Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Celestina

32,417 views

Published on

Published in: Education

La Celestina

  1. 1. Fernando de Rojas,La Celestina @Hautatzen
  2. 2. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Acontecimientos importantes:  Matrimonio de los Reyes Católicos (1469): nacimiento de España, primer estado- nación de Europa  1492: fecha clave  Descubrimiento de América.  Fin de la Reconquista.  Expulsión de los judíos.  1478: creación del tribunal de la Santa Inquisición, primero en Aragón y luego en todo el estado.
  3. 3. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURALNueva clase social: la burguesía.Nuevo ambiente cultural: Invención de la imprenta. (Johannes Gutemberg, sobre el año 1440) Avances educativos: mucha gente aprende a leer. Generalización del uso del papel. Invento de las lentes para gafas (Alessandro Della Spina)
  4. 4. ÉPOCA DE TRANSICIÓN Época de crisis Vitalismo Antropocentrismo Corrientes religiosasreformistas Humanismo (de origenitaliano), que se difundepor: Las universidades Los mecenas El uso del castellano como vehículo de cultura La invención de la imprenta.
  5. 5. LA OBRA La Celestina es el título por el que se conoce la Comedia oTragicomedia de Calisto y Melibea Pertenece al género de la comedia humanística, géneroinspirado en la comedia latina, que estaba destinado a ser leído y no representado.
  6. 6. LA OBRAFue publicada en dosversiones diferentes:una en 1499 en 16 actos Título: Comedia de Calisto y Melibea Sin firma del autor. otra en 1508 en 21 actos Título: Tragicomedia de Calisto y Melibea. El nombre del autor aparece en unos versos acrósticos. «El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalbán» (Ver) Fernando de Rojas cambia el título y alarga la obra a petición de los lectores.
  7. 7. EL AUTOR• El autor es Fernando de Rojas.• Nació en Puebla de Montalbán(Toledo), hacia 1475.• Su familia conversa (judíosconvertidos al cristianismo) habríasido perseguida y él mismoapareció en documentos comoacusado por la Inquisición,documentos que demuestran quefue el autor de La Celestina.• Estudió leyes en Salamanca.• Fue abogado y alcalde deTalavera de la Reina (Toledo).• Murió en 1541.
  8. 8. EL ARGUMENTO Argumento del primer auto desta comedia Entrando Calisto una huerta empos de un falcon suyo fallo y a Melibea de cuyo amor preso començole de hablar. De la qual rigorosamente despedido fue para su casa muy sangustiado [...]La obra cuenta cómo Calisto, joven noble, entra enun jardín para recobrar su halcón perdido, y allíconoce a Melibea, de la que se enamora y que lerechaza inicialmente.Calisto, por consejo de su criadoSempronio, contrata los servicios de Celestina paraalcanzar los favores de la muchacha.
  9. 9. EL ARGUMENTO Argumento del segundo auto Partida Celestina de Calisto para su casaqueda Calisto hablando con Sempronio criado suyo al cual como quien en alguna esperança puesto está todo aguijar le parecetardança, embia de si a Sempronio a solicitar a Celestina para el concebido negocio. Quedan entretanto Calisto e Parmeno juntos razonando. Celestina consigue con sus trucos concertar una cita entre Calisto y Melibea y, como premio, recibe del enamorado una cadena de oro. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto y socios de Celestina en el negocio, reclaman su parte.
  10. 10. EL ARGUMENTO Argumento del dozeno auto Llegando media noche Calisto Sempronio e Parmeno armados van para casa deMelibea. Lucrecia e Melibea estan cabe la puerta aguardando a Calisto. VieneCalisto. Habla le primero Lucrecia. Llama aMelibea. Aparta se Lucrecia. Hablan se por entre las puertas Melibea e Calisto. Parmeno e Sempronio de su cabo departen. Oyen gentes por la calle. Apersciben se para huyr. Despide se Calisto de Melibea dexado concertada la tornada para la noche siguiente. Pleberio al son del ruydo que havia en la calle despierta. Llama a su mujer Alisa.Preguntan a Melibea quien da patadas en su camara. Responde Melibea a su padre Pleberio fingiendo que tenia sed. Calisto con sus criados va para su casa hablando. Echa se a dormir. Parmeno e Sempronio van a casa de Celestina. Demandan su parte de la ganancia. Dissimula Celestina. Vienen a reñir. Echan le mano a Celestina matan la. Da vozes Elicia. Viene la justicia e prende los amos. La anciana se niega al reparto y ambos la asesinan, crimen por el que son ajusticiados. Sus compañeras, Elicia y Areúsa, deciden vengarse por lo sucedido en las personas de los amantes contratando a Centurio.
  11. 11. EL ARGUMENTO Argumento del diez y seys e ultimo auto Pleberio tornado a su camara con grandisimo llanto. Preguntale Alisa su muger la causa de tan supito mal. Cuenta le la muertede su hija Melibea mostrando le el cuerpo della todo hecho pedaços e haziendo su planto concluye.Una noche, estando Calisto con Melibea, al oírlos ruidos provocados por Centurio y susacompañantes, el amante resbala de una escala ymuere.Melibea, desesperada, se arroja al vacío desdeuna torre en casa de su padre, Pleberio, quiencierra la obra con un lamento por su hija muerta.
