Practica - creación de una estación de radio

1,775 views

Published on

Notas sobre la creación de una estación de radio en Internet

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,775
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Practica - creación de una estación de radio

  1. 1. Creación de una estación de radioJulio Carlos Delgado Hernández UAN, 2011
  2. 2. RadioaficionadosLos radioaficionados son capaces de apoyar asus comunidades con comunicaciones deemergencia, en caso de desastres o catástrofessi es necesario, mientras aumentan suconocimiento personal de la teoría de laelectrónica y de la radio. Se estima que unosseis millones de personas en todo el mundoparticipan regularmente de la radioafición.La radioafición como la conocemos actualmentese origina en 1900; la primera lista deradioestaciones de aficionados se genera en1909.
  3. 3. Modos de transmisiónFrecuencia moduladaModulación en bandalateral única (SSB).
  4. 4. Cómo funciona el enlace via Internet Estación móvil Enlace de radio Nodo IRLP (centOS 4) Internet Repetidor distante La Internet es usada Nodo IRLP como puente para enlazar (Internet Radio Repetidor Linking repetidores distantes. Project)
  5. 5. El Internet Radio Linking Project(IRLP)Utiliza la Internet como “puente digital” paraenlazar radioaficionados que se encuentran ensitios distantes.Cobertura global utilizando frecuencias de VHFy UHF.Permite comunicación global de estaciones deradio con equipo mínimo.
  6. 6. Cómo hacerse radioaficionadoEs necesario presentar un examen para obtener el“Certificado de aptitud y permiso para instalar y operarestaciones radioeléctricas del servicio de aficionados” enla COFETEL. • El examen incluye información de electrónica, telecomunicaciones y del reglamento de radioaficionados • Examen de clave Morse (telegrafía) en TELECOMM: Categoría I, 10 palabras por minuto y para la Categoría II, 7 palabras por minuto, las Categorías Novato y Restringidas están exentas de este tipo de examen. • Pagar los aranceles respectivos: $907 pesos para el certificado de 5 años
  7. 7. Estaciones de radio en Internet:conceptosInternet Radio: Servicio de transmisión deaudio vía Internet.Webcast Es la transmisión lineal de contenidode audio o video sobre Internet, usando unatecnología conocida como "streaming media" lacual permite tomar el contenido desde una solafuente y distribuirlo a varios recipientes demanera simultánea.Broadcasting: Es la distribución de audio y/ovideo a una audiencia.
  8. 8. Estaciones deradio enInternet (cont)Streaming: Una de las formas mas comunes dedistribuir radio en Internet es la tecnologíaconocida como "streaming" usando un sistemade compresión / decompresión de audio, el másconocido e internacionalmente difundido esMP3, tambien podemos citar OGG, WindowsMedia Audio (WMA) Real Audio, etc.
  9. 9. Estaciones de radio en Internet:conceptos (cont)Simulcast: Fusión de las palabras inglesas"simultaneous broadcast“: eventos oprogramas que son transmitidossimultáneamente por diferentes medios o masde un servicio transmitido por el mismo medio almismo tiempo.Streaming Media: Multimedia continuamenterecibida y normalmente presentada al usuariofinal mientras está siendo entregada por elproveedor.
  10. 10. Estaciones de radio enInternet : conceptos (cont)Podcast: Es uno o más archivos digitales demedios. que son distribuido en Internet usandoredifusión de contenidos "Syndication feeds",en otras palabras, Podcast es una lista dearchivos a la cual se puede acceder medianteservicios especiales conocidos como"aggregators" o "feeds readers". A diferenciadel webcast, este servicio no es en tiempo real,todos los contenidos son pregrabados ydescargados a la computadora del usuarioantes de poder ser vistos o escuchados.
  11. 11. Google reader
  12. 12. Creación de estaciones de radio debaja potencia en AMPermite alcanzar a una audiencia estudiantil,convirtiéndose en una herramienta deactualización, mas barata que una estación deFM;Es cara en su construcción y explotación,debido al equipo y licencias requeridas. Agregaproblemas de seguridad debido al alto voltajerequerido para alimentar antenas detransmisión, cuya colocación y altura tampocoson fáciles de manejar.
  13. 13. Creación de estaciones de radio debaja potencia en FMAdemás de permitir transmitir contenidos deactualidad con buena calidad de transmisión,sus costos de implementación y explotación sonmenores a los de una estación de radio de AM oFM, la altura de su antena menor y no requierede alto voltaje para la transmisión de su señal;Su cobertura es de menos de 5 kilómetros.
