Cibernetica

4,665 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,665
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,649
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cibernetica

  1. 1. 1 CIBERNÉTICA Cristian Andrés Lozano
  2. 2. 2 La cibernética Ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. Nació en el año 1942 con la unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biónica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas. El movimiento cibernético tuvo su época de oro en los años 50, cuando se hablaba que las máquinas, algún día, dominarían al hombre; se especulaba sobre los robots y se soñaba con construir un modelo del cerebro humano.
  3. 3. 3 OBJETIVOS Conocer bien al hombre, permite desarrollar armas necesarias para combatir sus enfermedades. Por tanto, es natural ver una parte de las investigaciones orientarse hacia un mejor conocimiento de los procesos fisiológicos. Ayudándose de la química y de la física es como han podido realizarse grandes progresos. Si se quiere proseguir hacia un mejor camino, debe abrirse mas al campo de la mecánica y más aun al campo de la electrónica. En este aspecto se abre la Cibernética.
  4. 4. 4 Orígenes de la cibernética La palabra cibernética proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetes) y significa "arte de pilotar un navío", aunque Platón la utilizó en La República con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar". En 1947 se decidió adoptar la palabra Cybernetics para referirse al fenómeno que fue popularizada en el libro titulado "Cybernetics, or the study of control and communication in the animal and machine" (Norvet Winer,1948) y desde entonces el término no ha dejado de mantener un interés creciente.
  5. 5. 5 Orígenes de la cibernética En el año 1942 en un congreso sobre la inhibición cerebral en Nueva York surgió la idea de un intercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control. 1947, Norbert Wiener uno de los principales fundadores de esta ciencia, propuso el nombre de cibernética, derivado de una palabra griega que puede traducirse como piloto, timonel o regulador. Por tanto la palabra cibernética podría significar ciencia de los mandos. Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida.
  6. 6. 6 Orígenes de la cibernética Los estudios cruzados de la biología y la electrónica, han dado vida a una nueva disciplina, la biónica que estudia los principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas. Una realización especialmente interesante de la biónica es la construcción de modelos de materia viva, particularmente de las moléculas proteicas y de los ácidos nucleicos. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado sistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y autoprogramación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.
  7. 7. 7 La cibernética A todo esto se une la robótica, la cual se encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automática. Todo esto ha conducido al surgimiento de los Cyborg, organismos Biomecánicos que buscan imitar la naturaleza humana.
  8. 8. 8 La cibernética Según el Dr. Stafford Beer, EE.UU la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo . Es una ciencia interdisciplinar, (abarca varias disciplinas) estando tan ligada a la física, al estudio del cerebro y al estudio de los computadores
  9. 9. 9 La cibernética  La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas.  El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.
  10. 10. 10 La cibernética  La cibernética busca imitar la fisiología del ser humano. Esto conlleva a investigar, en forma integrada cada proceso que realiza nuestro cuerpo, desde las pulsaciones cerebrales, hasta la serie de contracciones y dilataciones de músculos que se producen al estar de pie sin perder el exilibrio.
  11. 11. 11 La cibernética  Se ha calculado que un PC tiene más o menos la potencia de cálculo de un caracol, en tanto que un Cray 2 -uno de los más rápidos supercomputadores existentes- apenas iguala al poder cerebral de un ratón.  Si fuera posible hacer una máquina de capacidad equivalente a la del cerebro humano, requeriría 100 megawatts, energía suficiente para iluminar Santiago.  Los científicos trabajan hace más de 40 años para lograr que las máquinas piensen de un modo útil e interesante y se están dando pasos importantes.
  12. 12. 12 La cibernética  Un concepto muy importante o casi fundamental en cibernética es el de la retroalimentación. La retroalimentación parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes.  La retroalimentación puede ser positiva, negativa o compensada. La retroalimentación es negativa cuando su función consiste en contener o regular el cambio, es positiva si amplifica o multiplica el cambio en una dirección determinada y se dice que es compensada cuando un regulador ejerce alternadamente retroalimentaciones positivas y negativas, según las necesidades del mantenimiento de la estabilidad del sistema regulado.
  13. 13. 13 La cibernética Mucha gente asocia la cibernética con la robótica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado en algunas obras de ciencia ficción, pero desde un punto de vista estrictamente científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación con el medio.
  14. 14. 14 Ventajas y desventajas desventajas  La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocaría un recorte de personal.  En un futuro ya no se ocuparía personal "viejo" y contratarían técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas.  Es una tecnología muy potente pero su gran limitador es encontrar la relación máquina-sistema nervioso; ya que el sistema nervioso no se conoce perfectamente. ventajas  La reducción de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasarían a ser de las maquinas. Además la cibernética brinda un gran aporte al campo medicinal.
  15. 15. 15 CONCLUSION La Cibernética puede ser considerada como una adquisición sumamente aprovechable para la evolución científica. Desde el estudio del comportamiento de la célula nerviosa, la neurona, hasta el del individuo en su conjunto, ofrece un inmenso campo de investigaciones, particularmente a la medicina.
  16. 16. 16 Bibliografía.  http://es.wikipedia.org/wiki/Cibern%C3%A9tica  http://lacibernetica.blogspot.com/2007/05/la-ciberntica.html  http://www.aprendizaje.com.mx/TeoriaSistemas/Cibernetica/ciber netica.html  www.monografias.com  www.wikipedia.com

×