Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TRABAJO

441 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TRABAJO

  1. 1. LA CELESTINALA CELESTINA
  2. 2. INDICE ● Portada.....................................página 1 ● Indice........................................página 2 ● Foto..........................................página 3 ● Contexto histórico....................página 4-5 ● Autor........................................página 6-7 ● Caracteristicas........................página 8-9 ● Temas.....................................página 10 ● Personajes.............................página 11-12 ● Argumentos...........................página 13-15 ● Fragmento de la obra............página 16 ● Realizado..............................página 17
  3. 3. CONTEXTO HISTÓRICO: PRE-RENACIMIENTO El siglo XV va dejando atrás la vieja Edad Media ya que la estructura feudal se ha debilitado:la fuente principal de riqueza ya no es la tierra, sino la actividad comercial de las ciudades , en las que se asientan los nobles tras abandonar sus feudos.
  4. 4. En consecuencia , la figura del rey se refuerza pues ya no depende de los nobles: forma ejércitos poderosos y unifica los territorios (feudos y reinos) ligados geográficamente a su corona.
  5. 5. AUTOR DE “LA CELESTINA” Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) hacía 1470 , en el seno de una familia de judíos conversos que reaparecen en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición.
  6. 6. Rojas ayudó a miembros de su familia. Estudió derecho en la Universidad de Salamanca. Parece documentado que hacia 1496-1497 habría obtenido su grado de Bachiller en leyes.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS DE FERNANDO DE ROJAS 1-El estilo literario de Fernando de Rojas ha de centrarse pues en su obra única y plenaria. "La Celestina" denota una clara contraposición de lenguajes: por un lado la lengua culta y colmada de cultismos y fenómenos léxicos más cercanos a la raíz grecolatina, utilizada por los personajes de alta alcurnia.
  8. 8. Este lenguaje cobra tintes humorísticos muy populistas en determinadas ocasiones: así, las intervenciones del personaje rufián que es Centurio están colmadas de construcciones e ingenios destinados a entretener y provocar la hilaridad del público. En fin, en La Celestina se muestra en todo su esplendor la naturaleza y variación del lenguaje castellano o español.
  9. 9. TEMAS En ella vemos ya desarrollado temas propios de la mentalidad renacentista: ·El paso del tiempo como mal inevitable que empuja al aprovecho y goce de la vida. ·La crisis social que hace tambalear la organización estamental de la época medieval , al rebelarse la clase más baja ante las desigualdades sociales , rompiendo con la fidelidad a sus señores.
  10. 10. PERSONAJES Sempronio-------Tristan Centurio Pármeno---------Sosia Celestina Areúsa Crito Elicia CALISTO MELIBEA Lucrecia (Pleberio y Alisa)
  11. 11. Los personajes están clasificados en dos grupos sociales diferenciados: el de los ricos (los señores) y el de los pobres (sirvientes y prostitutas). Ambos mundos quedan enfrentados socialmente en la obra e igualados moralmente.
  12. 12. ARGUMENTOS La obra comienza directamente con un diálogo entre Melibea y Calisto , en el que Calisto ya se muestra enamorado de ella y alaba su belleza comparándola con la divinidad. Después de ver cómo Calisto “arde de deseo” de conseguir a su amada , Sempronio (criado de Calisto) le ofrece ayuda con la mediación de la vieja y astuta Celestina , para sacar provecho de ello.
  13. 13. Una vez que Celestina , con sus artes de hechicera , ablanda la voluntad de Melibea , recibe un galardón de Calisto. Los criados acuden a pedirle su parte de la ganancia , pero Celestina se niega a dárselas , por lo que Sempronio , en un ataque de furia y venganza , le da muerte. Ellos , a su vez , son perseguidos por los alguaciles y degollados públicamente como castigo.
  14. 14. Melibea se confiesa ya muy enamorada de Calisto , y cede al fin ante los deseos lujuriosos y egoístas de su amado. En un encuentro entre los amantes , Calisto se cae de la escala y muere. Ante este suceso , Melibea cae en la desesperación , y después de confesar a su padre sus sentimientos , se arroja desde la torre. El anciano padre llora la muerte de su hija , y le reprocha a la vida que sea un engaño y un bien pasajero y aparente (vanidad de vanidades).
  15. 15. FRAGMENTO DE LA OBRA " Suelen los que de sus tierras absentes se fallan considerar de qué cosa aquel lugar donde parten mayor inopia o falta padezca para con la tal servir a los conterráneos, de quien en algún tiempo beneficio recebido tienen; y viendo que legítima obligación a investigar lo semijante me compelía para pagar las muchas mercedes de vuestra libre liberalidad recebidas, asaz vezes retraído en mi cámara, acostado sobre mi propia mano, echando mis sentidos por ventores.”
  16. 16. REALIZADO POR: -Patricia Martín Torres Y -Nora Bobo Romera 3º ESO DIVERSIFICACIÓN

×