Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los modos o estilos narrativos 2013

  • Login to see the comments

Los modos o estilos narrativos 2013

  1. 1. LOS MODOS O ESTILOS NARRATIVOS Corresponden a las formas en que el narrador da a conocer el decir o pensar de los personajes
  2. 2. Estilo directo  Modo narrativo que reproduce la intervención de un personaje directamente. El narrador sólo interviene en el habla para estructurarla mediante párrafos, comillas, guiones y signos de puntuación. Emplea los verba dicendi o verbos introductorios que presentan el discurso “textual” del personaje
  3. 3. Ejemplo: El que lo perseguía dijo: “Hizo un buen trabajo. Ni siquiera los despertó. Debió llegar a eso de la una, cuando el sueño es más pesado; cuando comienzan los sueños; después del ‘Descansen en paz’, cuando se suelta la vida en manos de la noche y cuando el cansancio del cuerpo raspa las cuerdas de la desconfianza y las rompe.” Juan Rulfo, El hombre (fragmento)
  4. 4. Estilo directo libre  Modo narrativo que reproduce la intervención de un personaje sin participación explícita del narrador, el narrador renuncia a su papel de mediador.
  5. 5. Ejemplo: Era ese tiempo seco y roñoso, seco y de espinas y de espigas secas y silvestres. Golpeaba con ansia los matojos con el machete: “Se mellará con este trabajito, más te vale dejar en paz las cosas.” Juan Rulfo, El hombre (fragmento)
  6. 6. Estilo indirecto  Modo narrativo a través del cual el narrador reproduce con su propia voz el contenido de un discurso de un personaje, utilizando la conjunción subordinante que.
  7. 7. Ejemplo: Pero le era imposible ver la estatua; seguía manteniendo la imagen fugaz de la desconocida, la mancha azul de su pollera, el negro de su pelo lacio y largo, la palidez de su cara, su rostro clavado sobre él. Apenas eran manchas, como en un rápido boceto de pintor, sin ningún detalle que indicase una edad precisa ni un tipo determinado. Pero decía que algo muy importante acababa de suceder en su vida. Recalcaba que no tanto por lo que había visto, sino por el poderoso mensaje que recibió en silencio. De Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sábato (fragmento)
  8. 8. Estilo indirecto libre  Modo narrativo en el cual el narrador, sin anunciarse, expresa el contenido de lo que dice un personaje, en el estilo y vocabulario propios del personaje. El discurso del narrador se ve afectado por la voz de uno de sus personajes. Sintácticamente depende del narrador, está en tercera persona, pero representa una primera persona en términos emocionales.
  9. 9. Pero la Madre Angélica va de un lado a otro, entra a una cabaña, sale y mete la cabeza en la de al lado, espanta a palmadas a las moscas, no se detiene un segundo y así, de lejos, desdibujada por el polvo, no es una anciana sino un hábito ambulante, erecto, una sombra muy enérgica. En cambio, la Madre Patrocinio se halla inmóvil, las manos escondidas en el hábito y sus ojos recorren una vez y otra el poblado vacío. Unas ramas se agitan y hay chillidos, una escuadrilla de alas verdes, picos negros y pecheras azules
  10. 10. revolotea sonoramente sobre las desiertas cabañas de Chicais, los guardias y las madres los siguen hasta que se los traga la maleza, su griterío dura un rato. Había loritos, bueno saberlo por si faltaba comida. Pero daban desintería, Madre, es decir,se le soltaba a uno el estómago. En el barranco aparece un sombrero de paja, el rostro tostado del práctico Nieves: así que se espantaron los aguarunas, madrecitas. De puro tercas, quién les mandó no hacerle caso. La Madre Angélica se acerca, mira aquí y allá con los ojitos arrugados, y sus manos nudosas, rígidas, de lunares castaños, se agitan ante la cara del Sargento: estaban por aquí cerca, no se habían llevado sus cosas, tenían que esperar que vuelvan. Los guardias se miran, el Sargento enciende un cigarrillo, dos paucares van y vienen por el aire, sus plumas negras y doradas relucen con brillos húmedos.  Mario Vargas Llosa, La casa verde (fragmento)
  11. 11. “Andrés se puso de pie violentamente. Todo el mundo parecía haberse unido en contra suya, su abuela, don Emiliano, Carlos, Estela, cada palabra se transformaba en un latigazo en sus zonas más sensibles. Se apoyó a la ventana, mirando el jardín y la noche reciente de afuera. ¡Quería pensar, pensar! ¿Pero de qué iba a servirle ya? ¿No estaba todo perdido?...”

×