Curso de Inteligencia Emocional para Docentes

2,637 views

Published on

Las emociones son los catalizadores de la acción. Las personas actúan en respuesta a sus emociones.

Conocer y gestionar las emociones propias y ajenas es un elemento clave del desarrollo de los individuos y la sociedad.

La inteligencia emocional se está consolidando como un elemento básico que los profesores deben aprender para ofrecer a los alumnos la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Aprender para educar emociones.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,637
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso de Inteligencia Emocional para Docentes

  1. 1. Escuela de Coaching para Padres y Profesores Inteligencia Emocional Coaching Educativo Inteligencia emocional para docentes Para docentes que quieren potenciar personas. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com carlos.melero@coachingrealista.com630250608
  2. 2. Inteligencia Emocional Introducción Las emociones son los catalizadores de la acción. Las personas actúan en respuesta a sus emociones. Conocer y gestionar las emociones propias y ajenas es un elemento clave del desarrollo de los individuos y la sociedad. La inteligencia emocional se está consolidando como un elemento básico que los profesores deben aprender para ofrecer a los alumnos la oportunidad de desarrollarse plenamente. Para enseñar a otros a manejar sus emociones, primero uno debe conocer y gestionar las propias. Aprender para educar emociones.
  3. 3. Inteligencia Emocional La mejor forma de enseñar Inteligencia Emocional es viviéndola. Beneficios Mejorar las relaciones de profesores y alumnos entre en todos los sentidos. Facilitar la aparición del respeto y la tolerancia entre los alumnos desde los profesores. Formar personas respetuosas, críticas con la realidad y autónomas. Objetivos del taller Conocer los elementos clave de la inteligencia emocional. (IE) Aprender a observar e identificar la emociones propias y ajenas. Gestionar las emociones propias y ayudar a los alumnos a hacerlo. Provocar un cambio en la forma en que vemos a las personas y facilitar el desarrollo natural la IE propia
  4. 4. Inteligencia Emocional Contenido del taller 1. Definir la situación inicial Dinámica para romper el hielo y comenzar a identificar los retos reales expresados por los participantes. 2. Elementos clave de la IE Exposición teórica del concepto de inteligencia emociona y sus principales componentes de desarrollo: • Conciencia • Aceptación • Regulación • Análisis • Expresión.
  5. 5. Inteligencia Emocional Contenido del taller 3. ¿Cómo estoy y como estamos de IE? Realizaremos un ejercicio de autoanálisis para situar nuestro punto de partida en la IE tanto individual como grupal. Comenzaremos a trabajar en un plan de acción. 4. Ciclo “Pienso – Siento – Actúo ” La misma situación puede generar emociones diferentes en las personas, veremos cómo podemos decidir qué pensar para gestionar la emoción desde la que queremos actuar.
  6. 6. Inteligencia Emocional Contenido del taller 5. Legítimo otro Los alumnos suelen sentir que sus problemas son únicos y especiales. Esto es algo que sucede también en los adultos. Realizaremos un ejercicio para descubrir las similitudes entre personas y desarrollar un legítimo respeto hacia nosotros y hacia los demás 6. Práctica Realizaremos una simulación para poner en práctica todo lo visto en el taller. 7. Conclusiones Espacio abierto para resumir las conclusiones, compartir dudas y debatir. Compartiremos los aprendizajes más importantes y redactaremos de forma conjunta los puntos a recordar para mejorar nuestra IE y la de los alumnos..
  7. 7. Inteligencia Emocional Logística El taller se personaliza junto con un responsable del centro, pudiendo considerar estos elementos: Duración: 6 horas. Metodología: Exposición teórica Demostraciones Prácticas entre asistentes. Es recomendable usar un aula que cuente con proyector, sistema de audio, pizarra u otro sistema de escritura, además de una pared donde colocar algunos papeles con notas y conclusiones. La organización más apropiada para los asistentes es en forma de U o semicircular.
  8. 8. Inteligencia Emocional Carlos Melero Tiene una extensa experiencia como formador y conferencista. Ha definido su propio modelo de diálogo productivo (Coaching Realista®) para ayudar a las personas a potenciar su capacidad de pensamiento para mejorar sus vidas personales, sociales y profesionales. Ha creado la Escuela de Coaching Realista para Padres y Profesores con el fin de enseñar a los adultos las técnicas del Coaching Realista que les permitan ayudar a los chavales a ser la mejor versión posible de sí mismos. Es autor del libro “El arte de educar para ser.” dirigido a padres, madres y educadores que quieren aplicar el Coaching Realista ® en sus familias. Un proyecto de Carlos Melero. 630250608 http://carlosmelero.com carlos.melero@coachingrealista.com

×