LA DESERCION ESCOLAR
INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2011
LA DESERCIÓN ESCOLAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINAMARCA 2011
Por:
Castaño Giraldo Wilson Andrés
Suarez Osorno Santiago
Zamarr...
INDICE
La deserción escolar ii
INTRODUCCIÓN
En la constitución política de 1991, se encuentra plasmado como derecho fundamental l...
1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La deserción escolar afecta a un porcentaje mínimo (3,7%) pero significativo de la institución...
La deserción escolar 2
2. JUSTIFICACIÓN
Este trabajo tiene como finalidad estudiar posibles causas y soluciones de la dese...
La deserción escolar 3
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Analizar las posibles causas de deserción escolar en la instituci...
La deserción escolar 4
4. DELIMITACION
4.1 ESPACIAL
El espacio geográfico será la institución educativa Dinamarca.
4.2 TEM...
La deserción escolar 5
5. MARCO TEÓRICO.
5.1 RESEÑA HISTÓRICA:
Nuestra institución se inicio el 17 de febrero de 1971, en ...
La deserción escolar 6
El plantel Educativo tiene la meta de ser una institución de calidad plasmado en su visión3
, se
ha...
La deserción escolar 7
6. LA DESERCIÓN
Se considera que la deserción escolar es el abandono a las obligaciones escolares d...
La deserción escolar 8
Cuadro 1. Análisis de alumnos desertores por grados de primaria
Grado N° de alumnos N° desertores %...
La deserción escolar 9
Grafica 1. Numero de matriculas (inicial, cancelada y final) y desertores de básica primaria)
Grafi...
La deserción escolar 10
6.1 CONCEPTUALIZACION TEORICA.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Plantilla

