Relación entre bienestar subjetivo, alimentación y comportamiento de compra de alimentos

1,700 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Los diversos cambios que ocurren en nuestras sociedades vinculadas a los fenómenos globalizadores, han impactado en la configuración del mercado actual de consumidores (Jannuzzi, 1995), expresándose en nuevas formas de consumo en todos los ámbitos del comportamiento del consumidor y también en nuevos requerimientos para la investigación desde la Psicología. Uno de los ámbitos donde más impactan los efectos globalizadores es en el comportamiento alimentario (Kniazeva y Venkatesh, 2007), dado que las modificaciones y alteraciones en los estilos de vida de la población, se reflejan instantáneamente en sus hábitos alimentarios, por ejemplo en el aumento del consumo de alimentos fuera de casa o precocinados, acceso a una mayor gama de alimentos importados, la emergencia de alimentos orgánicos y funcionales, la discusión en torno a los transgénicos y, una mayor preocupación por la inocuidad alimentaria, cuidado de la salud y de la calidad de vida (Neves et al., 2002).
  • Según Veenhoven y DeHeer (s/f) considera que un requerimiento fundamental para una vida feliz son los “alimentos”, es incuestionable, de que los alimentos son un requisito fundamental para que las personas se sientan contentas con su vida, de hecho la falta de alimentos genera descontento en las personas. La alimentación como dominio engloba aspectos críticos, debido a que las actitudes hacia los alimentos incluyen preferencias y valores (Rozin, 1997). Los alimentos juegan un rol fundamental en el desarrollo temprano de las personas, se asocian a la cultura, folklore de los pueblos y a la religión. La alimentación como dominio engloba aspectos críticos, debido a que las actitudes hacia los alimentos incluyen preferencias y valores (Rozin, 1997). De acuerdo a Beardsworth y Keil (1997), al comer no sólo se están consumiendo nutrientes importantes, sino que también se está consumiendo experiencias de sabor y placer. Los alimentos juegan un rol fundamental en el desarrollo temprano de las personas, se asocian a la cultura, folklore de los pueblos y a la religión. La alimentación como dominio engloba aspectos críticos, debido a que las actitudes hacia los alimentos incluyen preferencias y valores (Rozin, 1997). De acuerdo a Beardsworth y Keil (1997), al comer no sólo se están consumiendo nutrientes importantes, sino que también se está consumiendo experiencias de sabor y placer. Las personas están cada vez más conscientes de su autocuidado y buscan en el mercado aquellos productos que contribuyan a su salud y bienestar. La elección de los alimentos ha sido reconocida como un proceso que conlleva fuerzas psicológicas, sociales, culturales, económicas y biológicas (Rozin, 1980; Fischler, 1998; Bisogni et al., 2002).
  • La elección de los alimentos es cada vez más influenciada por la interpretación psicológica de las propiedades de los productos que por las propiedades físicas de éstos en si (Rozin et al., 1986
  • Participantes Muestra está constituída por dos submuestras La primera está formada por 40 personas mayores de 18 años, . hombre mujer residentes en Temuco región de la Araucanía.   Diseño Es un estudio cualitativo, se usara un diseño exploratorio de tipo intencionado, ya que se pretende indagar, comprender, analizar y determinar el significado de los alimentos, criterios para la decisión de compra de alimentos y una primera aproximación cualitativa al concepto de Bienestar Subjetivo.
  • En la primera fase de la investigación, se realizarán cuatro grupos focales con la participación de 10 individuos cada uno. Los participantes serán sujetos voluntarios que cumplan los criterios de inclusión de la muestra y que permitan cumplir con el muestreo por cuotas. Serán contactados por los investigadores y durante la sesión, serán informados que se estudiará sobre los símbolos asociados a los alimentos, metas y recursos en relación a éstos. Se les pedirá que firmen un acta de consentimiento informado, autorizando su participación en el estudio y asegurándose la confidencialidad de los datos obtenidos. Los resultados del grupo focal permitirán una primera aproximación cualitativa a los motivos y necesidades de consumo de los participantes y entregará los elementos para definir las metas y recursos asociados a la alimentación. Paralelamente se contactará a 20 sujetos externos a la universidad que cumplan con los criterios de inclusión y que acepten informadamente participar en el estudio. En esta entrevista se abordarán los mismos temas tratados en los grupos focales de modo de triangular la información obtenida y profundizar la información.
