Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Inteligencia musical

33,808 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Inteligencia musical

  1. 1. INTELIGENCIA MUSICAL INTEGRANTES: ARCE CARLOS ARTEAGA DENISSE HERNÁNDEZ MÓNICA GRUPO #3 LÓPEZ LORENA PAREDES MARTHA MASTER: SILVIA MERA 24/2013 FECHA: SEPTIEMBRE
  2. 2. DEFINICIÓN
  3. 3. • La inteligencia musical es una capacidad y sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos o timbres de los sonidos.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS
  5. 5. • Escucha y demuestra interés por una variedad de sonidos, que incluyen la voz humana. • Disfruta y busca ocasiones para escuchar música o sonidos ambientales en el ámbito del aprendizaje. • Muestra disposición por explorar y aprender música. • Responde a la música con mucho interés. • Recopila música e información referente a ella en diferentes formatos. • Desarrolla la habilidad para cantar o interpretar un instrumento. • Disfruta improvisando ritmos, y le da sentido musical a las frases.
  6. 6. PERSONAJES RELEVANTES
  7. 7. LUDWIG VAN BEETHOVEN Nace en Alemania, en 1770, fue compositor, director de orquesta y pianista alemán. Muere a los 56 años de edad. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música. Las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional.
  8. 8. JOHANN SEBASTIAN BACH Johann Sebastian Bach, nace en Alemania, en 1685, fue un compositor, organista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, fue miembro de una de las familias de músicos más destacadas de la historia.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS QUE SE DESTACAN CON LA INTELIGENCIA MUSICAL
  10. 10. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Les gusta cantar, tararear, escuchar música, reconocen sonidos, recuerdan melodías, tocan algún instrumento.
  11. 11. La inteligencia musical permite producir música en base a tres elementos básicos: Ritmo Distribución simétrica y sucesión periódica de los tiempos fuertes y débiles en una frase musical Tonos. Grado de elevación de la voz o de un instrumento musical: tono grave o agudo Timbre Sonido característico de una voz o instrumento. Ej: timbre metálico
  12. 12. CÓMO SE EVALUA LA INTELIGENCIA MUSICAL Actividades que podemos hacer en clase con nuestros alumnos para desarrollar y evaluar las diferentes habilidades que posee. · Incorporar la música mientras trabaja en algún proyecto · Hacer la imitación de su cantante favorito · Sacar la letra de una canción que les guste · Inventar la música y la letra de una canción
  13. 13. Estrategias para favorecer la Inteligencia Musical
  14. 14. • Enseñar al niño a escuchar con atención los diferentes sonidos que le rodean, proporciónele distintos tipos de música para escuchar. • Anímelo para que se mueva y baile al compás de la música.
  15. 15. • Cante canciones con su hijo y enséñele las canciones que usted se sepa. • Muéstrele a su hijo la notación musical, cómo se puede escribir e interpretar la música.
  16. 16. • Ofrézcale la posibilidad de tocar o aprender a tocar un instrumento de su elección. • Converse con él sobre los distintos tipos de música, así como de la música en vivo a la que le lleve.
  17. 17. La Música y su aportación en la enseñanza-aprendizaje Sirve como medio para la educación en general, pues a través de las actividades musicales el niño aprende placenteramente.
  18. 18. «No es necesario comprender la música. Lo que hace falta es disfrutarla» Leopold Stokowski
  19. 19. Pero, ¿cómo despertar la curiosidad en los niños?
  20. 20. Por medio de la música pueden: Desarrollar su creatividad Desarrollar su coordinación Adquirir sensibilidad auditiva
  21. 21. • La base de la obra pedagógica "Orffiana" queda recogida en el trinomio "Palabra, música y movimiento“, la cual llevada al aula de modo real y consciente ejerce fuerte influencia en el niño/a. Esto considerando la teoría como consecuencia lógica de la experiencia práctica y sensorial.
  22. 22. ¿Qué Asignaturas se pueden trabajar con la música? TODAS
  23. 23. GRACIAS POR SU ATENCIÓN CON LA MÚSICA ABRIMOS UN ABANICO DE POSIBILIDADES

×