503 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plantilla

  1. 1. LA DESERCION ESCOLAR INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2011
  2. 2. LA DESERCIÓN ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINAMARCA 2011 Por: Castaño Giraldo Wilson Andrés Suarez Osorno Santiago Zamarra Giraldo Carlos Duvan Licenciada, Luz Inés Álvarez Institución Educativa Dinamarca Medellín, 2013
  3. 3. INDICE
  4. 4. La deserción escolar ii INTRODUCCIÓN En la constitución política de 1991, se encuentra plasmado como derecho fundamental la educación (artículo 67), este derecho tiene su principio contrario la deserción escolar la cual es comprendida como el abandono de los deberes educativos por parte del estudiante provocado por factores internos o externos a la institución como lo son: la familia, la sociedad y compañeros de la misma. El objetivo de este proyecto de investigación es dar a conocer el porcentaje de alumnos desertores en la institución educativa Dinamarca durante el año 2011, también posibles causas y consecuencias de la deserción escolar; cuando esto sucede se está auto violando el derecho a la educación plasmado en el artículo 671 de la constitución política de Colombia. . 1 La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
  5. 5. 1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA La deserción escolar afecta a un porcentaje mínimo (3,7%) pero significativo de la institución educativa Dinamarca, donde se considera la educación como principal estrategia para abrir puertas al futuro del estudiante, ahora bien si lo vemos desde el punto del querer y hacer, diríamos que los estudiantes que desean salir adelante estudian y cumplen sus deberes, el otro punto seria el no hacer por no querer, pues muchos de ellos abandonan su estudio por pereza además en muchas ocasiones la familia y sociedad es un factor principal para que el individuo decida algo erróneo, esto da paso a la deserción escolar que hace referencia al abandono estudiantil provocado por un circuito de factores que se generan a nivel social (colegio, casa, sociedad, etc.). Se darán a conocer las estadísticas de la deserción, posibles causas y los talleres internos realizados para planear un proyecto de vida.
  6. 6. La deserción escolar 2 2. JUSTIFICACIÓN Este trabajo tiene como finalidad estudiar posibles causas y soluciones de la deserción escolar en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín a partir de la importancia Constitucional. El beneficio principal es para los estudiantes de la institución, puesto que podrán aprender sobre la deserción escolar e informarse respecto a los problemas y/o consecuencias después del abandono estudiantil.
  7. 7. La deserción escolar 3 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Analizar las posibles causas de deserción escolar en la institución educativa Dinamarca, tomando de referencia datos estadísticos y la constitución de 1991. 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar la incidencia de la comunidad en la decisión de desertar del alumno. Dar a conocer el derecho a la educación y su contrariedad “la deserción escolar” Realizar actividades para que alumnos de la institución se familiaricen con mayor facilidad a conceptos relacionados con la constitución política, la deserción escolar y la institución educativa Dinamarca.
  8. 8. La deserción escolar 4 4. DELIMITACION 4.1 ESPACIAL El espacio geográfico será la institución educativa Dinamarca. 4.2 TEMPORAL Se tomará como marco temporal el año 2011, desde sus inicios académicos hasta el final.
  9. 9. La deserción escolar 5 5. MARCO TEÓRICO. 5.1 RESEÑA HISTÓRICA: Nuestra institución se inicio el 17 de febrero de 1971, en una casa al frente de donde en la actualidad funciona el colegio. En su primera etapa comenzó sus labores de docente Jaime Ríos, quien fue su primer rector. Los primeros docentes fueron: María Ruth Ceballos, Rosalba Hurtado y Alberto Tamayo.LA parte administrativa fue construida con la adjudicación del crédito territorial, con la colaboración de la comunidad. En la año de 1972 el municipio de Medellín invirtió y culmino los tres pisos con los que contamos en la actualidad. Gracias a la gestión de la directora Gloria Cecilia Ramírez en el 2002, se inicia la creación de la media (desde sexto hasta noveno grado), generando cambios positivos y aumento obviamente el número de docentes y estudiantes, causando un renombre a nivel de la comunidad. Y en 2007 hubo la primera promoción de bachilleres académicos. 5.2 PROCESO DE CALIDAD: Desde el año 2009 la institución se ha propuesto ser una institución de calidad y tener como misión formar integralmente estudiantes2 , creando un proyecto llamado cadi del cual se desprende cadi vida y cadi aseo ambiental, cadi fue creado con el objetivo de lograr en los estudiantes conciencia de ser siempre los mejores a nivel social y académico, tomando como lema “aprendiendo y disfrutando con calidad”. 2 La Institución Educativa Dinamarca tiene como misión formar integralmente estudiantes en los niveles de preescolar, básica y media con calidad académica y en valores como la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la solidaridad y la tolerancia
  10. 10. La deserción escolar 6 El plantel Educativo tiene la meta de ser una institución de calidad plasmado en su visión3 , se han realizado talleres y actividades propuestas por el proyecto Cadi-vida como su nombre lo indica hace enfoque y desea fortalecer el proyecto de vida, ayudando al desarrollo de la ética, valores y principios de los estudiantes, además el proyecto Cadi (calidad Dinamarca) juntos luchan para que todos los estudiantes sean íntegros, exigiendo en el ámbito académico y social. 5.2.1 PROYECTO DE VIDA En la institución educativa Dinamarca desde el area de ética y valores se inculca el proyecto de vida donde se plasman las metas y propósitos que se desean, en tres tiempos corto, mediano y largo plazo, además busca orientar nuestro crecimiento personal, por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos; evita la dispersión y el desperdicio de tiempo y nuestras propias capacidades. Ahora es un proyecto del cual hace parte CADI. 3 En el año 2015 la Institución Educativa Dinamarca del Municipio de Medellín, será una institución de calidad, reconocida en el entorno educativo, como líder en formación académica, adaptándose a los cambios tecnológicos y necesidades del mundo globalizado.
  11. 11. La deserción escolar 7 6. LA DESERCIÓN Se considera que la deserción escolar es el abandono a las obligaciones escolares dadas por circunstancias indignantes ante una sociedad, en la institución se ha tratado de reflejar conciencia sobre la importancia educativa sin embargo muchos alumnos deciden abandonar sus estudios y por ende dejar una vida de éxitos y triunfos, en la mayoría de casos las causas son influencia de una sociedad, esto es una problemática desatada por el entorno en el que habita el individuo puesto que desde chicos ven un ejemplo y sin embargo sus familias no hacen entender a los pequeños que está bien y que está mal y tampoco les inculcan valores, es mas hasta en ocasiones les enseñan anti-valores que llevan al joven a un mundo difícil de salir pero no imposible, un mundo de drogas, armas y demás vicios mortales; aunque en ocasiones muchos jóvenes retiran sus estudios por que deben trabajar y luchar para sostener a su familia económicamente, en el caso de las jóvenes en muchas ocasiones es por un embarazo, por pena de sus compañeros y del que irán a decir dejan a un lado sus estudios. Ahora bien en la institución durante el año 2011 hubo alrededor de 50 alumnos desertores en total de los alumnos matriculados al iniciar el año en los niveles de preescolar hasta undécimo. Para cumplir dicho objetivo se realizo un análisis de los alumnos que no cancelaron matricula siendo ellos los alumnos desertores, teniendo como resultado que un 3,7% del total del alumnado deserto durante el año 2011cuyas causas fueron entre factores sociales y académicos; estos factores pueden llevar al individuo a tomar decisiones erróneas que afectaran su vida a corto o largo plazo.
  12. 12. La deserción escolar 8 Cuadro 1. Análisis de alumnos desertores por grados de primaria Grado N° de alumnos N° desertores % desertores Preescolar 108 4 4,32 Primero 123 7 8,61 Segundo 133 4 5,32 Tercero 118 1 1,18 Cuarto 126 1 1,26 Quinto 122 0 0 Cuadro 2. Análisis de alumnos desertores por grados de secundaria y media Grado N° de alumnos N° desertores % desertores Sexto 131 3 3,93 Séptimo 130 14 18,2 Octavo 121 2 2,42 Noveno 131 6 7,86 Decimo 80 7 5,6 Once 81 1 0,81
  13. 13. La deserción escolar 9 Grafica 1. Numero de matriculas (inicial, cancelada y final) y desertores de básica primaria) Grafica 2. Numero de matriculas (inicial, cancelada y final) y desertores de básica secundaria y media) 0 50 100 150 sexto septimo octavo noveno decimo once desertores matricula final matricula cancelada matricula inicial 0 50 100 150 Preescolar Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto desertores matricula final matricula cancelada matricula inicial
  14. 14. La deserción escolar 10 6.1 CONCEPTUALIZACION TEORICA.

×