Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resina compuesta

3,104 views

Published on

Resina compuesta

  1. 1. RESINAS COMPUESTAS DE USO ODONTOLÓGICO Sustentantes: Braydis Duncan Arisleyda Caminero Maireni Mordan Katerin Ortiz. Docente: Dr. Norbert Puello.
  2. 2. RESINAS COMPUESTAS.  Los compósites o resinas compuestas son materiales sintéticos que están mezclados heterogéneamente. Están compuestos por moléculas de elementos variados. Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesión y los de refuerzo. Los componentes de cohesión envuelven y unen los componentes de refuerzo (o simplemente refuerzos) manteniendo la rigidez y la posición de éstos.  Las resinas compuestas fueron introducidas en 1962 como resultado del trabajo realizado por el Dr. Rafael Bowen. El Dr. Bowen hizo una combinación de resinas acrílicas con resinas epóxicas, obteniendo un Copolímero Acrílico-Epoxico, la molécula Bisfenol-Glicidilmetacrilato, conocida como BisGMA.
  3. 3.  Una de las grandes ventajas de los compósites es que permiten diversos colores, que emulan la coloración de las piezas.  Se utilizan en odontología para obturar dientes. A diferencia de la amalgama de plata, que necesita tener unas cavidades especiales (cavidades de Black) para su obturación, el compósite se adhiere micromecánicamente a la superficie del diente sin depender de la cavidad.
  4. 4. COMPOSICIÓN DE LAS RESINAS COMPUESTAS. Las resinas compuestas deben tener una combinación ideal de propiedades físicas y mecánicas para atender las necesidades del diente. Estan generalmente formados por tres constituyentes: Compósites. Matriz orgánica: consiste de una matriz de resina orgánica (BIS GMA), pigmentos, controladores de viscosidad(Monómeros), iniciadores de polimerización, aceleradores e inhibidores(UDMA). La fase dispersa: En toda resina compuesta la parte orgánica dará las propiedades negativas y la parte de relleno inorgánico las propiedades positivas. Los minerales más utilizados en la actualidad para el relleno inorgánico son: cuarzo, zirconita y los silicatos de aluminio. La interface: es un agente de unión que se adhiere tanto a la carga inorgánica como a la matriz
  5. 5. Propiedades Básicas. La rugosidad intrínseca de superficie El módulo de Young Dureza VICKERS Tamaño medio de partículas. Distribución de tamaño de partículas. Radiopacidad Desgaste
  6. 6. RUGOSIDAD DE SUPERFICIE  Una resina compuesta con una elevada rugosidad superficial contiene partículas de carga protuberantes en protrusión y son extremadamente duras. Esto puede causar desgaste a las estructuras antagonistas y con el pasar del tiempo causar daño a la estructura dentaria.  Una superficie lisa presenta un desgaste por fricción reducido en las áreas de contacto oclusal, disminuyendo de este modo el desgaste de la resina compuesta, así como el desgaste del esmalte antagonista.  La rugosidad promedio de superficie de áreas de contacto oclusal esmalte-a-esmalte es de 0.64 mm, 0.25 mm.
  7. 7. TAMAÑO MEDIO DE PARTÍCULAS.  El uso de partículas mayores aumentara el índice de desgaste abrasivo.  La velocidad con que el material es desgastado depende de la forma, dureza y tamaño de las partículas abrasivas, así como de la velocidad de movimiento y de la presión aplicada.
  8. 8. DUREZA DE VICKERS  La dureza de la carga de materiales restauradores debería ser menor o igual al de la hidroxiapatita, con la finalidad de ser sustitutos aceptables de los tejidos dentales humanos.  Dentro de los principales inconvenientes que se pueden presentar son:  Sensibilidad a la técnica  Concentración de la polimerización  Inadecuada resistencia al desgaste.  Especificaciones de la Asociación Dental Americana (ADA) interpretan el término dureza como la “resistencia a la identación”.
  9. 9.  Las pruebas clásicas de dureza por identación son usualmente clasificadas en dos categorías:  Pruebas de macroidentacion  Dureza de microidentación.  Las más comunes en odontología son las pruebas de microidentación Knooy y Vickers, utilizadas para calcular la dureza de la carga correspondiente.  La dureza Vickers es la resistencia a la deformación plástica permanente, causada por identación y puede ser calculada coma la carga aplicada, dividida por el área de superficie proyectada.
