La alhambra

511 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La alhambra

  1. 1. el lugar nazarí de la alhambralos jardines palaciegosentre abstracción y empatía
  2. 2. Fuente-balcón del Kiosko. Casa de Efraín González Luna (Guadalajara, Jalisco, 1928):; Luis Barragán (México, 1902-1988)
  3. 3. “El jardín árabe manifiesta el anhelo por el Paraíso islámico. La vidadel musulmán está ligada a la idea que tiene del paraíso, imaginadocomo un jardín, un lugar de delicias y placeres donde podrá alcanzar lacompleta satisfacción de sus anhelos.”El Profeta anuncia:Dios ha prometido a los creyentes y a las creyentes unos jardines enlos que corren ríos.En ellos vivirán eternamente: tendrán hermosas moradas en el jardíndel Edén.
  4. 4. (…), el jardín hispanoárabe se envuelve de todo aquello que le puede proporcionar placer a loscinco sentidos del hombre: para la vista, el color, la luz y la sombra; para el olfato, las plantasaromáticas o el dulce perfume de las flores; para el oído, el murmullo del agua; para eltacto, las distintas texturas de los materiales, y para el gusto, el sabor de los frutos. Todo eljardín está envuelto en un clima de sensualidad.El agua asegura a la vegetación una lujuriante exuberancia y constituye el elemento decorativode mayor evidencia, apareciendo en fuentes, pilas, surtidores y sabios artilugios que la hacenvibrar en ondas o reflejos de luz. (…) nos dice el profesor Prieto Moreno: «En todo jardín elagua es el elemento vitalizador, pero en Granada se convierte en esencia viva y dinámica desus jardines, introducida por los musulmanes (...). Nada hubiera sido posible sin la habilidadcon que los árabes hicieron las traídas de agua de las estribaciones de la sierra para regar sushuertas, y no se hubiera podido conseguir la profusión de fuentes y surtidores del Generalife yla Alhambra».(…). En las paredes se esculpen versos que mencionan las bellezas del jardín, se decoran conabstractos dibujos florales, y se colorean con tonos que harán resaltar la luz que penetra desdeel exterior. El amplio uso de azulejos de vivos colores constituye otra de las particularidadesde los jardines árabes.La Alhambra constituye un conjunto monumental único en España. Su historia, poblada deleyendas y embrujos, ha convertido a los conjuntos monumentales de la Alhambra y elGeneralife en la ciudad de Granada en punto de referencia para el arte, la literatura, lamúsica, y también el turismo mundial, destino de las almas sensibles.
  5. 5. Los jardines de la Alhambra simbolizan la culminación de una larga tradición de jardines yhaciendas ajardinadas que comenzó en Córdoba a mediados del siglo VIII. Dado que laeconomía del mundo islámico medieval se basaba casi por entero en la agricultura, loscambios agrícolas tuvieron una profunda repercusión en Al Ándalus. Todo esto se tradujo enuna nueva habitabilidad del paisaje, con ramificaciones en el diseño de jardines.El conjunto de la Alhambra se presenta como un conglomerado de edificios, de obras defortificación y de jardines, todos ellos sabiamente dispuestos y admirablemente fundidos enuna emocionante composición, envuelta por el verde manto de la densa vegetación que cubretodas las laderas de la colina. Los jardines forman un tejido dentro del cual se extiendenedificios y construcciones de fábrica en armonía con la orografía del terreno y con lasexigencias residenciales y defensivas. Los elementos de jardinería aparecen por doquier, tantoen los espacios interiores como en los exteriores; están presentes para animar las vistas, paraconsolidar las laderas, para enmarcar las panorámicas y para actuar como telones defondo, asumen por todo ello un papel primordial de sostén compositivo.”© Instituto Cervantes (España), 2004-2013.
  6. 6. Acequia del Patio de Los Leones. La Alhambra nazarí (Fortaleza y Ciudad palatina. siglos XI-XV)
  7. 7. Sala de las Dos Hermanas
  8. 8. Fuente de los amantes (Los Clubes, Estado de México, 1964). Luis Barragán (México, 1902-1988)
  9. 9. Casa de Francisco Gilardi (Tacubaya, México, D.F., 1978). Luis Barragán (México, 1902-1988)
  10. 10. La Alhambra. Fortaleza y Ciudad palatina de los árabes en España
  11. 11. La Alhambra nazarí («al-Qaľ a al-hamrâ’», la ciudadela roja).Fortaleza y Ciudad palatina (siglos XI-XV), construida en lasfaldas de la Sierra Nevada, sobre la colina de la Sabîka.Penetra, como espolón, en la ciudad de Granada, dominandolos valles de los ríos Darro, Genil y La Vega.
  12. 12. La Alhambra desde el Albaicín. Ilustración tomada de: Washington Irving; Cuentos de La Alhambra. Granada: Miguel Sánchez Editor, 1991
  13. 13. La Alhambra. Urdimbres geométricas y tramas fisiológicas: topológicasy hápticas
  14. 14. La Alhambra. Palacio de Carlos V vs Patio de los leones
  15. 15. La Alhambra musulmana. Jardines y huertas. Aromas y umbralesclimáticos. Reflejos acuosos. Paraíso terrenal.
  16. 16. El Partal
  17. 17. La Alhambra. Torres-fortaleza-prisión y encajesinteriores, destellos, estancias variadas, miradores y ventanas…
  18. 18. Las Torres Bermejas. Granada, próximas a la Alhambra
  19. 19. 1492. La rendición de Granada. Boabdil afronta a Fernando e Isabel (1882). Francisco Pradilla (Zaragoza, 1848-1921)
  20. 20. Adolf Seel (Alemania, 1829–1907); Alhambra, 1886. Óleo sobre lienzo, 55 x 35 cm.

×