  • se observo entre los grupos etareos
  • Relación entre bienestar subjetivo, alimentación y comportamiento de compra de alimentos

    1. 1. RELACIÓN ENTRE BIENESTAR SUBJETIVO, ALIMENTACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE ALIMENTOS Autores Berta Schnettler; Marianela Denegri; Horacio Miranda Adriana Castaño Proyecto Fondecyt 1100611 Centro de Excelencia en Psicología Económica y Comportamiento del Consumidor Universidad de La Frontera
    2. 2. Anteced entes Teóricos
    3. 3. <ul><li>Los diversos cambios que ocurren en nuestras sociedades vinculadas a los fenómenos globalizadores, han impactado la configuración del mercado actual de los consumidores (Jannuzzi, 1995). </li></ul><ul><li>Las modificaciones y alteraciones en los estilos de vida de la población, se reflejan instantáneamente en sus hábitos alimentarios (Kniazeva y Venkatesh, 2007). </li></ul><ul><li>La discusión en torno a los transgénicos una mayor preocupación por la inocuidad alimentaria, cuidado de la salud y de la calidad de vida (Neves et al., 2002). </li></ul>
    4. 6. <ul><li>Comportamiento del consumidor </li></ul><ul><li>Es aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios. Arellano,(2002) </li></ul><ul><ul><li>Actividad interna: Deseo de un producto, Lealtad de marca, Influencia psicológica producida por la publicidad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Actividad externa: Búsqueda de un producto, Compra física y el transporte del mismo. </li></ul></ul>La elección de los alimentos es cada vez más influenciada por la interpretación psicológica de las propiedades de los productos que por las propiedades físicas de éstos en si (Rozin et al., 1986).
    5. 7. Pregunta de Investigación: ¿Existe Relación entre el Bienestar Subjetivo la Alimentación y el Comportamiento de Compra de Alimentos? Objetivo General Establecer la relación entre la alimentación, como dominio de la vida, el comportamiento de compra de alimentos y el bienestar subjetivo en adultos chilenos. Objetivos específicos Describir los niveles de satisfacción global con la vida, satisfacción con la alimentación, hábitos de consumo, compra de alimentos y la importancia atribuida a las características intrínsecas y extrínsecas del producto en la compra de alimentos de los participantes en el estudio.
    6. 8. Método
    7. 9. Método
    8. 10. Se transcribió literalmente el discurso de todos los sujetos en los grupos focales y en las entrevistas. Luego fue sometido al análisis de contenido con el enfoque lógico-semántico , mediante el cual se reconocieron las categorías emergentes que agrupaban los significados atribuidos al consumo de alimentos. A partir de la información obtenida en los grupos focales se realizó un análisis de contenido con el uso del programa ATLAS/ti 6.1. Se identificaron las citas textuales, se redujeron los datos organizándose en categorías, las que dieron origen a conceptos, los que a su vez se agruparon en familias. Se establecieron relaciones entre las categorías y se elaboraron modelos de representación gráfica. Análisis
    9. 11. Categorías
    10. 12. Resultados Preliminares <ul><li>Se encontraron diferencias entre el grupo joven, quienes manifestaron no alimentarse bien. </li></ul><ul><li>En los tres grupos se observó una gran preocupación por alimentarse sanamente, que en los grupos de adultos y adultos mayores se ve relacionada con una preocupación con deterioro de su salud. </li></ul><ul><li>Arrojaron entre los grupos estudiados, inconformidad y rechazo en el consumo de los hábitos alimentarios, manifestando como una de sus mayores preocupaciones , el no tener una comida equilibrada y poco variada. </li></ul><ul><li>Llama la atención, entre los participantes, el omitir alguna o algunas de las comidas del día. </li></ul>
    11. 13. Postura de conversación “…me preocupa que como muy tarde, que siempre como, es malo comer tarde…”. “…a mí lo que me preocupa es que mi alimentación en general es muy poco variada, es como que generalmente como los mismo todos los días…”. “…a mí (me procupa) acostumbrarme al tiempo rápido de la universidad, yo antes trabajaba y también tenía 45 minutos para ir a almorzar y me acostumbre a comer en 5 minutos…”.
