Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arcipreste hita

  • Be the first to comment

Arcipreste hita

  1. 1. Juan Ruiz,Arcipreste de Hita Libro del Buen Amor by @Hautatzen
  2. 2. El autor •Pocos datos del autor: •Hombre del siglo XIV •Se llamó Juan Ruiz •Su cargo eclesiástico era el de arcipreste de Hita (hoy, pueblo de la provincia de Guadalajara) • Nació en Alcalá, pero ¿de cuál de los muchos pueblos que hay de este nombre en España?. • Estuvo en prisión, donde escribió, si no Arcipreste: era elsacerdote ordenado más todo, parte de su libro. antiguo de una iglesia episcopal o bien aquél • Los datos biográficos están tomados de que designaba el obispo como más eminente. Su la obra, del "yo", pero lo que no se sabe función principal consistía en sustituir al con certeza es quién era aquél “yo”. obispo, por ejemplo por enfermedad, en las ceremonias de culto.
  3. 3. La obra El Libro de Buen AmorEscrito en el siglo XIV (1330 o 1343, hay variosmanuscritos), en plena Edad Media española, por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (Guadalajara, diócesis de Toledo).
  4. 4. El Libro de Buen Amor es una composiciónextensa y variada de 1728 estrofas, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor, quien es representado por don Melón de la Huerta. Folio 3r.º del manuscrito T (Toledo) del Libro de buen amor del siglo XIV conservado en la Biblioteca Nacional de España, Vitr. 6/1.
  5. 5. El libro se caracteriza Característicaspor su gran variedad:• Contenido (ejemplos,narraciones amorosas,serranillas, elementosdidácticos,composiciones líricas,etc.);• Métrica (además de lacuaderna vía. utilizaestrofas de dieciséisversos, estrofas Cita con alcahueta. Miniatura siglo XIIIzejelescas, etc.); • Cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos, es decir, de catorce sílabas, rima consonante, repartidos en dos• Tono (serio, festivo, hemistiquios de siete sílabas, con pausa. • Zéjel: estribillo de dos versos, al que siguen otros tresreligioso, profano, etc.). monorrimos (mudanza) y un cuarto verso (vuelta) que rima con el estribillo, anunciando su repetición. La distribución de la rima es la siguiente: aa (estribillo), bbb (mudanza), a (vuelta) y repetición del estribillo . O sea, aa-bbba, aa-ccca, aa-ddda.
  6. 6. Estructura1. Preliminares  Oración . Prólogo en prosa. Gozos de San María  Propósito de libro ejemplo de griegos y romanos2. Cuerpo de la obra. Ficción. el protagonista, cuyo cargo eclesiástico es el de arcipreste, narrará en primera persona varios aconteceres de su vida amorosa:  Tres historias amorosas fallidas. Discurso con Don Amor. Contrato de Trotaconventos. Intento de seducir a dueñas y serranas. La Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma. Una historia con una Viuda, una dueña hermosa y devota y una monja,Doña Garoza3. Epílogo  Versos sobre el sentido que le da a la libro  Poemas de contenido religioso y profano
  7. 7. Elementos destacables• La introducción donde el autor explica el sentido einterpretación del libro.• La autobiografía ficticia del autor, que consiste ennarrar sus amores con distintas mujeres, ayudado porTrotaconventos (alcahueta, mensajera, personajecomún en los pueblos)• La narración de los amores de don Melón y doñaEndrina que es una versión o traducción libre de unacomedia humanística latina del siglo XII que es el“Pamphilus de amore”• La colección de ejemplos, fábulas y cuentos, quesirven como enseñanza moral y cierre de los episodios.• El relato alegórico de la batalla de don Carnal y doñaCuaresma.
  8. 8. Intención de la obra• Es importante el uso de la parodia y la ambigüedaden la obra, lo que influye en la verdadera intención dela misma.•Así, por un lado, se puede deducir un caráctermoralizante y didáctico cuando nos muestra la lecciónmoral sobre la infelicidad y el alejamiento de Dios queprovoca el loco amor.•Pero, por otro, el tono de algunos pasajes invita algoce de los placeres de la vida.•Sentido de la obra:  Sentido cristiano: Buscar la salvación gracias al amor de Dios.  Sentido erótico: Conquistar mujeres.  Sentido estético: Amantes de la buena literatura para disfrutar de los metros y estilos.
