Exposición desarrollo profesional

314 views

Published on

Prueba de embed en html

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposición desarrollo profesional

  1. 1. Pedagogía Básica 2012
  2. 2. Exigencias de la Educación Actual Los futuros docentes hacen uso de lasTIC como medio de especialización ydesarrollo profesional, informándose yaccediendo a diversas fuentes para mejorarsus prácticas y facilitando el intercambio deexperiencias que contribuyan mediante unproceso de reflexión con diversos actoreseducativos, a conseguir mejores procesos deenseñanza y aprendizaje.
  3. 3. Estándares de la CategoríaDesarrollar habilidades para incorporarreflexivamente las tecnologías en su prácticadocente.Utilizar las tecnologías para la comunicación ycolaboración con iguales, y la comunidadeducativa en general con miras a intercambiarreflexiones, experiencias y productos quecoayuden a su actividad docente.
  4. 4. Desarrollar habilidades para incorporarreflexivamente las tecnologías en supráctica docente. Crean y mantienen un listado de sitios relevantes a su quehacer docente y desarrollo profesional. Acceden a fuentes de información para la actualización en informática educativa, como revistas electrónicas, portales educativos, participación en listas de interés. Utilizan los portales educativos nacionales e internaciones como un espacio de acceso a recursos digitales validados por expertos que puedan enriquecer su labor docente. Evalúan y seleccionan nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas como fundamento para la adecuación de sus prácticas educativas.
  5. 5. Crean y mantienen un listado de sitios relevantesa su quehacer docente y desarrollo profesional. Un nuevo profesor debe ser aliado de la tecnología y no enemigo de esta, por lo incomprensible a veces ésta parezca. Debe usar estas herramientas en su clase presencial, y facilitar estos recursos no solamente en dicha clase, sino que compartirla en una plataforma virtual, por ejemplo la Internet, o la Intranet de la institución; por ejemplo MI PORTAL USS. Las ventajas son muchas y certeras, sirve también para la universalización de la educación y cada ves, estas ventajas se vuelven mas personalizadas y objetivas.
  6. 6. Acceden a fuentes de información para laactualización en informática educativa, comorevistas electrónicas, portaleseducativos, participación en listas de interés. Sitios Relevantes podrían ser redes sociales, de las más comunes que conocemos pero con objetivos educativos. Enciclopedias, Atlas y Diccionarios Digitales Bilingües o semánticos, tales sitios como lo son Wikipedia, Encarta Online y Oxford Languaje y el de la RAE (Real Academia Española) respectivamente, aunque la primera destaca por su variabilidad y sus cuestionadas fuentes. Portales Educativos como EducarChile, BiblioRedes, que cuenta con un gran sistema de bibliotecas interconectadas. Enlace, con miras hacia la forma de hacer Educación y otras mas relacionadas con los procesos que tarde o temprano irán acompañados de esta misma, por ejemplo. Ingresa.cl y BecasyCréditos.cl y muchísimos
  7. 7. Utilizan los portales educativos nacionales einternaciones como un espacio de acceso arecursos digitales validados por expertos quepuedan enriquecer su labor docente. Esto se refiere básicamente a buscar nuevas técnicas pedagógicas mas que técnicas computacionales, apunta a nuevas formas de enseñar , y nuevas cosas que enseñar y cambiar cosas que van quedando obsoletas. Esto se refiere básicamente a buscar nuevas técnicas pedagógicas mas que técnicas computacionales, apunta a nuevas formas de enseñar , y nuevas cosas que enseñar y editar cosas que van quedando obsoletas.
  8. 8. Evalúan y seleccionan nuevas fuentes deinformación e innovaciones tecnológicas comofundamento para la adecuación de sus prácticaseducativas. Seleccionar es parte fundamental en esta categoría, ya que si le entregamos información sin filtrarla podríamos cometer grandes errores desde dar información falsa hasta información irrelevante y de modo poco didáctico o entendible. Para esto es importante filtrarla y revisarla, además de elegir el tipo de técnicas a usar para exhibir el material de trabajo, que cambia la percepción e interpretación de los alumnos.
  9. 9. Otros Objetivos Docentes
  10. 10. Otros Desafíos Docentes
  11. 11. Utilizar las tecnologías para lacomunicación con miras aintercambiar, experiencias y productos quecoadyuven a su actividad docente Participan en redes profesionales, que utilizan los recursos como internet en su gestión para apoyar su labor docente. Utilizan los portales educativos como un lugar de acceso a un espacio de comunicación con pares que pueden apoyar la labor docente. Comparten sus ideas, productos y experiencias en torno a la utilización de recursos TIC bajo diversas propuestas metodológicas. Participan en diferentes instancias como congresos, ferias , seminarios etc. Relacionado con el desarrollo de la informática educativa.
  12. 12. Utilizar las tecnologías para lacomunicación con miras aintercambiar, experiencias y productos quecoadyuven a su actividad docente Que los profesionales intercambien experiencias con los pares docentes y directivos en unidades educativas como, Jardines Infantiles, colegios rurales . Haciendo uso de la tecnología como herramienta que facilite un mejoramiento en la actividad docente .
  13. 13. Participan en redes profesionales, que utilizan losrecursos como internet en su gestión para apoyarsu labor docente. En una sala con conexión a internet Los profesionales hagan uso de las redes para buscar su propio material de apoyo para dinamizar las clases y hacer mas fácil el entendimiento de los contenidos.
  14. 14. Utilizan los portales educativos como un lugar deacceso a un espacio de comunicación con paresque pueden apoyar la labor docente. Es cuando el docente hace uso de portales educativos como: www.educarchile.cl www.enlaces.cl www.todoeducativo.com En donde existe material didáctico que puede mejorar su labor docente
  15. 15. Comparten sus ideas, productos y experienciasen torno a la utilización de recursos TIC bajodiversas propuestas metodológicas. Los docentes puede intercambiar materiales didácticos con el uso de la tecnología con los demás pares docentes, como Presentaciones, actividades, guías etc.
  16. 16. Participan en diferentes instancias relacionadascon el desarrollo de la informática educativa. Los profesionales pueden asistir a congresos, ferias, seminarios. En donde los capaciten y pueda mejorar su actividad docente.
  17. 17. Muchas Gracias

×