    12. 14. Categorías
    13. 15. Resultados Preliminares No se hallaron diferencias en los alimentos preferidos entre los grupos etáreos , al contario presentaron mayor complacencia en los lugares donde se compran los alimentos y los alimentos que consumen. Postura de conversación “… un asado altiro, o un mariscal…”. “… pescado, compraría arto pescado…”. “… yo compraría pollo, carne, verduras y frutas muchas frutas…”. “… yo me iría a un campo a comprar pollo, porque el pollo de supermercado le encuentro un olor fuerte como que no me gusta…”. “… no sé, yo creo que, igual pescado congrio, centolla…”. “… leche, yogurt…”.
    14. 16. Categorías
    15. 17. Resultados Preliminares <ul><li>Lo referente al tipo de alimentos que más se consume entre los participantes en estudio, se encontró que la mayoría les gustaría consumir carbohidratos, verduras y proteínas. </li></ul><ul><li>En el caso del grupo etáreo más joven se encontró diferencias con el grupo etareo mayor, el primero manifiesta que ellos lo consumen cuando se puede, y el segundo grupo comen estos alimentos habitualmente. </li></ul><ul><li>Postura de conversación </li></ul><ul><li>“… yo a pesar de que almuerzo acá, por ejemplo yo hoy traje sopa, otra colega trajo ensalada y otra trajo frutas. Por lo general comemos todos los días así…”. </li></ul><ul><li>“… me gustaría comer bastantes proteínas, que es lo más me gusta comer carne, carne, carne, pero la verdad no se puede…”. </li></ul>
    16. 18. <ul><li>Se detecta que la alimentación es poco variada ya que hay poca diversidad de alimentos, además se llego a la conclusión que es insuficiente en algunos grupos de etáreos. </li></ul><ul><li>Se observa que la variedad de alimentos consumidos no alcanza a cubrir las necesidades calóricas ni de los nutrientes necesarios para un consumo equilibrado. </li></ul><ul><li>Los factores mencionados anteriormente aumentan el riesgo de deficiencias nutricionales entre los grupos etáreos; Unas de las principales causas de esta deficiencia en algunos de los participantes del estudio, es que el acceso a los alimentos se ve limitado por los ingresos económicos de cada persona. </li></ul>Conclusiones
    17. 19. Conclusiones <ul><li>Para los tres grupos etáreos la alimentación como actividad cotidiana no solo es importantes por su aporte nutricional, sino también por el significado que hay detrás ella, por medio de la alimentación se nutren los lazos afectivos de amor entre la familia, amistades y seres queridos en general. </li></ul><ul><li>La alimentación atrapa una dimensionalidad emocional, social y cultural, ya que por medio de las comidas traspasa un significado de emotividad, pues están asociadas a los recuerdos, situaciones vividas actuales y en otras épocas. </li></ul>
    18. 20. RELACIÓN ENTRE BIENESTAR SUBJETIVO, ALIMENTACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE ALIMENTOS Autores Berta Schnettler ; Marianela Denegri; Horacio Miranda Adriana Castaño Proyecto Fondecyt 1100611 Centro de Excelencia en Psicología Económica y Comportamiento del Consumidor Universidad de La Frontera

    ×