El lenguaje

2,904 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El lenguaje

  1. 1. CARMEN RAMÍREZ RAMÍREZID: 336342
  2. 2. “El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.” 1 “El lenguaje es el medio que hace posible la formulación de preguntas y respuestas. La estructura del conocimiento es lingüística. La estructura de la conciencia es lingüística. La estructura del razonamiento es lingüística. La estructura del mundo, tal como lo concibe y utiliza el hombre, es lingüística. El lenguaje es el lugar de lo humano, en él vivimos, nos movemos y somos.” J. M. Briceño Guerrero1. Tomado de http://www.misrespuestas.com/que-es-el-lenguaje.html
  3. 3. Para la mitología el lenguaje se presenta desde un origendivino, nadie lo invento, es un don. Se tiene la concepción quesin lenguaje no hay hombre y que él mismo da su aporte en laconstitución del mundo cuando las cosas son nombradas yadquieren una vínculo mediante un sistema sígnico. El lenguajetiene una existencia independiente del hombre, pero éstecumple una función de custodio y administrador.“El orden jerárquico es: a) divinidad, b) lenguaje, c) hombre enel mundo. El lenguaje es mediador entre hombre yDios, hombre y hombre, hombre y mundo porque es común atodos; el lenguaje es la garantía única de comunicación.” J. M. Briceño Guerrero
  4. 4. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJELa primera teoría empírica de adquisición del lenguaje sela debemos a San Agustín, filosofo medieval quiensostuvo que mientras los adultos miraban y nombrabanlas cosas, el miraba y recordaba el nombre pronunciadopor los adultos, escuchando las palabras, en variasocasiones fue deduciendo a que se referían y quepermiten expresar cuando se las nombraban.El conocimiento lingüístico procedería del mundoexterno, el aprendiz de la lengua entonces reproduciríatodo lo que ha escuchado y es reforzado en susactuaciones correctas.
  5. 5. Le dio un enfoque mentalista al significado y la aprehensión del lenguaje, partiendo de esta premisa Chomsky considero que el lenguaje se basa en un lenguaje cognitivo que se hereda, está en un término genético y de ahí no puede salir.Es muy importante el lenguaje que el niño escucha, es lo queacciona sobre la capacidad innata que tiene el niño y fija losparámetros, los mismos mediante los cuales debe desarrollar lalengua. Por otro lado advierte que el significado y el sonidoestán fuera del lenguaje, pero mediante este se expresa elsignificado a través de los sonidos.
  6. 6. EL DESARROLLO LENGUAJE DEL NIÑOLos bebes en sus primeros meses de vida prefieren percibir lasvoces humanas que otro tipo de sonidos y ver el rostro de un adultoque otras imágenes. A esta edad ellos logran captar cuando suspadres hablan y están viendo otra imagen, actuación que lesdisgusta.
  7. 7. El amamantamiento es unmomento muy importantepara el desarrollo dellenguaje del bebe ya implicauna seria desensaciones, donde la madrese conecta por medio de suvoz y su expresión con él.Los bebes adviertenconductas imitativas como larisa, el llanto y otrosgestos, son mas sensibles areplicar las conductasemocionales.
  8. 8. 6-7 mesesDesarrolla conductasde anticipación queexpresan susintenciones sobre losobjetos 7-8 mesesDemuestran queson capaces decompartir objetos.
  9. 9. 8-12 mesesDesarrolla la comunicaciónintencional, el bebe solicita aladulto que le alcance objetos.Representa los objetos, analizasus propiedades.Él desarrollo del lenguaje segenera mediante lascompetencias comunicativasde la relación con los adultos.
  10. 10. El lenguaje es vital la para subsistencia de los seres humanos y losanimales ya que este les permite establecer comunicación con otrosseres vivos y así conformar comunidades. Del lenguaje depende lacapacidad de comunicación de todo lo que piensa y siente cada individuolo cual es justamente el atributo más importante de la vida en sociedad.Hasta hoy no hay casos conocidos donde el ser humano no hayanecesitado del lenguaje pues un ejemplo claro de ello es aquella personaque ha sido abandonada en una selva y desarrolla un lenguaje paracomunicarse con los seres vivos que lo rodean como los animales. Esaquí donde reiteramos la importancia que tiene el lenguaje en nuestrodiario vivir, importancia que en ocasiones pasamos por alto.

×