Successfully reported this slideshow.

Software

272 views

Published on

El software educativo son programas que ayudan al maestro para que sus clases sean muy entretenidas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Software

  1. 1. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA SOFTWARE EDUCATIVO POR: ROSA RODRÍGUEZ TUTORA: ING. LORENA CHILIQUINGA
  2. 2. SOFTWARE EDUCATIVO Está destinado a la enseñanza y al aprendizaje autónomo. Permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Existe una relación entre educador, aprendiz, conocimiento y computadora. Hay programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos Ej: Distribuciones GNU/Linux orientada a la enseñanza.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido. Facilita las representaciones animadas. Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. Permite simular procesos complejos. Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados. Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias. Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
  4. 4. FUNCIONES Función Informativa Función Motivadora Función Evaluadora Función expresiva Función Lúdica Función Innovadora Sus contenidos son estructurados según la realidad del estudiante Los estudiantes se encuentran interesados por el programa. Responde inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes Puede ser : IMPLÍCITA.El estudiante detecta los errores. EXPLÍCITA.-Lo realizan sólo los programas que disponen los módulos de evaluación. Pueden comunicarse y expresarse con un ordenador y entre compañeros. Trabajar con ordenadores realizando actividades educativas Sus materiales son incorporados a diferentes centros Educativos. Captan la atención y su interés por aprender. Nos ayuda a experimentar en el aula.
  5. 5. EL USO DE LOS SOFTWARE EDUCATIVOS POR PARTE DEL ALUMNO Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.
  6. 6. POR PARTE DEL PROFESOR Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje. El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas.
  7. 7. VENTAJAS Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje. Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos. Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza aprendizaje. Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo. Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva. Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.
  8. 8. Cómo utilizar software educativo para estudiantes con problemas de aprendizaje El software educativo puede ser una herramienta que ayuda a los estudiantes a superar las dificultades de aprendizaje. La interactividad de un programa de computadora puede estimular a un niño que tiene problemas de aprendizaje en el aula. Para ayudar a un niño con dificultades de aprendizaje a usar software educativo debemos tomar en cuenta:
  9. 9. 1.- Inicia a los alumnos en el uso del software educativo bajo supervisión directa. Vigilar a los niños es aún más importante si son menores o tienen una mínima experiencia con la tecnología. Al principio, los estudiantes pueden necesitar mucha ayuda mientras se acostumbran a usar el programa.
  10. 10. 2.- Pasa la mayor parte del tiempo de computadora trabajando sobre el tema que le da a tu alumno más problemas. Por ejemplo, si las dificultades de aprendizaje de tu niño hacen difícil la comprensión de lectura, céntrate en el desarrollo de esas habilidades. Asegúrate de iniciar en el nivel más bajo para que el estudiante no se sienta frustrado.
  11. 11. 3.- Premia a tus alumnos dejándoles pasar algún tiempo jugando con la computadora. La mayoría de los software educativos para los estudiantes con problemas de aprendizaje tienen juegos que están vagamente relacionados con la lección. Estos juegos permiten a los estudiantes jugar por un rato sin necesidad de sacarlos demasiado del material.
  12. 12. 4.- Asegúrate de que el software no se está moviendo demasiado rápido para tus estudiantes. Revisa los informes de progreso del programa y anima a tus alumnos a perfeccionar cada lección antes de pasar a la siguiente.
  13. 13. 5.- Mantén un registro de cómo cambia el aprendizaje del salón de estudiantes con el uso del software educativo. La mayoría de los software están diseñados para apoyar la instrucción en vivo en lugar de reemplazarla. Una vez que los estudiantes se sientan cómodos con el material en el software, ve lo bien que pueden trabajar con la misma información en un libro de texto.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA http://www.monografias.com/trabajos31/software-educativocuba/software-educativo-cuba.shtml#ixzz2til6K83L

×