  14. 14. Streaming webcastNo hay límites de audiencia, ni regulaciones quelimiten su transmisión (incluyendo contenidos);actualmente existen mas de 12000 estacionesde radio; el equipo es totalmente compatible conequipo de estaciones de radio, lo que permitedesarrollar habilidades en los entusiastas de laradiodifusión.
  15. 15. Resultados de encuestas(Universidad de Oregon)86% de sus estudiantes escuchan la radio de 1a 10 horas diarias; mas de la tercera parteaceptó que el gustaría escuchar una estación deradio de la Universidad transmitiendo en línea;el 9% admitió que le gustaría manejar su propiaestación de radio; el tipo de música que lesgustaría escuchar es variado, pero casi todoscoincidieron en su interés por escuchar eventosdeportivos en línea. Además, los eventosrealizados en la Universidad podrían serescuchados si se transmitieran vía internet.
  16. 16. Estimado de costos anuales de unproyecto de estación de radio$18100 Hardware$ 3900 Software$500-1000 Derechos anuales$23000 costos anuales (mas $15,400 Capex)
  17. 17. Creación de una estación destreaming on-linePuede utilizarse la propia PC como servidor,pero la cantidad de usuarios simultáneos estarálimitada por la capacidad de nuestro enlace ainternet (15 usuarios simultáneos máximo).Se usarán los servicios de un servidor externo.
  18. 18. Programas necesariosPara la transmisión:1. Winamp(http://download.nullsoft.com/winamp/client/winamp552_full_emusic-7plus_es-us.exe)2. Plugin shoutcast (http://www.shoutcast.com/downloads/shoutc ast-dsp-1-9-0-windows.exe)
  19. 19. Servidorhttp://www.listen2myradio.com/index.php
  20. 20. Una vez ingresados los datos, llegará unmensaje al correo indicado, con un link queactiva la cuenta. Dando click en el link podremosregistrarnos para comenzar a usar el servidor.Para instalar desde la pagina del servidornuestra radio, click en “radio installation”.
  21. 21. broadcaster password: Sufunción es autorizar alreproductor a enviar lainformación que retransmitiráa los usuarios que seconecten al servidor.admin password: puederepetirse el dato anterior.radio name: Asignación denombre a la estación de radio.radio url: En este campo seda un nombre que se incluiráen la dirección que indica, lacual sera posteriormente ladirección web de nuestraradio.
  22. 22. Estos datos serán importantes para laconfiguración del software de transmisión delstream.
  23. 23. Configuración de winamp“Control + p” o, equivalentemente, “preferencias”en el menú “opciones” de la barra superior.
  24. 24. Los datos recibidosal instalar la estaciónson requeridos enestos cuadros.
  25. 25. URL:http://medicinaysalud.listen2myradio.com/
  26. 26. Una calidad de 48kbps a44100kHz, en transmisiónde tipo monocanal,permitirá transmitir paraun máximo de 500 usuariosde manera simultánea
  27. 27. Para comenzar la transmisión solo se deberá dereproducir un tema (o un weblog preparado). Yen la ventana del pluging - pestaña output hacerclick en conectar. Es importante tener en cuentaque si trascurrieron varios minutos desde que secreó la estación en el servidor, es posible queéste esté apagado, por lo que será necesariovolver a encenderlo.
  28. 28. Para escuchar la transmisión, bajamostotalmente el volumen de nuestro winamp,siempre y cuando en la pestaña input, de laventana del plug shoutcast, esté seleccionadoen input device, winamp (recomendado).Una vez bajo el volumen del winamp,accedemos a la pagina de la radio; ésta secargará y podremos escuchar con un poco deretardo lo reproducido en el winamp. También sepodrá bajar de la misma pagina un archivolisten, que al ser reproducido por winampconecta nuestra radio, sin necesidad de tenerabierta la pagina para escucharla.
  29. 29. Configuración de virtual djPara usar virtual dj, no hace falta ningún plugin.Obtener el soft (http://virtual-dj.uptodown.com/,por ejemplo) en línea, hay una versión homegratuita.Instalarlo en la máquina.
  30. 30. Click en “RECORD”
  31. 31. 2 1Click en “BROADCAST” y luego en “CONFIG”
  32. 32. Los datos del servidor y del puerto son los quemandan del servidor listen2myradio.com; elpassword – el de broadcaster. No olviden queenvían el stream a un radio servidor. El nombrees el url de la estación de radio.
  33. 33. A entregarPráctica 2: Crear una estación de radio;enviarme al correo de Blackboard el URL de suestación de radio, y los horarios de transmisión,para comprobar que estarán radiando.Enviar por correo de blackboard, además, elwebcast preparado con un tema médico(tarea 3), indicando (en la grabación) sunombre, carrera, semestre y nombre de laUniversidad.Fecha límite: 5 de octubre (2 de octubregrupos 10412 y 10413).

×