  12. 12. CARACTERÍSTICAS• El rasgo más llamativo de la obra es su realismopsicológico, al retratar el ambiente burgués y lasociedad en crisis de la época.• Se refleja una nueva clase de criados y la relaciónmeramente económica con sus amos.• Se pone en evidencia la crisis de los idealesheroicos y religiosos frente a la importancia queadquiere el dinero.
  13. 13. PERSONAJESLos personajes celestinescos muestran una perfectacaracterización:• Dejan de ser tipos para pasar a tener personalidad ypsicología propia.• La caracterización se hace a través de su lenguaje ypensamiento. Así hay lenguaje vulgar en lospersonajes de clase baja y lenguaje culto en lospersonajes de clase alta.• Se entremezclan las clases sociales entre lospersonajes.• Todos los personajes presentan el descontento socialy moral de la época. Todos trasgreden la moralcatólica y social de la época.
  14. 14. PERSONAJESEsquema de personajes y de las relaciones entre ellos
  15. 15. PERSONAJES DE CLASE ALTA MELIBEA Mujer enérgica y que toma sus propias decisiones. Es arrogante, apasionada, hábil para improvisar y con un carácter fuerte.Se preocupa por las apariencias, la honra, la religión, el honor. Cambia a lo largo de la obra por influencia de Celestina. De ser una mujer preocupada por el ‘qué dirán’ a apartarse de el rito social.Es una mujer segura de si misma
  16. 16. PERSONAJES DE CLASE ALTA CALISTO Se muestra débil de carácter, que olvida sus obligaciones y sólo piensaen sí mismo y en su interés sexual por Melibea. Su nombre proviene del griego y significa ‘hermosísimo’. Es egoísta y solo busca su propia felicidad y placer sexual. Es peismista y falto de confianza en si mismo, se apoya en los criados
  17. 17. PERSONAJES DE CLASE ALTA ALISA Y PLEBERIO Son los padres de MelibeaConfían en ella pero no la conocen.El padre está muy unido a su hija. La madre solo piensa en agradar y en obedecer al marido, algo que es lo que espera que hará su hija cuando se case.
  18. 18. PERSONAJES DEL MUNDO DE LA ALCAHUETA CELESTINA Se presenta como una persona vital, movida fundamentalmente por la codicia y el interés. Es alcahueta y bruja convencida de que tiene poderes. Es el personaje central de la obra, todos los demás giran en torno a ella.Arte para la seducción: habla a cada personaje con su lenguaje, capaz de improvisar.
  19. 19. PERSONAJES DEL MUNDO DE LA ALCAHUETA AREUSA Trabaja para Celestina y es la amante de Pármeno. Reivindica igualdad social ELICIA Trabaja para Celestina y es la amante de Sempronio. Poco inteligente y sensual
  20. 20. PERSONAJES DE CLASE BAJA SEMPRONIOEs criado de Calisto, pero no es fiel a su amo. Es codicioso, egoísta,preocupado solo por el dinero. Es el intermediario entre Celestina y su amo. Le importa lo material y su relación con Elicea
  21. 21. PERSONAJES DE CLASE BAJA PÁRMENOEs honrado y fiel a su amo Calisto. Es un obstáculo paraCelestina y sus planes, por eso tiene que ganárselo haciendo que Areusa lo seduzca. Hace que cambie yentonces será mucho pero persona que Pármeno.
  22. 22. PERSONAJES DE CLASE BAJA SOSIA Y TRISTÁNSon los dos nuevos criados de Calixto después de la muerte de Sempronio PármenoTristán es un encariñado y fiel criado con su señor.Sosia es más bondadoso, pero también más necio. Es un instrumento en la venganza que Elicia lleva a cabo.
  23. 23. EL LENGUAJEEl lenguaje se muestra con totalrealismo. Se utiliza: • el lenguaje culto lleno de figuras retóricas, sintaxis latinizante, latinismos, frases largas, etc. • el lenguaje vulgar repleto de obscenidades, palabras malsonantes, amenazas, refran es, etc.• Cada personaje utiliza el nivel dellenguaje que le es propio.• Celestina utilizará el que más leinterese en función del personajecon el que hable.
  24. 24. ESTILO•El diálogo es el estilo predominante de la obra.•Uso del monólogo. Pocos pero extensos y sirvenpara conocer la psicología del personaje•También sería de destacar el uso del aparte, queconsiste en una convención del teatro por la cual unode los personajes habla sin que lo oiga suinterlocutor.
  25. 25. INTENCIONALIDAD• La intención de la obra es claramente moral:advertir de los peligros del amor desenfrenado y delos engaños de criados y alcahuetas ante laingenuidad de los locos amantes.• Muestra una visión pesimista de la vida, fruto, talvez, de la crisis social de la época, ya que se está enperiodo de transición, con grandes cambios sociales eideológicos que llegarán de mano del Renacimiento.
  26. 26. Marian Calvo García @Hautatzen http://hautatzen.blogspot.com.es/ Las imágenes utilizadas en esta presentación pertenecen a sus dueños y se hanobtenido a través del buscador de Google. Algunas han sido modificadas de color y de tamaño. Si los autores lo consideran improcedente pueden comunicarse conmigo y serán retiradas.

×