Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Preguntas de-investigación y justificación

Es conveniente plantear, por medio de preguntas, el problema que se estudiara?

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Preguntas de-investigación y justificación

  1. 1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN RAMON ALEJANDRO CASTELLANOS GRAJEDA
  2. 2.  Es conveniente plantear, por medio de preguntas, el problema que se estudiara.  Se tiene como ventaja plantear de manera directa, o cual hace que se minimice la distorsión del problema.  Estas preguntas representan el ¿qué? de la investigación.
  3. 3.  No siempre con esto representas en su totalidad el problema.  Estas preguntas deben de resumir lo que habrá de ser la investigación; Y no hay una forma correcta de expresar todos los problemas.  Cada problema necesitara un análisis particular.
  4. 4.  Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse, como las demasiado generales, no te conducirán a una buena investigación.  La mayoría de los caso deben de ser precisas.  Es necesario establecer limites, temporales y espaciales del estudio (época y lugar), y un perfil de las unidades de observación. Resulta muy útil para definir el tipo de investigación.
  5. 5.  Es difícil que todos los aspectos se incluyan en las preguntas de investigación; pero se pueden plantearse una o varias interrogantes y acompañarlas de una breve explicación.  Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse o agregar una nueva.  La mayoría de los estudios plantean mas de una pregunta, ya que de este modo se cubre diversos aspectos del problema
  6. 6. REQUISITOS PARA LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.  Que no se conozca la respuesta.  Que puedan responderse con evidencia empírica.  Que implique usar medios éticos.  Que sean claras.  Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial.
  7. 7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
  8. 8.  Justificar el estudio es exponer todas las razones por las cuales se quiere realizar (el para que y/o el porque del estudio).  Toda investigación al realizarse, deberá llevar un propósito definido.  Se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se derivan de ella.
  9. 9. CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN  Una investigación conveniente se da por diversos motivos: ayude a la sociedad, construya nuevas teorías, o genere inquietudes.  Por ello es posible establecer criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto.
  10. 10.  Algunos criterios son formulados como preguntas.  Cuando mayor numero de respuestas se contesten de manera positiva y satisfactoria la investigación tendrá bases mas solidas para justificar su realización
  11. 11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Conveniencia  Relevancia social  Implicación practicas  Valor teórico  Unidad metodológica

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Es conveniente plantear, por medio de preguntas, el problema que se estudiara?

Views

Total views

25,346

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

88

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×