Niveles hospitalarios psf

1,154 views

Published on

Niveles hospitalarios psf

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Niveles hospitalarios psf

  1. 1. PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI
  2. 2. RESPONSABILIDADES POR NIVELES DE COMPLEJIDAD Los servicios tienen niveles de responsabilidad y niveles de complejidad de la atención en salud. Para efectos de definir la responsabilidad del personal de salud en los diferentes niveles de complejidad se establece: NIVEL I : Médico general y/o personal auxiliar y/o paramédico y/o de otros profesionales de la salud no especializados. NIVEL II : Médico general y/o profesional paramédico con interconsulta, remisión y/o asesoría de personal o recursos especializados. NIVEL III : Médico especialista con la participación del medico general y/o profesional paramédico.
  3. 3. El nivel de atención, es la responsabilidad del ente territorial en la organización de los servicios de salud a través de una o varias entidades para satisfacer las necesidades de salud de su población.
  4. 4. Son los hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios, etc. que prestan el servicio de salud. Pueden ser públicas o privadas. Para efectos de clasificación en niveles de complejidad y de atención se caracterizan según el tipo de servicios que habiliten y acreditan, es decir su capacidad instalada, tecnología y personal y según los procedimientos e intervenciones que están en capacidad de realizar.
  5. 5. Según estudio del Ministerio de la Protección Social, de las IPS reportantes, el 84,3% corresponden al primer nivel de atención, el 13,4% al segundo nivel y el 2,3% al tercer nivel de atención según sus características.
  6. 6. Conjunto de Establecimientos de Salud con niveles de complejidad necesaria para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad. Constituye una de las formas de Organización de los Servicios de Salud, en la cual se relacionan con la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la población.
  7. 7. Nivel de Atención Primer Nivel de Atención Segundo Nivel de Atención Tercer Nivel de Atención
  8. 8. Son aquellas instituciones que habilitan y acreditan en su mayoría servicios considerados de baja complejidad y se dedican a realizar intervenciones y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, consulta médica y odontológica, internación, atención de urgencias, partos de baja complejidad y servicios de ayuda diagnóstica básicos en lo que se denomina primer nivel de atención.
  9. 9. Son instituciones que cuentan con atención de las especialidades básicas como lo son pediatría, cirugía general, medicina interna, ortopedia y ginecobstetricia con disponibilidad las 24 horas en internación y valoración de urgencias, además ofrecen servicios de consulta externa por especialista y laboratorios de mayor complejidad, en lo que es el segundo nivel de atención.
  10. 10. Cuentan con servicios de alta complejidad que incluyen especialidades tales como neurocirugía, cirugía vascular, neumología, nefrología, dermatología, etc. con atención por especialista las 24 horas, consulta, servicio de urgencias, radiología intervencionista, medicina nuclear, unidades especiales como cuidados intensivos adulto y neonatal y unidad renal. Estas Instituciones con servicios de alta complejidad atienden el tercer nivel de atención, que incluye casos y eventos o tratamientos considerados como de alto costo en el POS.
  11. 11. I Nivel de Atención II Nivel de Atención III Nivel de Atención Clasificación
  12. 12. HOSPITAL LA INMACULADA DE GUATAPE - ANTIOQUIA
  13. 13. Hospitales de I Nivel de Atención (Baja Complejidad) • En primer nivel de atención: se llevan a cabo actividades de promoción y prevención, prestación de actividades del Plan de Atención Básica (PAB), consulta de medicina general, odontología general, laboratorio clínico e imagenología de baja complejidad, hospitalización y atención de urgencias y de partos de baja complejidad, terapia respiratoria, optometría, nutrición y psicología. Adicionalmente, se realizan en este nivel actividades prioritarias en Salud Pública, tales como vacunación, toma y entrega de resultados de citología vaginal, actividades para la regulación de la fecundidad (asesorías y entrega de métodos de planificación), y la
  14. 14. Hospitales de I Nivel de Atención (Baja Complejidad) • 1.- Prestan atención ambulatoria y de nivel primario, tanto médica como odontológica. • 2.- Sirven de centro de referencia de nivel ambulatorio (puesto de salud). • 3.- Se encuentran ubicados en poblaciones hasta de veinte mil (20.000) habitantes y con área de influencia demográfica hasta de sesenta mil (60.000) habitantes. • 5.- Están organizados para prestar los siguiente servicios básicos: medicina, pequeña cirugía, gineco-obstetricia y pediatría. • 6.- Cuentan con servicios de colaboración: laboratorio, radiodiagnóstico, farmacia.
  15. 15. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - RIONEGRO ANTIOQUIA
  16. 16. Hospitales de II Nivel de Atención (Complejidad Media) • Son aquellos donde se realiza consulta médica, hospitalización y atención de urgencias de especialidades básicas (ginecoobstetricia, pediatría, medicina interna, ortopedia, cirugía); atención de partos, y cesáreas de media complejidad, atención odontológica general y especializada, consultas de nutrición, psicología, optometría, y terapias de apoyo para rehabilitación funcional.
  17. 17. Hospitales de II Nivel de Atención (Complejidad Media) • 1.- Prestan atención de nivel primario, secundario y algunos de nivel terciario. • 2.- Se encuentran ubicados en poblaciones mayores de veinte mil (20.000) habitantes y con área de influencia hasta de 100.000 habitantes. • 3.- Tienen entre 60-150 camas de hospitalización.
  18. 18. CLÍNICA SOMER - RIONEGRO ANTIOQUIA
  19. 19. Hospitales de III Nivel de Atención (Complejidad Alta) • En tercer nivel de atención se prestan servicios de consulta médica, hospitalización y atención de urgencias de especialidades básicas y subespecialidades tales como: Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Neurología, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Psiquiatría, Fisiatría, Genética, Nefrología, Cirugía General, Ortopedia, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Cirugía pediátrica, Neurocirugía, Cirugía plástica, entre otras; cuidado crítico adulto, pediátrico y neonatal, atención de partos y cesáreas de alta complejidad, laboratorio e imagenología de alta complejidad (Tomógrafo, resonador), atención odontológica especializada, otros servicios y terapias de apoyo para rehabilitación funcional.
  20. 20. Hospitales de III Nivel de Atención (Complejidad Alta) • La Prestan servicios de atención médica integral a la salud en los tres niveles clínicos con proyección hacia un área regional. • 2.- Se encuentran ubicados en poblaciones mayores de sesenta mil (60.000) habitantes, con áreas de influencia hasta de cuatrocientos mil (400.000) habitantes. • 3.- Dentro de su organización contarán con una capacidad que oscilará entre 150 y 300 camas.

×