  9. 9. Personajes Arcipreste: Juan Ruiz es también es a la vez autor y personaje principal de la obra. Se autodefine como mujeriego ya que se enamora de las mujeres muy a menudo con el fin de buscar el amor verdadero. Doña Endrina: Es una bella mujer, un tanto desconfiada que acaba casándose con Don Melón. Don Melón de la Huerta: Es el personaje del Arcipreste que acabará casado con Doña Endrina.
  10. 10. Personajes Trotaconventos: Mujer que vende joyas, experta en asuntos de amoríos por lo que el Arcipreste y Don Melón le piden consejos amorosos. Fiel. Razonable.Lisonjera. Sagaz, astuta, pícara y ladina. Pacata. Cuerda. Genio alegre. Segura de sí misma. Este personaje es el predecesor de Celestina.
  11. 11. Personajes Don Carnal: simboliza la carne, el carnaval Doña Cuaresma: simboliza el periodo en el que no sepuede consumir carne El autor contrastará la alegría y euforia del Carnaval (cuando se puedecomer carne) con la tristeza del periodo de Cuaresma cuando no se puedecomer carne... se planteará una batalla de alimentos: el magro, los filetes y chuletones contra los pescados, productos del campo y frutas...
  12. 12. FuentesLos contenidos proceden de todos los ámbitos de lalectura o del espectáculo literario medieval: Religioso: la Biblia, especialmente el Libro de losSalmos.Clásico: son numerosas, pero destaca el Ars Amandidel poeta latino Ovidio.Literatura latina medieval: importante es la comediaelegíaca (Pamphilus, De Vetula, De nuntio sagaci…)Colecciones de fábulas y ejemplosLiteratura europea en lengua romance de tipocaballerescoAutores árabes: Las partes narrativas y líricas, con eluso de la poesía para metaforizar o ejemplificar lo antestratado en forma narrativa, era un procedimiento típicode los autores árabes.
  13. 13. La belleza de la mujer Consejos de don Amor:Condiciones que ha de tener la mujer para ser bella ( coplas 429- 435) Si leyeres a Ovidio que por mí fue educado, hallarás en él cuentos que yo le hube mostrado, y muy buenas maneras para el enamorado; Pánfilo, cual Nasón, por mí fue amaestrado.
  14. 14. Si quieres amar dueñas o a cualquier mujermuchas cosas tendrás primero que aprender para que ella te quiera en amor acoger. Primeramente, mira qué mujer escoger. Busca mujer hermosa, atractiva y lozana, que no sea muy alta pero tampoco enana; si pudieras, no quieras amar mujer villana,pues de amor nada sabe, palurda y chabacana. Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña, cabellos amarillo no teñidos de alheña; las cejas apartadas, largas, altas, en peña; ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.
  15. 15. Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes y con largas pestañas, bien claras y rientes;las orejas pequeñas, delgadas; para mientes (fíjate) si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes. La nariz afilada, los dientes menudillos, iguales y muy blancos, un poco apartadillos, las encías bermejas, los dientes agudillos, los labios de su boca bermejos, angostillos. La su boca pequeña, así, de buena guisa su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa, conviene que la veas primero sin camisa pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!
  16. 16. Marian Calvo García @Hautatzen http://hautatzen.blogspot.com.es/ Las imágenes utilizadas en esta presentación pertenecen a sus dueños y se hanobtenido a través del buscador de Google. Algunas han sido modificadas de color y de tamaño. Si los autores lo consideran improcedente pueden comunicarse conmigo y serán retiradas.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • lorenzofo

    Oct. 28, 2013
  • margasangon

    Oct. 5, 2014
  • LisaDou

    Dec. 14, 2014
  • mariadecastro311

    Aug. 23, 2017
  • ManuelFernndezGonzle1

    Sep. 27, 2017
  • esmesolano1

    Feb. 19, 2018
  • JulianaRamirez78

    Mar. 4, 2020

Views

Total views

31,019

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

23,962

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

7

×