Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

#InMemoriam #MaríaJoséRodulfoLavilla / @biblioUPM - diciembre 2017

505 views

Published on

Homenaje a María José Rodulfo Lavilla, bibliotecaria de la Universidad Politécnica de Madrid / Biblioteca UPM - diciembre 2017

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

#InMemoriam #MaríaJoséRodulfoLavilla / @biblioUPM - diciembre 2017

  1. 1. #PorqueTúMeImaginas : homenaje a nuestra compañera María José Rodulfo Lavilla / @biblioUPM @la_UPM
  2. 2. María José Rodulfo Lavilla, primera por la izquierda, junto a compañeros bibliotecarios de la UPM.
  3. 3. #InMemoriam #MaríaJoséRodulfo María José Rodulfo Lavilla ingresó en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Politécnica de Madrid en 1988, siendo su primer destino la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, donde trabajó hasta 2003. Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, por la Universidad Autónoma de Madrid, había completado su formación en la prestigiosa Escuela de Documentalistas, con sede en la Biblioteca Nacional, el lugar donde se formaron varias generaciones de bibliotecarios españoles.
  4. 4. María José Rodulfo Lavilla en la exposición ‘Casiano de Prado (1797-1866) y la Comisión del Mapa Geológico de España : el descubrimiento científico de la Sierra de Guadarrama’. Noviembre 2013.
  5. 5. María José Rodulfo Lavilla en la exposición ‘Casiano de Prado (1797-1866) y la Comisión del Mapa Geológico de España : el descubrimiento científico de la Sierra de Guadarrama’. Noviembre 2013.
  6. 6. #InMemoriam #MaríaJoséRodulfo Tras 15 intensos años en la Biblioteca de la ETSI Telecomunicación, donde dejó un muy buen recuerdo entre compañeros, profesores y estudiantes, María José inició una nueva etapa profesional al trasladarse al Servicio de Biblioteca Universitaria en el Rectorado de la UPM. En el SBU María José se encargó, junto a Felisa Martínez- Casanueva Viqueira, jefa de sección de Fondo Antiguo, del comisariado de las grandes exposiciones históricas anuales que ha organizado la Biblioteca UPM.
  7. 7. El material gráfico de las exposiciones de la UPM puede consultarse en el repositorio de objetos digitales Colección Digital Politécnica [http://cdp.upm.es].
  8. 8. El material gráfico de las exposiciones de la UPM puede consultarse en el repositorio de objetos digitales Colección Digital Politécnica [http://cdp.upm.es].
  9. 9. #InMemoriam #MaríaJoséRodulfo Las exposiciones creadas por Felisa y María José, de las que tan orgullosos nos sentimos en Biblioteca UPM, han permitido exhibir, en un cuidado contexto histórico y cultural, el importante patrimonio bibliográfico atesorado por los centros que forman parte de la UPM, algunos de ellos centenarios, al tiempo que se han convertido en un testimonio excepcional de los avatares y el progreso de la Ingeniería, la Ciencia y la Técnica de nuestro país. Se trata, además, de exposiciones que han requerido de un arduo trabajo de curación previo debido a la escasa proyección y al débil reconocimiento públicos que lamentablemente han tenido históricamente este tipo de actividades en España.
  10. 10. El material gráfico de las exposiciones de la UPM puede consultarse en el repositorio de objetos digitales Colección Digital Politécnica [http://cdp.upm.es].
  11. 11. #InMemoriam #MaríaJoséRodulfo Al trabajo en estas exposiciones tan ambiciosas dedicó María José los que probablemente hayan sido los mejores años de su vida profesional. Mujer con gran curiosidad intelectual y con verdadero talento para la indagación histórica, la vimos disfrutar muchísimo intentando armar con primor y coherencia el relato o la intrahistoria de los personajes y acontecimientos a los que se dedicaba cada exposición. Papeles olvidados en un despacho perdido de alguno de los edificios históricos de la UPM; fotografías entrañables celosamente custodiadas en viejos álbumes familiares; notas manuscritas encontradas en un libro que no se había abierto en décadas… pocos documentos o objetos de relevancia para las exposiciones se han escapado estos años a las pesquisas de Felisa y María José.
  12. 12. El material gráfico de las exposiciones de la UPM puede consultarse en el repositorio de objetos digitales Colección Digital Politécnica [http://cdp.upm.es].
  13. 13. El material gráfico de las exposiciones de la UPM puede consultarse en el repositorio de objetos digitales Colección Digital Politécnica [http://cdp.upm.es].
  14. 14. #InMemoriam #MaríaJoséRodulfo Desde su época en la Biblioteca ETSI Telecomunicación, María José siempre tuvo interés por las actividades de extensión cultural y animación a la lectura. Suya fue la primorosa selección de la primera adquisición expresa y de cierta envergadura de obras de creación, clásicos de la literatura española y universal, que se realizó en una de las bibliotecas de Biblioteca UPM. Con su traslado al SBU ahondó aún más en esa inquietud cultural al contribuir con entusiasmo a fundar No sólo técnica, el blog de animación a la lectura de la UPM, donde colaboran con reseñas y críticas de todo tipo de eventos culturales tanto personal de administración y servicios como docentes, investigadores y estudiantes.
  15. 15. El material gráfico de la celebración del Día del Libro en la UPM puede consultarse en el repositorio de objetos digitales Colección Digital Politécnica [http://cdp.upm.es].
  16. 16. El material gráfico de la celebración del Día del Libro en la UPM puede consultarse en el repositorio de objetos digitales Colección Digital Politécnica [http://cdp.upm.es].
  17. 17. El material gráfico de la celebración del Día del Libro en la UPM puede consultarse en el repositorio de objetos digitales Colección Digital Politécnica [http://cdp.upm.es].
  18. 18. #InMemoriam #MaríaJoséRodulfo Otra iniciativa muy querida para María José era la celebración del 23 de abril – Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, cuando dedicaba horas y horas a seleccionar con cariño y cuidado, en colaboración con el resto del equipo de No sólo técnica UPM, la cita literaria o la ilustración de un libro que suele acompañar la tarjeta conmemorativa que edita Biblioteca UPM por esa fecha. El mismo cuidado y cariño puso María José en la selección de los poemas utilizados en Carteles Poesía, una iniciativa del blog No sólo técnica UPM para difundir la ventana a la diversidad excepcional de la humanidad que es la poesía, tal y como señaló la UNESCO al declarar en 1999 el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía.
  19. 19. Los Carteles Poesía pueden descargarse en el blog No Sólo Técnica UPM [http://blogs.upm.es/nosolotecnica].
  20. 20. Los Carteles Poesía pueden descargarse en el blog No Sólo Técnica UPM [http://blogs.upm.es/nosolotecnica].
  21. 21. Los Carteles Poesía pueden descargarse en el blog No Sólo Técnica UPM [http://blogs.upm.es/nosolotecnica].
  22. 22. colofón #InMemoriam #MaríaJoséRodulfo es un trabajo del equipo social media [biblioteca.socmed@upm.es] de Biblioteca UPM. La cita #PorqueTúMeImaginas proviene de los versos de Ángel González “Yo sé que existo / porque tú me imaginas” del poema Muerte en el olvido, publicado en el libro Áspero mundo (1956). El material gráfico de las exposiciones de la UPM utilizado en esta presentación puede consultarse en el repositorio de objetos digitales Colección Digital Politécnica [http://cdp.upm.es]; asimismo, los Carteles Poesía pueden descargarse en el blog No Sólo Técnica UPM [http://blogs.upm.es/nosolotecnica]. Madrid, diciembre 2017

×