Derecho mercantil sujetos

11,927 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,927
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho mercantil sujetos

  1. 1. SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL  Los sujetos del derecho mercantil lo son tanto los sujetos que realizan accidentalmente actos de comercio (art. 4°).  Como los comerciantes dicho en el (art. 3°).  Toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho civil la tiene también para realizar por si misma actos de comercio.
  2. 2. COMERCIANTE  Se refiere a las personas que son objeto de regulación específica por el Derecho Mercantil, por lo tanto son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que las leyes mercantiles consideran actos de comercio.
  3. 3. CLASIFICACION DE COMERCIANTES  El comercio se clasifica según diversos criterios:  COMERCIO INTERIOR: es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción.  COMERCIO EXTERIOR: es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.  COMERCIO TERRESTRE Y COMERCIO MARÍTIMO: ambos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.
  4. 4. COMERCIO MAYORISTA: es la actividad de compra- venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto. o COMERCIO MINORISTA: es la actividad de compra- venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.
  5. 5. COMERCIANTE INDIVIDUAL  El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organización adecuada. Lo que caracteriza al comerciante que ejercita actos de comercio, de aquel que no es comerciante pero si realiza actos de comercio, es la habitualidad, es decir, el comercio es el medio de vida.
  6. 6. CAPACIDAD  Toda persona física o moral tiene el derecho a ser comerciante siempre y cuando no exista disposición contraria en la ley. Es considerada una garantía constitucional que cualquier persona puede dedicarse a la actividad lucrativa de su preferencia sin otra limitación que las establecidas por la ley y la constitución.
  7. 7. PROHIBICIONES  En México tienen prohibido ejercer el comercio: o Los corredores.  Los quebrados que no hayan sido rehabilitados, y  Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en éstos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión.
  8. 8. OBLIGACIONES LEGALES DE LOSCOMERCIANTES o Matricularse en el registro mercantil.  Inscribir sus actos, libros y papeles.  Llevar la contabilidad regular de los negocios  Conservar documentos relacionados con sus negocios y actividades.  Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
  9. 9. PERSONAS MORALES EN EL DERECHO MERCANTIL  Es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social. Puede contraer obligaciones, gozar de derechos y estar formada por personas físicas u otras personas morales.  Las personas morales pueden ser Públicas, Privadas o Sociales
  10. 10. ESTABLECIMIENTO  Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y a su vez, un solo establecimiento podrá pertenecer a varias personas y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.
  11. 11. LOS AUXILIARES DEL COMERCIANTE  Son las personas que ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o de facilitar su conclusión.
  12. 12. CLASES DE AUXILIARES  DEPENDIENTES: Están vinculados al comerciante por un contrato de trabajo, por consiguiente, tienen una relación de subordinación y le prestan sus servicios personales de manera exclusiva.  INDEPENDIENTES: Son propiamente empresarios y son colaboradores del comercio en general.

×