  10. 10. MODULO DE YOUNG Y PORCENTAJE VOLUMÉTRICO DE CARGA  El modulo de Young es un parámetro muy sensible para evaluar y clasificar compósites reforzados por partículas, reflejando la rigidez de los mismos.  Un material con un bajo módulo se deformara más bajo el stress masticatorio, particularmente en regiones posteriores.  Las resinas compuestas para dientes posteriores deberían tener un módulo de Young por lo menos igual al de la dentina y, de preferencia más alto.
  11. 11. RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN  Los valores de resistencia a la compresión para el esmalte y la dentina son de Craig y los valores de resistencia a la fractura para premolares y molares son de Phillips.  La resistencia a la compresión del esmalte (348 MPa) de la dentina 297 MPa) y la resistencia a la fractura de un diente natural pueden servir como patrón mecánico para seleccionar la resistencia ideal de las resinas compuestas para dientes posteriores.
  12. 12. RADIOPACIDAD.  Una radiopacidad adecuada es de máxima importancia para el diagnóstico radiográfico. Simultáneamente hay espacios vacíos, contornos marginales y excesos que pueden ser evaluados, para su corrección, debido a sus efectos dañinos sobre el periodonto.  La resina compuesta para dientes posteriores, en particular, deben tener una radiopacidad levemente mayor de que del esmalte humano.  La radiopacidad relativa de los compósites es expresada como un porcentaje de la radiopacidad del Aluminio
  13. 13. DESGASTE DENTAL  Es un fenómeno muy complejo presentado por los compósites que depende de las propiedades físicas y mecánicas de los materiales presentes en sus composiciones.  En la realidad la perdida de la forma anatómica es una deficiencia común en la mayoría de las resinas compuestas usadas en la región posterior.  Según Leinfelder, el índice de desgaste de la resina compuesta puede ser substancialmente reducido, disminuyéndose el tamaño de la partícula de carga y aumentándose la fracción de carga inorgánica.
  14. 14. Clasificación de las Resinas Compuestas. Compósites Densificados Medianamente cargado (<60% vol) Carga compacta (> 60% vol) Compósites Microfinos Prepolimerizadas AglomeradasCompósites Misceláneos Compósites Tradicionales Compósites Fibroreforzados
  15. 15. . Clasificación según sus usos. Resinas compuestas para obturaciones de técnica directa Resinas compuestas sellantes de fosas y fisuras Resinas compuestas para cementación Resinas compuestas reconstructoras de muñones Resinas compuestas de uso en laboratorio - Técnica Indirecta
  16. 16. RESINAS COMPUESTAS PARA OBTURACIONES O TÉCNICA DIRECTA  Como su nombre lo indica es un grupo de resinas que se usan clínicamente de manera directa en boca, sin proceso en laboratorio.
  17. 17. RESINAS COMPUESTAS COMO SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS  Los sellantes dentales son películas delgadas de resinas compuestas que se aplican o pincelan sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) y son muy eficaces para prevenir la formación de caries.
  18. 18. RESINAS COMPUESTAS PARA CEMENTACIÓN  Los materiales de cementación dental se utilizan en odontología como un medio adhesivo para fijar restauraciones fabricadas en laboratorio y que deben tener una fijación permanente o definitiva a la estructura dental.
  19. 19. RESINAS COMPUESTAS RECONSTRUCTORAS DE MUÑONES  Un material de muñones debe reemplazar la estructura dental coronal destruida en parte o de forma severa y proporcionar el soporte para la prótesis final.
  20. 20. RESINAS COMPUESTAS DE USO EN LABORATORIO - TÉCNICA INDIRECTA  A partir de la primera fórmula de resina compuesta sintetizada y patentada por el doctor Bowen hacia 1961 se han experimentado cambios fundamentales en la química de los polímeros gracias a la incorporación de diferentes tipos de vidrios (fase inorgánica) que han impartido alta resistencia, además de factores estéticos favorables.
  21. 21. BIBLIOGRAFÍA:  Baratieri, Luis N. (2004).et al. Estética- Restauraciones Adhesivas Directas en Dientes Anteriores Fracturados.2da Edición, Livraria Santos Editora. Sao Paulo, Brazil.

×