Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ejercicio tectónica de placas (con solución)

740 views

Published on

Ejercicio de la página 33 del libro "Procesos geológicos internos" de Francisco Anguita y Fernando Moreno con su solución.
Se han corregido dos erratas que aparecen en la solución que se propone en la edición del libro que yo tengo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ejercicio tectónica de placas (con solución)

  1. 1. Teniendo en cuenta los datos de la figura, y suponiendo que la placa africana y la dorsal del Pacífico están fijas y que esta última produce igual cantidad de litosfera en ambos flancos, cal-cula, en cm/año, la litosfera subducida bajo Nueva Zelanda y bajo los Andes. Dibuja en la figura flechas indicadoras de los movimientos y las velocidades de cada placa. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________
  2. 2. Teniendo en cuenta los datos de la figura, y suponiendo que la placa africana y la dorsal del Pacífico están fijas y que esta última produce igual cantidad de litosfera en ambos flancos, cal-cula, en cm/año, la litosfera subducida bajo Nueva Zelanda y bajo los Andes. Dibuja en la figura flechas indicadoras de los movimientos y las velocidades de cada placa. 1. Si la placa africana está fija, la actividad de las dorsales atlántica e índica que la rodean se traduce en el alejamiento de las placas sudamericana e indoaustraliana a velocidades de 4 y 6 cm/año respecti-vamente. 2. Como la dorsal del Pacífico también se considera fija, genera litosfera a un ritmo de 10 cm/año (como indica la leyenda) y produce igual cantidad de litosfera en ambos flancos (según indica el enunciado), la litosfera crece a un ritmo de 5 cm/año en cada flanco de esta dorsal. La placa de Naz-ca y la placa pacífica, por tanto, se alejan de la dorsal a esa velocidad (5 cm/año). 3. La subducción bajo Nueva Zelanda se debe al movimiento en sentidos opuestos de la placa pacífica (5 cm/año) y la indoaustraliana (6 cm/año) y es, por consiguiente de 5 + 6 = 11 cm/año. 4. La subducción bajo los Andes se debe al movimiento en sentidos opuestos de la placa sudamericana (4 cm/año) y la de Nazca (5 cm/año) y es, por tanto de 4 + 5 = 9 cm/año. 5. Las dorsales atlántica e índica se alejan respectivamente 2 y 3 cm del continente africano, es decir, la cantidad de litosfera que se genera en ese lado de la dorsal.

×