Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoria cognitiva.

7,548 views

Published on

  • Be the first to comment

Teoria cognitiva.

  1. 1. TEMA “TEORIA COGNITIVA ” CATEDRÁTICO:MTRO. JOSE MIGUEL GUADARRAMACRUZ ALUMNA: BRISEIDA JOCELYN JIMENEZ OCAMPO JUNIO DEL 2012
  2. 2. INTRODUCCION Desde hace tiempo se ha tenido el interés en comprender las razones de cualquier comportamiento, para ello se han buscado explicaciones entre las diferentes teorías de la psicología, las cuales poseen su propio supuesto teórico. Sin embargo es importante mencionar qué el conocer el porqué de la conducta humana se ha convertido en un gran interés para el hombre, ya que es indudable que esté forma parte de un misterio difícil de descifrar, pero a pesar de esto es necesario saber como es su proceso de aprendizaje.
  3. 3. INTRODUCCION… Es por ello que se hablara de la teoría cognitiva la cual ya no se basa en un estimulo y respuesta como lo realizaba la teoría conductista, sino en el proceso de información, resolución de problemas y conocer como el hombre efectúa el proceso de aprendizaje. Para que conozcas un poco mas sobre esta teoría es necesario que continúes la lectura, te ayudara a conocer un fundamento el cual explica como se da tu aprendizaje.
  4. 4. ANTECEDENTES A pesar de que la psicología cognitiva surge a principios de los 50 y comienza a ser importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no es hasta finales de los 70 que esta ciencia cognitiva comienza a tener su influencia sobre el diseño instruccional. Uno de los principales protagonistas en el desarrollo del cognoscitivismo fue Jean Piaget, quién planteó los principales aspectos de esta teoría durante los años 20.
  5. 5.  La ciencia cognitiva comienza a desviarse de las prácticas conductistas que ponen el énfasis en las conductas externas, para preocuparse de los procesos mentales y de cómo éstos, se pueden aprovechar para promover aprendizajes efectivos.
  6. 6. COGNICIÓN “Se refiere a todos los procesos mediante los cuales el ingreso sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Se ocupa de estos procesos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solucion de problemas y pensamiento entre otros” Neisser 1999
  7. 7.  Procesos que permiten a un individuo lograr el conocimiento de las cosas, procesos mentales que suponen formas simples de aprendizaje, como el condicionamiento, el aprendizaje sensoriomotor, etc., pero también los superiores, tales como la comprensión de oraciones, la resolución de problemas significativos, la imaginación, el juicio, el pensamiento, la memoria.
  8. 8. TEORIA COGNITIVA Hace énfasis en el comportamiento de los procesos de pensamiento por medio de símbolos abstractos, procesa, recuerda y resuelve problemas complejos de cualquier tipo. Explica el comportamiento de los procesos de pensamiento, que incluye el almacenamiento de la información, el uso de ésta y como afecta las percepciones y conducta. Vaquero y Vaquero 2006.
  9. 9. El conductismo tradicional, nose desecho, sino que seenriqueció con el “análisis deactividades” y el “análisis delaprendiz”. Los nuevos modelosincluyen componentes deprocesos de aprendizaje comocodificación y representación deconocimientos, almacenamiento yrecuperación de información asícomo, incorporación e integraciónde los nuevos conocimientos conlos conocimientos previos(Saettler, 1990; citado por Mergel1998).
  10. 10. UN EJEMPLO DE ELLO ES… Las computadoras procesan la información de manera similar a como los investigadores cognitivos conciben el proceso de información de los humanos: la información se recibe, se almacena y se recupera. Esta analogía abre la posibilidad de que una computadora “piense” al igual que lo hace una persona, es decir que tenga inteligencia artificial.
  11. 11. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE El aprendizaje siempre se da de manera intencional. Se aprende lo que se hace, lo que se practica. Se relaciona lo que se desea aprender con lo que uno ya sabe.
  12. 12.  Aquello que es premiado (por la sociedad, por los maestros) se aprende más fácilmente. Es mejor aprender poco a poco, empezando por lo más fácil a lo más difícil.
  13. 13. CONSIDERA… -El aprendizaje por "Insights" (discernimiento repentino) se refiere al hecho del descubrimiento, demostrando con un ejemplo; podríamos decir: "se le prendió el foco", "idea” Estructura cognoscitiva: es el bagaje de conocimientos, concepciones, experiencias, que una persona ha acumulado en su vida y que le permiten responder a situaciones nuevas y similares.
  14. 14. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Consultada el 09 de Junio de 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Cognoscitivismo. Neisser Ulric(1999). Psicología Cognoscitiva. Ed. Trillas. Mexico. Vaquero Cazares Concepción y Vaquero Cazares Esteban (2006). Psicología. Un espacio para tu reflexión. Ed. Esfinge. México. Mergel Brenda (1998). Diseño instruccional y Teoría del Aprendizaje.

×