Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Literatura gótica

Carlos Avila, Leonardo Proaño, Daniel Valdespino, Samantha Oliva, 4010.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Literatura gótica

  1. 1. ROMANTICISMO Y LITERATURA GÓTICA Carlos Avila, Leonardo Proaño, Daniel Valdespino, Samantha Oliva 4010
  2. 2. CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO  Libertad de creación.  Subjetismo e individualismo.  Importancia de los sentimientos.  Excelencia de la imaginación y de la fantasía.  El instinto frente a la razón.
  3. 3. LITERATURA GÓTICA  La primera novela gótica fue El Castillo de Otranto.  Castillos embrujados, criptas, fantasmas, monstruos, tormentas, tempestades, etc.  Inspiradora de sentimientos morbosos y angustiantes.  Se desarrolla en un viejo castillo o monasterio.  Atmósfera de misterio y suspenso.  Se basa en profecías.  Tiene eventos sobrenaturales.
  4. 4. ESCRITORES Y OBRAS  Frankestein – Mary Shelley  El Gato Negro – Edgar Allan Poe  Drácula – Bram Stoker  El Vampiro – John William Poldori  El Fantasma de Canterville – Oscar Wilde  El Monte de las Almas – Gustavo Adolfo Bécquer
  5. 5. TRASCENDENCIA DESDE EL S. XIX  La influencia de la novela gótica en la cultura ha sido gracias a la televisión y las películas de horror.  En el S. XX, todo comenzó tras la Primera Guerra Mundial, con el cine expresionista alemán.  Después, Universal Studios realizó películas en las décadas de los 20’ y 30’.
  6. 6. TRASCENDENCIA DESDE EL S. XIX  En 1960, Los Locos Adams y La Familia Monster.  Drácula de Bela Lugosi.  En la música, las bandas Bauhaus, Siouxsie and The Banshees, The Damned.  Artistas gráficos como Gerald Brom, Nene Thomas, Luis Royo, Dave McKean
  7. 7. El Gato Negro de Edgar A. Poe  Un hombre vive con su esposa y un gato.  El hombre es alcohólico.  Una noche, llega a su casa y mata a su gato (colgándolo de un árbol).  Después, todo vuelve a la normalidad por un tiempo.  Regresa al alcohol, llega a su casa e intenta matar a su nuevo gato.  Su esposa se interpone y ella termina asesinada.  El marido esconde el cuerpo dentro de la pared de la casa.
  8. 8. El Gato Negro de Edgar A. Poe  Después de eso, el hombre vuelve a intentar matar al gato, pero no lo encuentra.  Después de un tiempo, la gente comienza a sospechar por la desaparición de su vecina.  La policía va a inspeccionar y encuentran una pared hueca.  La derriban y encuentran el cadáver de la señora con el cadáver del segundo gato encima de su cabeza.
  9. 9. El Gato Negro de Edgar A. Poe

×