Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La tecnología y el ser humano

1,626 views

Published on

Presentación de diapositivas utilizada por el Dr. D. Miguel Santagada (catedrático de la Universidad de Buenos Aires) dentro de la II Videoconferencia con la Olimpiada Filosófica Argentina. La videoconferencia se celebró el 3 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid y en la Facultad de Económicas de Buenos Aires.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La tecnología y el ser humano

  1. 1. Olimpiada Filosófica de Castilla y León Olimpiada Argentina de Filosofía Videoconferencia, Buenos Aires-Valladolid, 3 de abril de 2014 ¿Democratizar las tecnologías? Miguel Santagada Universidad de Buenos Aires msantag@yahoo.com “
  2. 2. Concepción reificada de la técnica • Frente a los dispositivos técnicos se tiende a pensar en funciones y utilidades. • La tecnología es mucho más que un dispositivo y los dispositivos exceden las reglas de su operación • En la técnica hay implicadas mediaciones sociales e iniciativas que en última instancia motorizan y dinamizan los dispositivos.
  3. 3. El poder tecnocrático • El saber de los expertos es un saber técnico que en las sociedades contemporáneas no suele someterse a discusión amplia. • Existe cierta pasividad, provocada por la creencia de que las técnicas sólo proveen resultados exitosos en el corto plazo.
  4. 4. Legitimidad “tecnocrática” •¿Podemos pensar en construir una esfera pública de asuntos técnicos? •En las condiciones actuales, basta la eficacia como medida de la legitimidad; se asume que el éxito comercial de un artefacto es suficiente para no ser sometido al cuestionamiento democrático.
  5. 5. El quehacer filosófico • Así como las piezas de un mecanismo de reloj no tienen independencia - a pesar de que pueden identificar como unidades diferentes – las técnicas tampoco son realmente independientes del mundo social.
  6. 6. El quehacer filosófico •Este mundo atraviesa sus significados, y es la filosofía el ámbito característico para reflexionar sobre ellos.
  7. 7. La técnica moderna occidental fue moldeada por los objetivos limitados de la producción y las ganancias. El capitalismo moderno se fortaleció gracias a su indiferncia por el entorno social y natural. El empresario se consideró con las manos libres para ampliar el control técnico más allá de la organización del trabajo y llegó hasta los entornos que alguna una vez, gracias a la tradición, estaban protegidos contra tales injerencias. Pretender confundir la tecnología humana con la experiencia occidental implica una postura etnocéntrica.

×