experimentos lo llevaron a identificar los 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos. el llamo a estos elementosTHERBLIGS denominación que utilizo por inversión de su apellidoA cada elemento le asigno un símbolo y un color. Estos elementos eran:  Buscar:  Coger  Seleccionar  Trasporte vació  Trasporte c / carga  Sostener  Dejar carga  Poner en posición  Colocación previa  Inspeccionar  Montar  Desmontar  Utilizar  Espera Inevitable  Espera evitable  Plan  Descanso
  18. 18.  Agustín R. Ponce: Administración de Empresas. Editorial: Limusa Noriega. Hapold Roonts – Heinz Weihrict. Administración. Editorial: novena edición.  Autor: BERRIOS DAVIS davisjbm@hotmail.com  Agustín R. Ponce: Administración de Empresas. Editorial: Limusa Noriega.Hapold Roonts – Heinz Weihrict. Administración. Editorial: novena edicion.

×