Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vivian Maier (por: carlitosrangel)

534 views

Published on

Una extraña mujer, reservada, cargaba a cuestas la silenciosa carga de los traumas de la post-guerra. Se dedicaba solamente a cuidar niños ajenos sin que nadie supiera nada de su vida privada. Algunos conocían su pasión por la fotografía, otros ni la sospechaban. Tomó miles de fotos, sin embargo nunca vió ninguna, pues jamás reveló sus rollos. Alguien los encontró casi por accidente en una subasta y hasta entonces fueron revelados. Sus fotos sorprendieron al mundo. Hoy es considerada una de las más grandes fotógrafas americanas de la calle. Su nombre: Vivian Maier.
Producción original: Carlos Rangel

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vivian Maier (por: carlitosrangel)

  1. 1. Transiciónmanual
  2. 2. Vivian Maier, una mujer muy especial que quienes la conocieron la recuerdan con los más variados adjetivos, yendo a los extremos casi de lo “celestial” a lo “diabólico”. Todos coinciden en que era una persona inusualmente reservada. Nadie sabía nada de su vida privada, sólo su trabajo como niñera que realizaba casi con devoción y aunque algunos pequeños a su cuidado le temían, la mayoría la adoraba. Su misteriosa afición por la fotografía la llevó a tomar cientos, miles de fotografías, entre ellas muchos autorretratos que reflejan su callada soledad.
  3. 3. autorretratos
  4. 4. autorretratos
  5. 5. autorretratos
  6. 6. autorretratos
  7. 7. autorretratos
  8. 8. sombras
  9. 9. Vivian nació en New York en 1926. Trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas y aunque muchos sabían que era una fotógrafa aficionada, algunas de las familias con quienes trabajaba no tenían la menor idea de su callada afición. Su primera infancia transcurrió entre Francia y Estados Unidos, pues sus padres eran refugiados judíos, la francesa Maria Jaussaud y el austríaco Charles Maier. Sin embargo hacia 1930, cuando Vivian tenía apenas 4 años de edad, su padre las abandonó a su madre y a ella. Ambas convivieron una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand. Es posible que ahí naciera su interés y su vocación. En 1951, con 25 años, Vivian se mudó a Nueva York y en 1956 a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida.
  10. 10. personajes femeninos
  11. 11. personajes femeninos
  12. 12. personajes femeninos
  13. 13. personajes femeninos
  14. 14. personajes femeninos
  15. 15. personajes femeninos
  16. 16. personajes femeninos
  17. 17. personajes femeninos
  18. 18. Vivian Maier, quien no sólo callaba su vida privada sino que frecuentemente cambiaba su nombre, aprovechaba cualquier momento para tomar fotos. Los niños que cuidaba siempre lo sabían y para ellos era común verla siempre con su cámara. En sus ratos libres salía a dar largas y silenciosas caminatas por la ciudad, siempre acompañada de su inseparable cámara. Sin embargo nadie vio nunca una sola de sus fotos, ni siquiera ella misma. Curiosamente, Vivian nunca reveló sus negativos, sólo tomaba fotos sin descanso. Fue hasta después de su muerte, gracias al afán de búsqueda de un joven estudiante de historia, se han encontrado alrededor de 150.000 de sus fotos, de las cuales, muchas están aún sin revelar.
  19. 19. niños
  20. 20. niños
  21. 21. niños
  22. 22. niños
  23. 23. niños
  24. 24. niños
  25. 25. niños
  26. 26. niños
  27. 27. niños
  28. 28. niños
  29. 29. Se sabe que en 1959 Vivian Maier viajó sola a Egipto, Bangkok, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Francia, Italia e Indonesia. Hacia el final de su vida quedó sin un lugar dónde vivir, pero los tres hijos de la familia Ginsberg, a quienes había cuidado de niños, le pagaron el alquiler de un apartamento y cuidaron de ella hasta su fallecimiento en 2009. En diciembre de 2008 se cayó cuando caminaba sobre hielo y se golpeó en la cabeza. Fue llevaba a una residencia de ancianos en Oak Park donde falleció 4 meses después a los 83 años.
  30. 30. personajes masculinos
  31. 31. personajes masculinos
  32. 32. personajes masculinos
  33. 33. personajes masculinos
  34. 34. personajes masculinos
  35. 35. personajes masculinos
  36. 36. personajes masculinos
  37. 37. personajes masculinos
  38. 38. Hoy, a título póstumo, que se sigue descubriendo su extraordinario y amplísimo trabajo fotográfico, Vivian Maier es considerada como una de las mejores fotógrafas de la calle en Estados Unidos. Al punto que ha marcado todo un estilo muy personal de capturar imágenes de la vida cotidiana -hoy histórico- que ha venido a inspirar a muchos fotógrafos del siglo XXI a ver cosas diferentes desde una perspectiva diferente y ha revivido el uso del formato cuadrado en blanco y negro que ella usaba, el único que permitía la cámara que Vivian utilizaba. Aunque hay algunas fotos a color que no aparecen en este diaporama, y aún falta mucho material por revelar….
  39. 39. parejas
  40. 40. parejas
  41. 41. adultos mayores
  42. 42. escenas
  43. 43. alineaciones
  44. 44. varones
  45. 45. escenas
  46. 46. escenas
  47. 47. escenas
  48. 48. escenas
  49. 49. En 2013 se hizo un espléndido documental del interesante y laborioso rescate de su obra y la exhaustiva labor de investigación de su vida, presentando a la vez parte de su magnífico material fotográfico. La historia comienza con un coleccionista que encuentra película fotográfica sin revelar que habían pertenecido a una mujer llamada Vivian Maier, descubriendo verdaderas joyas fotográficas. A través de testimonios y una interesante narración, cuenta la historia de esta mujer tan peciuliar, cómo se encuentra su material y en lo que se llegó a convertir. Hoy, sus exposiciones dan la vuelta al mundo.
  50. 50. animales
  51. 51. animales
  52. 52. objetos diversos
  53. 53. objetos diversos
  54. 54. objetos diversos
  55. 55. objetos diversos
  56. 56. objetos diversos
  57. 57. lugares
  58. 58. lugares
  59. 59. lugares
  60. 60. Para ver el documental “Finding Vivian Maier” (Encontrando a Vivian Maier) basta pulsar sobre el siguiente enlace: http://www.peliculasdcine.com/ver-pelicula-finding-vivian-maier-online-y-gratis/ Nota: Este enlace ha estado vigente al menos hasta junio 2016. Como todo, siempre existe el riesgo de que en cualquier momento tanto el enlace como los videos o los permisos gratuitos puedan ser retirados sin previo aviso. Su fuere el caso, se extiende la invitación a verlo a través de cualquiera de los muchas maneras de acceder a videos de paga.
  61. 61. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de la autoría de Vivian Maier de libre acceso extraídas de internet Música: Face in the Rain © Adam Hurst Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, junio 2016 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  62. 62. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de la autoría de Vivian Maier de libre acceso extraídas de internet Música: Face in the Rain © Adam Hurst Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, junio 2016 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

×