Fusilamiento de torrijos

7,585 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Este cuadro me impresiona
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,585
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,549
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fusilamiento de torrijos

  1. 1. LOS FUSILAMIENTOS DE TORRIJOS
  2. 2. Título: El fusilamiento de Torrijos Autor: Antonio Gisbert Museo: Museo del Prado Caract: Oleo sobre lienzo Año: 1888 Medidas: 390cm x 601 cm FICHA TÉCNICA:
  3. 3. AUTOR: Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, 1835 - París, 1902), pintor español de temática histórica, en la época de transición entre el romanticismo y el realismo.Se dedicó a la pintura de telones, bambalinas y bastidores, se trasladó después a Madrid, donde trabajó en el taller de un pintor escenógrafo.
  4. 4. Algunos de sus cuadros importantes son: La resurrección de Lázaro,Los últimos momentos del Príncipe don Carlos , Los Comuneros de Castilla , Doña María de Molina presentando su hijo a las Cortes de Valladolid y El desembarco de los Puritanos en América .
  5. 5. Doña María de Molina presentando su hijo a las Cortes de Valladolid (1863)
  6. 6. Amadeo I de saboya frente al féretro del General Prim (1870)
  7. 7. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente, en Roma y París. Representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país.
  8. 8. El cuadro se realizo en 1888, pero fue encargada en 1886 directamente por el Gobierno liberal de Praxedes Mateo Sagasta (1825-1903) durante la regencia de la reina María Cristina de Austria (1806-1878), como ejemplo de la defensa de las libertades para las futuras generaciones. MOMENTO HISTÓRICO EN EL QUE SE REALIZA
  9. 9. En España representa los ideales liberales ya que Gisbert pertenecía a la Generación del 68, una generación de políticos, intelectuales, literatos y pintores. Estaban divididos en dos facciones, siendo nuestro artista representante del Partido Progresista.
  10. 10. DESCRIPCION DEL CUADRO: LOS FUSILAMIENTOS DE TORRIJOS
  11. 11. Aquí podemos ver como Gisbert usa una técnica puramente académica, con un dibujo y pincelada perfecta.
  12. 12. Capitán general de Valencia y ministro de Justicia en el Trienio Liberal, tuvo que exiliarse después con Fernando VII. Poco después, le dijeron que podía volver a Málaga, pero fue traicionado y condenado a muerte por traición.
  13. 13. El general Torrijos coge de las manos a sus dos compañeros, a las puertas de su fusilamiento. El de la izquierda es Flores Calderón y el de la derecha es Francisco Fernández Golfín, al que le están vendando los ojos un fraile, mientras otro le reza las oraciones últimas.
  14. 14. Podemos observar varios personajes como Robert Boyd, un oficial inglés, tiene la mirada baja por la situación, y el coronel Pinto.
  15. 15. En primer plano los fusilados, recordando a los Fusilamientos de Goya. En ellos se ve la actitud política de Gisbert, progresista, porque este cuadro es un icono contra el totalitarismo y la violencia. Los fusilados eran vendados por frailes si lo pedían. Torrijos como última voluntad pidió que no se le vendaron los ojos y que pudiera mandar abrir fuego al pelotón de fusilamiento.
  16. 16. Los soldados esperan el siguiente fusilamiento, quedándose en un segundo plano para hacer ver al espectador que lo verdaderamente importante son los fusilados, a modo de héroes.
  17. 17. Por último, podemos comprobar que los fusilamientos se produjeron en las playas de San Andrés, en Málaga
  18. 18. SIGNIFICACIÓN HISTORICA: En este cuadro Gisbert representa la represión hacia los liberales en la Década Ominosa mostrando su apoyo al Partido Progresista de la época. El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio. Inmediatamente se inició la represión contra los liberales
  19. 19. Rafael de Riego, Juan Martín Díez «El Empecinado», Mariana Pineda y otros muchos liberales son ejecutados; el exilio es el camino de muchos de los que habían vuelto de Francia convencidos de las bondades del Trienio Liberal (Goya será el más claro exponente) y la represión alcanza todos los rincones de la península
  20. 20. Aquí os presentamos un poema de Jose Espronceda, el cual también presentó una ideología liberal. Formó parte de la sociedad secreta "Los Numantinos", que en el peor tiempo de la represión fernandina (en la llamada "Década Ominosa") desafió al régimen. El poema que Espronceda les dedicó, es, por su sencillez y brevedad, por expresar tanto despecho y tanta amargura en tan poco espacio, una de los sus más grandes composiciones. Auténtico homenaje para los que murieron ante los viles verdugos de España. PARA FINALIZAR:
  21. 21. Helos allí: junto a la mar bravía cadáveres están ¡ay! los que fueron honra del libre, y con su muerte dieron almas al cielo, a España nombradía. Ansia de patria y libertad henchía sus nobles pechos que jamás temieron, y las costas de Málaga los vieron cual sol de gloria en desdichado día. Españoles, llorad; mas vuestro llanto lágrimas de dolor y sangre sean, sangre que ahogue a siervos y opresores, y los viles tiranos con espanto siempre delante amenazando vean alzarse sus espectros vengadores. ESPROCEDA
  22. 22. REALIZADO POR: Carmen Gámez Valero Maria López Saravia Sara Oya Planet 2º Bach C

×